UN LAMINADO Y CAPA COMPUESTA QUE COMPRENDEN UN SUSTRATO Y UN REVESTIMIENTO, Y UN PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA PREPARACIÓN DE LOS MISMOS.

Laminado que comprende una capa de sustrato y una película de plástico y,

entremedias, una capa de triazina cristalina y una capa de metal o de óxido de metal, teniendo el laminado una resistencia a la laminación de aproximadamente 2 N/25 mm (pulgada) o más, medido en una prueba de tensión de 90 grados a 30 mm/min.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/005514.

Solicitante: DSM IP ASSETS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HET OVERLOON 1 6411 TE HEERLEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: JAHROMI, SHAHAB, KROOSHOF,Gerardus Johannes Paulus, QUICENO GOMEZ,Alexandra Lorena, HOFFMANN,G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética.
  • B65D65/40 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje.
  • C23C14/12 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 14/00 Revestimiento por evaporación en vacío, pulverización catódica o implantación de iones del material que constituye el revestimiento. › Compuesto orgánico.
  • C23C14/20 C23C 14/00 […] › sobre sustratos orgánicos.

PDF original: ES-2376293_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un laminado y capa compuesta que comprenden un sustrato y un revestimiento, y un procedimiento y aparato para la preparación de los mismos La invención se refiere a un laminado que comprende dos láminas de plástico con buenas propiedades de barrera y de adhesión. La invención se refiere además a una capa compuesta que comprende un sustrato, un metal u óxido de metal y un revestimiento, y un procedimiento y aparato para la preparación de los mismos.

Los laminados se usan en las industrias de envasado, electrónica y de otro tipo. A menudo, los laminados necesitan buenas propiedades de barrera, como tasas bajas de transmisión de oxígeno y de vapor de agua. Las láminas de plástico o de papel tienen que recubrirse con una o más capas para mejorar las propiedades de barrera. No obstante, la adhesión entre las películas tiene que ser lo suficientemente alta. Se conocen los sustratos, por ejemplo láminas de poliolefina o de poliéster recubiertas con un metal u óxido de metal, como, por ejemplo, aluminio, óxido de aluminio, óxido de magnesio u óxido de silicio. Estas películas, se usan también las industrias de envasado o electrónica. Dichas películas tienen buenas propiedades de barrera, no obstante, las capas de metal o de óxido de metal que se usan para potenciar las propiedades de barrera se pueden dañar con facilidad. Por tanto, la capa de metal o de óxido de metal se protege con un recubrimiento adicional. Dicho recubrimiento a menudo se aplica fuera de la línea, en una etapa distinta del procedimiento. La capa compuesta obtenida de este modo se lamina después con, por ejemplo, otra película de poliolefina al tiempo que se usa un adhesivo.

El objeto de la invención es proporcionar un laminado que comprende un sustrato, una capa barrera de metal u óxido de metal con una capa protectora que tiene buenas propiedades de barrera y una buena resistencia a la laminación.

Otro objeto de la invención es proporcionar una capa compuesta que comprende un sustrato, una capa barrera de metal u óxido de metal con una capa protectora que se puede aplicar a la vez.

La invención proporciona un laminado que comprende un sustrato y una película de plástico y, entremedias, una capa de metal o de óxido de metal y una capa de triazina cristalina, teniendo el laminado una resistencia a la laminación de aproximadamente 2 N/pulgada o más, medido en una prueba de tensión de 90 grados a 30 mm/min.

Dicho laminado tiene propiedades excepcionales de barrera y durabilidad.

La invención proporciona además una capa compuesta que comprende una capa-sustrato, una capa barrera de metal o de óxido de metal y una capa de triazina cristalina, pudiendo la capa compuesta, cuando está laminada sobre el lateral de la capa de triazina cristalina con un adhesivo y una película de plástico exhibir una resistencia a la laminación de aproximadamente 2 N/ pulgada o más, medido en una prueba de tensión de 90 grados a 30 mm/min.

En una realización de la invención, el laminado comprende un sustrato y una película de plástico y, entre estas dos capas, una capa barrera de metal o de óxido de metal y una capa de triazina cristalina.

En una realización adicional de la presente invención, el laminado comprende un sustrato y una película de plástico y, entre estas capas, una capa de metal o de óxido de metal directamente unida al sustrato o a la película de plástico.

En una realización adicional de la presente invención, el laminado comprende una capa de metal o de óxido de metal directamente unida a una capa de plástico, y una capa de triazina cristalina unida a la capa de metal o de óxido de metal.

En una realización adicional de la presente invención, el laminado comprende una capa adhesiva entre la capa de triazina cristalina y una película de plástico.

En una realización adicional, el laminado comprende un patrón o figura sobre la capa de triazina cristalina.

En una realización adicional, una película se extruye directamente sobre la capa de triazina cristalina, que puede imprimirse.

La capa de triazina cristalina protege la capa de metal o de óxido de metal que se proporciona sobre la capa sustrato.

Además, la capa de triazina cristalina mejora las propiedades de barrera. Por un lado, la capa de triazina cristalina tiene propiedades de barrera como tales. Por otro lado, si durante la impresión se dañara ligeramente la capa de triazina, al menos las propiedades de barrera de la capa de metal o de óxido de metal permanecen en un nivel alto y en gran medida sin variar. Por tanto, la capa de triazina cristalina ayuda a proteger la capa de metal o de óxido de metal contra el impacto de los procedimientos de impresión con rodillo blando y con rodillo duro que se usan para Además, la capa de triazina cristalina protege la capa de metal (en particular de alúmina) contra la desactivación. Las capas de alúmina no protegidas requieren tratamiento con plasma después de algunos meses de almacenamiento, en caso de que un convertidor desee fabricar un laminado. Parece que la capa de melamina supera la necesidad de realizar un tratamiento con plasma, de modo que se ahorra dinero y se acelera el procedimiento de laminación.

Se pueden obtener capas compuestas muy útiles mediante un sustrato que se proporciona con una capa de barrera y una capa protectora, en la que la capa protectora puede fabricarse en una secuencia del procedimiento (después de la etapa en la que se aplica el metal o el óxido de metal y sin enrollar la película) y la capa protectora puede además mejorar las propiedades de barrera. No obstante, es posible aplicar la capa de triazina cristalina en una etapa distinta del procedimiento, si se escoge. Se prefiere aplicar esta capa de triazina protectora a la vez porque la capa de metal o de óxido de metal se puede contaminar o dañar, incluso durante el enrollado.

El espesor de la capa de triazina cristalina formada sobre el sustrato en la etapa de depósito de vapor depende del propósito al que está destinada y, por tanto, puede variar dentro de amplios límites. Preferentemente, el espesor de la capa es de 5 ¡m o inferior e, incluso más preferentemente, de aproximadamente 1 ¡m o inferior, dado que con dicho espesor menor se mejora la transparencia. El espesor puede ser, por ejemplo, de aproximadamente 500 nm o menos por motivos de costes. El espesor mínimo es, preferentemente, de aproximadamente 2 nm o más, más preferentemente, de aproximadamente 10 nm o más, e incluso preferentemente, de aproximadamente 100 nm o más, dado que dicho espesor mejora las propiedades protectoras. Por ejemplo, el espesor puede ser de aproximadamente 200 o 300 nm o mayor.

La triazina está en estado cristalino y, en general, los granos serán visibles si se analiza en un SEM. En general, el tamaño del grano será de aproximadamente 3 nm o mayor, preferentemente 10 nm o mayor. En general, el tamaño del grano será de aproximadamente 1000 nm o menor, preferentemente 500 nm o menor. El espacio de vacío entre los granos generalmente será pequeño. En caso de que el principal propósito de la capa de triazina sea proteger la capa de metal o de óxido de metal, el espacio de vacío puede ser de aproximadamente 5% o menor. Preferentemente, el espacio de vacío es de aproximadamente 2 % o menor, y más preferentemente, no hay espacio de vacío visible en un SEM.

La capa de triazina cristalina puede ser una capa superior, no obstante, también es posible que encima de la capa haya capas adicionales, por ejemplo capas adicionales de metal o de óxido de metal, una capa adicional de triazina, impresión o una capa de polímero (película de laminación) .

La capa de triazina cristalina de acuerdo con la invención puede comprender, en principio, cualquier compuesto de triazina, por ejemplo melamina, melam, melem o melon. Preferentemente, el compuesto de triazina es melamina.

Preferentemente, la capa compuesta, cuando está laminada en el lateral de la capa triazina cristalina con un adhesivo y una película de plástico, puede exhibir una resistencia a la laminación de aproximadamente 2, 5 N/pulgada o mayor, más preferentemente de aproximadamente 3 N/pulgada, incluso más preferentemente de de aproximadamente 3, 5 N/pulgada o mayor, medido con un aparato de tensión a 30 mm/min y a 90 grados. En general, el límite superior de la resistencia a la laminación no es crucial pero, generalmente, será de aproximadamente 20 N/pulgada o menor. La laminación de la capa compuesta para analizar se realiza,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Laminado que comprende una capa de sustrato y una película de plástico y, entremedias, una capa de triazina cristalina y una capa de metal o de óxido de metal, teniendo el laminado una resistencia a la laminación de aproximadamente 2 N/25 mm (pulgada) o más, medido en una prueba de tensión de 90 grados a 30 mm/min.

2. Laminado de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la capa de metal o de óxido de metal está unida directamente al sustrato o a la película de plástico.

3. Laminado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el que la capa de triazina cristalina está unida a la capa de metal o de óxido de metal.

4. Laminado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el laminado comprende una capa adhesiva entre la capa de triazina cristalina y la película de plástico.

5. Capa compuesta que comprende un sustrato, una capa barrera de metal o de óxido de metal y una capa de triazina cristalina comprendiendo un compuesto de triazina, la capa compuesta, cuando está laminada sobre el lateral de la capa de triazina cristalina con un adhesivo y una película de plástico pudiendo exhibir una resistencia de laminación de aproximadamente 2 N/25 mm (pulgada) o más, medido en una prueba de tensión de 90 grados a 30 mm/min.

6. Laminado o capa compuesta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que el laminado comprende un patrón impreso.

7. Laminado o capa compuesta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que la OTR medida en una atmósfera de 30 º C y una HR del 70 % es de aproximadamente 20 ml/m2·24h·MPa o menor para los laminados que comprenden BOPP como sustrato o aproximadamente 5 ml/m2·24h·MPa con PET como sustrato.

8. Laminado o capa compuesta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que la permeabilidad al vapor de agua (WVRT) medida en una atmósfera de 40 º C y una HR del 90% es de aproximadamente 2 g/m2·24h o menor para los laminados que comprenden BOPP como sustrato o aproximadamente 5 g/m2·24h o menor con PET como sustrato.

9. Un laminado o capa compuesta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en el que la adhesión es de al menos 2, 5 N/pulgada.

10. Un laminado o capa compuesta de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la adhesión es de al menos 3 N/pulgada.

11. Un laminado o capa compuesta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en el que el compuesto de triazina es melamina.

12. Un laminado o capa compuesta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en el que la capa de metal o de óxido de metal es una capa de aluminio, óxido de aluminio, óxido de magnesio u óxido de silicio.

13. Un laminado o capa compuesta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-12, en el que el sustrato es plástico o papel.

14. Un laminado o capa compuesta de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el sustrato es una película de plástico.

15. Un laminado o capa compuesta de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la capa de sustrato es BOPP o PET.

16. Un laminado o capa compuesta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-15, en el que hay presente un patrón o figura sobre la capa de triazina cristalina.

17. Procedimiento para la preparación de una capa compuesta, que comprende la etapa de aplicar una capa de triazina sobre un sustrato con una capa de metal o de óxido de metal mediante depósito de vapor de un compuesto de triazina, en el que el procedimiento comprende a) aplicar a la capa de metal o de óxido de metal un compuesto adicional distinto de un compuesto de triazina, y b) depositar con vapor el compuesto de triazina sobre la capa de metal o de óxido de metal, mientras que el compuesto adicional está, al menos en parte, en estado líquido.

18. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 17, en el que el compuesto adicional es un compuesto polar.

19. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 18, en el que el compuesto adicional es un compuesto polar escogido del grupo consistente en metanol, etanol, isopropanol, 1-propanol, dimetilsulfóxldo, 1-pentanol, 1-butanol, acetona, metiletilcetona, ácido acético, ácido fórmico, formaldehído en agua, etanal, propanal, n-butilacetato, acetato de i-propilo, etilacetato, etilformiato, hexano, decano, tolueno y agua.

20. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 17-19, en el que el compuesto adicional tiene una constante dieléctrica de aproximadamente 2, 0 o mayor y de 100 o menor.

21. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 17-21, en el que el compuesto adicional tiene una tensión superficial de 10 mN/m o mayor y de 70 mN/m o inferior.

22. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 17-21, en el que el compuesto adicional tiene una presión de vapor de 0, 01 kPa o más (medida a 25 º C) y de 100 kPa o menor.

23. Uso de un laminado o capa compuesta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-16 u obtenido con un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 17-22 para envasado flexible o rígido.

24. Uso de un laminado o capa compuesta de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-16 u obtenido con un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 17-22 para pantallas flexibles.

25. Aparato para depositar un metal u óxido de metal y una triazina al vacío sobre un sustrato, que comprende rodillos de bobinado y al menos una cámara de vacío con una parte de depósito de metal u óxido de metal y una parte de depósito de triazina, comprendiendo la parte de depósito de triazina un evaporador de triazina y una salida para aplicar un compuesto adicional.

26. Aparato para depositar una triazina al vacío sobre un sustrato, que tiene una capa de metal o de óxido de metal, que comprende rodillos de bobinado y al menos una cámara de vacío con una parte de depósito de triazina, comprendiendo la parte de depósito de triazina un evaporador de triazina y una salida para aplicar un compuesto adicional.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Lámina decorativa y panel decorativo, del 24 de Junio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Lámina decorativa que comprende: una capa de patrón de imagen formada sobre un material de base de lámina; una primera capa de protección de superficie […]

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Película de poliéster que tiene una estructura multicapa para laminar un sustrato metálico, sustrato metálico que tiene una película de poliéster y un contenedor que tiene un componente fabricado a partir de este sustrato metálico, del 6 de Mayo de 2020, de Tata Steel IJmuiden B.V: Un sustrato metálico que tiene una película de poliéster laminada en al menos una cara del sustrato metálico para producir un laminado, en donde la película de poliéster es una […]

Película de polietileno metalizada con adhesión metálica mejorada, del 8 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una estructura multicapa que comprende: (a) una capa de revestimiento que comprende al menos un 50 % en peso de una composición interpolimérica de etileno/α-olefina […]

Telas de PCM flexibles, del 25 de Marzo de 2020, de smartpolymer GmbH: Tela de PCM flexible con alta densidad de almacenamiento de energía térmica latente, caracterizada por una estructura de soporte bidimensional […]

Imagen de 'Pantalla de invernadero'Pantalla de invernadero, del 25 de Marzo de 2020, de Aktiebolaget Ludvig Svensson: Una pantalla de invernadero que comprende tiras del material de película que están interconectadas por un sistema de hilo de hebras transversales y hebras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .