Vesícula y cosmético que contiene dicha vesícula.

Vesícula, que comprende:

- un diéster de ácido graso de sacarosa,

y

- metil taurato sódico de estearoilo o metil taurato sódico de lauroilo en una cantidad variable entre un 5 y un 30% en peso comparado con el diéster, en el que el diéster de ácido graso de sacarosa es uno de los principales componentes de la membrana.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/057282.

Solicitante: SHISEIDO COMPANY, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-5 Ginza 7-chome Chuo-ku Tokyo 104-8010 JAPON.

Inventor/es: TAKAHASHI,AKIKO, OKAMOTO,Tohru.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K47/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › que contienen azufre, p. ej. dimetilsulfóxido [DMSO], docusato, lauril sulfato de sodio o ácidos amino-sulfónicos.
  • A61K47/26 A61K 47/00 […] › Hidratos de carbono, p. ej. alcoholes de azúcares, amino azúcares, ácidos nucleicos, mono-, di- u oligo-sacáridos; Sus derivados, p. ej. polisorbatos, ésteres de ácidos grasos sorbitano o glicirricina.
  • A61K8/14 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Liposomas.
  • A61K8/46 A61K 8/00 […] › que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad).
  • A61K8/60 A61K 8/00 […] › Azúcares; Sus derivados.
  • A61K9/127 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Liposomas.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.

PDF original: ES-2378940_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vesícula y cosmético que contiene dicha vesícula SOLICITUDES RELACIONADAS

La presente solicitud reivindica la prioridad de la Solicitud de Patente Japonesa Nº 2008-101721, presentada el 9 de abril de 2008, la cual queda incorporada al presente documento por referencia.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención hace referencia a una vesícula y, concretamente, a la mejora de la estabilidad de la vesícula en cosméticos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una técnica para la encapsulación en microcápsulas de un ingrediente activo, tal como un agente medicinal, para su aplicación por vía externa e interna a un cuerpo vivo, resulta muy ventajosa, dado que se suprime el metabolismo del contenido del interior de las cápsulas y se mantiene la eficacia del ingrediente activo a lo largo de un prologado período de tiempo. Debido a esta ventaja, se ha investigado esta técnica con miras a su utilización práctica, no sólo en los campos de la medicina y la alimentación, sino también en el ámbito de la cosmética.

Utilizada como una técnica de microencapsulación en el ámbito de la cosmética se conoce convencionalmente la utilización de los liposomas y las vesículas (retículo endoplásmico cerrado formado por una membrana lipídica bimolecular) que contienen un fosfolípido, tal como la lecitina, como uno de los componentes de la membrana. Sin embargo, estos componentes no son suficientes para darles una utilización práctica, debido a propiedades como la estabilidad térmica, la estabilidad a largo plazo de la estructura de la vesícula y su rentabilidad en términos de precio.

Para abordar el problema, se ha informado que cuando se genera una vesícula (retículo endoplásmico cerrado formado por una membrana de lípido bicapa) que utiliza un diéster de ácido graso de sacarosa como uno de los componentes de la membrana en presencia de un agente tensioactivo iónico, puede obtenerse con facilidad una estructura de la vesícula enormemente estable (documento de patente Nº 1) . La técnica aporta una excelente estabilidad térmica a Tc (temperatura de transición gel-cristal líquido) superior a la del fosfolípido, con una elevada tasa de encapsulación del ingrediente activo en un sistema de dispersión acuoso, especialmente a una temperatura de Tc o inferior.

Literatura de patentes Nº 1 : Patente japonesa Nº 3126193

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

PROBLEMAS A RESOLVER POR LA INVENCIÓN

No obstante, un diéster de ácido graso de sacarosa, utilizado como materia prima, y obtenido a gran escala mediante producción industrial, contiene una gran cantidad de impurezas, como un monoéster y un triéster. Por lo tanto, para obtener una vesícula estable que mantenga un tamaño de partícula y una tasa de encapsulación predeterminados mediante la utilización del diéster de ácido graso de sacarosa, ha sido necesario eliminar las impurezas mediante una complicada fase de purificación de la materia prima. En resumen, aunque es evidente que un diéster de ácido graso de sacarosa forma una vesícula estable, resulta difícil obtenerlo de forma constante como un compuesto puro, y sigue siendo problemático en cuanto a su productividad como producto. Asimismo, la estabilidad de dispersión de la vesícula en un disolvente que contenga etanol o similares productos es reducida. La utilización práctica de la vesícula en lociones y productos similares resulta insuficiente e insatisfactoria.

La presente invención se llevó a cabo teniendo en cuenta los problemas de la técnica anterior, y trata de conseguir una vesícula que presente una excelente estabilidad frente a la dispersión.

MEDIOS PARA LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Para conseguir el objeto de la invención, los inventores de la presente invención han llevado a cabo profundos estudios. Como resultado de los mismos, han llegado a la conclusión de que se obtiene una vesícula altamente estable que contenga un diéster de ácido graso de sacarosa entre los principales componentes de la membrana añadiendo una cantidad adecuada de un agente tensioactivo iónico predeterminado, así como que dicha vesícula mantiene una excelente estabilidad, incluso en un disolvente que contenga etanol y productos similares. Se ha llegado a la presente invención a través de dicho descubrimiento.

Mas concretamente, una vesícula de acuerdo con la presente invención se caracteriza porque comprende un diéster de ácido graso de sacarosa y un acilmetil taurato, que puede ser metil taurato sódico de estearoilo o metil taurato sódico de lauroilo en una cantidad variable entre un 5 y un 30% en peso respecto del diéster, en el que el diéster de ácido graso de sacarosa es uno de los principales componentes de la membrana.

Asimismo, el contenido de impurezas del diéster de ácido graso de sacarosa llega hasta el 60%. Por otra parte, un cosmético de acuerdo con la presente invención se caracteriza porque incluye la vesícula.

Adicionalmente, una loción de acuerdo con la presente invención se caracteriza porque la vesícula se encuentra en dispersión en un disolvente que contiene alcohol.

Adicionalmente, un procedimiento de elaboración de una vesícula de acuerdo con la presente invención se caracteriza porque comprende:

I) disolver un diéster de ácido graso de sacarosa en un disolvente soluble en agua en presencia de calor; y II) mezclar la solución obtenida en el punto (I) y un disolvente acuoso que contenga metil taurato sódico de estearoilo o metil taurato sódico de lauroilo.

EFECTO DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención es posible obtener una vesícula enormemente estable que contenga un diéster de ácido graso de sacarosa como uno de los principales componentes de la membrana. La vesícula añadida a un cosmético presenta un excelente efecto de humidificación y una gran capacidad de utilización. Asimismo, la vesícula puede utilizarse en una loción con base de alcohol a la cual resulta difícil añadir una vesícula convencional. Además, la vesícula es muy estable como vehículo (base de DDS) de un ingrediente activo, y puede aplicarse tanto a un ingrediente activo soluble en agua como a uno soluble en lípidos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una ilustración que muestra un procedimiento de ensayo en relación con el efecto de retención de la humedad y el efecto de hidratación de la piel de una loción que contenga una vesícula según la presente invención.

La figura 2 representa un gráfico que muestra el contenido de agua de la capa córnea cuando se aplica una loción que contenga una vesícula de acuerdo con la presente invención.

La figura 3 es un gráfico que muestra la evaluación de la capacidad de utilización de una loción que contenga una vesícula según la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA REALIZACIÓN PREFERIDA

A continuación se describirá más específicamente la constitución de la presente invención.

Una vesícula de acuerdo con la presente invención comprende un diéster de ácido graso de sacarosa y un acil metil taurato, concretamente metil taurato sódico de estearoilo o metil taurato sódico de lauroilo.

Los ácidos grasos del diéster de ácido graso de sacarosa constituyen líneas saturadas o insaturadas de ácidos grasos ramificados que comprenden de 12 a 22 átomos de carbono. Estos dos ácidos grasos pueden ser diferentes. Obsérvese que resulta enormemente difícil dispersar el diéster de ácido graso de sacarosa en agua, incluso a una temperatura de Tc (temperatura de transición gel-cristal líquido) o superior. Por tanto, es necesario añadir un acil metil taurato que sirva como un agente para la formación de vesículas en una cantidad variable entre un 5 y un 30% en peso con respecto al diéster, preferiblemente de entre un 5 y un 15 % en peso, y más preferiblemente, de entre un 5 y un 10 % en peso. Cuando el contenido del acil metil taurato es inferior a un 5 % en peso con respecto al diéster, la estabilidad de la vesícula tiende a disminuir. Por otra parte, no es preferible que el contenido exceda de un 30 % en peso, ya que el acil metil taurato puede precipitarse como un cristal.

Entre los ejemplos de un acil metil taurato pueden incluirse adicionalmente un metil taurato de ácido graso de coco, metil taurato de ácido graso de aceite de palma,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vesícula, que comprende:

- un diéster de ácido graso de sacarosa, y

- metil taurato sódico de estearoilo o metil taurato sódico de lauroilo en una cantidad variable entre un 5 y un 30% en

peso comparado con el diéster, en el que el diéster de ácido graso de sacarosa es uno de los principales componentes de la membrana.

2. Vesícula según la reivindicación 1, en la que el contenido de impurezas del diéster de ácido graso de sacarosa puede ser de hasta el 60%.

3. Cosmético que comprende la vesícula según la reivindicación 1 o 2.

4. Loción en la que la vesícula según la reivindicación 1 o 2 se encuentra en dispersión en un disolvente que contiene alcohol.

5. Procedimiento de fabricación de la vesícula según la reivindicación 1 o 2, que comprende: I) disolver un diéster de ácido graso de sacarosa en un disolvente soluble en agua mediante calentamiento, y II) mezclar la solución obtenida en (I) y un disolvente acuoso que contenga metil taurato sódico de estearoilo o metil taurato sódico de lauroilo.

FIG. 1 FIG. 2 FIG. 3

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción • JP 2008101721 A [0001] • JP 3126193 B [0006] [0044]


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Formulaciones de azalida acuosas concentradas, del 8 de Julio de 2020, de Sun Pharma Global FZE: Una composición farmacéutica tópica para su uso en el tratamiento de una infección ocular que comprende administrar a un paciente en necesidad del mismo, una cantidad […]

Formulaciones liofilizadas para antídoto del factor Xa, del 1 de Julio de 2020, de PORTOLA PHARMACEUTICALS, INC.: Una formulación acuosa, que comprende de 10 mM a 55 mM de arginina, de 1% a 3% de sacarosa (p/v), de 2% a 8% de manitol (p/v), y al menos 5 mg/ml de un polipéptido […]

Composiciones tópicas que comprenden un corticosteroide y un retinoide para tratar la psoriasis, del 1 de Julio de 2020, de Bausch Health Ireland Limited: Una composición farmacéutica tópica para usar en el tratamiento de la psoriasis, la composición que comprende: (a) propionato de halobetasol […]

Tratamiento de disfunción eréctil y otras indicaciones, del 1 de Julio de 2020, de STRATEGIC SCIENCE & TECHNOLOGIES, LLC: Una composición para su uso en un método de tratamiento de la disfunción sexual en un sujeto, preferiblemente un sujeto humano, comprendiendo la composición: […]

Composiciones edulcorantes que contienen rebaudiósido D, del 24 de Junio de 2020, de Heartland Consumer Products LLC: Una composición endulzante o edulcorante, que comprende: eritritol, azúcar, rebaudiósido A y rebaudiósido D.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .