Unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje inmovilizada sobre un soporte así como procedimiento para su inmovilización.

Instalacion de limpiaparabrisas con una unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje (4) sujetada a un soporte (8),

en especial tubular, en donde el soporte (8) esta crimpado en una region de crimpado (9) con al menos un apendice de fijacion (7) de la unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje (4), caracterizada porque el soporte (8) rodea el apendice de fijacion (7) lateralmente y se sigue guiando en direccion longitudinal por ambos lados del apendice de fijacion (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07105618.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: HAWIGHORST, ACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Escobillas o dispositivos análogos, p. ej. rascadores.

PDF original: ES-2384728_T3.pdf

 

Unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje inmovilizada sobre un soporte así como procedimiento para su inmovilización.

Fragmento de la descripción:

Unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje inmovilizada sobre un soporte asi como procedimiento para su inmovilizacion Estado de la tecnica La invencion se refiere a una instalacion de limpiaparabrisas, en especial para vehiculos de motor, conforme al preambulo de la reivindicacion 1.

Las instalaciones de limpiaparabrisas conocidas estan unidas fijamente a la carroceria del vehiculo de motor. Las instalaciones de limpiaparabrisas se componen fundamentalmente de un accionamiento de limpiaparabrisas, el cual acciona a traves de un arbol de impulsion y de un varillaje arboles de salida, que estan montados en cojinetes de limpiaparabrisas que sobresalen de la carroceria del vehiculo y a los cuales estan fijados limpiaparabrisas.

El accionamiento de limpiaparabrisas presenta un motor de limpiaparabrisas y un engranaje, hacia fuera del cual sobresale un arbol de impulsion. El accionamiento de limpiaparabrisas tiene que fijarse a un soporte tanto en direccion axial como periferica, para que se absorban las fuerzas de reaccion del par de giro a transmitir asi como los pesos.

Del documento DE 198 55 471 A1 se conoce una instalacion de limpiaparabrisas, en la que la caja de engranaje esta atornillada al soporte. Aqui existe el inconveniente de la gran altura constructiva a causa de la extension axial de las cabezas de tornillo de los tornillos de fijacion utilizados. Tambien el procedimiento de montaje consume tiempo a causa del necesario paso de atornillamiento.

Del documento DE 197 12 113 A1 se conoce tambien una instalacion de limpiaparabrisas. En la instalacion de limpiaparabrisas conocida la caja esta fijada al soporte, mediante chapas de montaje que rodean el soporte. Las chapas de montaje estan atornilladas a la caja de engranaje. Aqui existe el inconveniente de la utilizacion de costosas chapas de montaje asi como del montaje que consume tiempo, a causa del necesario paso de atornillamiento.

El documento DE 198 60 264 A1 muestra una instalacion de limpiaparabrisas para vehiculos de motor. La fijacion de la caja de engranaje al soporte se realiza a traves de dos semicoquillas elasticas que se flexionan en direccion hacia fuera del soporte, sobre las que se desliza una chapa de montaje rigida, con lo que las semicoquillas se desplazan en la direccion del soporte y alojan el mismo entre ellas de forma prieta. El montaje es fatigoso, ya que las semicoquillas elasticas tienen que enfilarse exactamente en alojamientos de fijacion correspondientes de la chapa de montaje rigida, para hacer posible que sobre ellas se deslice la chapa de montaje. El consumo de tiempo durante el montaje aumenta si la chapa de montaje se enchaveta durante el proceso de deslizamiento por encima.

Del documento JP 2001-294126 A se conoce deslizar un soporte tubular en direccion axial sobre un adaptador de fijacion en forma de cruz de la unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje y, en un segundo paso, crimparlo en todo su perimetro con el adaptador de fijacion. La union por crimpado impide un movimiento de la unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje con relacion al soporte en direccion periferica. Para garantizar una conexion 35 suficientemente estable de la unidad de limpiaparabrisas a una carroceria de vehiculo, es necesario prever dos tubos soporte que se deslicen en lados opuestos sobre apendices de fijacion de la unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje. De este modo la unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje se aloja entre los dos soportes y une estos entre si. Mediante la disposicion de l a unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje axialmente entre dos tubos soporte opuestos se impide un deslizamiento axial de la unidad de motor de 40 limpiaparabrisas-engranaje. En la instalacion de limpiaparabrisas conocida existe el inconveniente de que son necesarios dos pasos de crimpado, para unir la unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje a los soportes. Aparte de esto existe el inconveniente de que es necesario utilizar dos tubos soporte aislados, para unir la unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje en dos puntos distanciados a la carroceria de vehiculo. Asimismo existe el inconveniente de que los tubos soporte tienen que enfilarse en direccion axial sobre el apendice de fijacion. Esto es 45 especialmente dificil debido a que el diametro exterior de los apendices de fijacion se corresponde aproximadamente con el diametro interior del tubo soporte.

Asimismo se conoce del documento FR-A-2783477 una instalacion de limpiaparabrisas con las particularidades del preambulo de la reivindicacion 1.

Manifiesto de la invencion Tarea tecnica La invencion se ha impuesto la tarea de proponer una instalacion de limpiaparabrisas asi como un procedimiento de montaje para una instalacion de limpiaparabrisas, en las que pueda fijarse con medios sencillos una unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje, en un tiempo corto, a un soporte correspondiente.

Solucion tecnica Esta tarea es resuelta con una instalacion de limpiaparabrisas con las particularidades de la reivindicacion 1, asi como con un procedimiento de montaje con las particularidades de la reivindicacion 8. En las reivindicaciones subordinadas se indican perfeccionamientos ventajosos de la invencion.

La invencion se basa en la idea de que el soporte con su abertura no se deslice en direccion axial sobre el apendice de f ijacion d e l a uni dad d e motor de limpiaparabrisas-engranaje, si no en di reccion r adial. E l so porte r odea el apendice de fijacion conforme a la invencion en direccion lateral, segun se mira desde el soporte, y se sigue guiando por am bos lados del ap endice de fijacion, e s decir axialmente o en direccion longitudinal - no necesariamente de forma recta. Expresado de otra manera, el soporte no termina con su extremo libre sobre la unidad d e motor de limpiaparabrisas-engranaje, si no q ue es guiado a lo l argo d e l a unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje. La unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje se sujeta lateralmente al soporte. Por medio de esto es posible prescindir de un soporte adicional y de la disposicion de la unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje entre dos soportes. Solo es necesario un unico proceso de crimpado, con lo que se garantiza un montaje rapido de la instalacion de limpiaparabrisas. Aparte de esto puede rodearse mejor el apendice de fijacion y no es necesario un proceso de enfilado, que consume tiempo, como en el estado de la tecnica. El soporte, que es guiado a lo largo de la unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje y sujeta la misma, esta unido fijamente con sus dos extremos opuestos a la carroceria y garantiza de este modo una union segura, consistente y estable entre la unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje y la carroceria de vehiculo.

En la configuracion de la invencion esta previsto de forma ventajosa que el soporte este conformado al menos en la region de crimpado, es decir en la region con la que el soporte rodea el apendice de fijacion lateralmente, con una seccion transversal al menos aproximadamente en forma de U o de V con dos brazos opuestos. Es fundamental que al menos en la region de crimpado esten previstos dos brazos opuestos con los que el soporte pueda rodear el apendice de fijacion. Mediante esta configuracion ventajosa del soporte puede prescindirse de chapas de montaje adicionales para inmovilizar el apendice de fijacion sobre el soporte.

Conforme a un perfeccionamiento conveniente de la invencion se consigue la forma en U o la forma en V del soporte, es decir, la prevision de al menos dos brazos opuestos, mediante la deformacion plastica del soporte en un paso de procedimiento. Mediante esta medida puede recurrirse a soportes habituales, de forma preferida tubulares, en especial con seccion transversal circular. El soporte se deforma de forma preferida en un p aso de flexionado, antes de su inmovilizacion sobre la unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje. Por medio de esto se obtiene de forma preferida una configuracion en forma de bandeja en la region de crimpado. El soporte no esta deformado o lo esta de forma usual por fuera de la region de crimpado, con lo que puede recurrirse a medios de fijacion habituales para inmovilizar el apendice de fijacion sobre la carroceria de vehiculo.

El soporte presenta de forma preferida en la region de crimpado dos paredes que estan mutuamente en contacto directo. Esto se materializa en el caso mas sencillo por medio de que un soporte se deforma plasticamente con un perfil hueco al menos en la region de crimpado, con lo que las paredes que forman el perfil hueco estan mutuamente en contacto y de este modo forman una region de crimpado o fijacion reforzada.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalacion de limpiaparabrisas con una unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje (4) sujetada a un soporte (8) , en especial tubular, en donde el soporte (8) esta crimpado en una region de crimpado (9) con al menos un apendice de fijacion (7) de la unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje (4) , caracterizada porque el soporte (8)

rodea el apendice de fijacion (7) lateralmente y se sigue guiando en direccion longitudinal por ambos lados del apendice de fijacion (7) .

2. Instalacion de limpiaparabrisas segun la reivindicacion 1, caracterizada porque el soporte (8) esta conformado, al menos en la region de crimpado (9) , con una seccion transversal al menos aproximadamente en forma de U o de V con dos brazos (14, 15) opuestos.

3. Instalacion de limpiaparabrisas segun la reivindicacion 2, caracterizada porque la forma en U o la forma en V del soporte (8) esta creada mediante deformacion plastica del soporte (8) .

4. Instalacion de limpiaparabrisas segun la reivindicacion 3, caracterizada porque el soporte (8) presenta en la region de crimpado (9) dos paredes que hacen contacto mutuo.

5. Instalacion de limpiaparabrisas segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque esta previsto al 15 menos un domo de fijacion (10, 11) dispuesto sobre la unidad de motor de limpiaparabrisas-engranaje (4) .

6. Instalacion de limpiaparabrisas segun la reivindicacion 5, caracterizada porque el domo de fijacion (10, 11) forma parte del apendice de fijacion (7)

7. Instalacion de limpiaparabrisas segun una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizada porque el domo de fijacion (10, 11) esta dispuesto de forma que atraviesa una abertura (12, 13) del soporte (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Escobilla limpiaparabrisas y sistema limpiaparabrisas, del 22 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Escobilla limpiaparabrisas para un sistema limpiaparabrisas de un vehículo de motor, que comprende: - un elemento de soporte para la sujeción de una lámina de […]

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

ESCOBILLA PARA LIMPIAPARABRISAS MEJORADA, del 17 de Septiembre de 2018, de EDESDEV S.L.U: 1. Escobilla para limpiaparabrisas que comprende un cuerpo lineal que comprende un cuerpo central , caracterizado porque adicionalmente comprende una cuchilla […]

Dispositivo de escobilla de limpiaparabrisas, del 10 de Septiembre de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de escobilla de limpiaparabrisas con al menos un elemento deflector del viento y con al menos una caperuza distal , que presenta una pared […]

Escobilla limpiadora, del 8 de Noviembre de 2017, de Trend East Yugen Kaisha: Una escobilla limpiadora que comprende una porción limpiadora que tiene una porción punta que se desliza sobre una superficie del parabrisas de un vehículo […]

Escobilla para la limpieza de lunas de vehículos, del 21 de Noviembre de 2016, de CHIN PECH CO., LTD: 1. Escobilla para la limpieza de lunas de vehículos, del tipo que comprende un soporte, en donde se monta un medio limpiador y un embellecedor que cubre parcialmente el soporte, […]

Cristal transparente con recubrimiento calentable, y procedimientos para su fabricación, del 2 de Noviembre de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal transparente con un recubrimiento transparente eléctricamente calentable , que se extiende sobre por lo menos una parte de la superficie […]

Imagen de 'Dispositivo, conjunto de sujeción y procedimiento de montaje…'Dispositivo, conjunto de sujeción y procedimiento de montaje de un par de escobillas limpiaparabrisas, del 18 de Enero de 2016, de VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE: Dispositivo de sujeción de un par de escobillas limpiaparabrisas que incluye una primera y una segunda ranuras de sujeción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .