Unidad de transporte con una unidad de orientación para un vehículo.

Unidad de transporte (1), como un vagón y/o tren, con por lo menos una unidad de orientación (5,

12) en formade placa, que puede girar alrededor de un eje vertical, para recibir y orientar un vehículo (11) proveniente de unarampa (9, 9a), en el que la longitud de dicho vehículo (FL) supera una anchura (TB) útil de la unidad de transporte(1) y sin embargo la anchura de dicho vehículo (FB) no supera dicha anchura útil, y la unidad de transporte (1)presenta respectivamente unas placas (2) abatibles sobre la(s) rampa(s) (9, 9a) y la unidad de orientación (5, 12)está apoyada, por la base, de manera giratoria en la unidad de transporte (1) sobre una pista portadora (4b) y lapista portadora (4b) se extiende en las tapas (2) abatibles, caracterizada porque las tapas (2) soportan unas alas(5a) abatibles de la unidad de orientación (5, 12) y soportan asimismo la unidad de orientación (5, 12) en un estadogirado, que sobresale parcialmente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/009054.

Solicitante: CLAAS, BENEDIKT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DOMÄNENSTRASSE 6 37154 NORTHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: CLAAS,BENEDIKT, CLAAS,DIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D3/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 3/00 Vagones de mercancías descubiertos o furgones (vagones-cisterna B61D 5/00; vagones-tolva B61D 7/00; vagones basculantes B61D 9/00; vagones mineros B61D 11/00; vehículos adaptados al transporte de animales B60P 3/04). › para vehículos.
  • B61D47/00 B61D […] › Dispositivos de carga o descarga combinados con el mismo vehículo, p. ej. plataforma de carga (combinados con vehículos en general B60P).

PDF original: ES-2388980_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad de transporte con una unidad de orientación para un vehículo.

La invención se refiere a una unidad de transporte correspondiente a las características del preámbulo de la reivindicación independiente 1.

Una unidad de transporte similar se conoce a partir del documento DE 102 58 405 A1. En ésta la unidad de orientación en forma de placa presenta, por el lado inferior, ruedas con las cuales se desplaza sobre el suelo del vagón y la rampa, cuando es girada. Al mismo tiempo debe superarse la ranura existente entre el suelo del vagón y la rampa. Para ello la unidad de orientación es desplegada, guiada por secciones unas respecto de otras a modo de patín, estando las ruedas levantadas. Esta estructura de elevación y desplazamiento exige un apoyo en el punto de giro con una gran capacidad de absorción de carga, lo que conduce a un peso y altura constructiva notables.

A partir del documento de solicitud de patente US nº 2.782.733, el cual representa el estado de la técnica más próximo, se conoce un vagón de tren para el transporte de vehículos en el cual están guiadas con posibilidad de giro pistas de rodadura portadoras para un vehículo como unidad de orientación en una vía redonda sobre el suelo del vagón, cuyas secciones laterales se pueden girar hacia abajo como tapas sobre una rampa. Para la unidad de transporte no están previstas tapas adicionales laterales para el apoyo de la vía redonda.

En la solicitud de patente DE 10 2006 022 674 A1 se describe un vagón de tren que puede girar, en el cual se puede girar hacia fuera del vagón una plataforma para un vehículo. Están previstas limitaciones de marcha laterales, las cuales no se pueden abatir. No se describe un apoyo de la plataforma cuando es girada.

En la solicitud de patente GB 2 198 405 A se describe también una plataforma para vehículos que se puede girar sobre un vagón de tren. Esta plataforma es apoyada mediante rodamientos de empuje de bolas sobre el vagón, no está previsto un apoyo de la parte girada hacia fuera de la plataforma.

En el documento de patente US nº 2.190.708 se describe un vagón de tren con paredes laterales que se pueden abatir hacia abajo a modo de rampas, las cuales están formadas por varias piezas de tapa conectadas de forma articulada entre sí. No está prevista una unidad de orientación que puede girar. Dado que es necesario hacer maniobras con el vehículo sobre el vagón, es adecuado únicamente para vehículos cortos.

La invención plantea el problema que consiste en crear una unidad de transporte más sencilla, de construcción más pequeña, la cual pueda ser recorrida sin problemas por el vehículo que debe ser transportado.

En las reivindicaciones subordinadas se exponen las estructuraciones ventajosas.

Debido a que las tapas laterales de una unidad de transporte participan en el proceso de carga se consiguen diferentes funciones ventajosas:

1. La unidad de orientación tiene una superficie mayor durante el proceso de carga. Esto permite transportar mercancías, las cuales superan con su longitud la anchura de una unidad de transporte lista para la marcha, de manera más sencilla a la posición deseada.

2. Las tapas laterales se encargan de la función de superar la ranura entre la unidad de transporte y esta rampa.

3. Una pista portadora para la unidad de orientación está montada en las tapas laterales/tapas de carga.

Cuando las tapas laterales están abiertas se convierten piezas móviles de las tapas laterales y del suelo de la unidad de transporte, de manera conjunta, en una gran superficie móvil. Esta unidad de movimiento hace posible que la mercancía que se encuentra situada encima se pueda mover/girar en la dirección deseada. Dado que la superficie es más ancha que la unidad de transporte, se pueden cargar sin problemas mercancías correspondientemente más largas. Para que el tren este listo para la marcha, se cierran las tapas laterales junto con las piezas móviles, las cuales ahora son tratadas, en su funcionamiento posterior, como una parte de la tapa lateral. La unidad de orientación está fijada en el estado cerrado de las tapas laterales.

Es posible utilizar unidades de orientación en unidades de carga de varios pisos, cuando existen rampas de varios pisos correspondientes. Dado que el tren se detiene siempre en la misma posición, se pueden instalar allí donde no están la tapas columnas para la rampa superior.

Los vagones especiales (servicios, escaleras, compras, etc.) individuales son acoplados de manera intermedia de algunos puntos.

Para mover la unidad de orientación está montado, debajo del suelo, un motor en la placa de suelo fijo o carrocería, el cual permite preferentemente mediante una corona dentada, la cual está montada debajo de la unidad de

orientación, un movimiento circular continuo de la unidad de orientación en ambos direcciones. Un control eléctrico, el cual está conectado con el motor, permite controlar la unidad de orientación en una posición discrecional en el tren o fuera del tren, por ejemplo mediante control remoto.

La unidad de orientación está empotrada en el suelo y las paredes laterales de una unidad de transporte, siendo parcialmente posible sustituir el suelo y las paredes laterales con ella.

La unidad de orientación se apoya sobre pistas portadoras las cuales están fijadas sobre el suelo/carrocería y las tapas. Las pistas portadoras están realizadas con forma circular. La unidad de orientación se puede girar deslizándose sobre ellas o mediante rodillos. La unidad de orientación está rodeada por un anillo circulante, de manera que en caso de sacudidas u otros movimientos verticales permanece siempre en contacto con la pista portadora. Un manguito de protección, dispuesto para ello, mantiene lejos la suciedad.

La unidad de orientación se puede montar con posterioridad sobre un vehículo ya existente. La unidad de orientación puede estar conformada de una sola pieza, si en los puntos correspondientes es, debido por ejemplo al estrechamiento de o el cambio de material, tan flexible que se pueda mover con las paredes laterales.

La disposición de la unidad de orientación hace posible que en cualquier momento durante el proceso de carga se mantenga el plano y no se formen además ningún tipo de interrupciones en forma de agujeros o aberturas dentro de la totalidad de la zona de la unidad de transporte con sus tapas laterales abiertas, con lo cual se contribuye notablemente a la seguridad.

Las tapas laterales son cerradas y abiertas mediante mecanismos que se encuentran en las paredes laterales. Por ejemplo, se eleva y desciende, con una barra roscada, mediante un accionamiento de giro, un bloque de tuerca guiado en un carril, el cual está conectado con la tapa a través de una barra, con lo cual las tapas se cierran y se abren.

Cuando la tapa inferior está abierta se puede dejar descender el bloqueo, junto con la barra, hasta un nivel del suelo. Dentro de la tapa la barra puede continuar desplazándose hacia delante y engarza únicamente cuando el bloque de tuerca ha alcanzado una altura determinada. El extremo de la barra tiene forma de T y engarza en ganchos, formados especialmente, en el interior de la tapa. Estos están formados de tal manera que el extremo en forma de T se descerraja únicamente cuando las tapas están abiertas. Las barras pasan a situarse en entradas/aberturas en las tapas; están protegidas y se da el plano.

De manera alternativa se dispone una barra, que se puede acortar de manera telescópica en cuanto a su longitud, entre el bloque de tuerca y la tapa. En lugar de descerrajarse se contrae y es retraída con ello en la tapa. Un resorte empotrado en la barra la mantiene en su longitud posible en cada caso.

De manera alternativa se utiliza un cilindro hidráulico el cual está dispuesto entre la tapa y un punto en la pared lateral. No se puede retraer pero puede ser cubierto. Se elimina una barra roscada.

Además de las tapas inferiores que se pueden abatir sobre la rampa están dispuestas también arriba, en el borde del techo o en la placa central, tapas superiores. Estas están dotadas con dispositivos de giro similares a los de las tapas inferiores. Estas pueden ser accionadas con la misma barra roscada con rosca inversa. Un accionamiento mueve simultáneamente las dos tapas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de transporte (1) , como un vagón y/o tren, con por lo menos una unidad de orientación (5, 12) en forma de placa, que puede girar alrededor de un eje vertical, para recibir y orientar un vehículo (11) proveniente de una rampa (9, 9a) , en el que la longitud de dicho vehículo (FL) supera una anchura (TB) útil de la unidad de transporte

(1) y sin embargo la anchura de dicho vehículo (FB) no supera dicha anchura útil, y la unidad de transporte (1) presenta respectivamente unas placas (2) abatibles sobre la (s) rampa (s) (9, 9a) y la unidad de orientación (5, 12) está apoyada, por la base, de manera giratoria en la unidad de transporte (1) sobre una pista portadora (4b) y la pista portadora (4b) se extiende en las tapas (2) abatibles, caracterizada porque las tapas (2) soportan unas alas (5a) abatibles de la unidad de orientación (5, 12) y soportan asimismo la unidad de orientación (5, 12) en un estado girado, que sobresale parcialmente.

2. Unidad de transporte según la reivindicación 1, caracterizada porque la pista portadora (4b) está constituida por varias pistas circulares concéntricas y/o pistas circulares parciales.

3. Unidad de transporte según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la unidad de orientación (5, 12) en forma de placa cubre una zona circular central de la anchura de la unidad de transporte (TB) y se extiende en las tapas (2) sobre unas alas (5a) articuladas que completan el círculo.

4. Unidad de transporte según la reivindicación 3, caracterizada porque cuando la tapas (2) están abatidas la unidad de orientación (5) se apoya con sus alas (5a) sobre la superficie de las tapas (2) y en la placa de base (4) .

5. Unidad de transporte según una de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizada porque las tapas (2) abatibles están articuladas en la placa de base (4) y las alas (5a) , en la unidad de orientación (5) paralelas con respecto al eje longitudinal de la unidad de transporte.

6. Unidad de transporte según la reivindicación 5, caracterizada porque las alas (5a) articuladas están sujetas en las tapas (2) engarzadas de tal manera que en el estado no girado están enclavadas abatidas hacia arriba.

7. Unidad de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las tapas (2) están articuladas en mecanismos de cierre y apertura (13) , que están sujetos en las partes laterales (8) fijas.

8. Unidad de transporte según la reivindicación 7, caracterizada porque el mecanismo de apertura (13) está constituido por un accionamiento de husillo (13g, 13i) vertical accionado a motor, cuyo bloque de tuerca (13h) está articulado con una barra (13a, 13b) en la tapa (2) .

9. Unidad de transporte según la reivindicación 8, caracterizada porque la barra (13a) está articulada en la tapa (2) mediante un gancho (13f) abierto hacia arriba de manera escamoteable.

10. Unidad de transporte según la reivindicación 8, caracterizada porque la barra (13b) está formada telescópicamente extensible mediante resorte y está retraída en la placa (2) abatida, cuando el bloque de tuerca (13h) está ajustado en posición baja.

11. Unidad de transporte según la reivindicación 7, caracterizada porque el mecanismo de apertura y cierre (13) está constituido por una disposición de émbolos-cilindros hidráulicos de varias etapas.

12. Unidad de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las tapas (2) portan, por el lado del borde, unas tapas de salida (2a) achaflanadas.

13. Unidad de transporte según la reivindicación 4, caracterizada porque las alas (5a) y la unidad de orientación (5) están apoyadas de manera estanca contra la placa de base (4) circundante y las tapas (2) a través de un anillo (5d) perimetral y un manguito (5e) elástico.

14. Unidad de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad de transporte

(1) está formada por varios pisos y contiene, a media altura, una placa central (4’) , la cual porta partes laterales (2’) abatibles y una unidad de orientación (5’) .

15. Unidad de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en cada caso por encima de la tapa (2, 2’) inferior está articulada en la parte superior una tapa (3, 3’) superior y que se puede accionar con un mecanismo de cierre-apertura (14) .

16. Unidad de transporte según la reivindicación 15, caracterizada porque en las tapas (3, 3’) superiores se encuentran en cada caso unos dispositivos de indicación (16) , tales como semáforos o tableros de indicación, los cuales están activados en cada caso cuando la tapa (3, 3’) está abatida hacia arriba y el dispositivo de indicación

(16) está sujeto articulado con un sujetador (16b) , en un dispositivo de entrada, en una abertura (16a) de la tapa superior.

17. Unidad de transporte según la reivindicación 15, caracterizada porque las tapas (2, 2’; 3, 3’) inferiores y superiores engarzan respectivamente unas en otras con un borde de cierre (13e) trapezoidal que engarza uno en otro.

18. Unidad de transporte según la reivindicación 17, caracterizada porque las tapas (2, 2’; 3, 3’) se pueden cerrar de manera fija entre sí y con las paredes laterales (8) fijas mediante cerrojos (13d) que se pueden controlar.

19. Unidad de transporte según la reivindicación 15, caracterizada porque la unión entre las tapas (2, 2’; 3, 3’) con la 10 tapa de salida (2a, 2a’) está precargada con un resorte (2b) , retraída y cubierta

20. Unidad de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la placa de base (4) es soportada por un carrocería (4a) , en la cual están formadas unas cajas de engranajes (17) , que sobresalen de la placa de base (4) fuera de la unidad de orientación (5) y en las cuales están apoyadas ruedas esobre un eje (17a)

de manera que pueden girar y que están apoyadas de manera elástica respecto a la caja de engranajes (17) .

21. Unidad de transporte según la reivindicación 20, caracterizada porque el bloque de soporte (17b) está conectado con la cajas de engranajes (17) o la carrocería (4a) mediante un regulador hidráulico (17e) el cual, durante la carga del vehículo (11) , en conexión con la señal de por lo menos un sensor de rampa (17f) de la carrocería (4a) , la nivela

en un borde superior de la rampa, de manera que las alas (5a) se apoyen planas sobre la rampa (9) .

22. Unidad de transporte según la reivindicación 21, caracterizada porque el regulador hidráulico (17e) es controlado durante la marcha de manera que amortigua las vibraciones.

23. Unidad de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad de orientación

(5) porta, por el lado inferior, una corona dentada (5b) , que está accionada a motor.

24. Unidad de transporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad de orientación

(5) porta una limitación de marcha (6) . 30

25. Unidad de transporte según la reivindicación 24, caracterizada porque la limitación de la marcha (6) está constituida por líneas (6a) y/o por filas de sensores de presión (6b) y/o medios de localización ópticos o electromagnéticos, que registran una posición descentrada/centrada del vehículo (11) que avanza y es señalizada a un conductor del mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo portador elevable, del 25 de Diciembre de 2019, de KASSBOHRER TRANSPORT TECHNIK GMBH: Dispositivo portador elevable para la carga de un vehículo sobre raíles con mercancía a cargar por medio de un mecanismo elevador, […]

Dispositivo de suspensión para cables y tuberías, del 11 de Diciembre de 2019, de FLEXIWAGGON AB: Un vagón de ferrocarril que comprende un transportador de carga y bogies frontales y traseros , estando provisto cada uno de los bogies de ruedas […]

Vagón de transporte con interfaz de compensación de altura respecto al suelo y esto principalmente en función del peso de la carga que se va a transportar, del 13 de Febrero de 2019, de LOHR INDUSTRIE: Vagón de transporte constituido por dos conjuntos ferroviarios rodantes de extremo y que constan cada uno de una plataforma de extremo y de una estructura […]

Vehículo ferroviario intermodal perfeccionado para formar un tren, del 13 de Febrero de 2019, de RAILRUNNER N.A., INC: Vehículo ferroviario intermodal, que presenta: una soldadura de bastidor superior que tiene dos pares de travesaños ; y […]

Dispositivo de soporte para un vagón de ferrocarril desplazable lateralmente, del 1 de Febrero de 2019, de FLEXIWAGGON AB: Un dispositivo de soporte para un vagón de ferrocarril desplazable lateralmente, estando el dispositivo de soporte dispuesto para ser montado en un extremo […]

Vehículo ferroviario de transporte con interfaz de compensación de altura respecto al suelo principalmente en función del peso de la carga a transportar, del 30 de Enero de 2019, de LOHR INDUSTRIE: Vagón de transporte constituido por dos conjuntos ferroviarios rodantes de extremo y que comportan cada uno una plataforma de extremo así como […]

Vehículo ferroviario intermodal mejorado para formar un tren, del 19 de Julio de 2017, de RAILRUNNER N.A., INC: Vehículo ferroviario intermodal mejorado para formar un tren de remolques de carretera , que incluye remolques de carretera delanteros y traseros […]

Vagón plataforma para el transporte por ferrocarril de semirremolques de carretera, del 26 de Mayo de 2017, de SAIZ SAIZ, Francisco José: 1. Vagón plataforma, para el transporte por ferrocarril de semirremolques de carretera, concebido para llevar a cabo maniobras de carga y descarga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .