ACOPLAMIENTO MACHIHEMBRADO Y REBORDEADO ENTRE PANELES DE CONDUCTOS AUTOPORTANTES DE AIRE ACONDICIONADO Y SIMILARES.

1. Acoplamiento machihembrado y rebordeado entre paneles de conductos autoportantes de aire acondicionado y similares,

paneles en los que participa un núcleo principal de material aislante, sobre cuyas caras superior e inferior pueden establecerse sendas láminas de revestimiento, caracterizado porque el canteado o bordes enfrentados y de acoplamiento de ambos paneles, presenta un corte oblicuo respecto de la horizontalidad o línea longitudinal intermedia en el escalonamiento que define el machihembrado en la unión entre ambos paneles, con la particularidad de que el borde longitudinal que tras la formación del conducto de aire acondicionado está situado por la parte interior del mismo, está provisto de un recubrimiento realizado con un producto de protección, aplicado en contacto directo e íntimo con las fibras que constituyen el alma o núcleo del panel.

2. Acoplamiento machihembrado y rebordeado entre paneles de conductos autoportantes de aire acondicionado y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el corte oblicuo es susceptible de realizarse mediante agua a alta presión o por cualquier sistema de mercado tradicional.

3. Acoplamiento machihembrado y rebordeado entre paneles de conductos autoportantes de aire acondicionado y similares, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mencionado recubrimiento protector se obtiene por aplicación directa de una pintura, barniz o producto de características similares sobre la zona del borde canteado que se desea proteger.

4. Acoplamiento machihembrado y rebordeado entre paneles de conductos autoportantes de aire acondicionado y similares, según reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque la pintura constitutiva del recubrimiento aplicado al borde canteado del panel se elige entre las pinturas de tipo plástico con carga elevada de pigmentos y base solvente orgánico, que permitan un secado rápido, y porque la aplicación del recubrimiento se lleva a cabo mediante pulverizadores, rodillos, o aplicadores de otro tipo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231323.

Solicitante: SAINT-GOBAIN CRISTALERIA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JUARRANZ MORATILLA,NOE, LÓPEZ BELBEZE,GREGORIO, DÍEZ MONFORTE,ALFONSO, PLATEAUX,Claire.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F13/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Disposición de conductos.

Fragmento de la descripción:

ACOPLAMIENTO MACHIHEMBRADO Y REBORDEADO ENTRE PANELES DE CONDUCTOS AUTOPORTANTES DE AIRE ACONDICIONADO Y SIMILARES

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un acoplamiento machihembrado y rebordeado entre paneles de conductos autoportantes de aire acondicionado y similares, previsto para establecer un óptimo ajuste del canteado correspondiente a paneles acoplados machihembradamente y destinados a formar conductos autoportantes de aire acondicionado o para otras aplicaciones.

El objeto de la invención es conseguir un óptimo ajuste en el acoplamiento machihembrado entre dos paneles destinados a formar conductos autoportantes, en las que una de sus caras, que coincide tras la construcción del conducto con la cara interior del mismo (cara en contacto con el aire que se pretende transportar) , está recubierta con un material o combinación de materiales de revestimiento que evitan el contacto directo del aire con las fibras que constituyen el alma del panel y que se completa con el rebordeado mediante alguna técnica de pintado, barnizado o similar de uno de los bordes longitudinales, ampliando así la superficie protegida del panel y por ende del conducto con él construido similar de uno de los bordes longitudinales, ampliando así la superficie protegida del panel y por ende del conducto con él construido.

Asimismo debido a que el ángulo de la arista es inferior a 90º esta es más frágil que cuando su perfil es un ángulo recto, por lo que el recubrimiento cobra una gran importancia para conferirle una resistencia suplementaria.

Así pues, el campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido, obviamente, dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de componentes para instalaciones de conducción de aire, más concretamente dentro de la industria dedicada a la fabricación de conductos de aire aplicables en la distribución de aire en instalaciones de aire acondicionado y calefacción.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Son conocidos diferentes tipos de conductos autoportantes para aire acondicionado y similares, materializados preferentemente en lana mineral, en donde los paneles que forman el conducto van acoplados machihembradamente estableciendo un canteado en dicho acoplamiento.

Teóricamente el acoplamiento machihembrado se efectúa mediante cortes perpendiculares entre los dos paneles a unir, y cuyos cortes perpendiculares se han realizado respecto a la línea longitudinal de intersección entre los paneles.

No obstante, en la realidad se presenta un problema de ajuste en el machihembrado, que es causado por las curvaturas que provoca el proceso de moldeado, que hacen que la superficie final del conducto tenga irregularidades.

Aunque existen documentos correspondientes a patentes en los que se elimina una banda lateral del velo para tratar de mejorar el problema anteriormente comentado, sin embargo éste no se ve solucionado eficazmente, o lo que es lo mismo en su totalidad.

Adicionalmente a esta problemática, cabe destacar el hecho de que este tipo de paneles suelen revestirse por su cara interior con un tejido de vidrio, velo de vidrio o de poliéster, o de una combinación de ambos, revestimiento que se coloca a la entrada de la estufa de polimerización de dichos paneles y antes de su corte longitudinal. Puede ocurrir que incluso en aquellos casos en los que primero se cortan los paneles y luego se revisten no sea interesante aplicar técnicas de rebordeado mediante el citado revestimiento, bien porque la naturaleza del material de revestimiento dificulte el empleo de conformadores para su adaptación al borde canteado, bien porque no exista la posibilidad en el mercado de utilización de revestimientos con el ancho adicional requerido para dicha operación o bien porque el coste de dichos revestimientos sea muy importante y resulte poco rentable aplicar un aumento de su medida en anchura para aplicar la técnica de rebordeado por conformación sobre el canteado.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El acoplamiento machihembrado y rebordeado que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, el acoplamiento en cuestión se basa en realizar un corte oblicuo al borde del panel, en lugar de hacerlo de forma perpendicular a la superficie de la línea longitudinal, como ocurre tradicionalmente, de manera que en base a ese corte oblicuo del borde, se consigue que el ángulo determinado establezca una mejor adaptación entre si de los paneles ensamblados.

Evidentemente, dependiendo del espesor del panel y de la geometría del canteado, es decir del acoplamiento machihembrado, el corte oblicuo podrá variar entre los 90º teóricos correspondientes a la técnica actual, tomando como referencia la superficie horizontal, hasta aproximadamente 30º o incluso ángulos menores a 30 º.

El corte oblicuo puede realizarse mediante agua a alta presión, aunque también puede realizarse mediante una sierra o un sistema de mecanizado tradicional.

De acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que a los borde que queda más expuesto a la corriente de aire transportado y que se definen en el acoplamiento se le apliquen técnicas de recubrimiento por pintado, barnizado o similar, con el fin de evitar que se llegue a producir el arrastre de fibras que ocasionalmente se podría producir como consecuencia de operaciones de mantenimiento del conducto, como puedan ser limpieza o desmontaje y posterior ensamblado para mantenimiento, y que ofrece una solución hasta ahora inexistente en aquellos casos en los que se vienen empleando materiales de revestimiento para los que no es viable la aplicación de la técnica de rebordeado por conformación del revestimiento anterior de los paneles.

Tal es el caso, como ha quedado dicho, de aquellos tejidos o velos que se colocan antes del corte longitudinal de los paneles a la medida del ancho requerido y que constituyen el objeto de la forma de realización preferida de esta invención.

Esta característica, supone una técnica alternativa de rebordeado que es también aplicable a aquellos productos en los que la técnica de rebordeado por conformación puede ser utilizada y para los que, en gran número de casos, esta nueva técnica de protección del borde por recubrimiento ofrece una solución más económica, al ser menor el costo de los materiales de recubrimiento que el correspondiente al exceso de ancho de revestimiento requerido para aplicar la técnica de rebordeado por conformado y/o de menor complejidad técnica que la correspondiente al diseño, utilización y ajuste de los conformadores de rebordeado.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un único dibujo en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura única representada en el dibujo corresponde a una vista en perspectiva del corte oblicuo de dos paneles destinados a acoplar machihembradamente, todo ello realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

Como se puede ver en la figura referida, el acoplamiento

machihembrado entre dos paneles (1, 1) destinados a formar un conducto autoportante de aire acondicionado o similar, presenta la particularidad de que el canteado o borde correspondiente a esos paneles (1, 1) , presenta un corte oblicuo (2, 2) , respectivamente, respecto de la línea horizontal del escalonamiento longitudinal (3) de ambos paneles (1, 1) , de manera que ese corte oblicuo (2, 2) consigue establecer un ajuste óptimo en el acoplamiento por machihembrado, resolviendo así el problema de aparición de huecos que provocan las curvaturas (4, 4) de los paneles (1, 1) , al llevarse a cabo el proceso de moldeado correspondiente.

Dichos paneles están constituidos a partir de un núcleo principal de lana mineral u otro material aislante, revestido por ambas caras con un material o complejo de revestimiento (5) , el cual, tal y como se puede observar en la figura se prolonga longitudinalmente en una aleta (6) en su cara superior, destinada a solaparse sobre la lamina protectora del panel contiguo, mientras que inferiormente se prolongan sobre la zona curvada (4) , del escalonamiento o machihembrado.

De acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que al menos la zona del corte oblicuo (2-2) se vea recubierta con una pintura, barniz o...

 


Reivindicaciones:

1ª. Acoplamiento machihembrado y rebordeado entre paneles de conductos autoportantes de aire acondicionado y similares, paneles en los que participa un núcleo principal de material aislante, sobre cuyas caras superior e inferior pueden establecerse sendas láminas de revestimiento, caracterizado porque el canteado o bordes enfrentados y de acoplamiento de ambos paneles, presenta un corte oblicuo respecto de la horizontalidad o línea longitudinal intermedia en el escalonamiento que define el machihembrado en la unión entre ambos paneles, con la particularidad de que el borde longitudinal que tras la formación del conducto de aire acondicionado está situado por la parte interior del mismo, está provisto de un recubrimiento realizado con un producto de protección, aplicado en contacto directo e íntimo con las fibras que constituyen el alma o núcleo del panel.

2ª. Acoplamiento machihembrado y rebordeado entre paneles de conductos autoportantes de aire acondicionado y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el corte oblicuo es susceptible de realizarse mediante agua a alta presión o por cualquier sistema de mercado tradicional.

3ª. Acoplamiento machihembrado y rebordeado entre paneles de conductos autoportantes de aire acondicionado y similares, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mencionado recubrimiento protector se obtiene por aplicación directa de una pintura, barniz o producto de características similares sobre la zona del borde canteado que se desea proteger.

4ª. Acoplamiento machihembrado y rebordeado entre paneles de conductos autoportantes de aire acondicionado y similares, según reivindicaciones 1 y 34, caracterizado porque la pintura constitutiva del recubrimiento aplicado al borde canteado del panel se elige entre las pinturas de tipo plástico con carga elevada de pigmentos y base solvente

orgánico, que permitan un secado rápido, y porque la aplicación del recubrimiento se lleva a cabo mediante pulverizadores, rodillos, o aplicadores de otro tipo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Difusor de aire acondicionado para distribución de aire, del 22 de Julio de 2020, de Prihoda s.r.o: Difusor de aire acondicionado para la distribución del aire, que comprende una cámara provista de un orificio de entrada para el suministro […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

Conducto de transporte de aire, del 20 de Mayo de 2020, de Prihoda s.r.o: Conducto de transporte de aire, comprendiendo dicho conducto: - una cubierta interna que tiene un extremo de entrada para conectar el conducto a un suministro de […]

Sistema de conexión de conectores de dos unidades de acondicionamiento de aire con cierre irreversible, del 13 de Mayo de 2020, de STAR LIGHT: Sistema de conexión de un primer y un segundo conectores de dos unidades de acondicionamiento de aire, cada uno de los primero y segundo […]

Junta de conducto, del 26 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Junta de conducto para acoplar conductos , en particular para acoplar conductos de extracción de humo, que comprende dos bridas de conducto, […]

Sistemas de conductos, del 19 de Febrero de 2020, de Dalgarno, Michael Ronald: Una sección de conducto para un sistema de distribución de aire, incluyendo la sección de conducto un armazón alargado que tiene dos elementos de brida opuestos […]

Un sistema para conectar dos secciones de conducto de ventilación entre sí, del 12 de Febrero de 2020, de Verplas Limited: Un sistema para conectar dos secciones de conducto de ventilación entre sí en una relación colindante de extremo a extremo para formar […]

Elemento de conducto de codo para paso de fluido, del 18 de Diciembre de 2019, de NABER HOLDING GMBH & CO. KG: Codo de tubo para canales de fluido, en el que el codo de tubo presenta en su interior un elemento de conducción del aire , caracterizado por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .