DISPOSITIVO PARA VERTER EL CONTENIDO DE UNA BOTELLA.

1. Dispositivo para verter el contenido de una botella, que comprende un cuerpo (10) destinado a acoplarse al cuello (100) de la botella,

un vertedor (20) que se aloja en dicho cuerpo y puede deslizar axialmente en su interior, y una tapa (30) para el cuerpo y el vertedor, donde una de las piezas, la tapa o el vertedor, comprende un estrechamiento radial (34), y la otra pieza, el vertedor o la tapa, comprende un ensanchamiento radial (23) de mayor dimensión transversal que la de dicho estrechamiento, estando dichos estrechamiento y ensanchamiento configurados para cooperar a fin de que la tapa arrastre el vertedor cuando es alejada axialmente del cuerpo, y estando al menos el estrechamiento (34) o el ensanchamiento (23) dotados de una flexibilidad suficiente para que uno se libere del otro cuando entre ambos se ejerza una fuerza predeterminada, caracterizado por el hecho de que el vertedor (20) comprende dos salientes radiales (21, 22), separados axialmente uno de otro, apropiados para ajustarse a la superficie interna del cuerpo (10) y deslizar a lo largo de dicha superficie.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos salientes (21, 22) son perimetrales.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la tapa presenta una cavidad axial (33) en la que está provisto el estrechamiento radial (34), y el vertedor comprende el ensanchamiento radial (23).

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la dimensión transversal del ensanchamiento (23) del vertedor (20) es menor o igual a la dimensión transversal de al menos una zona de la cavidad (33) de la tapa (30).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado por el hecho de que la dimensión transversal del vertedor (20) al menos en una zona por debajo del ensanchamiento (23) es menor o igual a la dimensión transversal del estrechamiento (34) de la cavidad (33) de la tapa (30).

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la cavidad (33) de la tapa (30) acoge la parte superior del vertedor (20), incluyendo su ensanchamiento (23), cuando la tapa está colocada sobre el cuerpo.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el estrechamiento (34) en la cavidad (33) de la tapa (30) es perimetral.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el estrechamiento (34) en la cavidad (33) de la tapa (30) es un reborde.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el ensanchamiento (23) del vertedor (20) es perimetral.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (10) comprende una pared interna (13), que delimita la superficie interna del cuerpo, y una pared externa (14), entre las cuales hay un hueco anular (15) que está comunicado con el interior de la botella.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (10) comprende, en su superficie superior, un orificio (16) que comunica dicho hueco anular (15) con el exterior de la botella.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la tapa (30) comprende una pared interna (31), que delimita la cavidad (33) provista en la parte inferior de la tapa, y una pared intermedia (35), entre las cuales hay un hueco anular (37) que se corresponde con el hueco anular (15) del cuerpo (10).

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (10) comprende, en su superficie superior, un resalte axial (18), y de que la pared intermedia (35) de la tapa (30) hace un tope estanco contra dicho resalte axial.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230703.

Solicitante: RB PACKAGING GROUP, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALAGUER XAUS,RAIMUNDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › que tienen cierres articulados o de bisagras.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para verter el contenido de una botella.

La invención se refiere a un dispositivo para verter el contenido de una botella, que comprende un cuerpo que se acopla al cuello de la botella, un vertedor que se aloja en dicho cuerpo y puede deslizar axialmente en su interior, y una tapa para el cuerpo y el vertedor; el dispositivo es de accionamiento manual.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Son conocidas botellas provistas de un vertedor que sobresale de la botella y facilita el vertido del líquido, o material vertible en general, contenido en la misma. Pero para tapar la botella hay que quitar el vertedor, lo cual es engorroso tanto por la operación en sí como por tener que guardar en algún sitio el vertedor, y también es engorroso colocar el vertedor al destapar la botella y tener guardado el tapón mientras está puesto el vertedor.

También son conocidas botellas provistas de un vertedor extensible, que se esconde al tapar la botella y surge automáticamente al destaparla. La solicitud de patente WO 2004/113176 describe un vertedor de este tipo que es accionado por un muelle; dicho muelle se contrae al tapar la botella y se extiende al destaparla. Una tapa discoidal cierra el vertedor y lo conecta al tapón. Esta configuración es complicada y poco económica.

Por otro lado, algunos dispositivos con vertedor extensible tienen una construcción que dificulta su buen funcionamiento: por ejemplo pierden líquido por el lado cuando se utilizan, o quedan torcidos cuando se extiende el vertedor, o incluso el vertedor se puede atascar durante su movimiento.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de la presente invención es el de proporcionar un dispositivo vertedor para botellas que sea simple y eficaz.

El dispositivo comprende un cuerpo destinado a acoplarse al cuello de la botella, un vertedor que se aloja en dicho cuerpo y puede deslizar axialmente en su interior, y una tapa para el cuerpo y el vertedor, donde una de las piezas, la tapa o el vertedor, comprende un estrechamiento radial, y la otra pieza, el vertedor o la tapa, comprende un ensanchamiento radial de mayor dimensión transversal que la de dicho estrechamiento, estando dichos estrechamiento y ensanchamiento configurados para cooperar a fin de que la tapa arrastre el vertedor cuando es alejada axialmente del cuerpo, y estando al menos el estrechamiento o el ensanchamiento dotados de una flexibilidad suficiente para que uno se libere del otro cuando entre ambos se ejerza una fuerza predeterminada, caracterizado por el hecho de que el vertedor comprende dos salientes radiales, separados axialmente uno de otro, apropiados para ajustarse a la superficie interna del cuerpo y deslizar a lo largo de dicha superficie.

Como la dimensión del ensanchamiento es algo mayor que la del estrechamiento, puede crearse un acoplamiento de interferencia entre ambos. De este modo, cuando se tira axialmente de la tapa (por ejemplo a través del tapón de la botella, al que la tapa puede estar unida) , ésta puede arrastrar solidariamente hacia arriba el vertedor y sacarlo parcialmente del cuerpo hasta que llegue a un tope provisto en el mismo; si se sigue tirando de la tapa, el ensanchamiento puede superar eventualmente el estrechamiento, gracias al grado de flexibilidad de al menos uno de ellos y a que la diferencia de dimensión transversal (que normalmente es un diámetro) entre ellos suele ser pequeña. El movimiento axial del vertedor en el cuerpo está guiado gracias a los dos salientes radiales separados entre ellos, de modo que el movimiento del vertedor es siempre suave pero firme y estable, y se facilita además una buena estanqueidad entre vertedor y cuerpo, a pesar del desplazamiento del vertedor.

Así pues, con una configuración sencilla y económica, el dispositivo de la invención proporciona un modo eficaz de verter y servir el contenido de una botella.

Preferiblemente, los dos salientes son perimetrales.

En realizaciones de la invención la tapa presenta una cavidad axial en la que está provisto el estrechamiento radial, y el vertedor comprende el ensanchamiento radial; aunque también se podría obtener un diseño satisfactorio formando la tapa con un ensanchamiento, que se acople en un estrechamiento de la pared interior del vertedor.

En algunas realizaciones, la dimensión transversal del ensanchamiento del vertedor es menor o igual a la dimensión transversal de al menos una zona de la cavidad de la tapa para poder ser alojado en la misma, aunque, si hay una cierta elasticidad, podría ser incluso un poco mayor.

En algunas realizaciones, la dimensión transversal del vertedor al menos en una zona por debajo del ensanchamiento es menor o igual a la dimensión transversal del estrechamiento de la cavidad de la tapa para poder ser introducido en la misma.

La cavidad de la tapa puede acoger la parte superior del vertedor, incluyendo su ensanchamiento, cuando la tapa está colocada sobre el cuerpo, por ejemplo tapándolo.

En algunas realizaciones, el estrechamiento en la cavidad de la tapa es perimetral, es decir, abarca todo el perímetro de la cavidad. Dicho estrechamiento puede ser un reborde, perimetral o no.

Análogamente, el ensanchamiento del vertedor puede ser perimetral y puede ser un resalte (perimetral o no) .

En algunas realizaciones, el cuerpo comprende una pared interna, que delimita la superficie interna del cuerpo, y una pared externa, entre las cuales hay un hueco anular que está comunicado con el interior de la botella. El cuerpo puede comprender también, en su superficie superior, un orificio que comunique dicho hueco anular con el exterior de la botella. Dicho orificio puede pues proporcionar una vía para la circulación del aire entre el exterior y el interior de la botella.

En algunas realizaciones, la tapa comprende una pared interna, que delimita la cavidad provista en la parte inferior del mismo, y una pared intermedia, entre las cuales hay un hueco anular que se corresponde con el hueco anular del cuerpo. Dicha pared intermedia (aunque también podría ser externa) puede constituir un tope estanco con un resalte axial previsto en el cuerpo para este fin. Otros objetos, ventajas y características de realizaciones de la invención se pondrán de manifiesto para el experto en la materia a partir de la descripción, o se pueden aprender con la práctica de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

A continuación se describirán realizaciones particulares de la presente invención a título de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva y en despiece parcial de un dispositivo para verter el contenido de una botella;

la figura 2 es otro despiece de dicho dispositivo;

la figura 3 es una vista en perspectiva y en sección de dicho dispositivo;

la figura 4 es una vista como la de la figura 1 pero en alzado y en sección e incluyendo el cuello de la botella; y la figura 5 es una representación de la apertura de la botella.

EXPOSICION DETALLADA DE MODOS DE REALIZACIÓN

En esta memoria se indican las direcciones como si la botella estuviese en su posición vertical ordinaria, con el eje en dirección vertical. Por tanto, la “parte superior” de un elemento situado en el cuello de la botella es una parte de dicho elemento orientada hacia el exterior de la botella, mientras que la “parte inferior” de un elemento situado en el cuello de la botella es una parte de dicho elemento orientada hacia el interior de la botella.

Un dispositivo para verter el contenido de una botella comprende un cuerpo 10, un vertedor 20 y una tapa 30. La forma de estos elementos puede ser generalmente cilíndrica, de acuerdo con la forma habitual de las botellas y de los cuellos de botella. El cuerpo 10 se puede encajar en un cuello de botella 100 por medio de acoplamientos conocidos (por ejemplo, los nervios/ranuras 19/119 mostrados en la fig. 4) .

La superficie interna del cuerpo presenta un reborde 11 en su parte inferior y un resalte 12 en su parte superior. El vertedor 10 comprende dos nervios o salientes 21 y 22 en su parte inferior. El vertedor puede deslizar axialmente en el interior del cuerpo por medio de la interacción entre estos nervios o salientes y la superficie interna del cuerpo. El recorrido de dicho deslizamiento axial está limitado por el reborde 11...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para verter el contenido de una botella, que comprende un cuerpo (10) destinado a acoplarse al cuello (100) de la botella, un vertedor (20) que se aloja en dicho cuerpo y puede deslizar axialmente en su interior, y una tapa (30) para el cuerpo y el vertedor, donde una de las piezas, la tapa o el vertedor, comprende un estrechamiento radial (34) , y la otra pieza, el vertedor o la tapa, comprende un ensanchamiento radial (23) de mayor dimensión transversal que la de dicho estrechamiento, estando dichos estrechamiento y ensanchamiento configurados para cooperar a fin de que la tapa arrastre el vertedor cuando es alejada axialmente del cuerpo, y estando al menos el estrechamiento (34) o el ensanchamiento (23) dotados de una flexibilidad suficiente para que uno se libere del otro cuando entre ambos se ejerza una fuerza predeterminada, caracterizado por el hecho de que el vertedor (20) comprende dos salientes radiales (21, 22) , separados axialmente uno de otro, apropiados para ajustarse a la superficie interna del cuerpo (10) y deslizar a lo largo de dicha superficie.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos salientes (21, 22) son perimetrales.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la tapa presenta una cavidad axial (33) en la que está provisto el estrechamiento radial (34) , y el vertedor comprende el ensanchamiento radial (23) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que la dimensión transversal del ensanchamiento (23) del vertedor (20) es menor o igual a la dimensión transversal de al menos una zona de la cavidad (33) de la tapa (30) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado por el hecho de que la dimensión transversal del vertedor (20) al menos en una zona por debajo del ensanchamiento (23) es menor o igual a la dimensión transversal del estrechamiento (34) de la cavidad (33) de la tapa (30) .

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la cavidad (33) de la tapa (30) acoge la parte superior del vertedor (20) , incluyendo su ensanchamiento (23) , cuando la tapa está colocada sobre el cuerpo.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el estrechamiento (34) en la cavidad (33) de la tapa (30) es perimetral.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el estrechamiento (34) en la cavidad (33) de la tapa (30) es un reborde.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el ensanchamiento (23) del vertedor (20) es perimetral.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (10) comprende una pared interna (13) , que delimita la superficie interna del cuerpo, y una pared externa (14) , entre las cuales hay un hueco anular (15) que está comunicado con el interior de la botella.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (10) comprende, en su superficie superior, un orificio (16) que comunica dicho hueco anular (15) con el exterior de la botella.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la tapa (30) comprende una pared interna (31) , que delimita la cavidad (33) provista en la parte inferior de la tapa, y una pared intermedia (35) , entre las cuales hay un hueco anular (37) que se corresponde con el hueco anular (15) del cuerpo (10) .

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (10) comprende, en su superficie superior, un resalte axial (18) , y de que la pared intermedia (35) de la tapa (30) hace un tope estanco contra dicho resalte axial.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cierre de envase con perforador y anillo de sellado cautivo'Cierre de envase con perforador y anillo de sellado cautivo, del 29 de Julio de 2020, de Montfort Solutions GmbH: Cierre de envase , que presenta una parte inferior de envase y una caperuza así como una boquilla y medios para la perforación de una lámina […]

Dispositivo de envasado con apertura mejorada, del 24 de Junio de 2020, de L'OREAL: Dispositivo de envasado que tiene: • un recipiente que comprende una pared extrema , una pared lateral que se extiende desde la pared extrema , […]

TAPA DE PROTECCIÓN PARA VASOS DE BEBIDAS, del 12 de Marzo de 2020, de MONTES DE OCA VALERO, Francisco: TAPA DE PROTECCIÓN PARA VASOS DE BEBIDAS que, consistente en un cuerpo circular ajustable a la embocadura de un vaso, está diseñado como elemento […]

Mejoras en los cierres con evidencia de manipulación o en relación con los mismos, del 4 de Marzo de 2020, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre de rosca con evidencia de manipulación , comprendiendo el cierre: una placa de cabeza ; un faldón sustancialmente cilíndrico con […]

Máquina para fabricar contenedores, del 26 de Febrero de 2020, de SOCIETA PER AZIONI CURTI - COSTRUZIONI MECCANICHE: Una máquina para fabricar contenedores, que comprende: - un primer aparato para imprimir una forma en relieve sobre una lámina de material […]

Tapón para un recipiente con un dispensador cerrable con evidencia de una primera apertura, del 8 de Enero de 2020, de Affaba & Ferrari S.r.l: Un tapón para un recipiente con un dispensador que se puede cerrar con evidencia de una primera apertura que comprende una parte superior y una parte […]

Imagen de 'Un cierre de evidencia de manipulación'Un cierre de evidencia de manipulación, del 25 de Diciembre de 2019, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre dispensador abatible que comprende un cuerpo , comprendiendo el cuerpo una base conectable al cuello de un recipiente , y una tapa […]

Cierre reversible de distribución fabricado de material plástico alveolar, del 18 de Diciembre de 2019, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre reversible de distribución que comprende una base y una tapa unida por una articulación, incluyendo la base […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .