VENTILADOR HELICOCENTRÍFUGO INSONORIZADO.

Ventilador helicocentrífugo insonorizado, comprendiendo una hélice (6) helicocentrífuga asociada a un motor (5),

que se alojan en una carcasa formada por una pieza central (1) y sendas piezas extremas (2 y 3), las cuales se hallan orificadas con una distribución de orificios en toda la superficie excepto en la zona que queda alrededor de la hélice (6), incorporándose sobre dicha carcasa una manta (8) fonoabsorbente y alrededor de todo el conjunto una carcasa exterior (7).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901678.

Solicitante: SOLER & PALAU RESEARCH S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAMISSANS BOU,MARIUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04D29/66 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › Lucha contra la cavitación, los torbellinos, el ruido, las vibraciones o fenómenos análogos (silenciadores de flujo de gas, para máquinas o motores en general F01N ); Equilibrado (control del embalamiento F04D 27/02).
VENTILADOR HELICOCENTRÍFUGO INSONORIZADO.

Fragmento de la descripción:

Ventilador helicocentrífugo insonorizado.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el campo de la ventilación con medios impulsores del aire, proponiendo un ventilador tubular helicocentrífugo realizado con unas características estructurales que le confieren una ventajosa cualidad de insonorización.

Estado de la técnica

Es común en la industria la necesidad de que mecanismos y máquinas realicen su función con un nivel reducido de emisión sonora, para lo cual es conocida la utilización de paneles orificados o ranurados en combinación con mantas fonoabsorbentes que atenúan el ruido generado.

Esta necesidad de insonorización es importante en el campo de la impulsión de aire mediante ventiladores, para evitar que el ruido que produce el ventilador en su funcionamiento se transmita al exterior y por las canalizaciones de circulación del aire, lo cual se resuelve convencionalmente mediante el uso de paneles orificados y mantas fonoabsorbentes que se instalan en una carcasa con forma de paralelepípedo en cuyo interior se dispone el ventilador.

Es conocido, por otro lado, el uso de ventiladores o extractores tubulares axiales que se intercalan en tuberías de circulación de aire, con el cuerpo de los ventiladores o extractores formado por una carcasa tubular cilíndrica que aloja a un rodete de palas y los elementos para el accionamiento del mismo, incorporando en los extremos de la carcasa unos elementos de acoplamiento para la unión a las tuberías de circulación del aire.

Dicha disposición tiene la ventaja de que para desmontar el ventilador basta con soltar las uniones de los extremos de la carcasa respecto de las tuberías de acoplamiento, con lo cual el conjunto que aloja al ventilador queda libre para ser extraído, resultando de esta manera las operaciones de mantenimiento y reparación sumamente sencillas. Es conocida además una realización en la que los elementos de acoplamiento de los extremos de la carcasa que aloja al ventilador, poseen unas conformaciones en "L", las cuales determinan una base de fijación para el anclaje del ventilador en el lugar de instalación.

Los ventiladores axiales utilizados para la impulsión de aire a través de tuberías son convencionalmente de tipo helicoidal o axial, es decir que impulsan el aire en la dirección del eje del rodete de palas, resultando las prestaciones de estos ventiladores limitadas por el diámetro máximo del rodete y de las tuberías por las que se impulsa el aire.

Para mejorar las prestaciones de la impulsión del aire, se han desarrollado soluciones, como la de la Patente de Invención P9000539 (ES 2020637), que utiliza un ventilador de tipo helicocentrífugo, disponiendo una hélice helicocentrífuga dentro de un cuerpo tubular cilíndrico, respecto del cual se acoplan en los extremos sendas piezas, rodeándose todo ese conjunto con una carcasa exterior sobre la que se establecen los acoplamientos de las tuberías de circulación del aire.

Con dicha disposición no se logra, sin embargo, la insonorización del ruido que produce el ventilador en su funcionamiento, de modo que el ruido se transmite a través de la carcasa que aloja al ventilador y por las conducciones de circulación del aire; recurriéndose, convencionalmente, para evitar ese efecto, a la incorporación de silenciadores en la entrada y la salida del ventilador, con lo cual solo se consigue una insonorización parcial, ya que el ruido sigue transmitiéndose a través de la carcasa que aloja al ventilador.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se presenta una ventajosa disposición de un ventilador helicocentrífugo, con la cual se logra atenuar de una manera efectiva el ruido del ventilador, evitando la propagación de dicho ruido, tanto por las conducciones de circulación del aire como a través de la carcasa que aloja al ventilador.

El ventilador objeto de la invención comprende una pieza cilíndrica orificada, en cuyo interior se aloja un motor al que va acoplada una hélice helicocentrífuga que sale por un extremo, yendo en relación con los extremos de dicha pieza cilíndrica otras dos piezas tubulares orificadas, las cuales determinan por un extremo una embocadura en correspondencia con la pieza que aloja al motor de la hélice y por el otro extremo una embocadura en correspondencia con unas piezas a las que se acoplan las tuberías de conducción del aire a las que se tenga que acoplar el venti- lador.

Entre la pieza central que aloja al motor de la hélice y las dos piezas que se acoplan en los extremos de la misma, determinan una carcasa orificada en todo su conjunto, excepto en la zona que rodea a la hélice, estando definidos los orificios en las mismas según una distribución singular que favorece la amortiguación acústica.

Cubriendo el conjunto mencionado se dispone una carcasa exterior, la cual se compone de dos mitades complementarias que se acoplan entre sí, de modo que entre dicha carcasa exterior y la carcasa orificada en la que se alojan la hélice y el motor queda una cámara, en la cual se dispone una manta de material fonoabsorbente.

Sobre las piezas extremas de la carcasa orificada que aloja a la hélice helicocentrífuga y al motor de accionamiento, se acoplan unas piezas, las cuales disponen conformadas en unión con ellas unas tiras flexibles de material elastómero que sirven de bridas para establecer la sujeción respecto de las mencionadas piezas extremas de la carcasa orificada, determinando dichas piezas una conformación cilíndrica de material elastómero, para el acoplamiento de la tuberías a las que se tiene que unir el ventilador.

De este modo se obtiene un conjunto en el que el ruido que produce el ventilador en su funcionamiento es amortiguado por medio de la carcasa orificada y la manta fonoabsorbente que va dispuesta sobre ella, las cuales absorben el ruido y las vibraciones del funcionamiento, evitando que se transmitan al exterior y a las conducciones de circulación del aire.

En una de las mitades de la carcasa exterior va dispuesta una caja de bornas, para la conexión de la alimentación eléctrica del motor de accionamiento de la hélice helicocentrífuga, estando incorporada dicha caja de bornas en una disposición giratoria que permite orientar el paso de los cables de conexión en la dirección que convenga. Y por otro lado, todo el conjunto del ventilador es susceptible de poder disponerse en cualquier posición angular respecto de las piezas sobre las que se sujeta, permitiendo que la caja de bornas quede situada en la posición más conveniente de acuerdo con el espacio disponible en el lugar de instalación del ventilador.

Se obtiene así un ventilador con unas características estructurales y funcionales muy ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente para la función de aplicación a la que se halla destinado, ya que resuelve de forma efectiva y práctica los problemas de insonorización que presentan los ventiladores convencionales del mismo tipo.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista en perspectiva explosionada del ventilador preconizado, según un ejemplo de realización, sin la manta fonoabsorbente.

La figura 2 muestra una vista del conjunto de la figura anterior con las piezas de la carcasa orificada unidas.

La figura 3 muestra una vista del conjunto de la figura anterior con la manta fonoabsorbente incorporada sobre la carcasa orificada.

La figura 4 muestra una vista del conjunto de la figura anterior con la carcasa exterior cerrada.

La figura 5 muestra una vista del conjunto de la figura anterior con las piezas acopladas.

La figura 6 muestra una vista en sección longitudinal del conjunto del ventilador.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva del ventilador acoplado respecto de unas tuberías de circulación del aire.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención hace referencia a un ventilador helicocentrífugo, con unas características de realización que le proporcionan una gran eficacia de insonorización.

El ventilador preconizado consta de una carcasa interior formada por una pieza central (1) cilíndrica y sendas piezas extremas (2 y 3) que pueden ser cilíndricas, troncocónicas o según una combinación de ambas formas, determinando dichas piezas extremas (2 y 3) por un extremo una embocadura en correspondencia con la pieza central (1),...

 


Reivindicaciones:

1. Ventilador helicocentrífugo insonorizado, del tipo que comprende una hélice (6) helicocentrífuga asociada a un motor (5), dentro de una carcasa formada por una pieza central (1) y sendas piezas extremas (2 y 3) que se acoplan con ella, mientras que en los extremos del conjunto se disponen unas piezas (9 y 10) para el acoplamiento con las tuberías (4) de circulación del aire a las que se tenga que unir el ventilador, caracterizado porque la pieza central (1) y las piezas extremas (2 y 3) componentes de la carcasa que aloja a la hélice (6) y al motor (5) se hallan orificadas con una distribución de oficios en toda la superficie excepto en la zona que queda alrededor de la hélice (6), incorporándose sobre la mencionada carcasa, una manta (8) de material fonoabsorbente y alrededor de todo el conjunto una carcasa exterior (7).

2. Ventilador helicocentrífugo insonorizado, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque las piezas extremas (2 y 3) de la carcasa que aloja a la hélice (6) y al motor (5) determinan por un extremo una embocadura en correspondencia con la pieza central (1) y por el otro extremo una embocadura en correspondencia con las piezas (9 y 10) de acoplamiento a las tuberías (4) de circulación del aire a las que se tenga que unir el ventilador.

3. Ventilador helicocentrífugo insonorizado, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque las piezas (9 y 10) poseen integradas con ellas unas tiras flexibles (13 y 14), las cuales se hallan formadas con un material elastómero (15) en su parte interior.

4. Ventilador helicocentrífugo insonorizado, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque las piezas (9 y 10) determinan una conformación cilíndrica provista de una junta de material elastómero, en correspondencia con el diámetro de las tuberías (4) de circulación del aire a las que se tenga que unir el ventilador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Ventilador centrífugo y acondicionador de aire'Ventilador centrífugo y acondicionador de aire, del 29 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un ventilador centrífugo que comprende: una placa principal que está accionada para girar en torno a un eje de giro; un aro de refuerzo que […]

Turbina de ventilación del tipo a reacción, del 27 de Mayo de 2020, de ECOFIT: Turbina a reacción destinada a crear un flujo de aire por rotación sobre sí misma, del tipo que comprende: - una carcasa discoidal inferior […]

Turboventilador y acondicionador de aire, del 22 de Abril de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Turboventilador que comprende: una placa principal con forma de disco provista de un centro de rotación (O) en el centro y un relieve proyectante (2a) formado […]

Ventilador de múltiples palas, del 15 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Ventilador de múltiples palas que comprende: un cuerpo de soporte que rota alrededor de un árbol rotatorio; y una pluralidad de palas sujetas […]

Acondicionador de aire, del 1 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire que comprende: un ventilador de flujo transversal que se extiende en una dirección axial e incluye palas […]

Ventilador helicocentrífugo insonorizado, del 4 de Marzo de 2020, de SOLER & PALAU RESEARCH, S.L.U: Ventilador helicocentrífugo insonorizado que comprende una hélice helicocentrífuga asociada a un motor , dentro de una carcasa interna formada […]

Suspensión de motor para ventiladores, con preferencia ventiladores axiales, así como método para la fabricación de una rejilla de ventilación para tal suspensión de motor, del 5 de Febrero de 2020, de ZIEHL-ABEGG SE: Suspensión de motor para ventiladores , con una rejilla de ventilación con tirantes que se extienden radialmente, que conectan entre […]

Difusor de ventilador con entrada circular y salida sin simetría rotacional, del 5 de Febrero de 2020, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Disposición de ventilador , que comprende un difusor y un ventilador de estructura axial, radial o diagonal, en la que el difusor está fijado a al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .