UNIDAD LIBERADORA DE FLUIDOS A ALTITUDES VARIABLES, APLICABLE PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

Unidad liberadora de fluidos a altitudes variables, aplicable para la extinción de incendios,

para ser lanzada desde aeronaves de todo tipo, comprendiendo:

- un recipiente (2), de lona plástico u otro material apropiado, preferentemente de configuración cilíndrica, con capacidad para 100 a 300 litros, suspendido y soportado en

- una estructura (3), de configuración preferentemente hexagonal, de plástico ignífugo o metal ligero,

- medios para su cuelgue de una barra (5) deslizadora fijada al avión para permitir su lanzamiento a través del portón, puerta lateral o inferior,

- medios para su fijación estable en el avión durante su transporte,

- medios para la apertura autónoma del recipiente (2) una vez lanzada

- y medios para accionar dicha apertura a la altitud previamente determinada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901831.

Solicitante: GARCÍA CABALLERO, ÁNGEL JOSÉ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA CABALLERO,ÁNGEL JOSÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C3/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 3/00 Prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptados para objetos o lugares particulares (para reactores nucleares G21C 9/04). › para zonas de incendio, p. ej. incendios forestales, fuegos subterráneos.
  • A62C99/00 A62C […] › Materia no prevista en otros gurpos de esta subclase.
  • B64D1/16 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 1/00 Lanzamiento, eyección, soltado o recepción de objetos, líquidos o similares, durante el vuelo (en lo que respecta a miras para armamento, F41G tiene prioridad; paracaídas B64D 17/00; asientos eyectables B64D 25/10; cápsulas eyectables B64D 25/12; repostado de combustible en vuelo B64D 39/00; aparatos de lanzamiento para proyectiles o para misiles F41F 1/00, F41F 7/00; lanzadores de cohetes o torpedos F41F 3/00). › Lanzamiento o soltado de material en polvo, líquido o gaseoso, p. ej. para la lucha contra incendios (lanzamiento de combustible B64D 37/26).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
UNIDAD LIBERADORA DE FLUIDOS A ALTITUDES VARIABLES, APLICABLE PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

Fragmento de la descripción:

Unidad liberadora de fluidos a altitudes variables, aplicable para la extinción de incendios.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una unidad liberadora de fluidos a altitudes variables, aplicable para la extinción de incendios, aportando a dicha función una serie de ventajas e innovadoras características, aparte de otras inherentes a su organización y constitución, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejorada alternativa a los sistemas actualmente utilizados y conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención consiste en un innovador sistema esencialmente destinado para la extinción de incendios que está especialmente diseñado para poder liberar grandes cantidades de fluido sobre incendios de grandes dimensiones y/o de difícil acceso, siendo apto asimismo para la prevención de los mismos, refrescando zonas en riesgo de gran extensión y/o difícil acceso, el cual presenta la ventaja de permitir controlar de manera exacta la altura a la que se produce la descarga para que su aplicación resulte efectiva, estando destinado para ser utilizado con todo tipo de aeronaves, incluso los de gran tamaño y capacidad de carga, consistiendo en una o más unidades con capacidad de almacenaje para el fluido, dotadas de medios para su fijación en el avión y para procurar su lanzamiento desde éste, y con medios para conseguir su apertura a la altitud que mejor convenga en cada caso, que habrá sido previamente determinada.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de sistemas y dispositivos de seguridad para la extinción de incendios, en particular los aplicables desde el aire.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, uno de los sistemas más utilizados para la extinción de incendios es el lanzamiento desde el aire de agua o, en su caso, de otros fluidos adecuados para apagar dichos incendios. Sin embargo, se sabe que dicha descarga solo es efectiva a menos de 40 metros de las llamas. Por ello, las aeronaves que se utilizan para realizar dichos lanzamientos han de ser pequeñas y manejables, tal como avionetas o helicópteros, haciendo que la cantidad de agua que pueden llegar a descargar en cada pasada sea muy limitada, y por ello se ven obligados a ir rellenando los recipientes de descarga entre una pasada y la siguiente, con lo que la tarea se prolonga y dificulta.

Dichos inconvenientes, se agravan cuando los incendios alcanzan determinadas dimensiones o las condiciones del viento y visibilidad a causa del humo empeoran, haciendo que la intervención de las avionetas o helicópteros, en muchos casos, sea una tarea arriesgada y poco efectiva.

Por otra parte, los aviones grandes no están preparados para cargar y descargar agua ni para realizar dichas operaciones, ya que no pueden maniobrar fácilmente, y mucho menos haciendo maniobras arriesgadas sobre laderas y montes en llamas.

Es pues, el objetivo de la presente invención solventar los inconvenientes mencionados mediante el desarrollo de un sistema que permita realizar las operaciones de lanzamiento de fluidos con todo tipo de aviones, y por tanto también los de gran capacidad, sin que sea necesario que éstos se acerquen al incendio, siendo el propio recipiente lanzado el que, de manera autónoma, libere el fluido sobre las llamas a la altura más efectiva, y consiguiendo además, que las cantidades de fluido puedan ser mucho mayores, reduciéndose con ello, en gran medida, la duración de las tareas de extinción especialmente en aquellos siniestros que alcanzan grandes dimensiones.

Se pretende, además, que con el sistema propuesto cualquier aeródromo pequeño sea un posible retén en potencia, teniendo unidades liberadoras de fluido almacenadas en prevención de posibles incendios y resulte rápido y simple su utilización.

Cabe mencionar, por otra parte, que el peticionario desconoce la existencia de ninguna otra invención que, con el mismo fin, presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que preconiza la unidad liberadora de fluidos a altitudes variables que aquí se propone.

Explicación de la invención

Así, la unidad liberadora de fluidos a altitudes variables, aplicable para la extinción de incendios, que la invención propugna se constituye como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido en el mercado, ampliamente desarrollados a continuación y convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, lo que la invención propone es una unidad liberadora de fluidos, destinada para ser lanzada desde aeronaves de gran capacidad, la cual se configura, esencialmente, a partir de un recipiente de lona, de material plástico o de cualquier otro material adecuado, preferentemente de configuración cilíndrica, y con una capacidad de puede variar entre 100 a 300 litros, el cual se halla suspendido de una estructura de soporte, de configuración preferentemente hexagonal, realizada en plástico ignífugo o metal ligero, la cual, a su vez, mediante unos ganchos previstos en ella para tal fin, se cuelga en una barra deslizadora instalada en el avión, ya sea directamente fijada al mismo o a un armazón independiente convenientemente fijado a él, la cual estará adecuadamente dispuesta de cara a las puertas de carga del avión, ya sean laterales o portón trasero.

Esta unidad presenta la particularidad de contar con un sistema que permite su apertura controlada para que la liberación del agua o fluido que almacena se produzca en el momento deseado, lo más cerca posible de las llamas y mucho después de su lanzamiento desde el avión que vuela con seguridad a gran altura, lejos de dichas llamas. De esta forma, el avión podrá realizar una pasada previa de observación sobre la zona del incendio y posteriormente, en una segunda pasada, el mismo avión u otro podrá lanzar las unidades que se requiera en el momento adecuado, el cual habrá sido convenientemente calculado en función de la altitud del terreno.

El citado sistema de apertura controlada consiste en la incorporación a la estructura de soporte de un pequeño paracaídas cuyos hilos se encuentran vinculados a unas cuchillas previstas en la parte inferior del recipiente de lona o plástico, de tal forma que dichos hilos, al abrirse el paracaídas, tiran de dichas cuchillas y rasgan el recipiente haciendo que se libere la carga de fluido.

La apertura del paracaídas se producirá a la altura previamente establecida al accionarse un dispositivo regulable asociado al mismo y conectado a un altímetro previsto en la unidad, estando convenientemente fijado a la estructura de soporte, el cual, para poder ser recuperado, podrá ir protegido dentro de una carcasa ignífuga.

Por su parte, las citadas cuchillas, para procurar que realicen un corte liso y largo que asegure una correcta y rápida evacuación del fluido, están insertadas en unas guías verticales, adosadas a los laterales del recipiente cilíndrico, y presentan una configuración en forma de uña que dimana inferiormente de un cuerpo esférico el cual discurre insertado en las citadas guías verticales.

Opcionalmente, la estructura incorpora otras guías adicionales que hacen de tope a las cuchillas y a la vez traban en la extensión máxima el paracaídas, dando inicio al frenado de la unidad y vaciando por completo el fluido.

Las guías de la estructura acaban en forma curva haciendo de polea fija y ayudando al deslizamiento del hilo interior, cuyas terminaciones van hasta una anilla madre (donde acaban los 6 cabos de las cuchillas) a la que ira enganchado el cordaje del paracaídas.

Las guías del cilindro y las guías de la estructura están dispuestas en perfecta coincidencia, pero son independientes. Las guías del cilindro, van pegadas al cilindro por una pestaña que tienen en uno de sus lados, evitando con ello que el pegado de las guías aguante la rotura en demasía.

La posición del altímetro es optativa, según sea el modelo escogido, y deberá ubicarse de...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad liberadora de fluidos a altitudes variables, aplicable para la extinción de incendios, para ser lanzada desde aeronaves de todo tipo, caracterizada por el hecho de comprender:

- un recipiente (2), de lona plástico u otro material apropiado, preferentemente de configuración cilíndrica, con capacidad para 100 a 300 litros, suspendido y soportado en

- una estructura (3), de configuración preferentemente hexagonal, de plástico ignífugo o metal ligero,

- medios para su cuelgue de una barra (5) deslizadora fijada al avión para permitir su lanzamiento a través del portón, puerta lateral o inferior,

- medios para su fijación estable en el avión durante su transporte,

- medios para la apertura autónoma del recipiente (2) una vez lanzada

- y medios para accionar dicha apertura a la altitud previamente determinada.

2. Unidad liberadora de fluidos a altitudes variables, aplicable para la extinción de incendios, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios para su cuelgue de la barra (5) deslizadora consisten en unos ganchos (4) abiertos lateralmente; y porque dichos ganchos (4) cuentan con unos rodillos inferiores (20) que facilitan su deslizamiento por la barra (5).

3. Unidad liberadora de fluidos a altitudes variables, aplicable para la extinción de incendios, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios para su fijación estable en el avión durante su transporte consisten la existencia de un alojamiento (22) en al menos uno de los ganchos (4) para la inserción de unos pasadores (12) fijados en ellos y en orificios (11) de la barra (5)deslizadora, previstos para tal fin cada determinado espacio, estando dicho pasador (12) asociado a un cable superior (13) cuyo tensionado hace que salten de su sitio; y porque por la parte inferior se ha previsto la incorporación de una argolla (15) para la inserción de un cable inferior (14) que las mantiene aseguradas y estables por dicha parte inferior.

4. Unidad liberadora de fluidos a altitudes variables, aplicable para la extinción de incendios, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios para la apertura autónoma del recipiente (2) una vez lanzada consisten en la incorporación de un paracaídas (6) de pequeñas dimensiones a la estructura (3) de soporte, cuyo cordaje está fijado a una anilla (21) a la que se hallan unidos unos hilos (7) que, a su vez, se encuentran vinculados a unas cuchillas (8) previstas en la parte inferior del recipiente (2), de tal forma que al abrirse el paracaídas, dichos hilos (7) tiran de dichas cuchillas (8).

5. Unidad liberadora de fluidos a altitudes variables, aplicable para la extinción de incendios, según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que las cuchillas (8), están insertadas en unas guías verticales (10), adosadas a los laterales del recipiente (2) cilíndrico, estando formadas dichas cuchillas por una uña (8a) conformante de la cuchilla propiamente dicha que dimana inferiormente de un cuerpo esférico (8b) el cual discurre insertado en las citadas guías verticales (10); y porque, en la estructura (3), se incorporan unas guías tubulares (22) encaradas en sus extremos con las guías verticales (10), que hacen de tope para las cuchillas (8) y conducen los hilos (7) a la anilla (21) vinculada al cordaje del paracaídas (6).

6. Unidad liberadora de fluidos a altitudes variables, aplicable para la extinción de incendios, según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que el cuerpo esférico (8b) de las cuchilla presenta sendas hendiduras laterales (8c) que encajan en unas protuberancias interiores (10a) previstas en las guías (10), de tal forma que fuerzan a la cuchilla a adoptar una posición elevada procurando un mejor corte de la lona.

7. Unidad liberadora de fluidos a altitudes variables, aplicable para la extinción de incendios, según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que las guías verticales (10) están fijadas al recipiente (2) mediante una pestaña lateral (23), evitando que el pegado de las mismas aguante la rotura del recipiente en demasía.

8. Unidad liberadora de fluidos a altitudes variables, aplicable para la extinción de incendios, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que, en una variante de realización, los medios para la apertura autónoma del recipiente (2) una vez lanzada, consisten en la incorporación de una válvula de apertura rápida, acoplada a un solo hilo de un paracaídas (6), que se acciona por disparador o seguro, del cual tira un solo hilo cogido al paracaídas, y cuyo óvalo de dispersión (17) es de configuración muy amplia.

9. Unidad liberadora de fluidos a altitudes variables, aplicable para la extinción de incendios, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios para accionar la apertura del recipiente (2) a la altitud previamente determinada consisten en la incorporación de un dispositivo regulable con un altímetro (9) asociado a dicho sistema de apertura del recipiente; y porque dicho dispositivo, para poder ser recuperado, va protegido dentro de una carcasa ignífuga.

10. Unidad liberadora de fluidos a altitudes variables, aplicable para la extinción de incendios, según algunas de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la unidad liberadora de fluido (1), o un grupo de ellas, se incorporan en un armazón (19), incorporándose en él la barra deslizadora (5) para colocar las unidades en suspensión; y porque dicha barra (5), para permitir el acoplamiento de varios armazones (19) seguidos, presenta extremos machihembrados que facilitan su acoplamiento.

11. Unidad liberadora de fluidos a altitudes variables, aplicable para la extinción de incendios, según algunas de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que para asegurar la verticalidad de las unidades (1) en su caída, se ha previsto, adosados a los laterales de la misma, unos alerones estabilizadores (16), de número y tamaño variables en función de los cálculos reales, de la velocidad de descenso y de la velocidad máxima que soporta el paracaídas (6) en su apertura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para la extinción de incendios, del 22 de Octubre de 2018, de BATISTA DE FRANCA, Gilson: Sistema para la extinción de incendios. El sistema de la invención se basa en utilizar CO2, para que éste sea impulsado sobre las llamas, […]

Revestimiento acústico resistente al fuego., del 19 de Octubre de 2018, de PANACOR 2000, S.L: 1. Revestimiento acústico resistente al fuego, adecuado para la protección de paredes (P) de hormigón; que comprende: unos paneles tipo […]

PROTECTOR IGNÍFUGO PARA VEHÍCULOS, del 4 de Octubre de 2018, de WILDFIRE SECURITY, S.L: Protector ignífugo para vehículos que comprende un primer cuerpo compuesto por al menos dos capas unidas entre sí y donde la primera de dichas capas […]

Aparato de suspensión de cortafuegos y procedimiento para utilizar el mismo para detener la propagación del fuego, del 14 de Septiembre de 2018, de CHOU, Vicki-fen: Aparato de suspensión de cortafuegos y procedimiento para utilizar el mismo para detener la propagación del fuego. La suspensión de cortafuegos […]

DISPOSITIVO AEROTRANSPORTABLE DE LANZAMIENTO DE LÍQUIDO A PRESIÓN, del 13 de Septiembre de 2018, de ABELLÁN SALMERÓN, Antoni: Dispositivo aerotransportable para lanzamiento de líquido a presión sobre una superficie, que dispone de un cabezal de lavado rotativo, sistema de inspección […]

Sistema y procedimiento de extinción de incendios en todo tipo de edificios y recintos cerrados, del 11 de Septiembre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema y procedimiento de extinción de incendios en todo tipo de edificios, se realiza con tres métodos de extinción utilizando: a) El fluido extintor […]

SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS PROVOCADOS POR UNA MÁQUINA PESADA, del 11 de Junio de 2018, de PEREZ LEGARRE,FERNANDO JAVIER: Sistema de extinción de incendios provocados por una máquina pesada que comprende una pluralidad de sensores de fuego en la máquina , un sistema de adquisición de […]

DRON MULTI-ROTOR CON SISTEMA DE ESTABILIDAD REACTIVA CRUZADO, del 3 de Mayo de 2018, de DRONE HOPPER, S.L: Dron multi-rotor con sistema de estabilidad reactiva cruzado. El dron de la invención se materializa en un hexacóptero en el que los rotores […]