UNA PASARELA DE VIGA ÚNICA PARA UN BARCO.

Una pasarela (1) para un barco (S), que comprende al menos un primer elemento (2) de pasarela y un segundo elemento (3) de pasarela,

en la que cada uno de dichos elementos de pasarela comprende un elemento (4, 5) de soporte, formado por una sección en forma de caja, y un panel (6, 7) colocado por encima de él para formar una superficie (P) de paso para el tránsito de personas, estando ensamblados dicho elemento de soporte y dicho panel de una manera tal que el elemento de soporte está posicionado en el plano central (M) de dicho panel, y en la que el elemento (7) de soporte del segundo elemento (3) de pasarela se puede deslizar adentro del elemento (6) de soporte del primer elemento (4) de pasarela, como para formar una configuración alargable telescópicamente, caracterizada porque cada elemento de soporte tiene una sección transversal poligonal con al menos seis lados, que comprende:

- un lado superior rectilíneo (51) que mira hacia el correspondiente panel (6, 7),

- un par de lados laterales rectilíneos (52, 53) de igual longitud, que se extienden desde respectivos extremos (54, 55) del lado superior (51) hasta respectivos vértices laterales (56, 57) de la sección transversal poligonal, formando cada uno un ángulo obtuso con el lado superior (51), y

- un par de vértices adicionales (60, 61) de la sección transversal poligonal, posicionados en partes opuestas con respecto al plano central (M) de una manera tal que pueden estar vinculados por un segmento rectilíneo (S1; 62) paralelo al lado superior (51) y espaciado del lado superior una distancia especificada (d1), y de una manera tal que cada vértice adicional (60, 61) puede estar vinculado al vértice lateral (56, 57) de la misma parte con respecto al plano central (M) por medio de un segmento rectilíneo (S2, S3; 58, 59) que es paralelo al lado lateral (53, 52) de la otra parte con respecto al plano central (M) y que está espaciado de este lado lateral (53, 52) una distancia (d2, d3) igual a dicha distancia especificada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2008/000233.

Solicitante: OPACMARE S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Luigi Einaudi 150 10040 Rivalta (TO).

Inventor/es: GRIMALDI,MICHELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B27/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 27/00 Disposición de equipos a bordo para el embarque o el desembarque de carga o de pasajeros (gabarras o barcazas de descarga automática B63B 35/30; grúas flotantes B66C 23/52). › de rampas, pasarelas o escaleras exteriores.

PDF original: ES-2376292_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Una pasarela de viga única para un barco La presente invención se refiere a una pasarela para un barco, que comprende al menos un primer elemento de pasarela y un segundo elemento de pasarela, en la que cada uno de dichos elementos de pasarela comprende un elemento de soporte, formado por una sección en forma de caja, y un panel colocado por encima de él para formar una superficie de paso para el tránsito de personas, estando ensamblados dicho elemento de soporte y dicho panel de una manera tal que el elemento de soporte está posicionado en el plano central de dicho panel, y en la que el elemento de soporte del segundo elemento de pasarela se puede deslizar adentro del elemento de soporte del primer elemento de pasarela, como para formar una configuración alargable telescópicamente.

Una pasarela de este tipo es conocida por la solicitud de patente EP 1719695 A1 a nombre del presente solicitante, que se refiere a una pasarela de viga única que se puede transportar y posicionar manualmente.

La pasarela de acuerdo con la invención está caracterizada porque cada elemento de soporte tiene una sección transversal poligonal con al menos seis lados, que comprende:

- un lado superior rectilíneo que mira hacia el correspondiente panel, 20

- un par de lados laterales rectilíneos de igual longitud, que se extienden desde correspondientes extremos del lado de ensamblaje hasta correspondientes vértices laterales de la sección transversal poligonal, formando cada uno un ángulo obtuso con el lado superior, y

- un par de vértices adicionales de la sección transversal poligonal, posicionados en partes opuestas con respecto al plano central de una manera tal que pueden estar vinculados por un segmento rectilíneo paralelo al lado superior y espaciado del lado superior una distancia especificada, y de una manera tal que cada vértice adicional puede estar vinculado al vértice lateral de la misma parte con respecto al plano central por medio de un segmento rectilíneo que es paralelo al lado lateral de la otra parte con respecto al plano central y que está espaciado de este lado lateral una distancia igual a dicha distancia especificada.

En las reivindicaciones dependientes están definidas realizaciones específicas de la invención.

Una realización preferida, pero no limitativa, de la invención se describirá ahora, con referencia a los dibujos 35 adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de una pasarela para un barco de acuerdo con la invención;

- la figura 2 es una vista en corte de la pasarela de la figura 1, tomada a lo largo del plano central de esta pasarela; 40

- la figura 3 es una vista en corte transversal de la pasarela de la figura 1, tomada a lo largo de la línea III-III de la figura 2;

- la figura 4 muestra la sección transversal de los elementos de soporte de la pasarela de la figura 1; 45

- la figura 5 es una vista a escala ampliada de un detalle de la figura 3; y

- la figura 6 muestra un ejemplo adicional de una sección transversal para los elementos de soporte de la pasarela.

50 Con referencia a los dibujos, éstos muestran una pasarela 1 de acuerdo con la invención, que se ha de montar en un barco S. La pasarela 1 comprende un par de elemento alargados de pasarela, concretamente un elemento proximal y uno distal 2 y 3, que forman una superficie P para el tránsito de personas hacia y desde el barco S (parte del cual se muestra en la figura 2) . En la presente descripción, los términos “proximal” y “distal” se usan con referencia al punto de montaje de la pasarela 1 sobre el barco S.

55 Cada elemento 2, 3 de pasarela comprende un respectivo elemento 4, 5 de soporte, en el que está montado un panel 6, 7 (los paneles 6, 7 se muestran con líneas discontinuas en las figuras 1 a 3) para formar la superficie P de paso. Los elementos 4 y 5 de soporte están posicionados en el plano central vertical M de los respectivos paneles 6 y 7. Los elementos 4 y 5 de soporte están formados a partir de secciones hechas de material ligero, por ejemplo un 60 material metálico tal como aluminio o titanio, o a partir de un material compuesto tal como fibra de carbono. Estas secciones tienen una sección transversal con forma de caja, como se describe más plenamente más adelante. Los elementos 4 y 5 de soporte están posicionados como para formar una estructura que se puede avanzar telescópicamente que se puede alargar con el fin de conseguir una longitud máxima especificada de extensión. Por regla general, la pasarela 1 puede comprender más de dos elementos de pasarela posicionados como para formar 65 una estructura telescópica.

En particular, el elemento distal 5 de soporte se puede deslizar adentro del elemento proximal 4 de soporte. A tal fin, el elemento distal 5 de soporte tiene una sección transversal más pequeña que la del orificio formado por la sección del elemento proximal 4 de soporte. Con el fin de mantener la alineación de los dos elementos 4 y 5 con forma de caja, unas pastillas 9 de material resistente al desgaste que tienen un bajo coeficiente de rozamiento (visibles en la figura 5) están montadas en el lado exterior de las paredes del elemento distal 5 y/o en el lado interior de las paredes del elemento proximal 4.

Los paneles 6 y 7 también están hechos de material ligero, por ejemplo material compuesto, madera, aluminio o similar, y pueden tener un marco (no mostrado) . En los extremos distales 4a y 5a de los elementos 4 y 5 de soporte están montados elementos 12 y 13 de extremo, que conectan rígidamente los respectivos elementos 4 y 5 de soporte a los paneles 6 y 7 colocados por encima de ellos. En el extremo proximal 4b del elemento proximal 4 de soporte está montado un elemento 14 de conexión, hecho de aluminio por ejemplo, que conecta rígidamente el elemento 4 de soporte al panel 6 colocado por encima de él. El elemento 14 de conexión y el elemento proximal 12 de extremo forman piezas de espaciamiento entre el elemento proximal 4 de soporte y el panel 6 colocado por encima. Unos elementos 15 de guía (visibles más especialmente en la figura 3) están posicionados en las paredes laterales del elemento proximal de extremo y están aplicados en los extremos laterales del panel distal 7. Consecuentemente, el elemento distal 13 de extremo proporciona un espaciador entre el elemento distal 5 de soporte y el panel 7 colocado por encima de él, mientras que los elementos 15 de guía proporcionan una superficie de soporte para este panel 7 sobre el elemento proximal 4 de soporte. De este modo, durante la extracción del elemento distal 5 desde el elemento proximal 4, el panel 7 se puede deslizar entre la pared superior de la sección del elemento proximal 4 de soporte y el panel 6, deslizándose en los elementos 15 de guía.

En el extremo proximal 4b del elemento proximal 4 de soporte está montado un elemento 22 con forma de horquilla en cuyos brazos está montado un pasador 23. El elemento 14 de conexión, y consecuentemente el elemento proximal 4 de soporte fijado a él, está montado giratoriamente en el pasador 23. El elemento 22 con forma de horquilla puede estar fijado a una parte del barco S, como se muestra en la figura 2.

Se proporcionan de manera convencional actuadores lineales para mover la pasarela 1. En particular, se proporciona un cilindro 31, de tipo hidráulico o hidroneumático por ejemplo, para la rotación en el plano vertical, estando unido a pivote el extremo 32 del lado inferior de este cilindro al elemento proximal 4 de soporte, mientras que el extremo libre 34 de su vástago 33 puede estar montado de una manera articulada en una parte del barco S, como se muestra en la figura 2. Se proporciona un cilindro 41, de tipo hidráulico o hidroneumático por ejemplo, para la extracción y retracción del elemento distal 5 de soporte con respecto al elemento proximal 4 de soporte, estando posicionado este cilindro en el interior de la sección con forma de caja del elemento proximal 4 de soporte, coaxialmente con ella y con la sección con forma de caja del elemento distal 5 de soporte. El extremo 42 del lado inferior del cilindro 41 está fijado al extremo proximal 4b del elemento proximal 4 de soporte, mientras que el extremo libre 44 del vástago 43 de este cilindro 41 está fijado al extremo distal 5a del elemento distal 5 de soporte.

De acuerdo con la invención, y como se muestra en las figuras 3 a 6, cada elemento 4, 5 de soporte tiene una sección transversal poligonal con al menos seis lados. En el ejemplo preferido de las figuras 3 a 5, esta sección transversal poligonal tiene exactamente seis lados. Esta sección transversal de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una pasarela (1) para un barco (S) , que comprende al menos un primer elemento (2) de pasarela y un segundo elemento (3) de pasarela, en la que cada uno de dichos elementos de pasarela comprende un elemento (4, 5) de 5 soporte, formado por una sección en forma de caja, y un panel (6, 7) colocado por encima de él para formar una superficie (P) de paso para el tránsito de personas, estando ensamblados dicho elemento de soporte y dicho panel de una manera tal que el elemento de soporte está posicionado en el plano central (M) de dicho panel, y en la que el elemento (7) de soporte del segundo elemento (3) de pasarela se puede deslizar adentro del elemento (6) de soporte del primer elemento (4) de pasarela, como para formar una configuración alargable telescópicamente, caracterizada porque cada elemento de soporte tiene una sección transversal poligonal con al menos seis lados, que comprende:

- un lado superior rectilíneo (51) que mira hacia el correspondiente panel (6, 7) ,

- un par de lados laterales rectilíneos (52, 53) de igual longitud, que se extienden desde respectivos extremos (54, 55) del lado superior (51) hasta respectivos vértices laterales (56, 57) de la sección transversal poligonal, formando cada uno un ángulo obtuso con el lado superior (51) , y

- un par de vértices adicionales (60, 61) de la sección transversal poligonal, posicionados en partes opuestas con

respecto al plano central (M) de una manera tal que pueden estar vinculados por un segmento rectilíneo (S1; 62) paralelo al lado superior (51) y espaciado del lado superior una distancia especificada (d1) , y de una manera tal que cada vértice adicional (60, 61) puede estar vinculado al vértice lateral (56, 57) de la misma parte con respecto al plano central (M) por medio de un segmento rectilíneo (S2, S3; 58, 59) que es paralelo al lado lateral (53, 52) de la otra parte con respecto al plano central (M) y que está espaciado de este lado lateral (53, 52) una distancia (d2, d3)

igual a dicha distancia especificada.

2. Una pasarela de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dicho ángulo obtuso es igual a 120º .

3. Una pasarela de acuerdo con la reivindicación 2, en la que la sección transversal poligonal de los elementos (4, 5)

de soporte tiene seis lados, y en la que dichos lados laterales rectilíneos forman un par de lados laterales superiores (52, 53) que tienen una longitud menor que la longitud del lado superior (51) , comprendiendo adicionalmente dicha sección transversal poligonal:

- un par de lados laterales rectilíneos inferiores (58, 59) que tienen longitudes iguales, en los que cada uno de dichos

lados laterales inferiores se extiende desde uno de los vértices laterales (56, 57) hasta los vértices adicionales (60, 61) de la misma parte con respecto al plano central (M) , formando un ángulo de 120º con el respectivo lado lateral superior (52, 53) adyacente, y en los que la longitud de los lados laterales inferiores (58, 59) es igual a la longitud del lado superior (51) , y - un lado inferior rectilíneo (62) , que vincula los vértices adicionales (60, 61) entre sí y que es paralelo al lado superior (51) .

4. Una pasarela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el elemento (4) de soporte y el panel (6) del primer elemento (2) de pasarela están ensamblados con un espacio entre ellos, y el 45 elemento (5) de soporte y el panel (7) del segundo elemento (3) de pasarela también están ensamblados con un espacio entre ellos, de una manera tal que el panel (7) del segundo elemento (3) de pasarela se puede deslizar entre el elemento (4) de soporte y el panel (6) del primer elemento (2) de pasarela.

5. Una pasarela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un actuador lineal 50 (41) para la extracción y/o la retracción del elemento (5) de soporte del segundo elemento (3) de pasarela con respecto al elemento (4) de soporte del primer elemento (2) de pasarela, estando posicionado este actuador en el interior del elemento (4) de soporte del primer elemento (2) de pasarela, coaxialmente con él y con el elemento (5) de soporte del segundo elemento (3) de pasarela.


 

Patentes similares o relacionadas:

Montaje de plataforma de popa para un barco propulsado fuera de borda, del 1 de Julio de 2020, de Opacmare S.r.l: Un montaje de plataforma de popa para un barco propulsado fuera de borda (B), que comprende un par de alas de apoyo laterales estacionarias, una […]

Terraza de amurada con puerta integrada, del 29 de Enero de 2020, de Alexander Marine International Co., Limited: Un conjunto de terraza de amurada para un barco que tiene un casco, una cubierta y una amurada, que se extiende hacia arriba desde la cubierta y a lo largo […]

ESCALERA ARTICULADA CONVERTIBLE PARA PISCINAS Y OTROS LUGARES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA, del 10 de Octubre de 2019, de ACERO HERNANDEZ, Maria Teresa: Escalera articulada convertible, de anclaje fijo o portátil para su utilización en piscinas, embalses, estanques, pozos y otras formas de almacenamiento […]

BARCO PORTA CISTERNAS DE REPOSTAJE A BARCOS PROPULSADOS A GAS NATURAL LICUADO (GNL), ASÍ COMO ESTACIÓN DE CARGA DE GAS NATURAL LICUADO GNL, del 12 de Septiembre de 2019, de NATURGY LNG, S.L: Barco porta cisternas de repostaje a barcos propulsados a gas natural licuado (GNL), así como estación de carga de gas natural licuado GNL. La […]

Barco provisto de una escotilla de popa móvil con una plataforma de popa sumergible, del 15 de Mayo de 2019, de Ferretti S.p.A: Barco que comprende un casco provisto de una escotilla de popa trasera situada en correspondencia con un compartimiento de popa interno de dicho casco y apta […]

Buque de crucero provisto de una plataforma elevadora exterior, del 8 de Mayo de 2019, de CHANTIERS DE L'ATLANTIQUE: Buque de crucero que comprende un casco que contiene por lo menos un puente y por lo menos una superestructura provista de varios puentes superpuestos […]

Aparato y método para proporcionar control de compensación de movimiento activo de un pasarela articulada, del 2 de Abril de 2019, de Seaonics AS: Pasarela articulada que comprende al menos una parte fija que puede montarse de manera fija en una embarcación de navegación marítima, una parte móvil que puede […]

Barco con escotilla de popa sumergible, del 27 de Noviembre de 2018, de Ferretti S.p.A: Barco que comprende un casco provisto de una escotilla de popa posterior situada en correspondencia con un compartimento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .