Vm23 y Vm24, dos péptidos de alacrán que bloquean con alta selectividad los canales de potasio ( subtipo Kv1.3) de linfocitos T humanos.

Un péptido aislado y purificado que tiene una secuencia de aminoácidos seleccionada del grupo que consiste en SEQ ID NO:

1, SEQ ID NO: 2, SEQ ID NO: 3 y análogos funcionales equivalentes de los mismos, compartiendo dichos análogos funcionales al menos un 83 % de identidad de secuencias por pares sobre las 36 posiciones alineadas de la SEQ ID NO: 3, siendo dicho péptido capaz de bloquear con gran afinidad y especificidad un canal de potasio Kv1.3.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/001544.

Solicitante: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

Nacionalidad solicitante: México.

Dirección: 9 PISO DE LA TORRE DE RECTORIA CIUDAD UNIVERSITARIA DELEGACIÓN COYOACAN C.P. 04510 MÉXICO D.F. MEXICO MEJICO.

Inventor/es: GASPAR, REZSO, POSSANI POSTAY,Lourival Domingos, GURROLA-BRIONES,Georgina, SALAS-CASTILLO,Saida Patricia, FERREIRA BATISTA,Cesar Vicente, VARGA,Zoltán S, PANYI,György.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Péptidos que tienen hasta 20 aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados (gastrinas A61K 38/16, somatostatinas A61K 38/31, melanotropinas A61K 38/34).
  • A61P37/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Inmunosupresores, p. ej. medicamentos para el tratamiento del rechazo en injertos.
  • C07K14/435 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de animales; de humanos.
  • G01N33/68 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos.
  • G01N33/94 G01N 33/00 […] › en los que intervienen narcóticos.

PDF original: ES-2379500_T3.pdf

 

Vm23 y Vm24, dos péptidos de alacrán que bloquean con alta selectividad los canales de potasio ( subtipo Kv1.3) de linfocitos T humanos.

Fragmento de la descripción:

Vm23 y Vm24, dos péptidos de alacrán que bloquean con alta selectividad los canales de potasio (subtipo Kv1.3) de los linfocitos T humanos 5

Campo de la invención

La presente invención está relacionada de forma general con los campos de la bioquímica, biología molecular, inmunología y electrofisiología. Lo divulgado son péptidos, sus composiciones farmacéuticas y métodos para su uso como bloqueadores de canales de potasio Kv1.3, su uso para el tratamiento de varias condiciones inmunológicas y para aplicaciones de diagnóstico, y métodos para la síntesis química y procedimientos para el plegamiento correcto de estos péptidos correspondientes a dos componentes de proteína aislados del veneno del alacrán Mexicano Vaejovis mexicanus smithi (de aquí en adelante abreviado V. mexicanus) , los cuales constituyen una nueva subfamilia de ligandos específicos para canales de potasio, capaces de bloquear con alta afinidad y especificidad un subtipo de canales de potasio (hKv1.3) , el cual está implicado en enfermedades inmunológicas y rechazo de injertos. Los métodos y técnicas utilizadas para su caracterización química y funcional se revelan, así como, los resultados de los experimentos in vivo en la respuesta de hipersensibilidad tardía (DTH) de ratas sensibilizadas cuando son tratadas con Vm24. Este péptido (Vm24) , su homólogo Vm23 y sus análogos equivalentes funcionales son compuestos clave, candidatos para el tratamiento de varias condiciones inmunológicas y aplicaciones en diagnóstico.

Antecedentes de la invención

Consideraciones generales Varios aspectos deben ser tomados en consideración respecto al objeto de la invención reportada aquí, entre los cuales están los avances importantes en los campos de la bioquímica, biología molecular, inmunología y electrofisiología relacionados con el conocimiento generado acerca de:

1) -la presencia de proteínas integrales de las membranas biológicas denominadas "canales iónicos" jugando un papel fundamental en la comunicación celular, vías de transducción de señales y la homeostasis general de los tejidos y funciones de varios órganos;

2) -diferentes niveles de expresión de estos canales en células del sistema inmune, principalmente en linfocitos T, mostrando jugar un claro papel en eventos relacionados a un conjunto de enfermedades autoinmunes;

3) -el posible control de la función de los canales, por lo tanto, el posible tratamiento de trastornos, mediante la adición de diversos productos químicos, ligandos naturales y substancias sintéticamente preparadas, ya sea reproduciendo al ligando encontrado en la naturaleza o preparando derivados similares (peptidomiméticos) .

Una multitud de canales de potasio (K) se han descubierto y reportado existir en los últimos 15 años, permitiendo su purificación, expresión individual y análisis funcional.

45 Son proteínas multiméricas implicadas en la determinación del potencial de membrana celular, controlando así el tono del músculo liso, excitabilidad sináptica, liberación de neurotransmisores y otros procesos. En la presente invención se desea enfatizar la importancia de las especies de canales de K, subtipo Kv1.3, y su papel en la proliferación de los linfocitos y en el control de enfermedades autoinmunes por medio de la inhibición de este canal. Este es un canal rectificador tardío, expresado predominantemente en linfocitos T [Grissmer et al., 1990; Lewis y Cahalan, 1995] a diferencia de los subtipos Kv1.1, Kv1.2 ampliamente distribuidos en cerebro o el Kv1.5 en tejido cardíaco, por mencionar sólo algunos de los subtipos de canales de potasio.

El mecanismo por el cual la modulación de la activad de los canales Kv1.3 afecta la proliferación de los linfocitos 55 está siendo investigado en varios laboratorios y fueron objeto de muchas publicaciones recientes (revisado en [Beeton y Chandy, 2005; Judge y Bever, 2006, Panyi et al, 2006], incluyendo algunas patentes (tal como los documentos US 5.397.702 de Cahalan et al. 1995 y US 6.077.680 de Kern et al. 2000) .

Las enfermedades autoinmunes se caracterizan por su considerable morbilidad en todo el mundo. Entre estas enfermedades están: diabetes mellitus tipo 1 (insulinodependiente) esclerosis múltiple (EM) , artritis reumatoide, síndrome de Sjogren, enfermedades mixtas del tejido conectivo, lupus eritematoso sistémico (LES) , miastenia gravis, por mencionar sólo algunas de ellas. Un modelo experimental relevante para las enfermedades autoinmunes es la encefalitis autoinmune experimental (EAE) . Es generalmente aceptado que estas enfermedades autoinmunes resultan de la respuesta del sistema inmune destruyendo tejidos específicos, ya sea por ataque directo a las células 65 o por la producción de auto-anticuerpos. La sobre-expresión de canales Kv1.3 es un rasgo característico de las células T auto reactivas, proporcionando así una excelente oportunidad para la modificación de su proliferación por los bloqueadores de Kv1.3

En estas líneas de investigación y experimentación, se han descrito e incluso patentado varias substancias. Uno de estos ejemplos es la toxina Shk de la anémona marina Stichoactyla helianthus y varios de sus derivados afirmando 5 tener un efecto protector en contra de varias enfermedades autoinmunes (tal como el documento US 6.077.680 de Kera et al. 2000)

Entre otros ligandos naturales que son capaces de afectar a la función de los canales iónicos están los péptidos tóxicos aislados del veneno de los alacranes. Los péptidos específicos para canales de K aislados de estos venenos son péptidos de cadena corta que contienen de 22 a 42 aminoácidos compactados por tres o cuatro puentes de disulfuro. Son bloqueadores de diferentes sub-tipos de canales con una enorme variabilidad en selectividad y afinidad (revisad por [Giangiacomo et al., 2004; Rodriguez de la Vega y Possani, 2004]) . Por ejemplo, caribdotoxina es un bloqueador potente de los canales de potasio rectificadores tardíos tipo shaker Kv1.1, Kv1.2 y Kv1.3 pero también boquea los canales de potasio dependientes de calcio K (Ca) tipo maxi [Rauer et al., 2000] Margatoxina, otro 15 péptido del veneno de alacranes, no tiene actividad bloqueadora sobre canales K (Ca) pero bloquea con alta afinidad a los canales Kv1.3. [Garcia-Calvo et al., 1993] Angiotoxina, noxiustoxina, kaliotoxina son ejemplos de toxinas de alacrán que afectan diferentes tipos de canales de K con distintas afinidades y selectividades, pero usualmente modifican más de un sub-tipo de canales (revisado recientemente por [Panyi et al., 2006]) . Debido a su relativamente rígida estructura tridimensional, estabilizada por los puentes de disulfuro, algunos de estos péptidos de alacrán se han utilizado como "pinzas moleculares" para medir las distancias entre los residuos de aminoácidos en el vestíbulo externo de los canales de potasio [Krezel et al., 1995; Garcia et al, 2000]. La estructura tridimensional de muchas toxinas de alacrán específicas para canales de K se resolvió por resonancia magnética nuclear y/o métodos de difracción de rayos X, y en conjunto con la ya conocida estructura de algunos canales de K han proporcionado una clave para modelar la interacción entre el receptor (canal iónico) y el ligando (toxina de alacrán) . Mutagénesis dirigida al sitio de residuos de aminoácidos tanto sobre el canal iónico como en los ligandos han proporcionado información para la identificación de una superficie putativa de interacción entre el par de proteínas receptor-ligando [Rodriguez de la Vega et al., 2003]. Esta información es fundamental para el diseño racional de fármacos con potencial de posibles aplicaciones farmacológicas. El único problema en el uso de estos péptidos naturales como fármacos potenciales es que carecen de especificidad y afinidad. En la actualidad, hay 20 sub-familias de toxinas de alacrán comprendiendo 125 péptidos estructuralmente relacionados, clasificados por su similitud de secuencia y posible función [Tytgat et al., 1999; Rodriguez de la Vega y Possani, 2004].

Los siguientes ejemplos también pueden ser mencionados:

BATISTA CESAR V F ET AL: (BIOPHYSICA ACTA, Vol. 1601, No. 2, páginas 123 a 131) da a conocer 2 novedosas toxinas del alacrán amazónico Tityus cambridgei que bloquean los canales Kv1.3 y shaker B K+; el documento WO 2006/116156 A da a conocer agentes terapéuticos de péptidos de toxina; EP0916681 A se refiere a neuropéptidos que se originan en el alacrán; y OLAMENDI-PORTUGAL ET AL, (2005) (TOXICON, ELMSFORD, NY, US, vol. 46, no. 4, p. 418-419) se refiere a novedosos péptidos ct-KTx a partir del veneno de alacrán.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un péptido aislado y purificado que tiene una secuencia de aminoácidos seleccionada del grupo que consiste en SEQ ID NO: 1, SEQ ID NO: 2, SEQ ID NO: 3 y análogos funcionales equivalentes de los mismos, compartiendo dichos análogos funcionales al menos un 83 % de identidad de secuencias por pares sobre las 36 posiciones alineadas de la SEQ ID NO: 3, siendo dicho péptido capaz de bloquear con gran afinidad y especificidad un canal de potasio Kv1.3.

2. Un péptido tal como se define en la reivindicación 1, para su uso en la atenuación de una vía de serialización de calcio en células de linfocito T de un mamífero, en el que el uso comprende poner en contacto una población de las células de linfocito T con el péptido, preferiblemente en el que dicho mamífero es un ser humano.

3. Un método in vitro para inhibir la actividad de los canales de potasio Kv1.3 en una célula de mamífero, que comprende poner en contacto la célula de mamífero con una cantidad efectiva de un péptido tal como se define en la

reivindicación 1 o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, preferiblemente en el que la célula de mamífero es una célula de linfocito humano.

4. Un método in vitro de atenuación de una vía de señalización de calcio en una célula de linfocito T que comprende poner contacto la célula de linfocito T con una cantidad efectiva de un péptido tal como se define en la reivindicación 1.

5. Un péptido tal como se define en la reivindicación 1, o una sal farmacéuticamente aceptable para su uso en la supresión del proceso de activación de las células T en el sistema inmune de un mamífero, en el que el uso comprende poner en contacto una población de las células T con el péptido, preferiblemente en el que el mamífero es un ser humano.

6. El péptido de la reivindicación 5, en el que la activación de las células T es causada por una respuesta inmune en el mamífero, preferiblemente en el que la respuesta inmune es el resultado del rechazo de órganos heterólogos o preferiblemente en el que la respuesta inmune es el resultado de una enfermedad autoinmune.

7. Una composición que comprende un péptido tal como se define en la reivindicación 1, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo para su uso en la supresión de una respuesta autoinmune en mamíferos, preferentemente en la que la respuesta inmune es el resultado del rechazo de órganos heterólogos o preferentemente en la que la respuesta inmune es el resultado de una enfermedad autoinmune.

8. Una composición que comprende un péptido tal como se define en la reivindicación 1, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo para su uso en el tratamiento terapéutico o profiláctico del rechazo de órganos heterólogos en un sujeto en necesidad del mismo, preferiblemente en la que el órgano rechazado es un corazón, un pulmón, un hígado, un riñón o un páncreas, o en la que el sujeto en necesidad de dicho tratamiento es un ser humano.

9. Una composición que comprende un péptido tal como se define en la reivindicación 1, o una sal farmacéuticamente aceptable de mismo para su uso en el tratamiento terapéutico o profiláctico de una enfermedad autoinmune asociada a linfocitos TEM en un sujeto en necesidad del mismo, preferiblemente en la que el sujeto en

45 necesidad de dicho tratamiento es un ser humano, o en la que la enfermedad autoinmune asociada a linfocitos TEM se selecciona del grupo que consiste en esclerosis múltiple, artritis reumatoide, diabetes tipo I, psoriasis autoinmune, lupus eritematoso, colitis ulcerosa, oftalmia simpática, enfermedad periodontal y reabsorción ósea, púrpura trombocitopénica inmune y síndrome linfoproliferativo autoinmune.

10. La composición de la reivindicación 9, que además comprende al menos un agente inmunosupresor adicional adecuado para ser administrado al sujeto, preferiblemente en la que el agente inmunosupresor adicional se selecciona del grupo que consiste en ciclosporina, rapamicina, azatioprina, prednisona, toxina ShK, derivados de ShK y desoxispergualina, sus derivados, o una sal del mismo.

55 11. Una composición farmacéutica que comprende al menos un péptido tal como se define en la reivindicación 1, o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, y un portador farmacéuticamente aceptable, y opcionalmente al menos un agente inmunosupresor adicional, preferiblemente en la que el agente inmunosupresor adicional opcional se selecciona del grupo que consiste en ciclosporina, rapamicina, azatioprina, prednisona, toxina ShK, derivados de ShK y desoxispergualina, sus derivados, o una sal del mismo.

12. La composición de la reivindicación 8 o la reivindicación 9, que es adecuada para ser administrada por vía tópica, sistémica, intravenosa, intraperitoneal, intramuscular, subcutánea, intranasal, transdérmica, oral, o mediante inyección intradérmica, instilación endobronquial, por vía gastrointestinal, o por vía transmucosa.

65 13. El péptido de la reivindicación 1, el cual además comprende un resto de marcado.

14. El péptido marcado de la reivindicación 13, en el que el resto de marcado se selecciona del grupo que consiste en un isótopo radiactivo, un resto fluorescente, un resto quimioluminiscente, un cromóforo, un ligando tal como biotina y una proteína, preferiblemente en el que la proteína de marcado es un anticuerpo o una proteína verde fluorescente o una proteína derivada de la proteína verde fluorescente con espectros de emisión diferentes.

15. Un método in vitro para la identificación de las células que expresan canales Kv1.3 que comprende las etapas de: a) poner en contacto una población de las células blanco con un péptido marcado tal como se define en la reivindicación 13 o la reivindicación 14; b) detectar el péptido marcado unido a los canales de potasio Kv1.3 presentes en dicha población de las células blanco por una técnica de detección, preferiblemente en el que las células son linfocitos humanos.

16. Un método in vitro para cuantificar el número de canales Kv1.3 expresados en una célula dada, que comprende las etapas de: a) poner en contacto dicha célula con el péptido marcado tal como se define en la reivindicación 13 o la reivindicación 14; b) detectar y cuantificar el péptido marcado unido a los canales de potasio Kv1.3 presentes en dicha población de las células blanco por técnicas de detección cuantitativa, preferiblemente en el que las células son linfocitos humanos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso del péptido qbp1 para la prevención o el tratamiento del trastorno del estrés postraumático, el síndrome de estrés agudo y/o el síndrome de adaptación general, del 8 de Abril de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: Una composición que comprende un péptido que consiste en una secuencia de aminoácidos con al menos un 70% de identidad con la SEQ ID NO: 1, o que […]

Péptidos capaces de reactivar mutantes de p53, del 18 de Marzo de 2020, de YEDA RESEARCH AND DEVELOPMENT CO. LTD.: Un péptido recombinante o sintético que comprende una secuencia de aminoácidos expuesta en la SEQ ID NO: 314, en donde dicho péptido reactiva […]

Péptidos de diseño corto que poseen acciones selectivas contra bacterias y células cancerosas, del 26 de Febrero de 2020, de THE UNIVERSITY OF MANCHESTER: Un péptido con la fórmula I o II que se muestra a continuación **(Ver fórmula)** en donde: A1v se selecciona de G, GKI o GIK […]

Compuestos para su uso en el tratamiento y/o prevención de una infección de mycoplasma sp., del 31 de Enero de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Compuestos para su uso en el tratamiento y/o prevención de una infección de mycoplasma sp. La presente invención hace referencia a compuestos con […]

Composiciones para unir módulos de dedos de cinc, del 15 de Enero de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Una proteína de dedos de cinc de múltiples dedos que se une específicamente a un sitio diana, comprendiendo la proteína de dedos de cinc de […]

Análogos de compstatina de acción prolongada y composiciones y métodos relacionados, del 8 de Enero de 2020, de Apellis Pharmaceuticals, Inc: Un análogo de compstatina de acción prolongada que comprende un resto reductor de la eliminación unido con dos restos análogos de compstatina, en donde cada resto […]

Péptidos, dispositivos y procedimientos para la detección de anticuerpos de Anaplasma, del 20 de Noviembre de 2019, de Abaxis, Inc: Una composición que comprende una población de péptidos aislados, comprendiendo dicha población tres o más péptidos diferentes, en la que cada péptido en la población […]

Terapias de antibióticos peptídicos derivados del búfalo de agua, del 20 de Noviembre de 2019, de Centaur, Inc: Una composición antibiótica que comprende un péptido antibiótico, en donde el péptido comprende una secuencia aminoacídica sintética que tiene la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .