VENDAJES PARA HERIDAS QUE COMPRENDEN CELULOSA OXIDADA Y COLÁGENO RECOMBINANTE HUMANO.

Una composición para vendaje para heridas, que comprende un colágeno recombinante humano y una celulosa oxidada,

en la que el colágeno recombinante humano se selecciona de colágeno recombinante humano de tipo I y colágeno recombinante humano de tipo III, y la proporción en peso entre el colágeno humano de tipo I y el colágeno humano de tipo III es mayor de 70:30

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06256271.

Solicitante: ETHICON, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: U.S. ROUTE 22 SOMERVILLE, NEW JERSEY 08876 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CULLEN,BREDA MARY, Boyle,Clare, Silcock,Derek Walter.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Diciembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L15/22M
  • A61L15/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Polisacáridos o sus derivados.
  • A61L15/32A
  • A61L15/42E

Clasificación PCT:

  • A61L15/22 A61L 15/00 […] › que contienen materiales macromoleculares.
  • A61L15/42 A61L 15/00 […] › Utilización de materiales caracterizados por su función o sus propiedades físicas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373676_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vendajes para heridas que comprenden celulosa oxidada y colágeno recombinante humano La presente invención se refiere a composiciones para vendajes de heridas, que comprenden una celulosa oxidada y un colágeno recombinante humano y a los usos de los mismos para curar heridas.

La celulosa oxidada se produce mediante la oxidación de celulosa con, por ejemplo, peróxido de dinitrógeno. Este procedimiento convierte los grupos de alcohol primario sobre los residuos sacáridos en grupo de ácido carboxílico, formando residuos de ácido urónico en la cadena de celulosa. La oxidación no procede con selectividad completa y, como resultado, los grupos hidroxilo sobre los carbonos 2 y 3 se convierten, en ocasiones, en la forma ceto. Estas unidades de cetona introducen un enlace lábil de álcali, que, a pH 7 o superior, inicia la descomposición del polímero mediante la formación de una lactona y escisión del anillo de azúcar. Como resultado, la celulosa oxidada es biodegradable y bioabsorbible en condiciones fisiológicas.

La celulosa oxidada preferida para aplicaciones prácticas se oxida en celulosa oxidada regenerada (COR) preparada mediante la oxidación de una celulosa regenerada, tal como rayón. Durante algún tiempo se ha sabido que la COR tiene propiedades hemostáticas. La COR ha estado disponible como producto hemostático denominado SURGICEL (marca registrada de Johnson & Johnson Corporation) desde 1950. Este producto se produce mediante la oxidación de un material de rayón tejido.

Una modificación de la porosidad, la densidad y el patrón de tejido condujo al lanzamiento de un segundo producto textil de COR, INTERCEED (marca registrada Johnson & Johnson Corporation) , que se ha demostrado que reduce la extensión de las adherencias posquirúrgicas en la cirugía abdominal.

El documento US-A-2517772 (Doub y col.) describe mejores materiales hemostáticos obtenidos impregnando la tela de COR con trombina.

El documento EP-A-0437095 describe un material de COR neutralizada preparado mediante el contacto de un material de COR ácido según se ha sintetizado con una solución de una sal básica de un ácido orgánico débil, tal como acetato sódico. El producto neutralizado resultante está indicado para la hemostasia y la prevención de las adherencias.

El documento EP-A-0562862 describe materiales de esponja bioabsorbible para usar como implantes para heridas. Los materiales comprenden una matriz de esponja de colágeno que tiene una subestructura orientada en su interior. La matriz y/o subestructuras pueden comprender celulosa oxidada regenerada. No existe una divulgación del uso de dichos materiales para el tratamiento de heridas crónicas.

El documento WO98/00180 describe el uso de esponjas liofilizadas de colágeno mezclado con celulosa oxidada regenerada (COR) para el tratamiento de heridas crónicas. El documento EP-A-1153622 describe además almohadillas de esponja estériles de este tipo basadas en mezclas de colágeno bovino/COR que exhiben reproducibilidad y resistencia a la tensión elevadas, tanto cuando están húmedas como cuando están secas. La almohadilla de esponja descrita en el documento EP-A-1153622 está liofilizada y al menos el 80 % en peso de la esponja consiste en una mezcla de colágeno bovino y celulosa oxidada regenerada en la proporción en peso de 60:40 a 40:60.

Las esponjas de colágeno bovino mezcladas con COR hechas de acuerdo con el documento EP-A-1153622 están disponibles comercialmente en Ethicon, Inc. como la marca registrada PROMOGRAN. Estos productos han tenido mucho éxito, especialmente para el tratamiento de heridas crónicas. Los materiales son de origen biológico natural (aunque químicamente modificados) y, en consecuencia, tienden a tener menor antigeneicidad. En general, los materiales son bioabsorbibles, lo que reduce los traumatismos asociados con la eliminación de los materiales de vendaje de heridas convencionales de la superficie de la herida. Además, algunos de estos materiales pueden tener efectos terapéuticos positivos sobre la cicatrización de heridas.

El documento GB-A-2408206 describe esponjas liofilizadas de colágeno mezclado con COR similares a las de los documentos WO98/00180 y EP-A-1153622, y que además comprende una sal de plata y un pigmento para fotoestabilizar la sal de plata. El colágeno es de origen bovino; no hay divulgación del uso de un colágeno recombinante en las composiciones. Los vendajes se describen como especialmente adecuados para el tratamiento de heridas crónicas y/o heridas infectadas.

David Olsen y col. en "Recombinant Collagen and Gelatin for Drug Deliver y " Advanced Drug Deliver y Reviews, Elsevier (Amsterdam) , vo1.55, páginas 1547-1567 (2003) revisan el estado en la técnica de los colágenos recombinantes y su uso para fines biomédicos. El principal fin que se divulga es la liberación de fármacos. Además, se ha sugerido que el colágeno de tipo III recombinante puede proporcionar mejores propiedades hemostáticas cuando se incorporan en un vendaje para heridas.

Es un objeto de la presente invención para proporcionar mejores materiales para vendajes de heridas para heridas de mamífero y, especialmente, para heridas crónicas humanas, tales como úlceras venosas, úlceras por decúbito y úlceras diabéticas. Dichas heridas crónicas exhiben, en general, poca o ninguna hemorragia o adherencias en otros tejidos del cuerpo.

En un primer aspecto, la presente invención proporciona una composición para vendaje de heridas que comprende un colágeno recombinante humano y una celulosa oxidada, en la que el colágeno recombinante humano se selecciona de colágeno recombinante humano de tipo I y colágeno recombinante humano de tipo III, y la proporción en peso entre el colágeno humano de tipo I y el colágeno humano de tipo III es mayor de 70:30.

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona un vendaje para heridas que comprende una composición para vendaje para heridas de acuerdo con la invención.

En un aspecto adicional, la presente invención proporciona un uso de un vendaje para heridas que comprende una composición para vendaje para heridas de acuerdo con la invención, para la preparación de un vendaje para el tratamiento de una herida crónica.

Sorprendentemente se ha descubierto que el uso de colágeno recombinante humano en lugar de colágeno bovino en una esponja liofilizada hace que los fibroblastos dérmicos humanos proliferen en mayor grado que cuando se usa una esponja liofilizada que comprende colágeno bovino.

Preferentemente, la celulosa oxidada comprende celulosa oxidada regenerada (COR) . La celulosa oxidada regenerada (COR) se puede obtener mediante el procedimiento descrito en el documento US-A-3122479. Este material ofrece numerosas ventajas, incluidas las características de que es biocompatible, biodegradable, noinmunogénico y fácilmente disponible comercialmente. La COR está disponible con varios grados de oxidación y, por tanto, índices de degradación. La COR se puede usar en forma de fibras insolubles, incluidas telas de punto tejidas y no tejidas. En otras realizaciones, la COR está en forma de fragmentos hidrosolubles de bajo peso molecular obtenidos mediante hidrólisis alcalina de la COR.

En realizaciones preferidas, la celulosa oxidada está en forma de partículas, tales como partículas de fibra o partículas de polvo, preferentemente dispersas en un vehículo de medicamento tópico sólido o semisólido adecuado. En particular, los materiales contienen, preferentemente, fibras de COR, en las que una fracción de volumen de al menos 80 % de las fibras tiene longitudes en el intervalo de 20 µm a 1000 µm. Dicha distribución del tamaño se puede conseguir mediante, por ejemplo, molturación de un paño de COR, seguido de tamización del polvo molido para eliminar las fibras fuera del intervalo. Preferentemente, la longitud media (media en volumen) de las fibras de COR está en el intervalo de 250 µm a 450 µm. La selección de las longitudes de las fibras de COR en este intervalo tiene como resultado una fácil mezcla del COR y colágeno recombinante humano y productos altamente homogéneos. La COR forma complejos mejores con el colágeno recombinante humano, que tiene como resultado la potenciación de las propiedades terapéuticas de la esponja.

Preferentemente, la celulosa oxidada tiene un peso molecular medio superior a 50.000. Dicha celulosa oxidada es sustancialmente insoluble en los fluidos de la herida, pero sufrirán una degradación muy gradual... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para vendaje para heridas, que comprende un colágeno recombinante humano y una celulosa oxidada, en la que el colágeno recombinante humano se selecciona de colágeno recombinante humano de tipo I y colágeno recombinante humano de tipo III, y la proporción en peso entre el colágeno humano de tipo I y el colágeno humano de tipo III es mayor de 70:30.

2. Una composición para vendaje para heridas de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el colágeno recombinante humano y la celulosa oxidada están en forma de una dispersión mixta o solución en un disolvente o en forma de una composición sólida obtenible eliminando el disolvente de dicha solución o dispersión.

3. Una composición para vendaje para heridas de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que dicha celulosa oxidada está en forma de fibras dispersas o polvo.

4. Una composición para vendaje para heridas de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la celulosa oxidada comprende celulosa oxidada regenerada (COR) .

5. Una composición para vendaje para heridas de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la proporción en peso del colágeno humano de tipo I y el colágeno humano de tipo III es de 80:20.

6. Una composición para vendaje para heridas de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la celulosa oxidada y el colágeno recombinante humano juntos constituyen al menos un 25 % en peso del material en peso seco.

7. Una composición para vendaje para heridas de acuerdo con la reivindicación 6, en la que la celulosa oxidada y el colágeno recombinante humano juntos constituyen al menos un 50% en peso del material en peso seco.

8. Una composición para vendaje para heridas de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la celulosa comprende además de 0, 01 a 5 % en peso en peso seco de una o más sustancias terapéuticas de cicatrización de heridas.

9. Una composición para vendaje para heridas de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la proporción en peso del colágeno humano y la celulosa oxidada en la composición es de 1:10 a 10:1.

10. Una composición para vendaje para heridas de acuerdo con la reivindicación 9, en la que la proporción en peso del colágeno recombinante humano y la celulosa oxidada está en el intervalo de 1:4 a 4:1.

11. Un vendaje para heridas que comprende una composición para vendaje para heridas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Un vendaje para heridas de acuerdo con la reivindicación 11, que es estéril y está envasado en un contenedor impermeable a microorganismos.

13. Uso de una composición para vendaje para heridas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, para la preparación de un vendaje para el tratamiento de una herida.

14. Uso de acuerdo con la reivindicación 13, en el que la herida es una herida crónica.

15. Uso de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la herida crónica se selecciona del grupo que consiste en úlceras venosas, úlceras de decúbito y úlceras diabéticas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Película laminada que utiliza resina basada en ácido poliláctico, del 27 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Película laminada que comprende una capa de resina soluble en agua y una capa de resina basada en ácido poliláctico laminada, como mínimo, sobre un lado de una película de […]

Modulación de la actividad del factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina para la curación de la membrana timpánica, del 6 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY: Un agente que proporciona actividad de factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina (HB-EGF) para su uso en el tratamiento de una perforación crónica de la membrana […]

Laminado y procedimiento de fabricación del mismo, del 29 de Abril de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Laminado que tiene, como mínimo, una capa que contiene resina de ácido poliláctico (C) con un grosor de 10 nm - 500 nm sobre, como mínimo, una superficie de […]

Dispositivo de terapia de heridas mediante presión negativa, del 4 de Septiembre de 2019, de SMITH & NEPHEW, INC.: Un dispositivo de terapia de heridas mediante presión negativa que comprende: un material de soporte semipermeable configurado con […]

Imagen de 'Estructura absorbente con capa de sequedad'Estructura absorbente con capa de sequedad, del 28 de Agosto de 2019, de ATTENDS HEALTHCARE PRODUCTS, INC: Una estructura absorbente , que comprende: un núcleo absorbente ; y un laminado de la capa de sequedad posicionado en una cara orientada al cuerpo […]

Partículas de membrana de cáscara de huevo micronizada y el uso de las mismas para favorecer la cicatrización de heridas, del 3 de Julio de 2019, de Biovotec AS: Una partícula que consiste esencialmente en una MCH micronizada y que tiene un diámetro de partícula medio de menos de 100 μm para su uso en el favorecimiento […]

Apósito con liberación controlada de agentes activos, del 20 de Junio de 2019, de URGO RECHERCHE INNOVATION ET DEVELOPPEMENT: Un apósito que comprende al menos una interfaz microadhesiva, comprendiendo dicha interfaz microadhesiva al menos un compuesto seleccionado entre oligosacáridos […]

MATERIAL ABSORBENTE BIODEGRADABLE PARA LA RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS ORGÁNICOS Y PROCESO DE OBTENCIÓN DEL MISMO, del 20 de Junio de 2019, de JARAMILLO ECHEVERRI, Carmenza: El objeto de la invención consiste en proveer un material absorbente biodegradable, elaborado a partir de exocarpio y mesocarpio de frutas y micelios de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .