TRICICLO PARA DERRAPAR.

1. Triciclo para derrapar, que cuenta con un cuadro, un sillín de asiento,

dos ruedas traseras y una rueda delantera acoplada en una horquilla que es prolongación de un eje central que articula en una parte extrema anterior del cuadro, uniéndose al extremo libre superior de tal eje central un manillar; caracterizado porque el cuadro (1) comprende un primer tramo inclinado (2) ascendente hacia delante y un segundo tramo horizontal (3) próximo al suelo, tramo horizontal éste que se une, por una porción terminal del mismo y de forma desmontable, a un soporte transversal (8), en cuyos tramos extremos se acoplan las ruedas traseras (11) de un tamaño sustancialmente menor que la rueda delantera (7), estando fijado el sillín de asiento (12) al tramo horizontal (3) que forma parte del cuadro (1).

2. Triciclo para derrapar, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tramo horizontal (3) del cuadro (1) se une al soporte transversal (8) mediante un dispositivo de abrazadera (9) que comprende un primer hueco y un segundo hueco perpendiculares entre sí y dispuestos a diferentes alturas, huecos en los que se ajustan una porción terminal del tramo horizontal (3) del cuadro (1) y una porción central del soporte transversal (8), inmovilizándose el dispositivo de abrazadera (9) mediante unos tornillos de fijación (24) y tuercas (25).

3. Triciclo para derrapar, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque incorpora un cuerpo anular 32 acoplable a las ruedas traseras (11) a modo de cuerpo envolvente que cubre al menos la banda de rodadura de tales ruedas traseras (11).

4. Triciclo para derrapar, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte transversal (8) comprende un cuerpo tubular (15), dentro del cual se ubica coaxialmente una barra (16), cuyos tramos extremos (1) sobresalen por fuera del cuerpo tubular (15), a la vez que en ellos se acoplan las ruedas traseras (11), reteniéndose las mismas axialmente mediante unos pequeños escalonamientos internos (17) y mediante unas tuercas (18) en combinación con unos pasadores (19), estando solidarizada la barra (16) al cuerpo tubular (15) mediante unas piezas anulares (20) a modo de arandelas soldadas a la barra (16) y cuerpo tubular (15).

5. Triciclo para derrapar, según la reivindicación 1, caracterizado porque el sillín de asiento (12) se fija al tramo horizontal (3) del cuadro (1) mediante unas abrazaderas (13) soldadas a tal tramo horizontal (3) en combinación unos tornillos (14).

6. Triciclo para derrapar, según la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un soporte frontal (33) de teléfono móvil que se fija en el manillar (5), contando tal soporte frontal con unas grapas elásticas en forma de "U" (34) que se anclan a las barras del manillar (5), incorporando tal soporte frontal (33) una hendidura (35) donde se ubica el citado teléfono móvil, a la vez que se complementa con una placa transparente (36) asociada a tal soporte frontal (33) para poder ver el teléfono móvil en todo momento.

7. Triciclo para derrapar, según la reivindicación 6, caracterizado porque la placa transparente (36) se inmoviliza por presión al quedar la misma retenida frontalmente entre el soporte frontal (33) y la estructura del propio manillar (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130626.

Solicitante: SALAS VAZQUEZ , Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALAS VAZQUEZ,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 5/00 Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas principales (soportes de ciclos o muletas equipados con ruedas adicionales para conducción estabilizada B62H 1/12). › Triciclos (triciclos para niños B62K 9/02).

Fragmento de la descripción:

Triciclo para derrapar.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un triciclo para derrapar que comprende en principio un cuadro o bastidor, dos ruedas traseras de pequeño tamaño y una rueda delantera de un tamaño sustancialmente mayor.

El triciclo de la invención es aplicable a personas adultas y también a niños a partir de una cierta edad, de manera que durante el avance del triciclo y a partir de una cierta velocidad, el usuario subido en el triciclo derrapará con mayor o menor intensidad dependiendo de la velocidad a la que circula y por supuesto dependerá también de la amplitud de las curvas, cada vez que cambie de trayectoria girando el manillar hacia uno u otro lado (izquierda y derecha) .

El triciclo es totalmente desmontable, fácil de transportar y también fácil de almacenar.

Por lo tanto, el objetivo esencial del triciclo de la invención es conseguir un derrapaje con una gran estabilidad y seguridad gracias a su diseño estructural que cuenta con un asiento próximo al suelo y por lo tanto el centro de gravedad del conjunto del usuario y triciclo se encuentra también a una altura relativamente baja cercana al suelo, evitándose así posibles vuelcos.

Así pues, el característico diseño del triciclo evitará posibles vuelcos, aunque los cambios de dirección sean bruscos, gracias precisamente a que el centro de gravedad se encuentra relativamente próximo al suelo, pudiendo conseguir así de forma más fácil derrapes más espectaculares por parte del usuario montado en el triciclo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, son conocidos distintos tipos de triciclos destinados a ser utilizados por niños pequeños, la mayoría de los cuales tiene pedales en la rueda delantera para impulsar el triciclo, mientras que en otros casos los triciclos incorporan unos pedales acoplados en una parte de su bastidor, contando en este caso con un plato solidario al eje de los pedales y un piñón asociado al eje trasero de las ruedas, vinculándose el plato y piñón citados mediante una cadena de transmisión, al igual que ocurre con una bicicleta.

La patente de invención europea con número de publicación en España 2 334 585 consiste en un vehículo que se inclina en las curvas, particularmente un triciclo. Comprende en principio dos ruedas delanteras y una rueda trasera, con la particularidad de que las dos ruedas delanteras se pueden inclinar en las curvas en función de la dirección de giro de la columna de dirección de tal vehículo tipo triciclo.

La patente de invención con número de publicación US 4, 279, 429, consiste en un vehículo tipo triciclo que posee dos ruedas traseras de pequeño diámetro y una rueda delantera de mayor diámetro, transmitiéndose el movimiento a la rueda delantera mediante un plato vinculado a unos pedales y un piñón asociado a la rueda delantera, relacionándose dicho plato y piñón mediante una cadena de transmisión. En este caso, el conjunto de los pedales, manivelas y eje transversal que une ambas manivelas y al cual está unido dicho plato, todo este conjunto está acoplado en una zona anterior del bastidor del vehículo por delante de la rueda delantera. Además, cabe señalar que este vehículo cuenta con una estructura de asiento donde se acomoda el usuario que se puede inclinar hacia la derecha y también hacia la izquierda.

También es conocida la patente de invención alemana con número de publicación DE 102 49 616 referida a un vehículo tipo triciclo en el que su movimiento se transmite a las ruedas traseras mediante un par de pedales, destacándose que una de las ruedas traseras está más adelantada que la otra rueda trasera pareja.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El triciclo para derrapar que constituye el objeto de la invención cuenta en principio con un cuadro, un sillín de asiento, dos ruedas traseras y una rueda delantera acoplada en una horquilla que es prolongación de un eje central que articula en una parte extrema anterior del cuadro, uniéndose al extremo libre superior de tal eje central un manillar.

Partiendo de esta premisa, el triciclo de la invención se caracteriza por que el cuadro comprende un primer tramo inclinado ascendente hacia adelante y un segundo tramo horizontal próximo al suelo, tramo horizontal éste que se une, por una porción terminal del mismo, y de forma desmontable, a un soporte transversal, en cuyos tramos extremos se acoplan las ruedas traseras de un tamaño sustancialmente menor que la rueda delantera, estando fijado el sillín de asiento al tramo horizontal que forma parte del cuadro.

Otra característica de la invención es que el tramo horizontal del cuadro se une al soporte transversal mediante un dispositivo de abrazadera que comprende un primer hueco y un segundo hueco perpendiculares entre sí y dispuestos a diferentes alturas, huecos éstos en los que se ajustan una porción terminal del tramo horizontal y una porción central del soporte transversal, inmovilizándose el dispositivo de abrazadera mediante unos tornillos de fijación y tuercas correspondientes.

Otra característica de la invención es la inclusión de un cuerpo anular acoplable a las ruedas traseras a modo de cuerpo envolvente que cubre al menos la banda de rodadura de tales ruedas traseras. Para asegurar la fijación e inmovilidad de tal cuerpo anular, primero se desinflan las ruedas traseras introduciéndose las mismas dentro de los cuerpos anulares y después se procede al inflado de tales ruedas traseras para que las mismas presionen contra la cara interior de tales cuerpos anulares y así asegurar la inmovilidad de tales cuerpos anulares a las ruedas traseras.

El soporte transversal se caracteriza por que comprende un cuerpo tubular centrado, dentro del cual se ubica coaxialmente una barra, cuyos tramos extremos sobresalen por fuera del cuerpo tubular centrado, a la vez que en ellos se acoplan las ruedas traseras menores, reteniéndose las mismas axialmente mediante unos pequeños escalonamientos internos y mediante unas tuercas en combinación con unos pasadores. La barra se solidariza al cuerpo tubular mediante unas piezas anulares a modo de arandelas soldadas a la barra citada y también en los extremos del cuerpo tubular centrado.

Otra característica de la invención es que el sillín de asiento se fija al tramo horizontal del cuadro del triciclo mediante unas abrazaderas soldadas a tal tramo horizontal en combinación con unos tornillos.

El triciclo para derrapar de la invención se caracteriza también por que cuenta con un soporte frontal de teléfono móvil que se fija en el manillar, contando para ello tal soporte frontal con unas grapas elásticas en forma de "U" que se anclan a las propias barras del manillar. Este soporte frontal incorpora una hendidura donde se ubica el citado teléfono móvil, a la vez que se complementa con una placa transparente anclada a tal soporte frontal para poder ver el teléfono móvil en todo momento por parte del usuario montado en el triciclo. La inmovilización de la placa transparente se realiza gracias a que la misma queda ubicada entre el manillar y el propio soporte frontal al fijar éste al manillar mediante las grapas elásticas referidas.

Por otro lado, cabe señalar que el triciclo de la invención se puede impulsar mediante un mecanismo de pedales acoplado directamente en correspondencia con el eje de la rueda delantera mientras que en otra realización la impulsión del triciclo se puede realizar mediante un motor eléctrico dispuesto en correspondencia también con el eje de la rueda delantera y en una tercera realización el triciclo se puede impulsar cuesta abajo por gravedad, incorporándose en este caso unos soportes reposapiés en correspondencia con el eje de la rueda delantera citada.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del triciclo para derrapar, objeto de la invención. Comprende básicamente un cuadro formado por un primer tramo inclinado y un segundo tramo horizontal próximo al suelo de menor longitud que el primer tramo, de manera que en el extremo anterior libre del primer tramo inclinado ascendente hacia delante, articula...

 


Reivindicaciones:

1. TRICICLO PARA DERRAPAR, que cuenta con un cuadro, un sillín de asiento, dos ruedas traseras y una rueda delantera acoplada en una horquilla que es prolongación de un eje central que articula en una parte extrema anterior del cuadro, uniéndose al extremo libre superior de tal eje central un manillar; caracterizado por que el cuadro (1) comprende un primer tramo inclinado (2) ascendente hacia delante y un segundo tramo horizontal (3) próximo al suelo, tramo horizontal éste que se une, por una porción terminal del mismo y de forma desmontable, a un soporte transversal (8) , en cuyos tramos extremos se acoplan las ruedas traseras (11) de un tamaño sustancialmente menor que la rueda delantera (7) , estando fijado el sillín de asiento (12) al tramo horizontal (3) que forma parte del cuadro (1) .

2. TRICICLO PARA DERRAPAR, según la reivindicación 1, caracterizado por que el tramo horizontal (3) del cuadro (1) se une al soporte transversal (8) mediante un dispositivo de abrazadera (9) que comprende un primer hueco y un segundo hueco perpendiculares entre sí y dispuestos a diferentes alturas, huecos en los que se ajustan una porción terminal del tramo horizontal (3) del cuadro (1) y una porción central del soporte transversal (8) , inmovilizándose el dispositivo de abrazadera (9) mediante unos tornillos de fijación (24) y tuercas (25) .

3. TRICICLO PARA DERRAPAR, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que incorpora un cuerpo anular 32 acoplable a las ruedas traseras (11) a modo de cuerpo envolvente que cubre al menos la banda de rodadura de tales ruedas traseras (11) .

4. TRICICLO PARA DERRAPAR, según la reivindicación 1, caracterizado por que el soporte transversal

(8) comprende un cuerpo tubular (15) , dentro del cual se ubica coaxialmente una barra (16) , cuyos tramos extremos

(1) sobresalen por fuera del cuerpo tubular (15) , a la vez que en ellos se acoplan las ruedas traseras (11) , reteniéndose las mismas axialmente mediante unos pequeños escalonamientos internos (17) y mediante unas tuercas (18) en combinación con unos pasadores (19) , estando solidarizada la barra (16) al cuerpo tubular (15) mediante unas piezas anulares (20) a modo de arandelas soldadas a la barra (16) y cuerpo tubular (15) .

5. TRICICLO PARA DERRAPAR, según la reivindicación 1, caracterizado por que el sillín de asiento (12) se fija al tramo horizontal (3) del cuadro (1) mediante unas abrazaderas (13) soldadas a tal tramo horizontal (3) en combinación unos tornillos (14) .

6. TRICICLO PARA DERRAPAR, según la reivindicación 1, caracterizado por que incorpora un soporte frontal (33) de teléfono móvil que se fija en el manillar (5) , contando tal soporte frontal con unas grapas elásticas en forma de "U" (34) que se anclan a las barras del manillar (5) , incorporando tal soporte frontal (33) una hendidura (35) donde se ubica el citado teléfono móvil, a la vez que se complementa con una placa transparente (36) asociada a tal soporte frontal (33) para poder ver el teléfono móvil en todo momento.

7. TRICICLO PARA DERRAPAR, según la reivindicación 6, caracterizado por que la placa transparente

(36) se inmoviliza por presión al quedar la misma retenida frontalmente entre el soporte frontal (33) y la estructura del propio manillar (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Bicicleta de inclinación de tres ruedas, del 22 de Abril de 2020, de Butchers & Bicycles ApS: Una bicicleta de inclinación de tres ruedas que comprende un mecanismo de inclinación , un bastidor principal longitudinal y al menos una […]

Triciclo plegable, del 25 de Marzo de 2020, de Radio Flyer, Inc: Un triciclo que comprende un conjunto de bastidor delantero que tiene un tubo principal del bastidor, una horquilla delantera […]

Conjunto de radiador y contenedor de almacenamiento para un vehículo, del 21 de Agosto de 2019, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Un vehículo que comprende: un bastidor ; un asiento ahorcajado soportado por el bastidor ; una rueda delantera izquierda y […]

Tren rodante para vehículo de dos ruedas delanteras inclinables lateralmente, del 25 de Abril de 2019, de Peugeot Motocycles SA: Tren rodante para vehículo del tipo que comprende un chasis, dos ruedas de dirección delanteras (36D, 36G) y al menos una rueda de […]

Vehículo para ejercicio y locomoción, del 28 de Febrero de 2019, de Solien - Soluções Integradas de Engenharia Lda: Vehículo de ejercicio y locomoción constituido por: un cuerpo principal (A), un asiento deslizante (B), un sistema de guía (C), un sistema de dirección (D), un manillar (E), […]

Vehículo, del 12 de Febrero de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un bastidor de vehículo; un manillar provisto de manera que es capaz de girar con respecto al bastidor de vehículo; […]

TRICICLETA DEPORTIVA, del 21 de Septiembre de 2017, de ARANDA DONOSO, Emilio: La tricicleta deportiva es un vehículo de transporte a pedal orientado a competir con la bicicleta de suspensión en ciudad y carretera aportando […]

Dispositivo de suspensión, del 6 de Septiembre de 2017, de KYB Corporation: Dispositivo de suspensión (F), configurado para quedar interpuesto entre una carrocería principal de un vehículo y una rueda, capaz de suspender […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .