Acoplamiento de transición para adaptar acoplamientos de clase de construcción diferente.

Acoplamiento de transición (1) para adaptar acoplamientos de clase de construcción diferente,

en donde elacoplamiento de transición (1) presenta lo siguiente:

- un primer dispositivo de unión para unir en forma soltable el acoplamiento de transición (1) con un primeracoplamiento;

- un segundo dispositivo de unión para unir en forma soltable el acoplamiento de transición (1) con el gancho detracción (50) de un segundo acoplamiento; y

- una carcasa de acoplamiento (2) para unir el primer dispositivo de unión con el segundo dispositivo de unión,en donde el segundo dispositivo de unión presenta un estribo de tracción (8) y en donde el estribo de tracción (8)presenta un primero y un segundo soportes (3, 3') que están unidos con un bulón de tracción (4) de tal manera quese forma un alojamiento para recibir el gancho de tracción (50) del segundo acoplamiento,

caracterizado porque

está previsto un dispositivo de ajuste en altura que presenta una argolla de tracción (14) que está unida con lacarcasa (2) del acoplamiento y que está dispuesta con relación al alojamiento formado con el estribo de tracción (8)y configurada de tal manera que, al insertar el acoplamiento de transición (1) en la boca del gancho de tracción (50)del segundo acoplamiento, se puede formar en un proceso común una unión de engrane del gancho de tracción (50)tanto con el alojamiento formado con el estribo de tracción (8) como con la argolla de tracción (14), estando unida laargolla de tracción (14) a través de una mecánica con la carcasa (2) del acoplamiento de tal manera que, paracentrar en altura el acoplamiento de transición (1), la argolla de tracción (14) puede ser movida en la direcciónlongitudinal (L) del acoplamiento de transición (1) con relación al estribo de tracción (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10161829.

Solicitante: VOITH PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Sankt Pöltener Straße 43 89522 Heidenheim ALEMANIA.

Inventor/es: BEHRENS, DIRK, Kobert,Siegfried, KOLSHORN,KAY-UWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61G5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61G ACOPLAMIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS FERROVIARIOS; ORGANOS DE TRACCION O DE ABSORCION DE CHOQUES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS FERROVIARIOS.B61G 5/00 Acoplamientos no previstos en otro lugar. › para aparear acoplamientos de tipos diferentes, p. ej. atalajes de transición.

PDF original: ES-2400381_T3.pdf

 

Acoplamiento de transición para adaptar acoplamientos de clase de construcción diferente.

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento de transición para adaptar acoplamientos de clase de construcción diferente La invención concierne a un acoplamiento de transición según el preámbulo de la reivindicación 1 independiente.

Por consiguiente, la invención concierne especialmente a un acoplamiento de transición para adaptar acoplamientos de clase de construcción diferente, en donde el acoplamiento de transición presenta un primer dispositivo de unión para unir en forma soltable el acoplamiento de transición con un primer acoplamiento, un segundo dispositivo de unión para unir en forma soltable el acoplamiento de transición con el gancho de tracción de un segundo acoplamiento y un soporte de acoplamiento para unir el primer dispositivo de unión con el segundo dispositivo de unión, presentando el segundo dispositivo de unión un estribo de tracción y presentando el estribo de tracción un primero y un segundo soportes que están unidos con un bulón de tracción de tal manera que se forme un alojamiento para recibir el gancho de tracción del segundo acoplamiento.

A título de ejemplo, la invención concierne a un acoplamiento de transición para realizar un acoplamiento mixto entre un acoplamiento de tope central automático y un acoplamiento de tornillo, pudiendo estar configurado la primera zona de unión del acoplamiento de transición como un cierre de acoplamiento para unir en forma soltable el acoplamiento de transición con la cabeza de un acoplamiento de tope central automático, y pudiendo estar configurada la segunda zona de unión del acoplamiento de transición como un estribo de acoplamiento insertable en el gancho de tracción de un acoplamiento de tornillo para unir en forma soltable el acoplamiento de transición con la cabeza de un acoplamiento de tornillo.

Por el término "zona de unión" empleado en esta memoria ha de entenderse en general una interfaz entre el soporte de, por un lado, el acoplamiento de transición y, por otro, el acoplamiento que se debe unir con el acoplamiento de transición. La zona de unión puede estar configurada, por ejemplo, como un cierre de acoplamiento o puede presentar un cierre de acoplamiento para unir en forma soltable el acoplamiento de transición con la cabeza de un acoplamiento de tope central automático. Por otro lado, es imaginable que la zona de unión presente un estribo de acoplamiento que pueda insertarse en el gancho de tracción de un acoplamiento de tornillo. Sin embargo, para la zona de unión entran en consideración también, por supuesto, otras formas de realización.

Un acoplamiento de transición de la clase genérica expuesta es conocido en general por la técnica de los vehículos ferroviarios y se utiliza para unir vehículos ferroviarios que están equipados con sistemas de acoplamiento diferentes (por ejemplo, acoplamiento Scharfenberg® sobre gancho de tracción) . El asentamiento del acoplamiento de transición, por ejemplo sobre el gancho de tracción, se efectúa en general a mano, mientras que el proceso de acoplamiento con el acoplamiento del tope central puede tener lugar de forma automática.

Un documento también genérico FR 2 473 447 A1 concierne a un acoplamiento de transición que es adecuado para adaptar un acoplamiento de tornillo con un acoplamiento de tope central del tipo Scharfenberg. En este estado de la técnica el centrado en altura se efectúa por medio de dos palancas angulares dispuestas a ambos lados del acoplamiento de transición, en las que un primer brazo de la palanca angular está configurado en forma telescópicamente desplazable y un segundo brazo de la palanca angular está configurado como un brazo rígido. Gracias a la previsión de la palanca angular se puede materializar un centrado en altura en el acoplamiento de transición conocido. No obstante, se dificultan la manipulación manual y, especialmente, la inserción manual del acoplamiento de transición en la interfaz entre los acoplamientos a adaptar, tal como, por ejemplo, en el gancho de tracción de un acoplamiento de tornillo, ya que no es posible que un usuario sostenga, por un lado, el peso del acoplamiento de transición y, por otro, instale de manera correcta el dispositivo de centrado en altura sobre el gancho de tracción.

El documento GB 899 772 A concierne a un acoplamiento de transición que presenta elementos de muelle para capturar y amortiguar fuerzas de choque y de compresión.

Un acoplamiento de transición convencional para realizar un acoplamiento mixto entre un acoplamiento de tope central automático y, por ejemplo, un acoplamiento de tornillo presenta en general un soporte de acoplamiento configurado al menos localmente como una carcasa, en el que puede estar alojado como primer dispositivo de unión un cierre de acoplamiento para unir mecánicamente el acoplamiento de transición con un cierre de acoplamiento previsto en la cabeza de un acoplamiento de tope central automático. En el estado acoplado la superficie frontal del acoplamiento de transición se aplica entonces a la superficie frontal de la cabeza del acoplamiento de tope central automático.

En el extremo opuesto a la superficie frontal del acoplamiento de transición puede estar previsto como segundo dispositivo de unión un estribo de acoplamiento que puede alojarse, por ejemplo, en el gancho de tracción de un acoplamiento de tornillo y, por consiguiente, puede garantizar una unión mecánica del acoplamiento de transición con el acoplamiento de tornillo.

En funcionamiento, se introducen fuerzas de tracción y de compresión desde el gancho de tracción del acoplamiento

de tornillo en el segundo dispositivo de unión - configurado como estribo de acoplamiento - del acoplamiento de transición. Las fuerzas de compresión introducidas en el estribo de acoplamiento o en el segundo dispositivo de unión son conducidas a través del soporte de acoplamiento hacia la superficie frontal del acoplamiento de transición y son transmitidas desde allí a la superficie frontal de la cabeza del acoplamiento de tope central automático unida mecánicamente con el acoplamiento de transición.

Por otro lado, se transmiten fuerzas de tracción a través del primer dispositivo de unión, tales como, por ejemplo, las del acoplamiento de tope central automático. Los cierres de acoplamiento pueden presentar, por ejemplo, una pieza de corazón montada de manera giratoria por medio de un bulón principal con relación al soporte de acoplamiento y dotada de una argolla de acoplamiento articulada en ella. En este caso, se efectúa una transmisión de fuerza de tracción a través de las respectivas argollas de acoplamiento que encajan en las correspondientes piezas de corazón.

Cabe consignar en este sitio que la presente invención no está limitada en modo alguno a un acoplamiento de transición que esté diseñado para unir un acoplamiento de tope central automático con un acoplamiento de tornillo. Por el contrario, la invención concierne en general a un acoplamiento de transición para adaptar acoplamientos de clase de construcción diferente, en donde el acoplamiento de transición presenta un dispositivo de unión que es compatible con un acoplamiento de una primera clase de construcción y está diseñado para formar una unión soltable con el acoplamiento de la primera clase de construcción, y en donde el acoplamiento de transición presenta también un segundo dispositivo de unión que es compatible con un acoplamiento de una segunda clase de construcción que presenta un gancho de tracción y está diseñado para formar una unión soltable con el acoplamiento de la segunda clase de construcción.

Un acoplamiento de transición de la clase citada al principio, conocido por el estado de la técnica, está representado en la figura 1 en un alzado lateral y en la figura 2 en una vista en perspectiva. El acoplamiento de transición 101 está asentado en la forma de realización representada sobre el gancho de tracción 50 de un acoplamiento de tornillo que se debe adaptar. A este fin, el acoplamiento de transición 101 está provisto por ambos lados, en su extremo trasero, de unos soportes 103, 103' de la misma configuración que están dispuestos paralelamente a cierta distancia uno de otro y que están unidos uno con otro en los extremos libres por medio de un bulón 104 que mantiene el acoplamiento de transición 101 dentro de la boca del gancho de tracción 50. A ambos lados del acoplamiento de transición convencional 101 está dispuesta una palanca angular 105. Un primer brazo 105a de la palanca angular 105 está configurado en forma telescópicamente desplazable. Como se representa, por ejemplo, en la figura 1, el primer brazo 105a, que se mantiene en la posición extendida con un muelle de compresión 109, está articulado en el acoplamiento de transición 101. Un segundo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acoplamiento de transición (1) para adaptar acoplamientos de clase de construcción diferente, en donde el acoplamiento de transición (1) presenta lo siguiente:

- un primer dispositivo de unión para unir en forma soltable el acoplamiento de transición (1) con un primer

acoplamiento;

- un segundo dispositivo de unión para unir en forma soltable el acoplamiento de transición (1) con el gancho de

tracción (50) de un segundo acoplamiento; y

- una carcasa de acoplamiento (2) para unir el primer dispositivo de unión con el segundo dispositivo de unión,

en donde el segundo dispositivo de unión presenta un estribo de tracción (8) y en donde el estribo de tracción (8) presenta un primero y un segundo soportes (3, 3') que están unidos con un bulón de tracción (4) de tal manera que se forma un alojamiento para recibir el gancho de tracción (50) del segundo acoplamiento,

caracterizado porque

está previsto un dispositivo de ajuste en altura que presenta una argolla de tracción (14) que está unida con la carcasa (2) del acoplamiento y que está dispuesta con relación al alojamiento formado con el estribo de tracción (8) y configurada de tal manera que, al insertar el acoplamiento de transición (1) en la boca del gancho de tracción (50) del segundo acoplamiento, se puede formar en un proceso común una unión de engrane del gancho de tracción (50) tanto con el alojamiento formado con el estribo de tracción (8) como con la argolla de tracción (14) , estando unida la argolla de tracción (14) a través de una mecánica con la carcasa (2) del acoplamiento de tal manera que, para centrar en altura el acoplamiento de transición (1) , la argolla de tracción (14) puede ser movida en la dirección longitudinal (L) del acoplamiento de transición (1) con relación al estribo de tracción (8) .

2. Acoplamiento de transición (1) según la reivindicación 1, en el que la argolla de tracción (14) está configurada y orientada con relación al alojamiento formado con el estribo de tracción (8) de tal manera que la proyección paralela (P1) de la argolla de tracción (14) y la proyección paralela (P2) del alojamiento sobre un plano de proyección horizontal se superponen al menos localmente.

3. Acoplamiento de transición (1) según la reivindicación 1 ó 2, en el que los soportes primero y segundo (3, 3') discurren paralelamente uno a otro y en el que el bulón de tracción (4) discurre horizontalmente, pudiendo alojarse el gancho de tracción (50) del segundo acoplamiento en la zona comprendida entre los dos soportes paralelos (3, 3') .

4. Acoplamiento de transición (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la argolla de tracción

(14) está prevista por encima de la carcasa (2) del acoplamiento y está alineada sustancialmente en dirección axial, al menos en parte, con la zona comprendida entre los soportes primero y segundo (3, 3') .

5. Acoplamiento de transición (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la mecánica presenta un primer tope (19.1) y un segundo tope (19.2) para limitar el movimiento de la argolla de tracción (14) en la dirección longitudinal (L) del acoplamiento de transición (1) con relación al estribo de tracción (8) .

6. Acoplamiento de transición (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la mecánica presenta un elemento de muelle (21) para pretensar la argolla de tracción (14) en dirección al segundo dispositivo de unión.

7. Acoplamiento de transición (1) según la reivindicación 6, en el que el valor absoluto del pretensado ejercido con el elemento de muelle (21) es ajustable de antemano.

8. Acoplamiento de transición (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la mecánica presenta una barra de tracción (15) que puede ser movida en la dirección longitudinal (L) del acoplamiento de transición (1) con relación al estribo de tracción (8) y en cuya zona extrema vuelta hacia el segundo dispositivo de unión está fijada la argolla de tracción (14) .

9. Acoplamiento de transición (1) según la reivindicación 8, en el que la mecánica presenta también un soporte (16) unido de manera preferiblemente soltable con la carcasa (2) del acoplamiento y dotado de una abertura (17) a través de la cual es guiada la barra de tracción (15) .

10. Acoplamiento de transición (1) según la reivindicación 9, en el que el soporte (16) está unido de manera preferiblemente soltable con la carcasa (2) del acoplamiento en el lado superior o en un costado de esta carcasa de acoplamiento (2) .

11. Acoplamiento de transición (1) según la reivindicación 9 ó 10, en el que está dispuesto entre el soporte (16) y la zona extrema de la barra de tracción (15) vuelta hacia el primer dispositivo de unión un elemento de muelle (21) para pretensar la argolla de tracción (14) en dirección al primer dispositivo de unión.

12. Acoplamiento de transición (1) según la reivindicación 11, en el que está dispuesta en la zona extrema de la barra de tracción (15) vuelta hacia el primer dispositivo de unión una tuerca (20) de tal manera que el elemento de muelle (21) está pretensado entre la tuerca (20) y el soporte (16) .

13. Acoplamiento de transición (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer dispositivo

de unión está diseñado para unir en forma soltable el acoplamiento de transición (1) con un acoplamiento de tope central automático, especialmente un acoplamiento de tope central del tipo Scharfenberg®.

14. Acoplamiento de transición (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la carcasa de acoplamiento (2) está configurada al menos localmente para recibir órganos de acoplamiento (5, 6, 7) del primer dispositivo de unión.


 

Patentes similares o relacionadas:

ACOPLAMIENTO DE INTERCONEXIÓN PARA INTERCONECTAR ACOPLAMIENTOS DE DISTINTO TIPO, del 6 de Marzo de 2012, de VOITH PATENT GMBH: Acoplamiento de interconexión para interconectar acoplamientos de distinto tipo presentando el acoplamiento de interconexión lo siguiente: - […]

VAGON DE MERCANCIAS PARA VIA NORMAL Y ANCHA 1435/1520 MM., del 16 de Junio de 2005, de DEUTSCHE BAHN AG: Vagón de mercancías para vía normal y ancha 1435/1520 mm. El invento hace referencia un vagón de mercancías para la utilización en las redes […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO TRANSITORIO PARA USO EN UN VEHÍCULO'DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO TRANSITORIO PARA USO EN UN VEHÍCULO, del 1 de Agosto de 1960, de NATIONAL MALLEABLE AND STEEL CASTINGS COMPANY: Dispositivo de acoplamiento transitorio para uso en un vehículocaracterizado porque está provisto de una superficie terminal vertical y un miembro acoplador […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS ACOPLADORES AUTOMÁTICOS DE FERROCARRIL…'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS ACOPLADORES AUTOMÁTICOS DE FERROCARRIL O RELATIVOS A LOS MISMOS, del 16 de Diciembre de 1959, de USINES EMILE HENRICOT, S. A.: Perfeccionamientos en los acopladores automáticos de ferrocarril o relativos a los mismos, caracterizados porque en un mecanismo de acoplamiento automático, […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN POSTERIOR DE UN ENGANCHE TOPE…'UN DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN POSTERIOR DE UN ENGANCHE TOPE CENTRAL EN VEHÍCULOS DE FERROCARRIL, del 16 de Febrero de 1962, de TECHNICA ETABLISSEMENT: Un dispositivo para la fijación posterior de un enganche-tope central, en vehículos de ferrocarril con topes laterales y enganche de husillo, teniendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .