"ÚTIL DE CONTROL DEL DIMENSIONADO DE UNA PIEZA".

1. Útil (1) de control del dimensionado de una pieza, particularmente adecuado para la medición y verificación de una pieza (2),

provisto de medios de fijación y centrado (3) para el acoplamiento con ajuste de la pieza al útil, estando el útil provisto de una pluralidad de soportes (P1, P2, P3) y estando cada soporte dotado de un canal (4), para retener, de modo amovible, un instrumento (5) de medida, tal como un reloj comparador (20), caracterizado porque los citados soportes comprenden medios de detección (6) de correcto acoplamiento de un correspondiente instrumento de medida.

2. Útil (1) de control según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de detección (6) de correcto acoplamiento de cada soporte (P1, P2, P3) comprenden dos elementos (7a, 7b) conductores de electricidad aislados entre ellos, quedando dichos elementos eléctricamente conectados tras la introducción del instrumento de medida (5) en el canal (4) del soporte.

3. Útil (1) de control según la reivindicación anterior, caracterizado porque la superficie sensible del primer elemento (8a) y la superficie sensible del segundo elemento (8b) están dispuestos en extremos opuestos del canal (4) del soporte (P1, P2, P3).

4. Útil (1) de control según la reivindicación anterior, caracterizado porque la superficie sensible del primer elemento (8a) está orientada esencialmente transversal a la dirección de introducción del instrumento (5) de medida en el canal (4).

5. Útil (1) de control según la reivindicación anterior, caracterizado porque el primer elemento (7a) comprende un caño (9) que se extiende encajado con ajuste en el interior del canal (4).

6. Útil (1) de control según la reivindicación anterior, caracterizado porque el interior del primer elemento (7a) comprende un revestimiento (10) aislante.

7. Útil (1) de control según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque la superficie sensible del segundo elemento (8b) está orientada esencialmente en la dirección de introducción del instrumento (5) de medida en el canal (4).

8. Útil (1) de control según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de control (11), conectados a los medios de detección (6) de correcto acoplamiento de cada uno de los soportes (P1, P2, P3), para emitir una señal de disparo (D) al instrumento (5) de medida cuando se detecta el correcto acoplamiento del instrumento de medida en uno de dichos soportes.

9. Útil (1) de control según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de control (11) comprenden unos medios de comunicación inalámbricos (12) con el instrumento (5) de medida para enviar la señal de disparo (D) al instrumento de medida y recibir un valor de la medida (V1, V2, V3).

10. Útil (1) de control según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de control (11) comprende unos medios de alerta para notificar que el valor de la medida (V1, V2, V3) recibido está fuera de unos márgenes de tolerancia predeterminados.

11. Útil (1) de control según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque comprende unos medios de verificación (S1, S2, S3, S4) de la presencia del pieza (2) a medir, conectados a los medios de control (11), para permitir que los medios de control puedan emitir la señal de disparo (D) solamente si todos los medios de verificación detectan la presencia del pieza.

12. Útil (1) de control según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de verificación (S1, S2, S3, S4) son interruptores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131223.

Solicitante: TECNOMATRIX BCN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CONESA FOIX,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01B5/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 5/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios mecánicos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 3/00 en sí G01B 3/00). › para la medida de la longitud, el ancho o el espesor (G01B 5/004, G01B 5/08 tienen prioridad).

Fragmento de la descripción:

Útil de control del dimensionado de una pieza.

Sector técnico de la invención El útil de control del dimensionado de una pieza de la presente invención es de los particularmente adecuados para la medición y verificación de un armazón y piezas similares.

Antecedentes de la invención Son conocidos útiles de control para la medición y verificación del dimensionado de piezas, particularmente armazones, provistos de una pluralidad de soportes en los que se puede acoplar un instrumento de medida, tal como un reloj comparador que queda en contacto con un punto determinado de la pieza. Tras acoplar el reloj comparador en cada uno de los soportes para obtener las mediciones relativas a cada punto de la pieza en el que están dispuestos los soportes, el operario debe anotar el valor de dichas mediciones para determinar si éstas están fuera de unos márgenes de tolerancia predeterminados para los valores de medida obtenidos en cada soporte.

De esta manera se puede verificar si los diferentes armazones a medir están dentro de los márgenes de tolerancia y, por tanto, se pueden descartar defectos durante su fabricación.

Debido a que el operario debe anotar las diferentes medidas y posteriormente contrastar que los valores estén dentro de los márgenes de tolerancia, es posible que el operario anote de manera errónea la lectura de la medición en alguno de los soportes, o incluso relacione el valor de una medición con la posición incorrecta.

Para evitar este inconveniente, son conocidos relojes comparadores provistos de medios de comunicación que permiten transmitir el valor de la lectura directamente a un computador u otros dispositivos de almacenamiento. De esta manera se consigue que el valor de la medición quede correctamente anotado al introducir el reloj de medida en su posición del útil de control y presionar el operario un botón de disparo provisto en el reloj comparador.

No obstante, el operario debe tener especial cuidado al realizar la medida, verificando minuciosamente que el reloj comparador esté correctamente insertado en la posición correspondiente antes de proceder a enviar el valor de la medición, para evitar enviar lecturas erróneas si el reloj comparador no está debidamente colocado. Esto conlleva que para realizar todas las mediciones en un útil de control, que puede tener un gran número de posiciones, el operario deba invertir una parte importante de tiempo a cerciorarse de la correcta colocación del reloj comparador en cada posición.

Además, como las medidas deben ser enviadas en un orden de secuencia anteriormente establecido, el operario debe también tener especial cuidado en seguir dicho orden para evitar que los valores de medida se relacionen con la posición correspondiente. Normalmente las posiciones se identifican con adhesivos adyacentes a las posiciones, por lo que en entornos de difícil visibilidad la secuencia puede ser difícil de seguir.

Es por tanto un objetivo de la presente invención dar a conocer un útil de control que permita realizar medidas a prueba de fallos de manera más rápida.

Es un objetivo secundario de la presente invención dar a conocer un útil de control que evite que los operarios se equivoquen durante la secuencia de mediciones.

Explicación de la invención El útil de control de la presente invención es de los particularmente adecuados para la medición y verificación del dimensionado de una pieza. El útil de control está provisto de medios de fijación y centrado para el acoplamiento con ajuste de la pieza al útil, estando el útil provisto de una pluralidad de soportes y estando cada soporte dotado de un canal, para retener, de modo amovible, un instrumento de medida, tal como un reloj comparador.

En esencia el útil de control se caracteriza porque los soportes en los que se retiene, de modo amovible, el instrumento de medida comprenden medios de detección de correcto acoplamiento de dicho instrumento de medida, por lo que se consigue verificar que el instrumento de medida está correctamente posicionado al obtener el valor de la medida, permitiendo al operario poder tomar medidas más rápidamente y a prueba de fallos, al no tener que cerciorarse cada vez de modo manual el correcto posicionamiento del instrumento de medida.

Según otro aspecto de la invención, los medios de detección de correcto acoplamiento de cada soporte comprenden dos elementos conductores de electricidad aislados entre ellos, quedando dichos elementos eléctricamente conectados tras la introducción del instrumento de medida en el canal del soporte. De esta manera se consigue una verificación fiable de la correcta introducción del instrumento de medida antes de obtener el valor de la medida.

Según otro aspecto de la invención, la superficie sensible del primer elemento y la superficie sensible del segundo elemento están dispuestas en extremos opuestos del canal del soporte, permitiendo que solamente cuando el instrumento de medida esté correctamente insertado en el canal del soporte se verifique su correcta inserción. Otra ventaja que presenta esta disposición es que el primer elemento y el segundo elemento pueden instalarse en soportes existentes, simplemente acoplando el primer elemento en la entrada de su canal y el segundo elemento en la salida de su canal.

Según otro aspecto de la invención, la superficie sensible del primer elemento está orientada esencialmente transversal a la dirección de introducción del instrumento de medida en el canal, obligando al operario a que el instrumento de medida quede correctamente aplicado contra la superficie sensible de la primer elemento para establecer el contacto eléctrico.

Según otro aspecto de la invención, el primer elemento comprende un caño que se extiende encajado con ajuste en el interior del canal, permitiendo el fácil montaje del primer elemento en el soporte mediante el encaje a presión del caño. Para evitar que al introducir el instrumento de medida en el interior del caño, si éste es metálico, se produzcan falsos positivos al contactar el instrumento de medida con las paredes interiores del caño, el interior de el primer elemento comprende un revestimiento aislante.

Según otro aspecto de la invención, la superficie sensible del segundo elemento está orientada esencialmente en la dirección de introducción del instrumento de medida en el canal, permitiendo que el instrumento de medida tras haber superado el canal pueda contactar con la superficie sensible de el segundo elemento, estableciendo contacto eléctrico con la superficie sensible de el primer elemento.

Según otro aspecto de la invención, el útil de control comprende unos medios de control, conectados a los medios de detección de correcto acoplamiento de cada uno de los soportes, para emitir una señal de disparo al instrumento de medida cuando se detecta el correcto acoplamiento del instrumento de medida en uno de dichos soportes. Mediante dichos medios de control se permite realizar mediciones automáticas al verificar que el instrumento de medida está correctamente posicionado en uno de los soportes.

Según otro aspecto de la invención, los medios de control comprenden unos medios de comunicación inalámbricos con el instrumento de medida para enviar la señal de disparo al instrumento de medida y recibir un valor de la medida. Permitiendo prescindir de cables para comunicar los medios de control con el instrumento de medida.

Según otro aspecto de la invención, los medios de control comprenden unos medios de alerta para notificar que el valor de la medida recibido está fuera de unos márgenes de tolerancia predeterminados, permitiendo advertir fácilmente que la pieza a probar cumple o no cumple con las tolerancias requeridas.

Según otro aspecto de la invención, el útil de control comprende unos medios de verificación de la presencia de la pieza a medir, conectados a los medios de control, para permitir que los medios de control puedan emitir la señal de disparo solamente si todos los medios de verificación detectan la presencia de la pieza. Ventajosamente, si la pieza está mal posicionada en el útil de control no se permitirá efectuar la medición, que sería errónea, emitiéndose en su lugar una señal de error para advertir al operario que la pieza está mal posicionada y deben ser revisados sus medios de anclaje.

Según otro aspecto de la invención, los medios de verificación son interruptores, que permiten de una manera sencilla verificar que la pieza queda debidamente...

 


Reivindicaciones:

1. Útil (1) de control del dimensionado de una pieza, particularmente adecuado para la medición y verificación de una pieza (2) , provisto de medios de fijación y centrado (3) para el acoplamiento con ajuste de la pieza al útil, estando el útil provisto de una pluralidad de soportes (P1, P2, P3) y estando cada soporte dotado de un canal (4) , para retener, de modo amovible, un instrumento (5) de medida, tal como un reloj comparador (20) , caracterizado porque los citados soportes comprenden medios de detección (6) de correcto acoplamiento de un correspondiente instrumento de medida.

2. Útil (1) de control según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de detección (6) de correcto acoplamiento de cada soporte (P1, P2, P3) comprenden dos elementos (7a, 7b) conductores de electricidad aislados entre ellos, quedando dichos elementos eléctricamente conectados tras la introducción del instrumento de medida (5) en el canal (4) del soporte.

3. Útil (1) de control según la reivindicación anterior, caracterizado porque la superficie sensible del primer elemento (8a) y la superficie sensible del segundo elemento (8b) están dispuestos en extremos opuestos del canal (4) del soporte (P1, P2, P3) .

4. Útil (1) de control según la reivindicación anterior, caracterizado porque la superficie sensible del primer elemento (8a) está orientada esencialmente transversal a la dirección de introducción del instrumento (5) de medida en el canal (4) .

5. Útil (1) de control según la reivindicación anterior, caracterizado porque el primer elemento (7a) comprende un caño (9) que se extiende encajado con ajuste en el interior del canal (4) .

6. Útil (1) de control según la reivindicación anterior, caracterizado porque el interior del primer elemento (7a) comprende un revestimiento (10) aislante.

7. Útil (1) de control según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque la superficie sensible del segundo elemento (8b) está orientada esencialmente en la dirección de introducción del instrumento (5) de medida en el canal (4) .

8. Útil (1) de control según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende unos medios de control (11) , conectados a los medios de detección (6) de correcto acoplamiento de cada uno de los soportes (P1, P2, P3) , para emitir una señal de disparo (D) al instrumento (5) de medida cuando se detecta el correcto acoplamiento del instrumento de medida en uno de dichos soportes.

9. Útil (1) de control según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de control (11) comprenden unos medios de comunicación inalámbricos (12) con el instrumento (5) de medida para enviar la señal de disparo (D) al instrumento de medida y recibir un valor de la medida (V1, V2, V3) .

10. Útil (1) de control según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de control (11) comprende unos medios de alerta para notificar que el valor de la medida (V1, V2, V3) recibido está fuera de unos márgenes de tolerancia predeterminados.

11. Útil (1) de control según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque comprende unos medios de verificación (S1, S2, S3, S4) de la presencia del pieza (2) a medir, conectados a los medios de control (11) , para permitir que los medios de control puedan emitir la señal de disparo (D) solamente si todos los medios de verificación detectan la presencia del pieza.

12. Útil (1) de control según la reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de verificación (S1, S2, S3, S4) son interruptores.


 

Patentes similares o relacionadas:

VEHÍCULO AISLADO MONTADO CON PLATAFORMA DE TRABAJO AÉREO Y MÉTODO DE LIMITACIÓN AUTOMÁTICA DE RADIO PARA LA PLATAFORMA DE TRABAJO AISLADA, del 16 de Enero de 2020, de XUZHOU HANDLER SPECIAL VEHICLE CO., LTD: Vehículo aislado montado con plataforma de trabajo aéreo y método de limitación automática de radio para la plataforma de trabajo aislada. Se proporciona […]

MEDIDOR DE POSICIONAMIENTO DE ASIENTOS REGULABLES, del 29 de Noviembre de 2018, de TORRES GIL, Miguel Ángel: La invención se refiere a un conjunto de cuatro piezas plásticas o metálicas a modo de pletina, siendo una de ellas vertical, disponiendo en su parte inferior de un sistema […]

Medir un artículo, del 7 de Septiembre de 2016, de C & J CLARK INTERNATIONAL LIMITED: Un método para medir un objeto tridimensional con un aparato medidor que incluye un par de brazos y un elemento medidor alargado que se extiende […]

Dispositivo de medición con cordón extensible y procedimiento, del 29 de Junio de 2016, de Delta II, I.P., Trust: Un dispositivo de medición que comprende: un cable que incluye: una sección media; y un extremo libre para su colocación por un usuario […]

Dispositivo y procedimiento para determinar la circunferencia de una rueda, del 18 de Mayo de 2016, de MAHA MASCHINENBAU HALDENWANG GMBH & CO. KG: Dispositivo para la determinación de la circunferencia de la rueda, en particular de una rueda de vehículo en un banco de pruebas, con un rodillo […]

Imagen de 'Aparato para medir un artículo'Aparato para medir un artículo, del 11 de Diciembre de 2015, de C & J CLARK INTERNATIONAL LIMITED: Aparato para medir la circunferencia de un artículo, incluyendo el aparato : un par de brazos que son móviles uno con respecto a otro alrededor de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MEDICIÓN ANTROPOMÉTRICA'DISPOSITIVO DE MEDICIÓN ANTROPOMÉTRICA, del 2 de Julio de 2015, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo de medición antropométrica para medir el diámetro interior de la "circunferencia de agarre", que permite una mayor precisión en la medición […]

Imagen de 'Dispositivo de medida del desplazamiento mamario'Dispositivo de medida del desplazamiento mamario, del 29 de Diciembre de 2014, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Dispositivo de medida del desplazamiento mamario. El objeto de la presente invención es un nuevo dispositivo de medida del desplazamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .