USO DE DAE, TDAE Y/O MES COMO PROTECTORES DE LA MADERA.

Uso de DAE, TDAE y/o MES como protectores de la madera.Uso de aceites derivados del refino del petróleo,

DAE, TDAE, MES o cualquiera de sus combinaciones, como agentes protectores de la madera contra agentes xilófagos, su degradación por la humedad y para su estabilidad dimensional. Además, la invención se refiere al uso de dichos aceites junto con otros biocidas, más concretamente fungicidas o insecticidas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803284.

Solicitante: REPSOL YPF, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ROMERO PALAZON,EDUARDO, ROJO GONZALEZ,JOSE CARLOS, SVENSSON,INGEMAR, REKARTE,IONA, MUNNE CABALLERO,ORIOL, DIESTRE REDONDO,ERNESTO.

Fecha de Solicitud: 18 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27K3/48 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27K PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS PARA LA IMPREGNACION, LA COLORACION, EL TINTE O EL BLANQUEO DE LA MADERA, O PARA EL TRATAMIENTO DE LA MADERA CON LIQUIDOS POR PENETRACION, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; TRATAMIENTO QUIMICO O FISICO DEL CORCHO, DE LA CAÑA, DEL JUNCO, DE LA PAJA O DE MATERIALES SIMILARES.B27K 3/00 Impregnación de la madera p. ej. para protección (impregnación y secado combinados B27K 5/04). › Aceites minerales.

Clasificación PCT:

  • B27K3/48 B27K 3/00 […] › Aceites minerales.

PDF original: ES-2343295_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de DAE, TDAE y/o MES como protectores de la madera.

La presente invención se refiere al uso de aceites procedentes del petróleo y seleccionados de la lista que comprende DAE, TDAE, MES o cualquiera de sus combinaciones, como protectores de la madera contra agentes xilófagos y su degradación por la humedad. Además, la invención se refiere al uso de dichos aceites junto con otros biocidas, más concretamente fungicidas o insecticidas, que a su vez pueden ser inorgánicos u orgánicos.

Estado de la técnica anterior

Los aceites procedentes del petróleo son productos líquidos constituidos por una mezcla compleja de diversos hidrocarburos. La clase y proporción de estos hidrocarburos determina la naturaleza química de estos aceites, que se pueden clasificar en:

- Aceites parafínicos. En su composición predominan los hidrocarburos alifáticos, de fórmula general CnH2n+2 encontrándose en menos proporción otros hidrocarburos de tipo aromático o nafténico.

- Aceites nafténicos. En su composición predominan los hidrocarburos nafténicos, de fórmula general CnH2n.

- Aceites aromáticos. En su composición predominan los hidrocarburos aromáticos, de fórmula general CnH2n-x.

Los aceites aromáticos, en general, se incorporan a las mezclas en el procesamiento del caucho para reducir la viscosidad de las mismas, facilitando su preparación y elaboración durante las operaciones de laminación y extrusión, así como la incorporación del resto de los ingredientes al mejorar apreciablemente su dispersión.

La toxicidad de los aceites aromáticos se debe al moderado contenido en hidrocarburos aromáticos policíclicos. El análisis del contenido en estos hidrocarburos se realiza mediante el método de extracción con dimetil sulfóxido (DMSO), según la norma IP-346. Según la Directiva Europea 67/548 el contenido de hidrocarburos aromáticos según IP-346 se relaciona con la carcinogenicidad y el nivel por debajo del cual el producto no se considera cancerígeno es 3%.

Con objeto de reducir la exposición laboral a agentes carcinogénicos se tratan los aceites aromáticos mediante un proceso de extracción selectiva para rebajar la concentración de hidrocarburos aromáticos según IP-346 por debajo del 3%, conocidos genéricamente por sus iniciales en inglés TDAE (Treated Distillate Aromatic Extract), siendo un DAE (Distillate Aromatic Extract) un extracto aromático convencional obtenido por extracción selectiva de una base lubricante.

Otra alternativa se presenta en los aceites conocidos también por sus iniciales en inglés MES (Mild Extraction Solvates), obteniéndose en unidades de lubricantes, pero no como coproducto del proceso de desaromatizado en las unidades de extracción de aromáticos, sino como producto principal. En este caso la severidad del tratamiento de extracción es mucho más bajo para lograr una cierta aromaticidad, superior, al menos, a la de una base lubricante.

Por tanto, durante el refino del petróleo además de la obtención de los productos principales, gasóleos y gasolinas, se obtienen una serie de coproductos de diferente naturaleza. Se trata en la mayoría de las ocasiones, y así es en el caso concreto de los aceites aromáticos TDAE y MES, de coproductos no clasificados como tóxicos y sin la presencia de frases de riesgo en el etiquetado de los mismos según la Directiva europea 67/548.

Estos aceites aromáticos, en general, se incorporan a las mezclas en el procesamiento del caucho para reducir la viscosidad de las mismas, facilitando su preparación y elaboración durante las operaciones de laminación y extrusión, así como la incorporación del resto de los ingredientes al mejorar apreciablemente su dispersión. Así, por ejemplo, en la solicitud de patente US2008009564 se describe una composición de caucho que contiene TDAE o MES y su uso en neumáticos.

Por otro lado, es conocido que la durabilidad de la madera que se utiliza a la intemperie, como elemento estructural o decorativo, está muy limitada, sobre todo, frente al ataque de agentes xilófagos. Tradicionalmente para los ambientes más agresivos, como puede ser la madera en contacto con el suelo (postes de teléfono, traviesas de ferrocarril, cercados, etc.), se ha utilizado la creosota como agente protector. La impregnación de la madera con creosota mediante autoclave por el sistema de vacío-presión permitía alcanzar tasas de penetración y retención en la madera que garantizaban una elevada durabilidad de la misma.

El uso y comercialización de la creosota se ha visto limitado de manera importante en los últimos años debido al elevado contenido que presenta en hidrocarburos aromáticos policíclicos. Han surgido otros productos alternativos basados en sales hidrosolubles, como son las sales de Cobre-Cromo-Arsénico (CCA) y Cobre-Cromo-Boro (CCB), y compuestos basados en Cu. Sin embargo, estos productos también han sido puestos en entredicho debido a la presencia en su composición de metales pesados (cromo, arsénico o cobre) y la baja capacidad que tienen de mejorar la estabilidad dimensional de la madera tratada.

Descripción de la invención

La presente invención proporciona un nuevo uso de los aceites procedentes del petróleo y seleccionado de entre DAE, TDAE, MES o sus combinaciones, como protectores de la madera. La naturaleza de estos productos garantiza la ausencia de especies de elevada toxicidad, como es el caso de los poliaromáticos (por ejemplo el benzo (a) pireno) presentes en la creosota.

Se trata de productos líquidos o semisólidos a temperatura ambiente y carácter termoplástico, es decir, que mediante aplicación de calor a temperaturas moderadas (< 50ºC) son totalmente fluidos. Su naturaleza les dota de una elevada capacidad hidrofugante. Precisamente, su naturaleza semisólida a temperatura ambiente da lugar a películas impermeables que aíslan al sustrato del medio circundante.

Estos aceites, DAE, TDAE, MES o sus combinaciones, que son productos derivados del refino del petróleo obtenidos mediante destilación al vacío, se consideran una alternativa adecuada a la creosota, para la protección de maderas, debido a su bajo contenido en compuestos poliaromáticos y debido a su efecto hidrofugante que evita el ataque de los agentes xilófagos.

El efecto hidrofugante es especialmente interesante debido a la estabilidad dimensional que proporciona a la madera, impidiendo su hinchamiento en condiciones de elevada humedad.

Las propiedades de estos aceites los hacen especialmente idóneos para maderas que entran en contacto con el suelo, como por ejemplo, pero sin limitarse a postes de teléfono, traviesas de ferrocarril o cercados.

La volatilidad de estos productos es muy baja debido al proceso de refino al que han sido sometidos. Entre las unidades de refino utilizadas para la obtención de estos productos se encuentra la unidad de destilación a vacío, estando estos productos encuadrados en el grupo de los que destilan a temperaturas superiores a 350ºC, dando esta temperatura una idea de la bajísima concentración de compuestos volátiles presentes.

Como resultado de esta baja concentración de compuestos volátiles el punto de inflamación se encuentra por encima de los 200ºC, reduciendo de forma significativa con respecto a la creosota los riesgos derivados de la manipulación y la posibilidad de ocurrencia de incendios. Igualmente, la emisión de compuestos orgánicos volátiles es despreciable, lo que incide de forma positiva en el ambiente laboral y en la generación de olores desagradables durante su uso.

Por tanto, un primer aspecto de la presente invención comprende el uso de los aceites derivados del refino del petróleo y que se seleccionan de la lista que comprende DAE, TDAE, MES o cualquiera de sus combinaciones, como protectores de la madera, preferiblemente frente a agentes xilófagos y/o contra la degradación por humedad.

De esta forma, la eficacia de estos aceites DAE y/o TDAE y/o MES, como protectores de la madera, se puede basar en su capacidad hidrofugante evitando la captación de agua por la madera y el desarrollo de hongos y otros agentes xilófagos. Por otra parte, la presencia de bajas concentraciones de compuestos aromáticos de bajo peso molecular evitaría la degradación del producto manteniendo la eficacia del mismo.

Estos aceites de la invención también permiten estabilizar dimensionalmente la madera al impedir la captación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de aceites derivados del refino del petróleo seleccionados de la lista que comprende DAE (extracto aromático convencional), TDAE (extracto aromático destilado y tratado), MES (solvato de extracción suave) o cualquiera de sus combinaciones, como agentes protectores de la madera.

2. Uso de los aceites según la reivindicación 1, como protectores de madera frente agentes xilófagos.

3. Uso de los aceites según la reivindicación 1, como protectores de madera contra la degradación por humedad.

4. Uso de los aceites según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para estabilizar dimensionalmente la madera.

5. Agente protector de la madera que comprende al menos un aceite seleccionado de entre los aceites DAE, TDAE o MES.

6. Agente protector según la reivindicación 5, donde la cantidad de aceite es de entre 10 kg y 300 kg por cada m3 de madera a tratar.

7. Agente protector según la reivindicación 6, donde la cantidad de aceite es de entre 120 kg y 250 kg por cada m3 de madera a tratar.

8. Agente protector según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, que además comprende otro biocida.

9. Agente protector según la reivindicación 8, donde los biocidas son fungicidas o insecticidas, inorgánicos u orgánicos.

10. Agente protector según la reivindicación 9, donde el agente, fungicida o insecticida, inorgánico es un compuesto de cobre.

11. Agente protector según de la reivindicación 10, donde el compuesto de cobre es hidróxido de cobre.

12. Agente protector según la reivindicación 9, donde el agente fungicida orgánico es un compuesto triazol.

13. Procedimiento para el tratamiento de la madera mediante el uso del agente protector según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 12, en un autoclave a una temperatura mayor a 40ºC.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que además se utilizan sistemas de vacío-presión o doble vacío.


 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .