Dispositivo de molienda.

Conjunto de molienda para moler fibras de celulosa en suspensión acuosa (1) entre dos superficies de molienda (2,

3) giratorias relativamente la una respecto a la otra y dispuestas coaxialmente la una respecto a la otra, que forman una hendidura de molienda (6) y que consisten en barras de molienda (4) y ranuras (5), que se desarrollan entre las mismas, extendiéndose las barras de molienda (4) al menos con el componente direccional principal radialmente respecto al eje de rotación (7), presentando las barras de molienda (4) protuberancias (8) y cavidades (9) anulares dispuestas concéntricamente respecto al eje de rotación (7) de las superficies de molienda (2, 3), penetrando una protuberancia anular (8) de una de las superficies de molienda (2, 3) en una cavidad anular (9) de la superficie de molienda opuesta (3, 2) y fijándose los juegos de molienda que forman la superficie de molienda en una superficie de apoyo (17), caracterizado por que la distancia entre las barras de molienda (4) de las superficies de molienda opuestas (2, 3) en dirección radial (10) es la misma, por que la distancia entre las ranuras (5) de las superficies de molienda opuestas (2, 3) en dirección radial (10) es la misma y por que las ranuras (5) tienen en dirección radial (10) una altura constante por encima de la superficie de apoyo (17).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2016/074303.

Solicitante: VOITH PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: St. Pöltener Straße 43 89522 Heidenheim ALEMANIA.

Inventor/es: GOTTSCHALK,GERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21D1/30 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21D TRATAMIENTO DE MATERIAS ANTES DE SU PASO A LA MAQUINA DE PAPEL.D21D 1/00 Métodos de refinado en pila o de refinado moderno; Pilas de tipo Hollander. › Molinos de disco.

PDF original: ES-2751800_T3.pdf

 

Dispositivo de molienda.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de molienda

La invención se refiere a un dispositivo de molienda para moler fibras de celulosa en suspensión acuosa de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Desde hace tiempo se conoce el método de moler fibras de celulosa, es decir, celulosa nueva y/o fibras de papel usado, para poder conseguir en la banda de material fibroso fabricada a partir de las mismas las propiedades deseadas, especialmente en lo que se refiere a resistencia, formación y superficie.

En el caso de los refinadores empleados, las superficies de molienda consisten, debido a su desgaste relativamente rápido, en juegos de molienda intercambiables atornillados a la superficie de apoyo correspondiente.

Para lograr las propiedades de fibra deseadas, especialmente el grado de molienda, los juegos de molienda se tienen que adaptar lo mejor posible al material fibroso a tratar, también para evitar un desgaste excesivo de los conjuntos.

Para aumentar la eficiencia del tratamiento de las fibras, también se pretende un aprovechamiento óptimo de la superficie de molienda disponible. Para este propósito se conoce por el documento US 3372 879 A el método de prever barras de molienda con protuberancias y cavidades. En el documento DE 102008 059610 A1 se proponen además ranuras con barreras.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es el de mejorar la eficiencia del tratamiento de las fibras.

Esta tarea se resuelve según la invención por medio de las características de la reivindicación 1.

Dado que las barras de molienda presentan protuberancias y cavidades anulares dispuestas concéntricamente respecto al eje de rotación de las superficies de molienda, penetrando una protuberancia anular de una superficie de molienda en una cavidad anular de la superficie de molienda opuesta, se fuerza un cambio de una parte de las fibras de celulosa de una superficie de molienda a la superficie de molienda opuesta, lo que incrementa considerablemente la intensidad del tratamiento.

Para mantener la intensidad en dirección radial, la distancia entre las barras de molienda de las superficies de molienda opuestas a lo largo de la dirección radial es la misma, y para evitar obstrucciones, la distancia entre las ranuras de las superficies de molienda opuestas a lo largo de la dirección radial es la misma.

Para reducir el desgaste al mínimo es conveniente que la altura de las protuberancias o cavidades anulares aumente y/o disminuya paulatinamente en dirección radial.

La altura de las protuberancias o cavidades de las barras de molienda así como de las ranuras se refiere en esta descripción a la respectiva superficie de apoyo para los juegos de molienda que forman la superficie de molienda. En función del tipo de la máquina de molienda, estas superficies de apoyo para la fijación de los juegos de molienda son planas o cuneiformes.

Para utilizar las dos superficies de molienda de forma óptima conviene que las respectivas protuberancias y cavidades se alternen en dirección radial en las dos superficies de molienda.

Según el tipo de material fibroso y los requisitos formulados a su tratamiento puede ser suficiente con que las protuberancias y cavidades se extiendan únicamente a través de una sección parcial radial de la superficie de molienda.

Sin embargo, un amplio aprovechamiento de las ventajas de la invención se consigue cuando las protuberancias y cavidades se extienden por toda la superficie de molienda.

Por otra parte, el paso del flujo por la hendidura de molienda se puede obstaculizar además cerrando al menos algunas de las ranuras de las barreras parcialmente. También así se intensifica el tratamiento de las fibras.

Como resultado, se puede lograr un ahorro de energía considerable.

La invención se explica a continuación más detalladamente a la vista de varios ejemplos de realización.

En el dibujo adjunto se muestra en la:

Figura 1: una sección transversal esquemática de un conjunto de molienda;

Figura 2: una vista sobre una placa de molienda 14, 15 y

Figuras 3 - 6: una sección transversal parcial radial de diferentes placas de molienda 14, 15.

Los ejemplos de realización según las figuras 3 - 5 no corresponden a las reivindicaciones.

En la carcasa del conjunto de molienda, una superficie de molienda 2 fija y acoplada a la carcasa y una superficie de molienda 3 que gira alrededor de un eje de rotación 7, forman una hendidura de molienda 6 según la figura 1.

Las dos superficies de molienda con forma de anillo circular 2, 3 se desarrollan paralelas la una a la otra, pudiéndose regular en la mayoría de los casos la distancia entre ambas.

La superficie de molienda rotatoria 3 se mueve por medio de un árbol 16, alojado de manera rotatoria en la carcasa, en dirección de rotación. El árbol se 16 es impulsado por un accionamiento previsto igualmente en la carcasa.

La suspensión de material fibroso a moler, que contiene las fibras de celulosa 1, llega en el ejemplo aquí mostrado, a través de una entrada en el centro, a la hendidura de molienda 6 entre las dos superficies de molienda 2, 3.

La suspensión de material fibroso pasa por las superficies de molienda 2, 3, que interactúan, radialmente hacia el exterior y abandona el espacio anular adyacente a través de una salida. No se representan los elementos en sí conocidos con los que se genera una fuerza para presionar las dos superficies de molienda 2, 3 la una contra la otra. Las dos superficies de molienda 2, 3 consisten respectivamente en varias placas de molienda 14, 15, como muestra la figura 2, que se extienden respectivamente a través de un segmento perimetral de la correspondiente superficie de molienda 2, 3 y que se definen también como juegos de molienda.

Alineadas unas al lado de otras en dirección perimetral, las placas de molienda 14, 15 forman una superficie de molienda continua 2, 3. Las placas de molienda 14, 15 se fijan respectivamente en una superficie de apoyo plana 17. Las placas de molienda 14, 15 y, por lo tanto, también las superficies de molienda 2, 3, consisten en una pluralidad de barras de molienda fundamentalmente radiales 4 y ranuras 5 situadas entre las mismas, tal como se ve en la figura 2.

La sección transversal de las barras de molienda 4, que reciben también el nombre de cuchillas, suele ser rectangular, pero también existen otras formas.

Las ranuras 5 entre las barras de molienda 4 también tienen una sección transversal rectangular y sirven como canales de flujo para la suspensión de material fibroso. La profundidad de las ranuras varía en la mayoría de los casos entre 2 y 20 mm.

Para que, en caso de una anchura constante e igual de las barras de molienda 4, la anchura de las ranuras en dirección radial hacia fuera no sea demasiado grande, es posible que las barras de molienda 4 se dividan en dirección radial 10 o que se añadan nuevas barras.

Para la invención resulta fundamental que las barras de molienda 4 presenten protuberancias 8 y cavidades 9 anulares dispuestas concéntricamente respecto al eje de rotación 7 de las superficies de molienda 2, 3, penetrando una protuberancia anular 8 de una superficie de molienda 2, 3 en una cavidad anular 9 de la superficie de molienda opuesta 3, 2.

A través de las protuberancias 8 y cavidades 9 se generan turbulencias en la suspensión de material fibroso a tratar. Además, al pasar por la hendidura de molienda 6, la suspensión de material fibroso se ve obligada a cambiar, al menos en parte, entre las superficies de molienda 2, 3.

Como resultado se consigue un considerable aumento de la eficacia de la molienda.

Las figuras 3 a 6 muestran diferentes formas de realización de las superficies de molienda 2, 3. Independientemente de su forma, la distancia entre las barras de molienda 4 de las superficies de molienda opuestas 2, 3 así como la distancia entre las ranuras 5 de las superficies de molienda opuestas 2, 3 en dirección radial 10 es siempre la misma.

En la figura 6, las ranuras 5 en dirección radial 10 tienen una altura constante por encima de la superficie de apoyo 17. Esto significa que la altura de las barras de molienda 4, referida al fondo de la ranura, cambia en dirección radial 10.

En cambio, en los ejemplos mostrados en las figuras 3 a 5, las ranuras 5 intervienen en la creación de remolinos. Esto significa que las ranuras 5 presentan igualmente protuberancias anulares 11 y cavidades anulares 12 dispuestas concéntricamente respecto al eje de rotación 7 de las superficies de molienda 2, 3, ...

 

Patentes similares o relacionadas:

Producción de alta eficiencia de celulosa nanofibrilada, del 13 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITY OF MAINE SYSTEM BOARD OF TRUSTEES: Un procedimiento de formación de nanofibras de celulosa a partir de un material celulósico, que comprende: tratar el material celulósico con un primer refinador […]

Segmento de cuchilla para un refinador, del 9 de Octubre de 2019, de Valmet Technologies Oy: Un segmento de cuchilla (4, 8, 8a, 8b) para un refinador para refinar material fibroso, comprendiendo el segmento de cuchilla (4, 8, 8a, 8b) […]

Accesorio de trituración, del 24 de Abril de 2019, de VOITH PATENT GMBH: Accesorio de trituración para triturar fibras de celulosa suspendidas acuosas entre dos superficies de trituración que forman un intersticio de […]

Segmento de cuchilla para refinador de discos, del 3 de Abril de 2019, de Valmet Technologies Oy: Segmento de cuchilla para un refinador de disco previsto para refinar material fibroso, comprendiendo dicho segmento de cuchilla una circunferencia […]

Método y disposición para la ecualización del flujo de fibras en un refinador, del 21 de Febrero de 2019, de Valmet Aktiebolag: Un segmento de refinador para un refinador destinado para la desfibración de material que contiene lignocelulosa, cuyo segmento de refinador tiene una superficie de refino […]

Conjunto para el procesamiento mecánico, en particular, la molienda de material fibroso suspendido, del 13 de Febrero de 2019, de ANDRITZ FIEDLER GMBH: Conjunto para el procesamiento mecánico, en particular, la molienda de material fibroso suspendido, en un refinador, con una placa de matrices con aberturas en una disposición […]

Transductor para la medición de distancia, del 24 de Enero de 2018, de DAPROX AB: Transductor para la medición de distancia entre un estator y un rotor en un refinador para la producción de pasta de papel, en el que el transductor […]

PLACAS DE REFINADOR DOTADAS DE BARRAS DE ELEVADA RESISTENCIA Y GRAN RENDIMIENTO, del 20 de Febrero de 2012, de ANDRITZ INC.: Placa de refinador para el refino mecánico de material lignocelulósico, la cual comprende: una superficie de refino que incluye barras (31; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .