Suplemento de aminoácidos para un ecosistema microbiótico sano.

Una composición nutritiva para emplear en la restauración o promoción de un ecosistema sano y de una flora microbiana óptima en humanos o animales,

la cual comprende una fuente de proteínas, una fuente de grasas y una fuente de hidratos de carbono y está suplementada con treonina, serina, prolina y cisteína en una cantidad eficaz para favorecer el crecimiento y el equilibrio de una flora microbiana bacteriana, proporcionando la composición, serina en una cantidad de 0,07 a 0,35 gramos/kilo de peso corporal/día; prolina en una cantidad de 0,07 a 0,3 gramos/kilo de peso corporal/día, treonina en una cantidad de 0,04 a 0,20 gramos/kilo de peso corporal/día y cisteína en una cantidad de 0,03 a 0,15 gramos/kilo de peso corporal/día.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/006469.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: ROCHAT, FLORENCE, BREUILLE, DENIS, CORTHESY-THEULAZ IRENE, FAURE,MAGALI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/16
  • A23K1/18
  • A23L1/29
  • A23L1/305
  • A61K31/195 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen un grupo amino.
  • A61K38/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00).

PDF original: ES-2391558_T3.pdf

 

Suplemento de aminoácidos para un ecosistema microbiótico sano.

Fragmento de la descripción:

Suplemento de aminoácidos para un ecosistema microbiótico sano.

La presente invención se refiere a una composición nutritiva para la reconstitución de un ecosistema microbiótico óptimamente sano, en humanos o animales. En particular, la presente invención se refiere a un soporte ingerible que contiene aminoácidos específicos diseñados para favorecer el crecimiento de las bacterias favorables a la salud de los individuos o para la reducción del riesgo de desarrollar episodios perjudiciales. La invención se refiere también al empleo de aminoácidos específicos para la reconstitución de un ecosistema microbiótico óptimamente sano en humanos o animales, en particular para niños, pacientes enfermos críticos, en el caso de enfermedades crónicas o cualquier estrés que impacte en el intestino y en las personas ancianas.

Antecedentes de la invención

La flora microbiana gastrointestinal se ha demostrado que juega un gran número de papeles vitales en mantener las funciones del tracto gastrointestinal y la total salud fisiológica, jugando un papel en el control del crecimiento bacteriano, en la translocación bacteriana, la disponibilidad de nutrientes, la estimulación inmunológica, la septicemia así como el desarrollo patogénico. La flora bacteriana interactúa estrechamente con muchos componentes del intestino y es un actor principal implicado en la función barrera del intestino. Participa también en la protección de los individuos del ataque de patógenos mediante la adecuada estimulación del sistema inmunológico e interfiriendo con la virulencia de los patógenos. Por todas estas razones una flora bacteriana bien equilibrada es una garantía para el mantenimiento de un intestino sano y una función barrera del intestino.

El tracto intestinal está colonizado por microorganismos como los Bacteroides, los Lactobacilii, las Bifidobacterias y también la E. coli. El mantenimiento de una normal colonización del intestino por aquellas cepas específicas (cuantitativa y cualitativamente) es esencial para asegurar la protección y función de un tracto intestinal sano.

Sin embargo, este importante pero vulnerable equilibrio del ecosistema gastrointestinal puede ser alterado por muchos factores como por ejemplo un tratamiento antibiótico, un fármaco, un cambio de dieta, factores ambientales como por ejemplo un estrés psicológico o fisiológico, la edad, una operación quirúrgica, y condiciones patológicas (IBD) dentro del tracto gastrointestinal y condiciones patológicas.

Un equilibrio alterado del ecosistema puede dar como resultado el menoscabo de la función barrera del intestino, al reducir su acción protectora contra el ataque y virulencia de patógenos y su benéfica acción estimuladora sobre el sistema inmunológico del individuo. Dichas alteraciones dañarán la integridad y el funcionamiento como barrera del intestino y pueden dar como resultado un aumento de la translocación bacteriana y riesgos de alergia.

En la técnica actual se han propuesto ya varios medios para influir en el equilibrio bacteriano del intestino. Por ejemplo la patente CN 1181244 proporciona un líquido oral para el cuidado de la salud preparado por aclimatación, cultivo, y amplificación del thermophilic lactostreptococcus y el acidophilic lactobacillus en leche desatada conteniendo una suspensión de huesos. Este líquido rico en calcio activado, vitaminas y aminoácidos se emplea para regular el equilibrio bacteriano en el intestino.

También, en la patente BE 694500, un producto o alimenticio dietético teniendo una nutritividad adecuada y no residual, está diseñado para reducir la flora intestinal, el cual producto consiste en una emulsión acuosa de un constituyente soluble en agua (II) , un constituyente soluble en grasa (III) y un emulsionante; siendo (II) una solución acuosa de vitaminas solubles en agua, sales minerales, hidratos de carbono, y una fuente de nitrógeno escogida entre los aminoácidos, los derivados de los aminoácidos, los hidrolizados de proteína y mezclas de los mismos; y siendo (III) vitaminas solubles en grasas, y un material escogido de grasas molecularmente definidas, substitutos de grasas molecularmente definidas, y ácidos grasos. Esta composición provoca una disminución en los niveles de amoníaco en sangre y una reducción en la hipertensión causada por los metabolitos tóxicos (por ejemplo la tiramina) de las bacterias intestinales. Otros beneficios de una microflora intestinal reducida incluyen las dosis más bajas de antibióticos que se requieren para el tratamiento de infecciones.

Sin embargo, existe todavía la necesidad de una composición nutritiva que sea capaz de promover una flora microbiana intestinal bien equilibrada. Por lo tanto, un objeto de la presente invención es el de proporcionar unos medios perfeccionados para promover el crecimiento de la flora microbiana del intestino y promover o restaurar un ecosistema microbiótico intestinal óptimo en un individuo beneficiario del mismo.

La patente EP 1 281 325 describe un hidrolizado de proteína y su empleo para evitar un crecimiento bacteriano excesivo. La patente US 2003/0008016 se refiere a composiciones nutritivas conteniendo suero de leche de vaca, fructooligosacáridos y calostro bovino o caprino para la creación y mantenimiento de una flora intestinal sana y para la potenciación del sistema inmunológico.

Resumen de la invención

Durante los estudios que han conducido a la presente invención, los presentes inventores han comprobado que el objetivo más arriba citado puede ser solucionado proporcionando un suplemento de aminoácidos específicos para el individuo.

De hecho, se ha descubierto que mediante un suplemento de la dieta del individuo con aminoácidos específicos, el crecimiento de la flora microbiana puede estimularse selectivamente. Puede también modularse el equilibrio de la flora microbiana y restaurar el equilibrio sano de la microflora.

En consecuencia, en un primer aspecto, la presente invención proporciona una composición nutritiva para emplear en la restauración o promoción de un ecosistema microbiótico sano y óptimo, en humanos o animales, el cual comprende una fuente de proteínas, una fuente de grasa y una fuente de hidratos de carbono, suplementados con treonina, serina, prolina y cisteína en una cantidad eficaz para favorecer el crecimiento y el equilibrio de la microbiótica bacteriana, proporcionando la composición, serina en una cantidad de 0, 07 a 0, 35 gramos/kilo de peso corporal/día; la prolina en una cantidad de 0, 07 a 0, 3 gramos/kilo de peso corporal/día; la treonina en una cantidad de 0, 04 a 0, 20 gramos/kilo de peso corporal/día y la cisteína en una cantidad de 0, 03 a 0, 15 gramos/kilo de peso corporal/día.

En un segundo aspecto, la composición nutritiva se emplea para restaurar o promover un ecosistema microbiótico sano y óptimo en humanos o animales domésticos, el cual ha sido alterado en el caso de un estrés psicológico, fisiológico o ambiental.

En un tercer aspecto, la composición nutritiva se emplea para la restauración o mantenimiento de la integridad de la barrera intestinal en una población frágil, como por ejemplo los niños, los ancianos o los animales domésticos que presentan un ecosistema frágil.

En un cuarto aspecto, la composición nutritiva se emplea para la estimulación de las defensas inmunológicas y la reducción de la alergia en humanos o animales domésticos.

La composición de acuerdo con la presente invención está particularmente diseñada para pacientes enfermos críticos, en el caso de enfermedades crónicas que impactan el intestino y en las personas ancianas, niños o animales domésticos que presentan un ecosistema frágil, para restaurar o mantener la integridad de su barrera intestinal. De hecho, mediante el refuerzo del equilibrio de la flora microbiana, se refuerza la barrera intestinal mediante la interferencia con la virulencia patógena (competición con los patógenos para los sitios de adhesión, agregación de patógenos, interaccionando con la virulencia patógena) .

Otra ventaja de la presente invención es que proporciona una específica composición de aminoácidos que modula el equilibrio de la flora microbiana, el cual es alterado en el caso de un estrés psicológico, fisiológico o ambiental y por lo tanto restaura un perfil microbiótico sano,

Descripción detallada de la invención

En la siguiente descripción, el término... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición nutritiva para emplear en la restauración o promoción de un ecosistema sano y de una flora microbiana óptima en humanos o animales, la cual comprende una fuente de proteínas, una fuente de grasas y una fuente de hidratos de carbono y está suplementada con treonina, serina, prolina y cisteína en una cantidad eficaz para favorecer el crecimiento y el equilibrio de una flora microbiana bacteriana, proporcionando la composición, serina en una cantidad de 0, 07 a 0, 35 gramos/kilo de peso corporal/día; prolina en una cantidad de 0, 07 a 0, 3 gramos/kilo de peso corporal/día, treonina en una cantidad de 0, 04 a 0, 20 gramos/kilo de peso corporal/día y cisteína en una cantidad de 0, 03 a 0, 15 gramos/kilo de peso corporal/día.

2. La composición nutritiva de acuerdo con la reivindicación 1, la cual se formula para el consumo y/o administración humana o de animales de compañía, como por ejemplo un producto farmacéutico, un producto galénico, un producto nutritivo, un producto alimenticio o un producto alimenticio para animales domésticos o una fórmula para niños.

3. La composición nutritiva de acuerdo con una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, en donde los aminoácidos están en forma de aminoácidos libres o aminoácidos hidrolizados de diferentes fuentes de proteínas animales o vegetales, o una fuente de proteínas enriquecida en forma de péptidos sintéticos, o con aminoácidos libres, o proteínas completas a partir de una fuente natural o de péptidos sintéticos o combinaciones de los mismos.

4. Empleo de una composición nutritiva para la preparación de un medicamento para la restauración o promoción de un ecosistema microbiótico sano y óptimo en humanos o animales, la cual composición nutritiva comprende una fuente de proteínas, una fuente de grasas y una fuente de hidratos de carbono y suplementada con treonina, serina, prolina y cisteína en una cantidad eficiente para favorecer el crecimiento y equilibrio de la flora microbiana bacteriana, proporcionando la composición, serina en una cantidad de 0, 07 a 0, 35 gramos/kilo de peso corporal/día; prolina en una cantidad de 0, 04 a 0, 20 gramos/kilo de peso corporal/día y cisteína en una cantidad de 0, 03 a 0, 15 gramos/kilo de peso corporal/día.

5. Empleo de acuerdo con la reivindicación 4, para la preparación de un medicamento destinado a la restauración o promoción de un ecosistema microbiótico sano y óptimo en humanos o animales de compañía que ha sido alterado en el caso de un estrés psicológico, fisiológico o ambiental.

6. Empleo de acuerdo con la reivindicación 4, para la preparación de un medicamento destinado a la restauración o mantenimiento de la integridad de la barrera intestinal en una población frágil, como por ejemplo, niños, ancianos o animales domésticos que presentan un ecosistema frágil.

7. Empleo de acuerdo con la reivindicación 4, para la preparación de un medicamento destinado a la estimulación de las defensas inmunológicas y la reducción de la alergia en individuos, como por ejemplo niños, ancianos o animales domésticos que presentan un ecosistema frágil.

8. Una composición nutritiva de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para emplear en la restauración o promoción de un ecosistema microbiótico sano y óptimo en humanos o animales domésticos que han sido alterados en el caso de un estrés psicológico, fisiológico o ambiental.

9. Una composición nutritiva de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para emplear en la restauración o mantenimiento de la integridad de la barrera intestinal en una población frágil, como por ejemplo niños, ancianos o animales domésticos que presentan un ecosistema frágil.

10. Una composición nutritiva de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para emplear en la estimulación de las defensas inmunológicas y/o reducir la alergia en humanos o animales domésticos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Materiales y procedimientos para mejorar la función gastrointestinal, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Una composición terapéutica estéril para su uso en un procedimiento para tratar a un sujeto que tiene atrofia de las vellosidades producida por radiación o quimioterapia, […]

Composiciones para mejorar la viabilidad celular y los métodos de uso de las mismas, del 15 de Abril de 2020, de Amylyx Pharmaceuticals Inc: Una composición que comprende una cantidad efectiva de ácido tauroursodesoxicólico (TUDCA) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, […]

Nuevos enfoques terapéuticos para tratar la enfermedad de Alzheimer, del 4 de Marzo de 2020, de Pharnext: Una composición para uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) o un trastorno relacionado, que comprende al menos levosimendán, o una sal […]

Composiciones sólidas que comprenden un agonista del GLP-1 y una sal del ácido N-(8-(2-hidroxibenzoil)amino)caprílico, del 4 de Marzo de 2020, de NOVO NORDISK A/S: Una composición sólida para administración oral que comprende semaglutida y una sal del ácido N-(8-(2- hidroxibenzoil)amino)caprílico, en donde dicha composición comprende […]

Administración continua de L-dopa, inhibidores de dopa descarboxilasa, inhibidores de catecol-o-metil transferasa y composiciones para ello, del 8 de Enero de 2020, de Neuroderm Ltd: Composición líquida farmacéuticamente aceptable que comprende carbidopa, de 4% a 12% en peso de levodopa; y de 9% a 30% en peso de arginina, en donde dicha composición tiene […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Nuevo inhibidor de la fosfodiesterasa de tipo 5 y su aplicación, del 4 de Diciembre de 2019, de Chongqing Dikang Erle Pharma Co. Ltd: Un compuesto o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, **(Ver fórmula)**

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .