UNIDAD DE SUPERVISIÓN PARA UNA ZONA DE SUPERVISIÓN EN UNA MÁQUINA HERRAMIENTA.

Dispositivo de máquina herramienta con una unidad de supervisión (24) para la supervisión de al menos una zona de supervisión de la máquina herramienta (26),

que presenta una unidad de proyección (44) para la proyección en la zona de supervisión de la máquina herramienta (26), una unidad de detección (30) para la detección de la zona de supervisión de la máquina herramienta (26) y una unidad de generación de modelos (46), que está prevista para generar al menos un modelo (48; 72; 84) para una proyección en la zona de supervisión de la máquina herramienta (26), así como con un dispositivo de seguridad (37),que está previsto para la realización de una medida de seguridad en función de una señal de una unidad de evaluación (36), caracterizado porque la unidad de evaluación (36) presenta una unidad de cálculo (58), que está prevista para investigar un modelo (54, 62, 68; 78) asociado al modelo (48; 72; 84) generado, detectado por medio de la unidad de detección (30), para determinar una característica geométrica predeterminada, en el que a la característica del modelo (54, 62, 68; 78) detectado está asociada una de varias fases de seguridad del dispositivo de seguridad (37).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/064803.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: WINGBERMUEHLE,Jochen, HEILER,Matthias.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P).
  • B23Q17/24 B23Q […] › B23Q 17/00 Dispositivos para indicar o medir sobre las máquinas herramientas (para el control automático o la regulación del movimiento de avance, de la velocidad de corte o de la posición de la herramienta o de la pieza B23Q 15/00). › utilizando medios ópticos.
  • F16P3/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16P DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN GENERAL.F16P 3/00 Dispositivos de seguridad funcionando en conjunción con el control o la marcha de una máquina; Controles que exigen el empleo simultáneo de varias partes del cuerpo humano (F16P 5/00 tiene prioridad). › siendo los dispositivos células fotoeléctricas u otros dispositivos sensibles sin contacto mecánico.
  • G01V8/10 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01V GEOFISICA; MEDIDA DE LA GRAVITACION; DETECCION DE MASAS U OBJETOS; MARCAS O ETIQUETAS DE IDENTIFICACION (medios para indicar dónde se encuentran personas sepultadas accidentalmente, p. ej. por la nieve A63B 29/02). › G01V 8/00 Prospección o detección por medios ópticos. › Detección, p. ej. utilizando barreras de luz (por reflexión a partir de un objeto G01S 17/00).

PDF original: ES-2376400_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad de supervisión para una zona de supervisión en una máquina herramienta Estado de la técnica La invención parte de un dispositivo de máquina herramienta con una unidad de supervisión para la supervisión de al menos una zona de supervisión de una máquina herramienta de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce u dispositivo de máquina de sierra para la supervisión de una zona de peligro en una máquina de sierra en la proximidad inmediata de una hoja de sierra, que presenta una cámara de vídeo y una unidad de proyección para la proyección de un modelo sobre una superficie de trabajo de la máquina de sierra.

Se conoce a partir del documento EP 1 164 556 A2 un dispositivo optoelectrónico para la supervisión de una zona de protección con al menos una instalación de protección que actúa sin contacto. La instalación de protección que actúa sin contacto del documento EP 1 164 556 A2 comprende una unidad de evaluación para la generación de una señal de fijación de un objeto durante la entrada de un objeto en la zona de protección. Con la instalación de protección que actúa sin contacto está acoplada una unidad de registro de imágenes para la detección de una zona superficial o espacial de registro de imágenes, con la que se puede detectar una zona de supervisión secundaria colocada cerca de la zona de protección, pero fuera de la zona de protección. La instalación de protección que actúa sin contacto se puede activar por medio de la unidad de registro de imágenes.

Ventajas de la invención La invención parte de un dispositivo de máquina herramienta con una unidad de supervisión para la supervisión de al menos una zona de supervisión de la máquina herramienta, que presenta una unidad de proyección para la proyección en la zona de supervisión, una unidad de detección para la detección de la zona de supervisión de la máquina herramienta y una unidad de generación de modelos, que está prevista para generar al menos un modelo para una proyección en la zona de supervisión de la máquina herramienta.

Se propone que el dispositivo de máquina herramienta presente una unidad de evaluación, que está prevista para evaluar un modelo detectado por medio de la unidad de detección y que está asociado al modelo generado, De esta manera, se puede conseguir un proceso de supervisión de la zona de supervisión de la máquina herramienta, en la que se puede conseguir una alta fiabilidad en la supervisión con diferentes parámetros ambientales, como por ejemplo relaciones de iluminación, y tipos muy diferenciados de objetos a supervisar. Si, en particular, debe supervisarse la zona de supervisión de la máquina herramienta para detectar la presencia de una parte del cuerpo humano, se puede reducir en una medida considerable la influencia del color de la piel, de una prenda de vestir, de una forma o de una posición de la parte del cuerpo sobre un proceso de supervisión. La unidad de supervisión presenta una unidad de cálculo, que está prevista para evaluar al menos una característica geométrica del modelo detectado, con lo que se pueden conseguir tiempos de evaluación rápidos. En este caso, se puede detectar de una manera especialmente fácil la presencia de un objeto en la zona de supervisión de la máquina herramienta, siendo evaluadas las características geométricas del modelo detectado, que son provocadas a través de la proyección del modelo generado sobre el objeto, a través de la unidad de cálculo. La unidad de evaluación puede presentar una unidad de cálculo, en la que está memorizado un programa, que es ejecutado por la unidad de cálculo para la evaluación del modelo detectado. El programa puede ser un programa de procesamiento de imágenes.

La unidad de proyección y la unidad de generación de moldeos pueden estar configuradas diferentes entre sí o pueden estar configuradas, al menos parcialmente, en una sola pieza entre sí. La unidad de generación de modelos puede estar realizada como unidad de cálculo, que realiza un programa parta la generación del modelo. Por un “modelo” debe entenderse especialmente una configuración geométrica, como un motivo geométrico. La unidad de detección presenta para una “detección” de la zona de supervisión de la máquina herramienta un campo de visión establecido esencialmente por medio de una óptica, que comprende al menos la zona de supervisión de la máquina herramienta o que corresponde a la zona de supervisión de la máquina herramienta. Por “previsto” debe entenderse en particular especialmente concebido, configurado y/o programado.

La unidad de evaluación presenta una unidad de cálculo que está prevista para investigar el modelo detectado para determinar una característica predeterminada, con lo que se pueden conseguir tiempos de evaluación especialmente cortos. A tal fin, la unidad de evaluación presenta especialmente una unidad de cálculo, en la que están memorizados datos, que están asociados a la característica determinada. La característica está “predeterminada” en este caso especialmente porque estos datos están presentes con anterioridad a un proceso de evaluación en la unidad de evaluación. La característica predeterminada corresponde con preferencia a una característica, que es distintiva de una situación de aplicación determinada, que puede aparecer potencialmente durante una aplicación de una máquina herramienta. La característica sirve especialmente para la caracterización de la presencia de una pieza de trabajo a mecanizar y/o de una parte del cuerpo humano en la zona de supervisión de la máquina herramienta.

La unidad de proyección está prevista de manera más ventajosa para una proyección del modelo generado por medio de luz visible. De esta manera, el modelo proyectado se puede utilizar de manera ventajosa adicionalmente como marca de al menos una zona parcial de la zona de supervisión de la máquina herramienta a supervisar. La unidad de proyección presenta en este caso con preferencia un medio luminoso para la emisión de luz en una zona visible. De la misma manera es concebible una proyección por medio de una señal invisible, como por ejemplo en la zona infrarroja.

La zona de supervisión de la máquina herramienta presenta de manera más ventajosa al menos una zona de peligro, que está dispuesta en la proximidad inmediata de una herramienta, con lo que se consigue una alta seguridad. En este caso, la unidad de evaluación está diseñada especialmente para detectar la presencia de una parte del cuerpo humano en la zona de peligro.

La seguridad se puede elevar adicionalmente cuando el modelo generado sirve para marcar una zona de peligro en la proximidad inmediata de una herramienta. En particular, el modelo proyectado puede marcar al menos un límite de la zona de peligro. Por una zona, que está dispuesta “en la proximidad inmediata” de una herramienta debe entenderse una zona que está compuesta por puntos que presentan una distancia mínima con respecto a la herramienta, que es inferior a 10 cm, de manera ventajosa inferior a 5 cm y con preferencia inferior a 2 cm.

De manera más ventajosa, el modelo generado presenta al menos una línea coherente, de manera que la unidad de evaluación comprende una unidad de cálculo, que está prevista para investigar el modelo detectado para determinar al menos una interrupción, con lo que se puede conseguir un proceso de evaluación especialmente rápido. En particular, de esta manera se puede evaluar de forma especialmente efectiva una diferencia de altura que es provocada por la presencia de un objeto en la zona de supervisión de la máquina herramienta.

Además, se propone que el modelo generado presente al menos una línea y la unidad de evaluación comprenda una unidad de cálculo, que está prevista para investigar la curvatura de una línea del modelo detectado, que está asociada a la línea generada. De esta manera se puede detectar de una forma especialmente sencilla la presencia de un objeto con superficie curvada en la zona de supervisión de la máquina herramienta. Si la línea del modelo generado está configurada como línea recta, entonces la unidad de cálculo está prevista especialmente para investigar la línea que está asociada a la línea generada para determinar una desviación de un trayecto recto.

En otra configuración de la invención, se propone que el modelo generado presenta al menos dos líneas paralelas y que la unidad de evaluación comprenda una unidad de cálculo, que está prevista para investigar la paralelidad de líneas del modelo detectado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de máquina herramienta con una unidad de supervisión (24) para la supervisión de al menos una zona de supervisión de la máquina herramienta (26) , que presenta una unidad de proyección (44) para la proyección en la zona de supervisión de la máquina herramienta (26) , una unidad de detección (30) para la detección de la zona de supervisión de la máquina herramienta (26) y una unidad de generación de modelos (46) , que está prevista para generar al menos un modelo (48; 72; 84) para una proyección en la zona de supervisión de la máquina herramienta (26) , así como con un dispositivo de seguridad (37) , que está previsto para la realización de una medida de seguridad en función de una señal de una unidad de evaluación (36) , caracterizado porque la unidad de evaluación (36) presenta una unidad de cálculo (58) , que está prevista para investigar un modelo (54, 62, 68; 78) asociado al modelo (48; 72; 84) generado, detectado por medio de la unidad de detección (30) , para determinar una característica geométrica predeterminada, en el que a la característica del modelo (54, 62, 68; 78) detectado está asociada una de varias fases de seguridad del dispositivo de seguridad (37) .

2. Dispositivo de máquina herramienta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el modelo (48) generado sirve para marcar una zona de peligro (28) en la proximidad inmediata de una herramienta (16) .

3. Dispositivo de máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el modelo (48) generado presenta al menos una línea coherente (50) y la unidad de cálculo (58) está prevista para investigar el modelo (62) detectado para determinar al menos una interrupción (66) .

4. Dispositivo de máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el modelo (48) generado presenta al menos una línea (50) y la unidad de cálculo (58) está prevista para investigar la curvatura de una línea (64) , asociada a la línea (50) generada, del modelo (68) detectado.

5. Dispositivo de máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el modelo (72) generado presenta al menos dos líneas paralelas (74, 76) y porque la unidad de cálculo (58) está prevista para investigar la paralelidad de las líneas (80, 82) del modelo (78) detectado, que están asociadas a las líneas (74, 76) generadas.

6. Dispositivo de máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el modelo (72) generado está configurado como modelo de retículo.

7. Dispositivo de máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el modelo (84) generado presenta al menos una línea curva (86, 88) .

8. Dispositivo de máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un dispositivo de seguridad (37) , que está previsto para la realización de una medida de seguridad en función de una señal de la unidad de evaluación (36) .

9. Máquina herramienta con un dispositivo de máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

10. Procedimiento con un dispositivo de máquina herramienta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, por medio del cual se supervisa una zona de supervisión de la máquina herramienta (26) de una máquina herramienta (10) , en el que se genera un modelo (48; 72; 84) y se proyecta en la zona de supervisión de la máquina herramienta (26) , caracterizado porque se evalúa un modelo (54, 62, 68; 78) detectado, asociado al modelo (48; 72; 84) generado.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque a una característica del modelo (54, 62, 68; 78) detectado se asocia una fase de seguridad de un dispositivo de seguridad (37) , por medio del cual se realiza una medida de seguridad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina herramienta dental, del 15 de Julio de 2020, de IVOCLAR VIVADENT AG: Máquina herramienta dental, en particular fresadora dental , con una herramienta intercambiable, en particular a través de un banco de herramientas , […]

CABEZAL PORTAHERRAMIENTAS CON INDUCTOR DE REFRIGERANTE A MUY ALTA PRESIÓN INCORPORADO, del 14 de Julio de 2020, de MADAULA MATENCIO, Josep Eduard: 1. Cabezal portaherramientas con inductor de refrigerante a muy alta presión incorporado que, consistente en un cabezal portaherramientas rotativo, aplicable para montar […]

Máquina y método de procesamiento de superficies herméticas, del 22 de Abril de 2020, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Una máquina de procesamiento de superficies herméticas (1; 1A; 1B; 1C) para realizar el corte de una superficie de unión de un miembro hermético en un cuerpo […]

Máquina lavadora para perfiles largos con cubierta de lámina y procedimiento para lavar perfiles largos, del 8 de Abril de 2020, de Rattunde AG: Dispositivo de lavado para perfiles largos con un tambor que puede girar alrededor de un eje de rotación horizontal con una pluralidad de alojamientos […]

Dispositivo de detención de vibración, del 11 de Marzo de 2020, de MATSUURA MACHINERY CORPORATION: Un sistema que incluye: una pieza columnar que está dividida, a lo largo de una dirección circunferencial, en una zona de procesamiento formada en un estado […]

Máquina herramienta, del 15 de Enero de 2020, de HOMAG GmbH: Máquina herramienta para el mecanizado de preferiblemente piezas de trabajo en forma de placa, que están compuestas preferiblemente, al menos por secciones, […]

Amortiguador de masa ajustado montado sobre cabezal simétrico, del 27 de Noviembre de 2019, de Fives Machining Systems, Inc: Un amortiguador de masa ajustado montado en un cabezal de máquina herramienta , montado sobre el extremo de un brazo que tiene una […]

Máquina de fresado de pórtico, del 21 de Noviembre de 2019, de INNSE-BERARDI S.P.A. SOCIETA' UNIPERSONALE: 1. Máquina de fresado de pórtico , provista de: - un par de montantes separados entre sí en una dirección transversal (Y), en la que cada montante se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .