USO DE ACEITES EN SPRAY DE ORIGEN VEGETAL COMO INSECTICIDAS CONTRA PLAGAS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS.

Uso de aceites en spray de origen vegetal como insecticidas contra plagas de cultivos agrícolas.



La presente invención se refiere al uso como insecticida en vegetales, de una composición que comprende una mezcla de ésteres de ácidos grasos procedentes de distintos tipos de aceites vegetales, caracterizada porque contiene al menos un éster metílico de ácido graso, preferiblemente con un número de carbonos entre 14 y 24, un emulgente y agua. Dicha composición se emplea preferiblemente contra ácaros, pulgones y cochinillas y sobre cultivos agrícolas, preferiblemente frutales, hortalizas, cítricos o vid.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930860.

Solicitante: REPSOL YPF, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO PALAZON,EDUARDO, ROJO GONZALEZ,JOSE CARLOS, MARTIN DE LAS HERAS,SILVIA, PIZARRO GOMEZ,MARIA JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16).
  • A01N37/06 A01N […] › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › ácidos carboxílicos insaturados o sus tioanálogos; Sus derivados.
  • A01P7/02 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.A01P 7/00 Artropodicidas. › Acaricidas.
  • A01P7/04 A01P 7/00 […] › Insecticidas.

PDF original: ES-2357826_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de aceites en spray de origen vegetal como insecticidas contra plagas de cultivos agrícolas.

La presente invención se refiere al uso como insecticida, de una composición que comprende una mezcla de ésteres de ácidos grasos procedentes de distintos tipos de aceites vegetales, caracterizada porque contiene al menos un éster metílico de ácido graso, preferiblemente con un número de carbonos entre 14 y 24.

Estado de la técnica anterior

El keroseno fue el primer producto mineral empleado en la época moderna en el control de plagas, de forma que en 1880 era el producto estándar para pulgones y otros insectos de cuerpo blando (emulsión al 10%), y también para otros insectos más resistentes (emulsión al 25%). El crudo sin destilar ya se usaba en la antigua Roma y aunque resultó ser bueno para el control de plagas, causaba serios daños al árbol, por lo que no prosperó.

A partir de 1905 surgieron aceites en spray más seguros para la planta pero su uso se vio desplazado por el polisulfuro de calcio. En torno a 1920 el empleo de los aceites resurgió cuando resultaron ser efectivos con plagas que no se veían afectadas por el polisulfuro.

Actualmente las sustancias utilizadas como aceites en spray, también conocidos como "spray oils", son aceites minerales que proceden principalmente de destilados de petróleos vírgenes o de crudos altamente parafínicos o bases hidrotratadas o hidrocraqueadas.

El hecho de que la planta no desarrolle inmunidad a estas sustancias, como sucede con todos los insecticidas de acción química, ha condicionado que los aceites en spray mantengan una cuota de mercado que ha servido para que se siga trabajando hasta nuestros días en conseguir que sean más efectivos y con mínima repercusión medioambiental.

De forma genérica los aceites en spray para uso agrícola se emplean de dos maneras diferentes con funciones diferentes en cada caso:

a) Como coadyuvantes

Se aplican junto con un principio activo para control de plagas en cultivos. En estos casos la función plaguicida la realiza el principio activo, siendo el spray oil un soporte facilitador de la actividad del compuesto. La aplicación en campo es similar a como se aplican en emulsión.

b) En emulsión:

Se aplican en emulsión acuosa junto con agentes emulgentes. La aplicación de este tipo de sustancias se realiza mediante emulsión del spray oil (0,5-5%) en agua y rociado sobre las plantas, de manera que tras unos minutos de aplicada, la emulsión se rompe, quedando la hoja cubierta por una película fina de aceite que actúa sobre las plagas presentes mediante una acción física lo que produce la acción insecticida. Dicha acción física se denomina sofocación, y es efectiva en todas las fases del crecimiento del insecto:

• Sobre huevos interfiere sobre el intercambio de aire para la respiración.

• En ácaros rojos obstruye la entrada de aire a la tráquea ahogando rápidamente al animal.

• Tiene un efecto repulsivo que desalienta la puesta de huevos de la mosca blanca.

Además, no se descarta cierta interferencia sobre el metabolismo de las plagas.

Aunque estos aceites presentan una serie de limitaciones entre las que destacan: el número limitado de plagas sobre las que son eficientes, la fitotoxicidad sobre algunas especies vegetales y algún posible efecto secundario no determinado, el hecho de que la planta no desarrolle inmunidad a estas sustancias, como sucede con todos los insecticidas de acción química, ha condicionado que los aceites en spray mantengan una cuota de mercado que ha servido para que se siga trabajando en conseguir que sean más efectivos y con mínima repercusión medioambiental.

Por otro lado, la búsqueda de fuentes renovables como materia prima de todo proceso productivo ha hecho de los aceites vegetales sean percibidos como una nueva fuente de materias primas.

El documento ES2016692 describe una composición pesticida que contiene un aceite mineral y un tensioactivo para formar una emulsión en presencia de agua. En este documento mencionan que le aceite mineral se puede sustituir por un aceite vegetal, aunque no especifican cuál. Los aceites vegetales han sido utilizados tradicionalmente como spray oils en el Estado del Arte ya que muestran una gran efectividad contra las plagas, aunque de forma general, resultan ser más fitotóxicos con la planta que los aceites minerales, ya que son moléculas muy pesadas.

En el documento US2006/008495, se describe un método de control de insectos en concreto mosquitos, en aguas estancadas que comprende el empleo, entre otros ingredientes, de un éster de ácido graso procedente de ácidos grasos vegetales de entre 10 y 25 átomos de carbonos y un alcohol de bajo peso molecular, para formar una emulsión y aplicar esta emulsión para formar una película sobre aguas infestadas de insectos. El principio de actuación podría presentar ciertas similitudes al de los aceites insecticidas en plantas, aunque en este caso el aceite actúa por atrapamiento.

Por tanto, sería deseable obtener composiciones insecticidas que no presentaran las desventajas de los aceites minerales y que minimizaran el impacto medioambiental al aplicarlas en cultivos.

Descripción de la invención

La presente invención describe el uso como insecticida de una composición que comprende una mezcla de ésteres de ácidos grasos procedentes de aceites vegetales, uno o más emulgentes y agua, caracterizados por poseer una elevada eficacia sin presentar fitotoxicidad.

Un primer aspecto de la presente invención se refiere al uso como insecticida de una composición que comprende: una mezcla de ésteres de ácidos grasos procedente de uno o más aceites vegetales, donde dicha mezcla contiene al menos un éster metílico de ácido graso con un número de carbonos entre 14 y 24, un emulgente y agua.

La presente invención reivindica un aceite en spray con menor repercusión medioambiental que los aceites minerales (menor persistencia, más biodegradable) sin que se produzca una pérdida de efectividad frente a los aceites minerales empleados hasta ahora como spray oil en el Estado del Arte.

Uno de esos productos derivados de materias primas vegetales son los ésteres de ácidos grasos. Proceden de un proceso de transesterificación de un alcohol de cadena lineal corta (C1-C5), preferiblemente C1-C2, más preferiblemente C1, con un ácido graso de un aceite vegetal. Estos ácidos grasos tienen una longitud de cadena de C10 a C26, preferiblemente C14 a C24, siempre con número par de átomos de carbono, siendo los más frecuentes el palmítico (C16), el esteárico (C18), el oleico (C18) y el linoleico (C18). El tipo de ácido graso obtenido depende del aceite vegetal del que procede.

La mezcla de ésteres de la presente invención puede proceder de la transesterificación de una mezcla de aceites vegetales o de la mezcla de los ésteres de dos o más aceites transesterificados por separado.

La estructura molecular que presentan los esteres metílicos de ácidos grasos procedentes de un proceso de transesterificación de un aceite vegetal con un alcohol de cadena corta, en especial metanol, los hace especialmente adecuados para su empleo como aceites en spray. La presente invención reivindica un spray oil de origen renovable frente al origen fósil de los aceites minerales empleados hasta ahora como aceites en spray.

Los ésteres de ácidos grasos pueden ser Metil Éster de Ácidos Grasos (FAME) o Etil Éster de Ácidos Grasos (FAEE).

Preferiblemente el aceite vegetal se selecciona entre aceite de palma, aceite de girasol, aceite de soja, aceite de maíz, aceite de colza, aceite de ricino, aceite de nuez de coco o aceite de cacahuete. Siendo los aceites vegetales más preferiblemente el aceite de soja, el aceite de palma o el aceite de girasol, y aún más preferiblemente cualquiera de las mezclas entre ellos y de estos aceites con el aceite de colza.

En una realización preferida la mezcla de ésteres de ácidos grasos se encuentra en una proporción respecto a la composición entre 0,5% y 3% en peso.

De los aceites vegetales más preferidos, los principales componentes de los aceites dependen de donde se hayan cultivado, siendo las siguientes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende:

a) una mezcla de ésteres de ácidos grasos procedente de la transesterificación de uno o más aceites vegetales y de un alcohol lineal de cadena corta (C1-C5), donde dicha mezcla contiene al menos un éster metílico de ácido graso con un número de carbonos entre 14 y 24,

b) uno o más emulgentes y

c) agua,

como insecticida.

2. Uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 donde el aceite vegetal se selecciona entre aceite de palma, aceite de girasol, aceite de soja, aceite de maíz, aceite de colza, aceite de ricino, aceite de nuez de coco o aceite de cacahuete.

3. Uso de la composición según la reivindicación 2 donde el aceite vegetal es aceite de soja, aceite de palma, aceite de girasol.

4. Uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 donde el alcohol lineal de cadena corta se selecciona del grupo que comprende metanol y etanol.

5. Uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 donde el alcohol lineal de cadena corta es metanol.

6. Uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 donde la mezcla de ésteres de ácidos grasos se encuentra en una proporción respecto a la composición de 0,5% a 3% en peso.

7. Uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 donde el emulgente se selecciona entre un éster de ácido graso de un poliglicol éster, un éster de ácido graso de un polietilenglicol éster, un éster de ácido graso de un poliglicol poliéter de un polialcohol, un éster de ácido graso de un polietilenglicol poliéter de un polialcohol o combinaciones de los mismos.

8. Uso de la composición según la reivindicación 7 donde el ácido graso es ácido oleico.

9. Uso de la composición según las reivindicaciones 7 y 8 donde el polialcohol es sorbitán.

10. Uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 donde el emulgente está en una proporción de 0,5% a 9% respecto del peso total de aceite en spray empleado.

11. Uso de la composición según las reivindicaciones 1 a 10 como insecticida contra ácaros, pulgones y cochinillas.

12. Uso de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 como insecticida en vegetales.

13. Uso de la composición según la reivindicación 12 como insecticida en cultivos agrícolas.

14. Uso según la reivindicación 13 donde los cultivos agrícolas son frutales, hortalizas, cítricos o vid.

15. Uso según la reivindicación 14 donde los cultivos agrícolas son cítricos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición pesticida en forma de emulsión acuosa, del 29 de Julio de 2020, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Composición pesticida en forma de emulsión acuosa, que comprende: (a) fenpirazamina; (b) un disolvente orgánico hidrofóbico seleccionado […]

Productos concentrados de suspensión de herbicida de alta resistencia, del 22 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición estable que comprende a. una fase dispersa que comprende, con respecto a la composición total, de 1 gramo de ingrediente activo por litro (g ia/L) a […]

Dispersiones acuosas que contienen aclonifeno y flufenacet, del 24 de Junio de 2020, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Dispersiones acuosas, que comprenden a) aclonifeno al 20 a 45% y flufenacet al 4 a 20%, en una cantidad total de 24 a 65%, b) 0,3 a 3% […]

Formulación de biocida y método para tratar el agua, del 10 de Junio de 2020, de KEMIRA OYJ: Una formulación de biocida que comprende un biocida en una micela, caracterizada porque la micela comprende • un copolímero de bloque que es un copolímero tribloque […]

Formulaciones que contienen aceite parafínico y agente anti-sedimentación, del 3 de Junio de 2020, de Suncor Energy Inc: Una composición para promover la salud de una planta que comprende un aceite parafínico, un emulsionante, un pigmento, un tensioactivo de silicona […]

MICROESFERAS DE COLOFONIA Y SUS DERIVADOS COMO SISTEMA DE INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS ACTIVOS, del 3 de Junio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Microesferas de colofonia y sus derivados como sistema de incorporación de elementos activos. La presente invención se refiere a unas microesferas […]

Uso de microemulsiones como sistemas de administración, del 27 de Mayo de 2020, de ARCHER-DANIELS-MIDLAND COMPANY: Método de administración de un compuesto a una disolución o a una disolución polar que incluye mezclar una microemulsión con el compuesto y mezclar el compuesto y […]

Suspoemulsión agroquímica que comprende partículas de polímero hechas de (met)acrilato de metilo y (met)acrilato de alquilo C2-C8, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Suspoemulsión acuosa que comprende un primer pesticida que se disuelve en un disolvente inmiscible con agua, un segundo pesticida en forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .