Uso de un compuesto particular de platino para mejorar la resistencia de los elastómeros de siliconas frente a la degradación bajo el efecto de temperaturas muy altas.

Uso de un aditivo estabilizante para mejorar la resistencia frente a la degradación de los elastómeros de siliconasbajo el efecto de temperaturas muy altas de 500 ºC o más,

obteniéndose dichos elastómeros de siliconas a partir deuna composición de poliorganosiloxano C que reticula o bien a temperatura elevada bajo la acción de peróxidosorgánicos, o bien a temperatura ambiente o con calor mediante reacciones de poliadición en presencia de uncatalizador metálico, siendo dicho aditivo estabilizante un compuesto elegido del grupo constituido por:a) al menos un complejo de platino seleccionado de los productos de fórmula (I):

en la que:

* Lγ representa un carbeno de fórmula (II):

en la que:

• A y B representan independientemente C o N, entendiéndose que cuando A representa N, entonces T4 norepresenta nada y cuando B representa N, entonces T3 no representa nada;

• T3 y T4 representan independientemente un átomo de hidrógeno; un grupo alquilo; cicloalquilo eventualmentesustituido con alquilo o alcoxilo; arilo eventualmente sustituido con alquilo o alcoxilo; alquenilo; alquinilo; o arilalquiloen el que la parte arilo está eventualmente sustituida con alquilo o alcoxilo; o bien

• T3 y T4 pueden formar juntos y con A y B cuando éstos representan cada uno un átomo de carbono, un arilo;

• T1 y T2 representan independientemente un grupo alquilo; un grupo alquilo eventualmente sustituido con alquilo;un grupo alquilo perfluorado o eventualmente sustituido con un grupo perfluoroalquilo; cicloalquilo eventualmentesustituido con alquilo o alcoxilo; arilo eventualmente sustituido con alquilo o alcoxilo; alquenilo; alquinilo; o arilalquiloen el que la parte arilo está eventualmente sustituida con alquilo o alcoxilo; o bien

• T1 y T2 representan independientemente un radical monovalente de la siguiente fórmula (V):**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000396.

Solicitante: BLUESTAR SILICONES FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 21 AVENUE GEORGES POMPIDOU BATIMENT B - DANICA 69486 LYON CEDEX 03 FRANCIA.

Inventor/es: STERIN, SEBASTIEN, POUCHELON, ALAIN, BLANC-MAGNARD,DELPHINE, THIRIA,REMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07F15/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07F COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS QUE CONTIENEN ELEMENTOS DISTINTOS DEL CARBONO, HIDROGENO, HALOGENOS, OXIGENO, NITROGENO, AZUFRE, SELENIO O TELURO (porfirinas que contienen metal C07D 487/22; compuestos macromoleculares C08). › Compuestos que contienen elementos de los grupos 8, 9, 10 o 18 del sistema periódico.
  • C08K3/00 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica.
  • C08K5/00 C08K […] › Utilización de ingredientes orgánicos.
  • C08K5/56 C08K […] › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Compuestos organometálicos, es decir, compuestos orgánicos que contienen un metal enlazado a carbono.
  • C08L83/04 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 83/00 Composiciones de compuestos macromoleculares obtenido por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono, solamente en la cadena principal; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Polisiloxanos.

PDF original: ES-2387683_T3.pdf

 

Uso de un compuesto particular de platino para mejorar la resistencia de los elastómeros de siliconas frente a la degradación bajo el efecto de temperaturas muy altas.

Fragmento de la descripción:

Uso de un compuesto particular de platino para mejorar la resistencia de los elastómeros de siliconas frente a la degradación bajo el efecto de temperaturas muy altas.

Contexto técnico de la invención

La presente invención tiene por objeto el uso según la reivindicación 1, como aditivos estabilizantes que permiten mejorar la resistencia frente a la degradación de los elastómeros de siliconas bajo el efecto de temperaturas muy altas:

- de al menos un compuesto particular de platino,

- en una composición de poliorganosiloxano destinada a la obtención de un elastómero de silicona, o bien que reticula a temperatura elevada bajo la acción de peróxidos orgánicos (composición denominada HCR o EVC) o bien que reticula a temperatura ambiente o con calor mediante reacciones de poliadición en presencia de un catalizador metálico (composición denominada RTV, LSR o EVC de poliadición) .

El experto en la técnica conoce bien las expresiones RTV, LSR, EVC: RTV es la abreviatura de “Room Temperature Vulcanizing” (“vulcanización a temperatura ambiente”) ; LSR es la abreviatura de “Liquid Silicone Rubber” (“caucho de silicona líquido”) ; HCR es la abreviatura de “Heat Cured Rubber” (“caucho curado por calor”) y EVC es la abreviatura de “Elastomère Vulcanisable à Chaud” (“elastómero vulcanizable en caliente”) .

En el campo de la electrotécnica, las composiciones de poliorganosiloxanos anteriormente mencionadas pueden servir por ejemplo para la realización de las envueltas o aislantes primarios que participan en la constitución de hilos

o cables eléctricos protegidos contra incendio.

Por la expresión “hilos o cables eléctricos protegidos contra incendio” se entiende que se definen hilos o cables eléctricos que deben garantizar un comportamiento frente al fuego de alta calidad, al menos, en cuanto a cohesión de las cenizas y opacidad de los humos. Las características que deben presentar los hilos o cables eléctricos protegidos contra incendio son objeto de reglamentaciones legales en numerosos países y se han establecido rigurosas normas.

En Francia, por ejemplo, una norma importante relativa a los ensayos de comportamiento frente al fuego de los cables eléctricos que deben satisfacer es la norma NF C 32-070 CR1 que se refiere a la duración de funcionamiento de los cables que se queman en condiciones definidas. La resistencia al fuego se determina al menos parcialmente teniendo en cuenta la producción de cenizas que deben presentar una determinada cohesión que permite conservar un aislamiento suficiente para el funcionamiento de los cables. En este ensayo, cada muestra de cable se coloca en un tubo metálico que a su vez se coloca después en un horno cuya temperatura alcanza 920 ºC en 50 minutos y esta temperatura se mantiene a continuación durante 15 minutos; durante este ensayo, la muestra de cable se somete a impactos regulares (por medio de una barra de impactos que golpea sobre el tubo metálico a razón de dos golpes por minuto) ; el ensayo es satisfactorio si lámparas control, conectadas al cable alimentado con una tensión nominal, no se apagan al final de la duración del ensayo (es decir al cabo de 65 minutos) ; la norma se cumple si al menos el 80 % en número de los ensayos realizados son satisfactorios.

Un cable eléctrico está constituido, según la técnica anterior conocida, por uno o varios monoconductores (en general a base de Cu o de Al) ; cada uno de esos monoconductores está protegido por una envuelta o aislante primario fabricado de una o varias capas concéntricas a base de elastómero de silicona. Alrededor de esta envuelta

o de estas envueltas (en el caso de un cable con varios monoconductores) están previstos uno o varios elementos de relleno y/o uno o varios elementos de refuerzo a base concretamente de fibras de vidrio y/o de fibras minerales. Después se procede a continuación al enfundado exterior que puede comprender una o varias fundas.

En el caso de un cable eléctrico de varios monoconductores, el (o los) elementos de relleno y/o el (o los) elementos de refuerzo, que están dispuestos alrededor de los monoconductores (equipados cada uno con su aislante primario) , constituyen una envuelta común al conjunto de los monoconductores. Aunque el elastómero de silicona que participa en la constitución de los cables es esencialmente el material constituyente del (o de los) aislantes primarios, también puede estar presente, en proporciones variables: en el (o los) elementos de relleno y/o en el (o los) elementos de refuerzo (constituyendo la envuelta común en el caso de un cable de varios monoconductores) ; y/o en la (o las) fundas exteriores.

En el campo de la electrotécnica, las composiciones de poliorganosiloxanos anteriormente mencionadas también pueden servir, por ejemplo, en todas las aplicaciones en las que pueden ponerse en práctica elastómeros de poliorganosiloxanos que no sólo son difícilmente combustibles, sino que también resisten a las corrientes de fuga y al arco eléctrico; pueden usarse concretamente para realizar materiales de aislamiento eléctrico, aislantes de media tensión y de alta tensión, accesorios de extremo de cable, uniones de cable, tapas de ánodo para tubos de televisión y objetos moldeados o artículos extruidos para la industria aeronáutica.

En este contexto, otra norma importante relativa a los ensayos de comportamiento al fuego que también conviene satisfacer es la norma internacional CEI 60587 (CEI es la abreviatura de la expresión: “Commission Electrotechnique Internationale”, “comisión electrotécnica internacional”) que se refiere a determinación de los índices de resistencia y de comportamiento frente a la descarga superficial de los materiales aislantes sólidos sometidos a condiciones de temperaturas intensas; el índice de comportamiento frente a la descarga superficial, asociado con la determinación del valor de la erosión cuando se solicita, se usa como criterio de aceptación así como criterio de control de la calidad de los materiales fabricados.

El platino es un aditivo estabilizante conocido por su efecto positivo con respecto a la degradación de los elastómeros de siliconas.

A partir del documento JP-A-76/035501, se conoce usar una mezcla de platino y de un óxido mixto de hierro de fórmula (FeO) x, (Fe2O3) y en la que la razón x / y está comprendida entre 0, 05 / 1 y 1 / 1, para mejorar las propiedades de resistencia a la llama de los elastómeros de siliconas obtenidos a partir de composiciones EVC.

A partir de los documentos FR-A-2166313 y EP-A-0347349, se conoce usar una mezcla de platino con al menos un óxido de metal raro, en particular una mezcla de platino con óxido de cerio-IV CeO2, para mejorar las propiedades de resistencia a la llama de los elastómeros de siliconas obtenidos a partir de composiciones EVC (FR-A-2166313) o de composiciones RTV (EP-A-0347349) .

A partir del documento EP-A-0951503 también se conoce que el uso de mezclas a base de platino y de compuestos de metales de transición distintos del platino también permite mejorar las propiedades de resistencia a la descarga superficial y al arco de los elastómeros de siliconas.

El platino que se trata en esta técnica anterior puede estar concretamente:

- en forma de platino metálico (elemental) , o

- en las siguientes formas:

de ácido cloroplatínico H2PtCl6, 6H2O (tal como se describe en la patente US-A-2823218) ,

de ácido cloroplatínico anhidro,

de PtCl2 [P (CH2-CH2-CH3) 3]2,

de complejos tales como los de fórmula (PtCl2, olefina) 2 descritos en la patente US-A-3159601, representando la olefina del complejo concretamente etileno, propileno, butileno, ciclohexeno, estireno,

de (PtCl2, C3H6) 2, complejo de cloruro de platino y de ciclopropano, descrito en la patente americana US-A3159662,

de complejos de platino y de organopolisiloxanos vinilados tales como por ejemplo el catalizador de Karstedt (véase el documento US-A-3775452) .

El ácido cloroplatínico anhidro y el catalizador de Karstedt son ejemplos de estabilizantes platínicos particularmente apropiados.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un aditivo estabilizante para mejorar la resistencia frente a la degradación de los elastómeros de siliconas bajo el efecto de temperaturas muy altas de 500 ºC o más, obteniéndose dichos elastómeros de siliconas a partir de una composición de poliorganosiloxano C que reticula o bien a temperatura elevada bajo la acción de peróxidos orgánicos, o bien a temperatura ambiente o con calor mediante reacciones de poliadición en presencia de un catalizador metálico, siendo dicho aditivo estabilizante un compuesto elegido del grupo constituido por:

a) al menos un complejo de platino seleccionado de los productos de fórmula (I) :

en la que: *Ly representa un carbeno de fórmula (II) :

en la que:

• A y B representan independientemente C o N, entendiéndose que cuando A representa N, entonces T4 no representa nada y cuando B representa N, entonces T3 no representa nada;

• T3 yT4 representan independientemente un átomo de hidrógeno; un grupo alquilo; cicloalquilo eventualmente

sustituido con alquilo o alcoxilo; arilo eventualmente sustituido con alquilo o alcoxilo; alquenilo; alquinilo; o arilalquilo 25 en el que la parte arilo está eventualmente sustituida con alquilo o alcoxilo; o bien

T3 yT4 pueden formar juntos y con A y B cuando éstos representan cada uno un átomo de carbono, un arilo;

T1 yT2 representan independientemente un grupo alquilo; un grupo alquilo eventualmente sustituido con alquilo;

un grupo alquilo perfluorado o eventualmente sustituido con un grupo perfluoroalquilo; cicloalquilo eventualmente sustituido con alquilo o alcoxilo; arilo eventualmente sustituido con alquilo o alcoxilo; alquenilo; alquinilo; o arilalquilo en el que la parte arilo está eventualmente sustituida con alquilo o alcoxilo; o bien

• T1 yT2 representan independientemente un radical monovalente de la siguiente fórmula (V) : 35

en la que:

. V1 es un radical divalente hidrocarbonado, . V2 es un radical monovalente elegido del grupo de los siguientes sustituyentes:

alcoxilo, -ORo correspondiendo Ro a alquilo, arilo,

amina, N (Ro) 2 correspondiendo Ro a hidrógeno, alquilo, arilo,

T1 yT2 representan independientemente un radical monovalente de la siguiente fórmula (W) :

en la que:

. W1 es un radical divalente hidrocarbonado, . 0 representa: -R1C=CR1correspondiendo R1 a H o alquilo o

-C. W2 es un radical monovalente elegido del grupo de los siguientes sustituyentes:

R2 = alquilo, H;

Si-alquilo o Si-alcoxilo,

• cetona, 25 • carboxilo,

amida,

acilo,

• o bien incluso los sustituyentes T1 T2, T3 yT4 pueden formar dos a dos, cuando están situados en dos vértices adyacentes en la fórmula (II) , una cadena hidrocarbonada saturada o insaturada;

*La yLp son ligandos idénticos o diferentes entre sí y 35

• representan cada uno:

en estas fórmulas (III.1) y (III.2) : Z1, Z2, Z3, Z4, Z5, Z6

. representan independientemente cada uno:

f. hidrógeno,

g. un halógeno,

h. un ciano,

i. un grupo hidrocarbonado electroatractor saturado o no saturado,

j. pudiendo dos Z1a6 vecinales formar juntos un ciclo electroatractor diferente del carbeno Ly de fórmula (II) y que comprende eventualmente heteroátomos (preferiblemente O, N, S) ;

. o los sustituyentes Z1 yZ2 forman juntos, en (III.1) , un radical monovalente alquenilo que comprende al menos un resto electroatractor;

. o bien incluso de Z3 aZ6 forman dos a dos, en (III.2) , un radical monovalente alquenilo que comprende al menos un resto electroatractor; • o forman juntos el ligando La de fórmula (IV) :

en la que:

. Y1 eY2 representan independientemente uno del otro CRaRb oSiRcRd;

. X representa O, NRe oCRfRg;

. R10, R11, R13 yR14, idénticos o diferentes, se eligen de un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo y un grupo arilo eventualmente sustituido con alquilo;

. R9, R12, Ra, Rb yRe se eligen independientemente de un átomo de hidrógeno; un grupo alquilo; acilo; arilo 20 eventualmente sustituido con alquilo; cicloalquilo eventualmente sustituido con alquilo; y arilalquilo en el que la parte arilo está eventualmente sustituida con alquilo;

. Rc yRd se eligen independientemente de alquilo; arilo eventualmente sustituido con alquilo; cicloalquilo eventualmente sustituido con alquilo; y arilalquilo en el que la parte arilo está eventualmente sustituida con alquilo; o 25 bien

. cuando Y1 eY2 representan independientemente SiRcRd, dos grupos Rc unidos a dos átomos de silicio distintos forman juntos una cadena de fórmula:

en la que n es un entero de 1 a 5; X es tal como se definió anteriormente; R y R’, idénticos o diferentes, adoptan uno cualquiera de los significados facilitados anteriormente para Rc oRd;obien

cuando Y1 eY2 representan independientemente SiRcRd, dos grupos Rc unidos a átomos de silicio distintos forman juntos una cadena hidrocarbonada saturada, formando los dos grupos Rc junto con dichos átomos de silicio y X un ciclo de 6 a 10 miembros; o bien

. cuando Y1 e Y2 representan independientemente CRaRb, dos grupos Ra unidos a átomos de carbono distintos

forman juntos una cadena hidrocarbonada saturada, los dos grupos Ra junto con los átomos de carbono que los portan y X forman un ciclo de 6 a 10 miembros; y

. Rf yRg representan independientemente uno del otro un átomo de hidrógeno; un grupo alquilo; acilo; arilo eventualmente sustituido con alquilo; cicloalquilo eventualmente sustituido con alquilo; arilalquilo en el que la parte

45 arilo está eventualmente sustituida con alquilo; un átomo de halógeno; un grupo alquenilo; un grupo alquinilo; o un grupo SiG1G2G3 en el que G1, G2 yG3 son independientemente uno del otro alquilo; alcoxilo; arilo eventualmente sustituido con alquilo o alcoxilo; o arilalquilo en el que la parte arilo está eventualmente sustituida con alquilo o alcoxilo, y

50 b) una asociación de a) con al menos otro complejo de platino seleccionado de los complejos: de platino con grado de oxidación cero, de platino con grado de oxidación +2 o de platino con grado de oxidación +4.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque en los ligandos de carbeno de fórmula (II) : T3 yT4 representan un átomo de hidrógeno o forman juntos un fenilo,

y/o T1 yT2, idénticos o diferentes, representan alquilo (C1-C8) o cicloalquilo (C3-C8) , o alilo (-CH2-CH=CH2) o metalilo (-CH2-C (CH3) =CH2) o propargilo (- (CH2) 2-C H) o – (CH2) y=1 a 3–C –C (CH3) 3

o – (CH2) y=1 a 3–C –Si (CH3) 3 o - (CH2) y=1 a 4-amina o - (CH2) y=1 a 4-alcoxilo;

y/o A y B representan los dos un átomo de carbono.

3. Uso según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en las fórmulas (III.1) y (III.2) , los restos electroatractores

se eligen del grupo que comprende: 20

en los que: R17, R18, R19, R20 son un alquilo, un alquenilo, un alquinilo o un trialquilsililo sustituido o no, y n’ está comprendido entre 1 y 50.

4. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque La yLp forman juntos un ligando La de fórmula (IV) en la que Y1 e Y2 representan, o bien los dos CRaRb, o bien los dos SiRcRd, de tal manera que dichos complejos tienen, o bien para la fórmula (IV.1) , o bien para la fórmula (lV.2) :

en las que:

los dos Ra, los dos Rb, los dos Rc ylos dos Rd son idénticos entre sí, 35

yR9 =R12;R10 =R14;y R11 =R13.

5. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los complejos de platino (a) son los complejos metálicos de la siguiente fórmula (I.1) :

en la que:

T1 yT2 son idénticos y son tal como se definieron anteriormente,

T3 yT4 son tal como se definieron anteriormente,

Rc yRd son tal como se definieron anteriormente.

6. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque b) es una asociación de a) con otro complejo de platino seleccionado de:

- el ácido hexacloroplatínico H2PtCl6 y sus derivados,

- los complejos de fórmula (PtCl2, olefina) 2, representando la olefina del complejo concretamente etileno, propileno, butileno, ciclohexeno, estireno, y

- los complejos de platino y de organopolisiloxanos vinilados.

7. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la cantidad de compuesto (s) particular (es) del platino [aditivo (s) estabilizante (s) (a) + eventualmente (b) ], expresada en partes en peso de platino elemental con respecto al peso total del (o de los) constituyentes de poliorganosiloxano de las composiciones endurecibles C, se sitúa generalmente en el intervalo que va de 1 a 250 ppm.

8. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las composiciones de poliorganosiloxanos endurecibles C, presentadas en un único o en varios envases (mono o multicomponentes) , encierran un constituyente principal formado por uno o varios constituyentes de poliorganosiloxano, un catalizador apropiado y eventualmente uno o varios compuestos tomados del grupo formado por, concretamente: cargas reforzantes o semirreforzantes o relleno o que sirven para adaptar la reología de las composiciones endurecibles y los aditivos auxiliares habitualmente usados en este campo de la técnica.

9. Uso según la reivindicación 8, caracterizado porque los poliorganosiloxanos, constituyentes principales de las composiciones C previstas en el ámbito de la invención, están constituidos por motivos de siloxilo de fórmula general:

y/o por motivos de siloxilo de fórmula:

fórmulas en las que los diversos símbolos tienen el siguiente significado:

- los símbolos R, idénticos o diferentes, representan cada uno un grupo de naturaleza hidrocarbonada no hidrolizable, pudiendo este radical ser:

un radical alquilo, halogenoalquilo que tiene de 1 a 5 átomos de carbono y que comprende de 1 a 6 átomos de cloro y/o de flúor,

radicales cicloalquilo y halogenocicloalquilo que tienen de 3 a 8 átomos de carbono y que contienen de 1 a 4 átomos de cloro y/o de flúor,

radicales arilo, alquilarilo y halogenoarilo que tienen de 6 a 8 átomos de carbono y que contienen de 1 a 4 átomos de cloro y/o de flúor,

radicales cianoalquilo que tienen de 3 a 4 átomos de carbono;

- los símbolos Z, representan cada uno un átomo de hidrógeno o un grupo alquenilo C2-C6;

- n = un número entero igual a 0, 1, 2 ó 3;

- x = un número entero igual a 0, 1, 2 ó 3;

- y = un número entero igual a 0, 1 ó 2;

- la suma x + y se sitúa en el intervalo que va de 1 a 3.

10. Uso según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque las composiciones de poliorganosiloxanos C son, monocomponentes o bicomponentes, denominándose las que reticulan a temperatura ambiente o con calor mediante reacciones de poliadición, RTV, que comprenden:

(a) 100 partes en peso de al menos un polidiorganosiloxano elegido de los homopolímeros y los copolímeros lineales que presentan por molécula al menos 2 grupos vinilo unidos a átomos de silicio diferentes, situados en la cadena y/o en extremos de cadena, cuyos otros radicales orgánicos unidos a los átomos de silicio se eligen de los radicales metilo, etilo y fenilo, siendo al menos el 60 % molar de estos otros radicales, radicales metilo, y que presenta una viscosidad media que va de 200 a 5.000 mPa·s a 25 ºC;

(b) al menos un poliorganohidrogenosiloxano elegido de los homopolímeros y los copolímeros lineales o cíclicos que presentan por molécula en media al menos 2 átomos de hidrógeno unidos a átomos de silicio diferentes y cuyos radicales orgánicos unidos a los átomos de silicio se eligen de los radicales metilo, etilo y fenilo, siendo al menos el 60 % molar de estos radicales, radicales metilo, y que presenta una viscosidad que va de 5 a 1.000 mPa·s a 25 ºC, usándose el reactivo (b) en una cantidad tal que la razón molar de las funciones hidruro de (b) con respecto a los grupos vinilo de (a) está comprendida entre 1, 0 y 10;

(c) una cantidad catalíticamente eficaz de un catalizador de platino;

(d) de 0 a 120 parte (s) en peso de carga (s) silícea (s) para 100 partes en peso del conjunto de los poliorganosiloxanos (a) + (b) .

11. Uso según las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque las composiciones de poliorganosiloxanos C son, monocomponentes o bicomponentes, las que reticulan con calor mediante reacciones de poliadición, denominadas composiciones LSR, respondiendo estas composiciones a las definiciones facilitadas anteriormente en la reivindicación 10 en cuanto a las composiciones preferidas denominadas RTV, salvo en lo que se refiere a la viscosidad del reactivo de polidiorganosiloxano vinilado (a) que esta vez es superior a 1.000 mPa·s.

12. Uso según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque las composiciones de poliorganosiloxanos C son, monocomponentes o bicomponentes, denominándose las que reticulan con calor mediante reacciones de poliadición, composiciones EVC de poliadición, que comprenden:

(a’) 100 partes en peso de al menos una goma de polidiorganosiloxano que es un homopolímero o copolímero lineal que presenta por molécula al menos 2 grupos vinilo unidos a átomos de silicio diferentes, situados en la cadena y/o en extremos de cadena, cuyos otros radicales orgánicos unidos a los átomos de silicio se eligen de los radicales metilo, etilo, fenilo, siendo al menos el 60 % molar de esos otros radicales, radicales metilo, y presentando dicha goma una viscosidad superior a 300.000 mPa·s a 25 ºC;

(b’) al menos un poliorganohidrogenosiloxano elegido de los homopolímeros y los copolímeros lineales, cíclicos o reticulados que presentan por molécula al menos 3 átomos de hidrógeno unidos a átomos de silicio diferentes y cuyos radicales orgánicos unidos a los átomos de silicio se eligen de los radicales metilo, etilo, fenilo, siendo al menos el 60 % molar de esos radicales, radicales metilo, y que presenta una viscosidad que va de 5 a 1.000 mPa·s a 25 ºC, usándose el reactivo (b’) en una cantidad tal que la razón molar de las funciones hidruro de (b’) con respecto a los grupos vinilo de (a’) está comprendida entre 0, 4 y 10;

(c’) una cantidad catalíticamente eficaz de un catalizador de platino;

(d’) de 0, 5 a 120 parte (s) en peso de carga (s) silícea (s) para 100 partes en peso del conjunto de los poliorganosiloxanos (a’) + (b’) .

13. Uso según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque las composiciones de poliorganosiloxanos C son, monocomponentes, las denominadas EVC, que comprenden:

(a”) 100 partes en peso de al menos una goma de polidiorganosiloxano que es un homopolímero o un copolímero lineal que presenta por molécula al menos 2 grupos vinilo unidos a átomos de silicio diferentes, situados en la cadena y/o en extremos de cadena, cuyos otros radicales orgánicos unidos a los átomos de silicio se eligen de los radicales metilo, etilo, fenilo, siendo al menos el 60 % molar de esos otros radicales, radicales metilo, y presentando

dicha goma una viscosidad de al menos 300.000 mPa·s a 25 ºC;

(b”) de 0, 1 a 7 partes en peso de un peróxido orgánico;

(c”) de 0, 5 a 120 partes en peso de carga (s) silícea (s) para 100 partes en peso de goma (a”) . 15

14. Uso según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque las composiciones de poliorganosiloxanos C contienen además uno o varios aditivos auxiliares (e) tales como: al menos un producto denominado “antiestructura” (e1) ; y/o al menos una resina de polisiloxano (e2) ; y/o al menos un agente a base de una sal, de un hidróxido o de un óxido metálico (e3) ; y/o al menos un pigmento (e4) para fabricar artículos de color;

y/o al menos un compuesto a base de boro (e5) ; y/o al menos una carga (e6) de tipo fundente y/o de tipo lamelar que puede (n) estar asociado (s) o no con una o varias especies minerales apropiadas con el fin de originar en el caso de un incendio la formación de una sustancia cenizosa aislante; y/o al menos un agente de adherencia (e7) ; y/o al menos un retardador de reticulación (e8) en el caso de las composiciones de siliconas C que reticulan mediante reacciones de poliadición denominadas RTV, LCR o EVC de poliadición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la preparación diastereoselectiva de complejos de rutenio, del 13 de Mayo de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un procedimiento para la preparación de un compuesto de fórmula I **(Ver fórmula)** en donde X es -CH2-, -CH2-CH2-, -CH2-CH2-CH2- o -CH2-CH2-CH2-CH2-; […]

Sistema catalítico para la preparación de alcano altamente ramificado a partir de olefinas, del 19 de Febrero de 2020, de Shanghai ChemRun Co. Ltd: Un compuesto de fórmula I, **(Ver fórmula)** en la que, Z es hidrógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4, fenilo sin sustituir o sustituido; […]

Catalizadores de polimerización para producir polímeros con bajos niveles de ramificación de cadena larga, del 29 de Enero de 2020, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Una composición catalítica que comprende el producto de contacto de: 1) al menos un ansa-metaloceno; 2) al menos un compuesto de organoaluminio; y 3) al menos un activador, […]

Complejos a base de rutenio, del 29 de Enero de 2020, de FIRMENICH SA: Un procedimiento para la elaboración de un compuesto de fórmula {[(dieno)Ru(OOCR1)2]n(S)v} (I') en la que n es 1 o 2; v es 0,1 o 2; S es una molécula […]

Complejos de wolframio oxo alquilideno para la metátesis de olefinas selectiva de Z, del 3 de Enero de 2020, de MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY: Un compuesto de fórmula I:**Fórmula** en donde: cada uno de R1 y R2 es independientemente R, -OR, -SR, -N(R)2, -OC(O)R, -SOR, -SO2R,-SO2N(R)2, […]

METALODENDRÍMEROS DE NATURALEZA CARBOSILANO CONTENIENDO RUTENIO Y COBRE COORDINADOS A LIGANDOS BASE DE SCHIFF, SU PREPARACIÓN Y SUS USOS, del 19 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: La presente invención se refiere a metalodendrímeros de naturaleza carbosilanoque contienen complejos metálicos coordinados a ligandos bases de Schiff. Además, […]

Bisfosfitos con unidades 2,4-dimetilfenilo y su empleo como ligandos en la hidroformilación, del 18 de Diciembre de 2019, de Evonik Operations GmbH: Procedimiento para la producción de 2-propil-1-heptanol con los siguientes pasos: a) puesta a disposición de una mezcla de sustancias de empleo […]

Metalodendrímeros de naturaleza carbosilano conteniendo rutenio y cobre coordinados a ligandos base de Schiff, su preparación y sus usos, del 17 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: La presente invención se refiere a metalodendrimeros de naturaleza carbosilano que contienen complejos metálicos coordinados a ligandos bases de Schiff. Además, la invención […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .