Dispositivo de sujección para escobilla limpiaparabrisas.

Conjunto que comprende un dispositivo de sujeción (1, 2) y una escobilla de limpiaparabrisas (100,

200)que comprende una lámina limpiadora (110) sostenida por una estructura flexible (120) que presenta una curvaturanatural, estando dicho dispositivo (1, 2) destinado a mantener la lámina limpiadora (110) en una formasensiblemente rectilínea, caracterizado porque el dispositivo incluye al menos una superficie de apoyo cóncava (10,11) en sentido contrario a la curvatura de la estructura flexible que discurre longitudinalmente y coopera por contactocon la parte inferior de la estructura flexible (120), así como unos medios de enclavamiento (20) que ciñen al menosde manera localizada la estructura flexible (120) contra cada superficie de apoyo cóncava (10, 11) al objeto derealizar, en la implantación de la escobilla de limpiaparabrisas, un enderezamiento excesivo de la lámina limpiadora.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057777.

Solicitante: VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PROPRIETE INDUSTRIELLE Z.A. DE L''AGIOT 8, RUE LOUIS LORMAND 78321 LA VERRIERE FRANCIA.

Inventor/es: JEHANNET, JEAN-PIERRE, COLAS,JEAN-MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Escobillas o dispositivos análogos, p. ej. rascadores.

PDF original: ES-2388802_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción para escobilla limpiaparabrisas.

La presente invención concierne a un dispositivo que permite sujetar la lámina de una escobilla de limpiaparabrisas en una posición sensiblemente rectilínea.

La invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa, aunque no exclusiva, en el ámbito de las escobillas de limpiaparabrisas planas designadas comúnmente por el anglicismo "flat blades".

Con respecto a las escobillas rectas ampliamente utilizadas todavía a día de hoy, una escobilla plana presenta la particularidad de estar desprovista de estructura de varilla de mando. Esta nueva categoría de escobilla de limpiaparabrisas sigue disponiendo de una lámina limpiadora flexible, pero la armadura externa encargada de soportarla es sustituida en el presente caso por una estructura flexible que va integrada directamente en dicha lámina.

El conjunto va establecido habitualmente de manera que, una vez en contacto con una superficie que ha de limpiarse, la presión ejercida por la escobilla sea sensiblemente constante en cualquier punto de la lámina limpiadora. Tal resultado se obtiene tradicionalmente adoptando una estructura flexible que, en reposo, confiere a la lámina una acusada curvatura pero que, con el uso, está capacitada para deformarse elásticamente con el fin de que dicha lámina se amolde óptimamente a la superficie que ha de limpiarse.

Sea como sea, es un hecho que, en reposo, las escobillas planas presentan una forma general extremadamente pandeada. Consecuentemente, estas últimas resultan ser especialmente abultadas, en particular en cuanto es cuestión de almacenarlas, de transportarlas o de embalarlas con miras a venderlas.

Para subsanar esta dificultad, generalmente se recurre a un dispositivo de sujeción cuya función es la de inmovilizar la lámina limpiadora en una forma enderezada la cual, idealmente, es sensiblemente rectilínea.

En el documento US6779661B1, por ejemplo, se presenta un dispositivo de este tipo.

Entre los dispositivos de sujeción conocidos por el estado de la técnica, hay uno que se materializa en un perfil recto de plástico, cuya sección en U delimita un alojamiento consagrado para recibir la lámina de la escobilla. El enderezamiento de la lámina se obtiene pasando a ceñir la estructura flexible de la escobilla plana contra los bordes longitudinales del perfil recto y solidarizando conjuntamente todo ello con el concurso de clips que cumplen la función de medios de enclavamiento reversibles.

Es importante resaltar que, si tal perfil recto se realiza en plástico, ello es esencialmente por motivos de coste. Un dispositivo de sujeción, al ser por definición un elemento desechable, puesto que no se destina más que a ser utilizado para el embalaje de la escobilla, tiene que cumplir el imperativo de ser barato.

Este tipo de dispositivo de sujeción, sin embargo, no es plenamente satisfactorio con el uso, al presentar una estabilidad mecánica que no es constante con el paso del tiempo. La rigidez intrínseca de los plásticos de bajo coste del mercado resulta en efecto ser insuficiente para oponerse eficazmente a las fuerzas de recuperación que son generadas por la estructura flexible de la escobilla, cuando esta última queda sometida a tensión en el dispositivo de sujeción. El perfil de plástico, consecuentemente va a solidarizando conjuntamente todo ello con el concurso de clips que cumplen la función de medios de enclavamiento reversibles.

Es importante resaltar que, si tal perfil recto se realiza en plástico, ello es esencialmente por motivos de coste. Un dispositivo de sujeción, al ser por definición un elemento desechable, puesto que no se destina más que a ser utilizado para el embalaje de la escobilla, tiene que cumplir el imperativo de ser barato.

Este tipo de dispositivo de sujeción, sin embargo, no es plenamente satisfactorio con el uso, al presentar una estabilidad mecánica que no es constante con el paso del tiempo. La rigidez intrínseca de los plásticos de bajo coste del mercado resulta en efecto ser insuficiente para oponerse eficazmente a las fuerzas de recuperación que son generadas por la estructura flexible de la escobilla, cuando esta última queda sometida a tensión en el dispositivo de sujeción. El perfil de plástico, consecuentemente, va a tener tendencia a deformarse progresivamente con el paso del tiempo, de modo que ya no estará en disposición de garantizar de manera durable la rectitud de la lámina limpiadora y, con ello, una compacidad constante para la lámina limpiadora.

Es de señalar que, por motivos de ocupación de espacio y de coste, no se revela pertinente contemplar un sobredimensionamiento del dispositivo de sujeción para aumentar el comportamiento mecánico del mismo. La utilización de un material más rígido también ha de excluirse puesto que, como se ha apuntado anteriormente, ello implicaría un sobrecoste en todo incompatible con el carácter desechable del dispositivo de sujeción.

Así que el problema técnico por resolver mediante el objeto de la presente invención está en proponer un dispositivo de sujeción para una escobilla de limpiaparabrisas que comprende una lámina limpiadora sostenida por una estructura flexible, destinándose dicho dispositivo a inmovilizar la lámina limpiadora en una forma sensiblemente rectilínea, dispositivo de sujeción que permitiría evitar los problemas del estado de la técnica al ofrecer en particular una eficacia durable, al propio tiempo que no deja de ser poco costoso.

La solución al problema técnico planteado consiste, de acuerdo con la invención, en que el dispositivo de sujeción incluye al menos una superficie de apoyo que es apta para cooperar por contacto con la parte inferior de la estructura flexible, así como unos medios de enclavamiento aptos para ceñir al menos puntualmente la estructura flexible contra cada superficie de apoyo cóncava.

La invención, tal y como queda así definida, presenta la ventaja de subsanar la falta de rigidez intrínseca del dispositivo de sujeción, anticipando de alguna manera la futura inflexión de la que ineludiblemente va a ser objeto dicho dispositivo tan pronto como va a ser acoplado a una escobilla de limpiaparabrisas presolicitada fuertemente.

Para ello, la invención prevé inmovilizar la escobilla sobre el dispositivo de sujeción, en una posición tal que la lámina limpiadora presenta inicialmente una forma ligeramente convexa. Este enderezamiento excesivo de la lámina, en el sentido de que va más allá de la rectitud perseguida por los dispositivos de sujeción del estado de la técnica, va a poder compensar entonces la inflexión ineluctable del dispositivo de sujeción según va siendo generada por la escobilla, como consecuencia del sometimiento a tensión de la estructura flexible.

El objetivo de la invención es que, a largo plazo, la lámina limpiadora no pueda adoptar nunca una forma cóncava demasiado acentuada y que presente idealmente una forma sensiblemente rectilínea. Es posible entonces garantizar a lo largo del tiempo un reducido espacio ocupado por la escobilla de limpiaparabrisas, sin que por ello haya que recurrir a un dispositivo de sujeción sobredimensionado o realizado en un material oneroso.

Es la concavidad de cada superficie de apoyo, combinada con la acción bloqueadora de los medios de enclavamiento, lo que permite al principio invertir la curvatura natural de la lámina limpiadora y, más precisamente, obligar a esta última a adoptar una forma ligeramente pandeada y convexa.

En tal sentido, es de señalar que de un dispositivo de sujeción a otro, la curvatura de las superficies de apoyo cóncavas podrá variar en función de la rigidez efectiva y de las dimensiones del dispositivo de sujeción en cuestión, y/o de la flexibilidad intrínseca y de las dimensiones de la escobilla de limpiaparabrisas a la que queda asociado. Pero como es obvio, en interés de la estandarización, no obstante se revela concebible diseñar un dispositivo de sujeción que sea compatible con varias longitudes de escobilla.

Cabe destacar asimismo que la noción de superficie de apoyo designa en el presente caso tanto una única superficie cóncava que discurre de manera continua, como una pluralidad de zonas de contacto mucho más localizadas y dispuestas según una trayectoria curvilínea; pudiendo ser estas diversas zonas de contacto de tamaños variables y más o menos regularmente espaciadas.

[Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto que comprende un dispositivo de sujeción (1, 2) y una escobilla de limpiaparabrisas (100, 200) que comprende una lámina limpiadora (110) sostenida por una estructura flexible (120) que presenta una curvatura natural, estando dicho dispositivo (1, 2) destinado a mantener la lámina limpiadora (110) en una forma sensiblemente rectilínea, caracterizado porque el dispositivo incluye al menos una superficie de apoyo cóncava (10, 11) en sentido contrario a la curvatura de la estructura flexible que discurre longitudinalmente y coopera por contacto con la parte inferior de la estructura flexible (120) , así como unos medios de enclavamiento (20) que ciñen al menos de manera localizada la estructura flexible (120) contra cada superficie de apoyo cóncava (10, 11) al objeto de realizar, en la implantación de la escobilla de limpiaparabrisas, un enderezamiento excesivo de la lámina limpiadora.

2. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de sujeción (1, 2) incluye dos superficies de apoyo cóncavas (10, 11) que cooperan por contacto respectivamente con dos porciones de la estructura flexible (120) , situadas a uno y otro lado de la lámina limpiadora (110) .

3. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque cada superficie de apoyo cóncava (10, 11) discurre sensiblemente a todo lo largo de dicho dispositivo de sujeción (1) .

4. Conjunto (1, 2) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada superficie de apoyo cóncava (10, 11) discurre de manera continua sensiblemente a todo lo largo de dicho dispositivo de sujeción (1) .

5. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la curvatura de cada superficie de apoyo cóncava (10, 11) es regular.

6. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el dispositivo de sujeción (1, 2) presenta una forma pandeada cuya curvatura es sensiblemente paralela a la propia de cada superficie de apoyo (10, 11) .

7. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo de sujeción (1, 2) incluye un alojamiento longitudinal (30) que está abierto lateralmente y que es apto para recibir a la lámina limpiadora (110) .

8. Conjunto según la reivindicación 7, caracterizado porque cada superficie de apoyo (10, 11) va acomodada a lo largo de uno de los dos bordes que delimitan longitudinalmente la abertura del alojamiento (30) .

9. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los medios de enclavamiento (20) son aptos para ceñir la estructura flexible (120) sensiblemente en medio de cada superficie de apoyo cóncava (10, 11) .

10. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los medios de enclavamiento (20) incluyen al menos dos clips elásticamente deformables (21, 22; 23, 24) que respectivamente son aptos para cooperar por bloqueo con sendas porciones transversalmente opuestas de la parte superior de la estructura flexible (120) .

11. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el dispositivo de sujeción (1) incluye al menos una pared longitudinal de refuerzo (40, 41) .

12. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el dispositivo de sujeción (2) incluye al menos una nervadura longitudinal rigidizante (50, 51, 52, 53) .

13. Conjunto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el dispositivo de sujeción (1, 2) está realizado en material plástico.

14. Embalaje para escobilla de limpiaparabrisas, caracterizado porque incluye al menos un conjunto según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones.

15. Utilización de un dispositivo de sujeción (1, 2) para una escobilla de limpiaparabrisas (100, 200) que comprende una lámina limpiadora (110) sostenida por una estructura flexible (120) que presenta una curvatura natural para realizar, en la implantación de la escobilla de limpiaparabrisas, un enderezamiento excesivo de la lámina limpiadora, estando dicho dispositivo (1, 2) destinado a mantener la lámina limpiadora (110) en una forma sensiblemente rectilínea, caracterizada porque el dispositivo incluye al menos una superficie de apoyo cóncava (10, 11) en sentido contrario a la curvatura de la estructura flexible que discurre longitudinalmente, apta para cooperar por contacto con la parte inferior de la estructura flexible (120) , así como unos medios de enclavamiento (20) aptos para ceñir al menos de manera localizada la estructura flexible (120) contra cada superficie de apoyo cóncava (10, 11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Escobilla limpiaparabrisas y sistema limpiaparabrisas, del 22 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Escobilla limpiaparabrisas para un sistema limpiaparabrisas de un vehículo de motor, que comprende: - un elemento de soporte para la sujeción de una lámina de […]

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

ESCOBILLA PARA LIMPIAPARABRISAS MEJORADA, del 17 de Septiembre de 2018, de EDESDEV S.L.U: 1. Escobilla para limpiaparabrisas que comprende un cuerpo lineal que comprende un cuerpo central , caracterizado porque adicionalmente comprende una cuchilla […]

Dispositivo de escobilla de limpiaparabrisas, del 10 de Septiembre de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de escobilla de limpiaparabrisas con al menos un elemento deflector del viento y con al menos una caperuza distal , que presenta una pared […]

Escobilla limpiadora, del 8 de Noviembre de 2017, de Trend East Yugen Kaisha: Una escobilla limpiadora que comprende una porción limpiadora que tiene una porción punta que se desliza sobre una superficie del parabrisas de un vehículo […]

Escobilla para la limpieza de lunas de vehículos, del 21 de Noviembre de 2016, de CHIN PECH CO., LTD: 1. Escobilla para la limpieza de lunas de vehículos, del tipo que comprende un soporte, en donde se monta un medio limpiador y un embellecedor que cubre parcialmente el soporte, […]

Cristal transparente con recubrimiento calentable, y procedimientos para su fabricación, del 2 de Noviembre de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal transparente con un recubrimiento transparente eléctricamente calentable , que se extiende sobre por lo menos una parte de la superficie […]

Imagen de 'Dispositivo, conjunto de sujeción y procedimiento de montaje…'Dispositivo, conjunto de sujeción y procedimiento de montaje de un par de escobillas limpiaparabrisas, del 18 de Enero de 2016, de VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE: Dispositivo de sujeción de un par de escobillas limpiaparabrisas que incluye una primera y una segunda ranuras de sujeción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .