VIRA PARA CALZADO Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE.

Vira para calzado y procedimiento de montaje, caracterizada por comprender un lateral plano,

incorporando en su zona media superior una pared vertical, conformándose el lateral opuesto por un tramo inclinado de menor longitud y grueso que, aplicada sobre el perímetro de la plantilla de un calzado mediante un procedimiento de fabricación, se consigue eliminar la entrada de agua en el interior del calzado.

La invención que se presenta aporta una gran confortabilidad al usuario al proter el perímetro del calzado en la zona del cosido, ya que la vira queda integrada dentro del calzado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030699.

Solicitante: ALVAREZ GINES,JUAN ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ GINES,JUAN ANTONIO, DE VERA GIL,JESÚS VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B15/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.Refuerzos para el calzado.
  • A43B9/04 A43B […] › A43B 9/00 Calzados caracterizados por la forma del ensamblaje de sus diferentes partes. › Calzados reforzados (refuerzos A43B 15/00).
  • A43D11/01 A43 […] › A43D MAQUINAS, HERRAMIENTAS, EQUIPOS O PROCEDIMIENTOS PARA LA FABRICACION O LA REPARACION DEL CALZADO (costura D05B). › A43D 11/00 Máquinas para el tratamiento preparatorio o el ensamblaje de las partes del empeine, de los contrafuertes o de las plantillas interiores sobre sus hormas con anterioridad a las operaciones de montaje o de ahormado; Aplicación o levantamiento de revestimientos protectores. › Máquinas para aplicar o fijar piezas de refuerzo o franjas decorativas a los empeines o a las cañas (a las suelas o plantillas A43D 43/06).
  • A43D43/06 A43D […] › A43D 43/00 Máquinas para realizar el cosido de los labios u otros tratamientos preparatorios de las suelas antes de su fijación (flexibilización de suelas o plantillas A43D 8/52). › para la aplicación de materiales de refuerzo sobre las plantillas interiores; Fijación de bandas o nervios decorativos, p. ej. nervios de costura sobre las suelas o similares.

Descripción:

VIRA PARA CALZADO

y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE

La presente memoria descriptiva se refiere a una vira para calzado y procedimiento de montaje, caracterizada por comprender un lateral plano, incorporando en su zona media superior una pared vertical, conformándose el lateral opuesto por un tramo inclinado de menor longitud y grueso que, aplicada sobre el perímetro de la plantilla de un calzado mediante un procedimiento de fabricación, se consigue eliminar la entrada de agua en el interior del calzado.

Es ampliamente conocido el cosido de la fabricación denominada San Crispino, Billy, Ideal o Punteado, conocido por los expertos en la materia, consistente en que la piel del zapato comprende una prolongación en forma de falda que se dobla sobre el perímetro o borde de una plantilla, de este modo, dicha prolongación se solapa a ambos lados de la periferia de la plantilla, mediante una línea de puntadas para formar una costura que unirá ambos elementos entre sí, con el inconveniente de que con este tipo de cosido, el agua puede penetrar en el interior del calzado con facilidad.

Buscando otras soluciones para la mejora de este tipo de fabricación se ha incorporado una vira que se acopla al calzado, ajustada al perímetro exterior del mismo de forma ornamental, resultando su protección muy reducida, pudiendo penetrar agua fácilmente en el interior del calzado, presentando en el transcurso de su vida útil, problemas por su desprendimiento, que obligan a efectuar reparaciones, teniendo a la vez el inconveniente de no cumplir su misión protectora, al margen de la ornamental.

Otra solución para mejorar en lo posible los inconvenientes citados, se describe en el modelo de utilidad español U9900949 "Vira perfeccionada para calzado vulcanizado e inyectado", cuya finalidad estriba en permitir su aplicación en el perímetro del cuerpo de un calzado, acoplándose en la estructura exterior del piso y fijándose de forma directa sobre el cuerpo del calzado mediante una canal en la que se inserta dicha vira que para su fijación va pegada y cosida, presentando la vira medios de acoplamiento en el interior de una ranura existente en el piso, así como de una zona lateral, destinada a ser utilizada como apoyo sobre el piso, presentando una pronunciación vertical sobre la cual se realiza la incorporación de la línea de cosido y un resalte superior para su acoplamiento directo sobre la superficie del calzado en su zona lateral, quedando protegido el perímetro del piso en la zona de unión con el cuerpo del calzado, con el inconveniente de que la vira continua montándose en el perímetro exterior del calzado.

Otro inconveniente que se genera sobre el calzado al implantar la vira en el perímetro exterior del calzado es que pueden originarse desajustes de alineación con la plantilla durante el proceso de fabricación tanto en el tacón como en el enfranque, obteniéndose como consecuencia un acabado final en el que las suelas del calzado son ligeramente desiguales entre sí.

En la patente ES2286102 se describe un procedimiento de fabricación de un artículo de calzado, consistente en una variante del cosido denominado san crispino caracterizado porque sobre la propia plantilla, se prolongan sus dimensiones perimetralmente mediante un faldón solapado, de forma que al unirse mediante el cosido con la piel del zapato se conforma un tabique pata impedir la entrada de agua en el interior del zapato.

Para solventar la problemática existente en la actualidad en cuanto al problema de entradas de agua en el interior del calzado y posibles desajustes durante el proceso de montaje entre la suela con el tacón y el enfranque, se ha ideado una vira para calzado y procedimiento de fabricación caracterizada por un lateral plano, incorporando en su zona media superior una pared vertical, conformándose el lateral opuesto por un tramo inclinado de menor longitud y grueso, moldeada en goma, goma eva o termoplástico.

El procedimiento de montaje, basado en el cosido denominado san crispino, consiste en las siguientes fases: Unión vira con plantilla, colocación sobre la horma, sellado y acabado Unión vira con plantilla, La vira se posiciona sobre el perímetro de la plantilla mediante pegamento o inyectada sobre la propia plantilla, delimitando el contorno del calzado.

Colocación sobre la horma, La horma del calzado se posiciona sobre la vira para colocar seguidamente la piel del zapato sobre la horma, cubriéndose el perímetro configurado por la unión de la plantilla con la vira y un tramo de la plantilla por su parte inferior.

Sellado Se realiza mediante un cosido por el perímetro de la unión conformada entre la vira y plantilla y la piel que los cubre, sellando totalmente el zapato y eliminando la posibilidad de que el agua pueda penetrar en el interior del calzado, ya que lo impide la vira al quedar montada en el interior del calzado.

Acabado Fase en la que se realiza el forrado interior del calzado y el montaje de la suela sobre la plantilla, y el tacón, montaje muy sencillo de ejecutar, ya que al quedar delimitado el perímetro del calzado, se elimina la posibilidad de desajustes entre suela, tacón y enfranques, consiguiendo que el perímetro de las suelas del calzado sean perfectamente iguales.

Esta vira para calzado y procedimiento de montaje, que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los sistemas disponibles en la actualidad siendo la más importante que la vira queda montada en el interior del calzado, impidiendo que el agua pueda penetrar en el interior del calzado a través del cosido.

Otra importante ventaja que presenta esta invención es que la unión que se realiza entre la vira para calzado y la plantilla, delimitan el perímetro del calzado.

y por último como ventaja importante como consecuencia de la anterior, es que gracias a la delimitación del perímetro del calzado, el montaje de la suela pueda montarse con suma facilidad eliminándose problemas de desajuste entre el talón y enfranques.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de la misma.

En dicho plano la figura -1 -muestra una vista en planta de la vira para calzado.

La figura -2 -muestra un detalle en sección de la vira para calzado.

La figura -3 -muestra una vista en planta y detalle en sección de la fase de unión de la vira con la plantilla mediante pegado o inyección.

La figura -4 -muestra un detalle en sección de la fase de Colocación sobre la horma.

La figura -5 -muestra un detalle en sección de la fase de sellado.

La figura -6 -muestra un detalle en sección de la fase de acabado.

La vira para calzado y procedimiento de montaje objeto de la presente invención, se caracteriza porque la vira (1) comprende un lateral plano (2) , incorporando en su zona media superior una pared vertical (3) , conformándose el lateral opuesto (4) por un tramo inclinado de menor longitud y grueso, moldeada en goma, goma eva o termoplástico.

El procedimiento de montaje, basado en el cosido denominado san crispino, consiste en las siguientes fases: Unión vira con plantilla, colocación sobre la horma, sellado y acabado Unión vira con plantilla, La vira (1) se posiciona sobre el perímetro de la plantilla (5) mediante pegamento o inyectada sobre la propia plantilla (5) , delimitando el contorno del calzado.

Colocación sobre la horma, La horma (6) del calzado se posiciona sobre la vira (1) para colocar seguidamente la piel (7) del zapato sobre la horma (6) , cubriéndose el perímetro configurado por la unión de la plantilla (5) con la vira (1) y un tramo de la plantilla (5) por su parte inferior.

Sellado Se realiza mediante un cosido (8) por el perímetro de la unión conformada entre la vira (1) la plantilla (5) y la piel (3) del zapato, que los cubre, sellando totalmente el zapato y eliminando la posibilidad de que el agua pueda penetrar en el interior del calzado, ya que lo impide la vira (1) al quedar montada en el interior del calzado.

Acabado Fase en la que se realiza el forrado interior del calzado y el montaje de la suela (9) sobre la plantilla (5) , y el tacón (lO) , montaje muy sencillo de ejecutar, ya que al quedar perfectamente delimitado el perímetro del calzado, se elimina la posibilidad de desajustes entre suela (9) , tacón (10) y enfranques (11) , consiguiendo que el perímetro de las suelas del calzado sean perfectamente iguales.


 


Reivindicaciones:

1 -Vira para calzado, caracterizada por comprender un lateral plano (2) , incorporando en su zona media superior una pared vertical (3) , conformándose el lateral opuesto (4) por un tramo inclinado de menor longitud y grueso, moldeada en goma, goma eva o termoplástico.

2 -Procedimiento de montaje de la vira para calzado de la reivindicación 1, caracterizado por desarrollarse en las fases de unión vira con plantilla, colocación sobre la horma, sellado y acabado.

3 -Procedimiento de montaje de vira para calzado según la reivindicación 2, caracterizado porque en la fase de unión vira con plantilla, la vira (1) se posiciona sobre el perímetro de la plantilla (5) mediante pegamento o inyectada sobre la propia plantilla (S) , delimitando el contorno del calzado.

4 Procedimiento de montaje, según reivindicación 2, caracterizado porque en la fase de colocación sobre la horma, la horma (6) del calzado se posiciona sobre la vira (1) para colocar seguidamente la piel (7) del zapato sobre la horma (6) , cubriéndose el perímetro configurado por la unión de la plantilla (5) con la vira (1) y un tramo de la plantilla (5) por su parte inferior.

Procedimiento de montaje, según reivindicación 2, caracterizado porque en la fase de sellado se realiza mediante un cosido (8) por el perímetro de la unión conformada entre la vira (1) la plantilla (5) y la piel (3) del zapato, que los cubre, sellando totalmente el zapato y eliminando la posibilidad de que el agua pueda penetrar en el interior del calzado, ya que lo impide la vira (1) al quedar montada en el interior del calzado.

6 Procedimiento de montaje, según reivindicación 2, caracterizado porque en la fase de acabado se realiza el forrado interior del calzado y el montaje de la suela (9) sobre la plantilla (5) , y el tacón (lO) , eliminando la posibilidad de desajustes entre suela (9) , tacón (10) y enfranques (11) , consiguiendo que el perímetro de las suelas del calzado sean perfectamente iguales.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PROTECTOR DE TOBILLO Y CALZADO QUE LO INCORPORA, del 14 de Febrero de 2019, de LANDETA RODRIGUEZ, Jesus Maria: 1. Dispositivo protector de tobillo y calzado que lo incorpora caracterizado porque comprende: - Dos protectores laterales y en forma […]

TEJIDO DE CALADA PARA PLANTAS NO METÁLICAS DE CALZADO DE SEGURIDAD Y PLANTILLA OBTENIDA, del 19 de Julio de 2018, de ANTONIO MORÓN DE BLAS, S.L: El tejido de calada de invención está ideado para ser integrado en plantas de calzado, con el fin de ofrecer un calzado de alta seguridad que cumpla con las normas de seguridad […]

ELEMENTO DE CALZADO., del 23 de Febrero de 2018, de GARCIA ALBEROLA, Juan Carlos: 1. Elemento de calzado que, consistente en un zapato, una sandalia, una bota, u otro similar, conformado por un corte aparado de una o más piezas laminares que se une […]

PLANTILLA PARA CALZADO, del 24 de Enero de 2018, de TROQUELADOS RODRÍGUEZ, S.L.U: 1. Plantilla para calzado, siendo del tipo que comprenden una palmilla, un cambrillón y una talonera, caracterizada porque la plantilla se conforma […]

BOTA DEPORTIVA CON PROTECCIÓN, del 15 de Diciembre de 2017, de CALZADO DESVALLS, Alfonso: Bota deportiva con protección. Bota deportiva para protección contra golpes, que comprende una suela exterior destinada a entrar en contacto con la […]

Lucy-clip, del 10 de Junio de 2016, de MALDONADO RUEDA, Elizabeth: 1. El sistema de adaptación al calzado de señora descripto por dos enganches de metal, con un sistema de pasa-cinta por donde se enlazada una tira […]

DISPOSITIVO DE LASTRADO PARA CALZADO, del 30 de Octubre de 2015, de CIFOSPORT LICENSING, S.L: 1. Dispositivo de lastrado para calzado; aplicable en calzado adecuado para la práctica de entrenamiento deportivo y/o de terapias de rehabilitación; caracterizado […]

CAMBRILLON DE ACERO TEMPLADO REFORZADO, del 2 de Febrero de 2012, de CAMBRILLONES JOVER S.L.U: 1. Cambrillón de acero templado reforzado, caracterizado por un plegado por los segmentos longitudinales del cambrillón de acero templado, tanto en el segmento longitudinal […]

Otras patentes de la CIP A43D43/06

 

 

Patentes más consultadas