Sustancias ricas en productos insaponificables y métodos de uso de las mismas.

Uso de una composición que comprende una mezcla de sales hidrófilas polares (saponificables) ymateriales lipófilos no polares (insaponificables) como composición portadora para la aplicación tópica deingredientes cosméticos o farmacéuticos,

en el que la composición se produce mediante la reacción de hidróxidos de metales alcalinos acuosos con unacomposición lipídica orgánica que contiene una proporción de material insaponificable m 5 ayor de un 6% en peso,basada en el peso total de la composición lipídica orgánica, yen el que la composición lipídica orgánica es aceite de yoyoba.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2000/035469.

Solicitante: International Flora Technologies, Ltd.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 291 East El Prado Court Chandler, AZ 85225 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BROWN, JAMES, H., COPELAND,LEE ROY, KLEIMAN,ROBERT, KORITALA,SAMBASIVARAO, CUMMINGS,MELANIE K.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/92 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación.
  • A61K8/97 A61K 8/00 […] › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61Q17/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › que contienen repelentes de insectos.
  • A61Q17/04 A61Q 17/00 […] › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

PDF original: ES-2390212_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sustancias ricas en productos insaponificables y métodos de uso de las mismas.

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere al uso de una composición de una materia derivada de materiales naturales o extractos de materiales naturales. En particular, la invención se refiere al uso de portadores sustantivos derivados de aceite de yoyoba,

Antecedentes de la materia

Las grasas vegetales y animales son materiales lipídicos orgánicos que contienen generalmente ésteres de ácidos grasos de cadena larga y glicerina. En ciertas condiciones, estos ésteres reaccionan con agua (hidrólisis) formando un alcohol (glicerina) y ácidos grasos. (Hidrólisis es la escisión de un compuesto en sus componentes mediante la adición de agua y una enzima, ácido o base) . Los resultados de una reacción de hidrólisis son conocidos como “hidrolizados”. Cuando se calientan en presencia de un hidróxido alcalino, los ésteres anteriormente mencionados proporcionan jabón (la sal alcalina del ácido graso) y glicerina; este proceso de hidrólisis particular se denomina saponificación. “Saponificación” y “saponificar” se usan en la presente memoria de manera normal para indicar la reacción de hidrólisis entre una cera, aceite o grasa con un hidróxido de metal alcalino o metal alcalinotérreo, formando el correspondiente jabón de sal metálica. Estas grasas y aceites tienen un valor de saponificación que es el número de miligramos de hidróxido de potasio requeridos para la completa saponificación de un gramo de ácido orgánico libre y/o éster de ácido orgánico.

Los productos postsaponificación pueden ser hidrófilos (hidrosolubles) o hidrófobos (no hidrosolubles) . En la presente memoria, se usará el término “insaponificable” para indicar aquellos materiales que, después de completar la reacción de saponificación, permanecen no hidrosolubles. Esto está totalmente de acuerdo con el Método Oficial Ca 6b-53 de la A.O.C.S., que define los materiales insaponificables como aquellas sustancias encontradas frecuentemente como componentes de grasas y aceites que no pueden saponificarse mediante el tratamiento cáustico habitual, pero que son solubles en grasas y aceites ordinarios. Se incluyen, pero sin limitación, en el grupo de materiales insaponificables los alcoholes alifáticos superiores, esteroles, pigmentos, aceites minerales e hidrocarburos. Los materiales insaponificables son generalmente no volátiles a 103ºC. El porcentaje en peso de material insaponificable en una sustancia puede medirse directamente midiendo el porcentaje en peso de aquellos materiales definidos como insaponificables.

La mayoría de lípidos vegetales y animales bien conocidos tienen bajos niveles, menores del 5% en peso (<5%) , de materiales insaponificables. Esto significa que la mayoría de los productos de la reacción de saponificación son hidrosolubles. Los aceites vegetales usados comúnmente tienen niveles de materiales insaponificables generalmente inferiores al 1%. Por ejemplo, la saponificación de aceite de soja deja un 0, 7% en peso de materiales insaponificables, la saponificación de aceite de oliva deja un 1, 2% en peso de materiales insaponificables y la saponificación de aceite de cacahuete deja un 0, 4% en peso de materiales insaponificables. Sin embargo, algunos aceites comerciales contienen concentraciones mayores de productos insaponificables, de hasta un 6, 0% en peso de productos insaponificables. Los ejemplos incluyen: aceite de salvado de arroz bruto: 4, 2% de insaponificables, aceite de germen de trigo bruto: 6% de productos insaponificables y manteca de karité: 9-13% de productos insaponificables. Los materiales con altos niveles de productos insaponificables, tales como manteca de karité, no son un material de partida preferido para la producción de jabón debido a la alta cantidad de materiales insaponificables dejados después de la reacción de saponificación.

En la mayoría de casos, los productos de hidrólisis de un proceso de saponificación se usan únicamente con un solo fin, que es como agente higiénico de limpieza de la piel (jabón) . En el pasado, el ingrediente básico del jabón era la grasa animal (también conocida como manteca o sebo) , usando lejía basada en ceniza de madera en el proceso de saponificación. Idealmente, una pastilla de jabón tiene la dureza adecuada para maximizar los ciclos del usuario y tiene una cierta cantidad de resistencia a la reabsorción de agua cuando no está en uso, proporcionando el mismo tiempo suficiente formación de espuma (actuando como agente espumante) para potenciar la capacidad de limpieza del jabón. Los lípidos animales como ingrediente activo en el proceso de preparación de jabón satisfarán generalmente estas demandas del usuario en mayor o menor grado. La producción actual de jabón sigue basándose en gran medida en grasas animales en sus productos para satisfacer la demanda del consumidor y los requisitos de producción, aunque están empezando a encontrar uso más y diferentes tipos de materiales sintéticos en composiciones de jabón. Diversos compuestos sintéticos y mezclas de compuestos se han convertido en adiciones muy populares en la moderna tecnología de preparación del jabón por su mejora de la calidad del jabón y la satisfacción del usuario. Sin embargo, estos jabones de base sintética son generalmente resistentes a los procesos de degradación natural (concretamente biodegradabilidad) y son por tanto relativamente persistentes en el entorno.

Hay básicamente dos tipos distintos de procesos de fabricación del jabón. En un primer método, se hierven aceites y grasas en una caldera abierta con disoluciones alcalinas cáusticas, causando la saponificación gradualmente hasta que todas las grasas y aceites se saponifican completamente, seguido de la retirada de la glicerina. Este proceso puede realizarse en lotes o en un proceso continuo.

En un segundo método, que es típicamente un método continuo (pero que puede realizarse en forma de lotes) , se combinan ácidos grasos y bases en las porciones apropiadas para una saponificación completa en una válvula de mezclado u otro dispositivo que los ponga en contacto íntimo. La progresión de la saponificación depende de la temperatura, el tiempo de contacto y la eficacia del mezclado. Las disoluciones concentradas producidas por estos

métodos se designan como jabones “puros” y poseen una concentración de 60-65% de jabón, aproximadamente 35% de agua y trazas de sal y glicerina. Es a partir de este producto que se producen los jabones para consumo en forma de pastillas, escamas, gránulos y polvos, secando en primer lugar el jabón puro en gránulos que tienen un contenido de humedad de aproximadamente 12-16%, seguido de etapas de acabado tales como molienda, extrusión, amalgamamiento y similares.

Los jabones en pastilla para consumo se fabrican hoy en día a partir de aceite de coco y/o sebo o sus ácidos grasos. El aceite de semilla de palma sustituye a veces al aceite de coco por razones económicas, y los jabones preparados con aceite de semilla de palma se ajustan a características de actuación similares a las formulaciones de sebo/coco no sustituidas. El aceite de palma sustituye a menudo también al sebo.

Es una consideración en la selección de materiales para preparar jabones la relación apropiada de ácidos grasos

saturados frente a no saturados y de cadena larga frente a cadena corta que da como resultado un jabón que tiene las cualidades deseadas de estabilidad, solubilidad, facilidad de formación de espuma, dureza, capacidad limpiadora y similares. Se ha determinado que los jabones preparados a partir de mezclas de ácidos grasos en los que una mayoría de los ácidos grasos en las mezclas tiene cadenas carbonadas menores de 12 átomos irritan la piel. Los jabones preparados a partir de ácidos grasos saturados C16 y C18 son típicamente demasiado insolubles para uso

por el consumidor. Por tanto, los materiales preferidos para la producción de jabón tienen cadenas de ácido graso de entre 12 y 18 átomos de carbono de longitud.

La saponificación de sebo produce un jabón que comprende una mezcla de ácidos grasos C14:0, C16:0, C18:0 y C18:1 (ácidos mirístico, palmítico, esteárico y oleico, respectivamente) y la saponificación del aceite de coco produce un jabón que comprende una mezcla de ácidos grasos C12:0 y C14:0 (ácido láurico y ácido mirístico, respectivamente) y 25 cantidades significativas de ácidos grasos C8:0 y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición que comprende una mezcla de sales hidrófilas polares (saponificables) y materiales lipófilos no polares (insaponificables) como composición portadora para la aplicación tópica de ingredientes cosméticos o farmacéuticos,

en el que la composición se produce mediante la reacción de hidróxidos de metales alcalinos acuosos con una composición lipídica orgánica que contiene una proporción de material insaponificable mayor de un 6% en peso, basada en el peso total de la composición lipídica orgánica, y

en el que la composición lipídica orgánica es aceite de yoyoba.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulación tópica de relleno anhidro para filtros ultravioleta, del 29 de Julio de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Una composición de relleno anhidro para un producto tópico, dicha composición de relleno comprende: (a) un aceite base de hidrocarburo de cadena ramificada que tiene […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Composiciones con fragancia de liberación prolongada, del 29 de Abril de 2020, de AVON PRODUCTS, INC.: Una composición para proveer una liberación prolongada de fragancia que comprende: (a) un elastómero de silicona entrecruzado modificado hidrofílicamente;- […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Aceite anhidro a base de partículas de encapsulación de un agente beneficioso, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra en forma de aceite que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una […]

Aceite lubricante, del 15 de Abril de 2020, de Green Frix: Aceite vegetal, en particular, un aceite lubricante vegetal, tratado por ejemplo mediante descargas eléctricas, caracterizado porque presenta […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Composición de cuidado capilar que comprende aminosilicona, alcohol graso y aceite de parafina, del 1 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética, que comprende: - una o más aminosiliconas de fórmula (K): **(Ver fórmula)** en la que: - x varía de 10 a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .