Soporte para portón trasero o capó delantero de carrocerías de vehículos automóviles.

Soporte para mantener abierto un portón trasero o un capó delantero (14;

214) de una carrocería de vehículo automóvil en una posición de apertura definida, en particular durante un tratamiento de la superficie de la carrocería de vehículo automóvil, con un elemento de fijación (24; 124; 224; 324) para fijar de manera soltable el soporte a una primera parte de carrocería (14; 214), pudiendo encastrarse el soporte, bajo la acción de un resorte, con una segunda parte de carrocería (18, 34; 216) y presentando el soporte un elemento de encastre (30; 130; 230; 330) para encastrarse con la segunda parte de carrocería (18, 34; 216), el cual está unido con el elemento de fijación (24; 124; 224; 324) por medio de un elemento de unión (28; 128; 228; 328), caracterizado por un tope (44; 144; 344) para limitar movimientos de desviación entre el elemento de encastre (30; 130; 230; 330) con relación al elemento de fijación (24; 124; 224; 324) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/013355.

Solicitante: Eisenmann AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TÜBINGER STRASSE 81 71032 BÖBLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: YILMAZ,MEHMET.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B13/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 13/00 Máquinas o instalaciones para aplicar líquidos u otras materias fluidas sobre la superficie de objetos o de materiales por pulverización, no cubiertas por los grupos B05B 1/00 - B05B 11/00 (procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05D; medios para suministrar o refluir un líquido u otro material fluido con este fin, ver el apropiado de entre los grupos B05B 1/00 - B05B 12/00). › Medios para soportar la pieza; Disposición o montaje de cabezas de pulverización; Adaptación o disposición de los medios para mover las piezas (B05B 13/06 tiene prioridad).
  • B05C21/00 B05 […] › B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › Accesorios o instrumentos empleados para la aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a superficies, no previstos en los grupos B05C 1/00 - B05C 19/00.
  • E05C17/04 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 17/00 Dispositivos para mantener los batientes en una posición de apertura; Dispositivos para limitar la apertura de los batientes o para mantener los batientes en una posición de apertura por una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente; Dispositivos de frenado, topes de retención o tacos combinados con estos dispositivos (combinados con charnelas E05D 11/00; combinados con aparatos de maniobra de los batientes E05F; otros dispositivos de frenado, topes de retención o tacos E05F 5/00). › por una barra móvil o una pieza equivalente dispuesta entre el durmiente y el batiente.

PDF original: ES-2381019_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Soporte para portón trasero o capó delantero de carrocerías de vehículos automóviles.

Fragmento de la descripción:

Soporte para portón trasero o capó delantero de carrocerías de vehículos automóviles.

La invención concierne a un soporte para mantener abierto un portón trasero o un capó delantero de una carrocería de vehículo automóvil en una posición de apertura definida, en particular durante un tratamiento de la superficie de la carrocería de vehículo automóvil, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un soporte de este tipo es conocido por el documento US 4 070 050 A.

En la producción de vehículos automóviles se fabrica primero una carrocería en bruto a partir de componentes individuales. A continuación, en una instalación de tratamiento de superficies, ésta se trata de diferentes maneras, por ejemplo por la aplicación de pinturas y otros revestimientos. En general, en este caso, la carrocería en bruto se sumerge también en baños de inmersión y, en su caso, se la mueve en estos de manera giratoria y/o en traslación.

Durante el proceso de inmersión, el portón trasero y el capó delantero (también llamados tapas) de las carrocerías en bruto deben estar ligeramente abiertos para que todas las partes de las tapas y su suspensión pueden tratarse uniformemente. Por tanto, esta posición de apertura de las tapas es también favorable para que puedan escurrir fácilmente pinturas y otros líquidos hacia fuera de la carrocería en bruto.

Si se mueven las carrocerías en bruto con el portón trasero y el capó delanteros abiertos hasta un baño de inmersión, las presiones dinámicas originadas por el movimiento pueden llevar a que las tapas se cierren de nuevo o se abran demasiado. Para impedir esto se utilizan soportes que fijan, en una posición de apertura definida, las tapas ligeramente abiertas en los baños de inmersión y, frecuentemente también, durante la mecanización en otras estaciones de mecanización de la instalación de tratamiento de superficies. La mayoría de las veces los soportes se desmontan de nuevo antes del comienzo o durante el montaje final.

Los soportes conocidos para el portón delantero y el capó trasero constan sustancialmente de una barra rígida eventualmente acodada que lleva en sus extremos un respectivo elemento de fijación. La barra está conformada de modo que un elemento de fijación se pueda atornillar al portón trasero o al capó delantero y el elemento de fijación opuesto pueda serlo a una parte de carrocería fija. Las tapas y la parte de carrocería fija, sobre la que descansa la tapa en cuestión en la posición de cierre, presentan a este fin unos taladros que pueden utilizarse para el atornillamiento.

En los soportes conocidos es desventajoso que su montaje y desmontaje en la carrocería en bruto requiera relativamente mucho trabajo. Puede ser necesario un montaje o desmontaje con relativa frecuencia, dado que, a menudo, deben utilizarse diferentes soportes para los distintos pasos de tratamiento, por ejemplo pintura por inmersión y pintura de cubrición. Por tanto, en cada cambio de los soportes son necesarios un montaje y un desmontaje. Además, son ocasionalmente necesarios unos retoques manuales en el lado interior del portón trasero o del capó delantero. Estos deben abrirse entonces con bastante amplitud, para lo cual deben retirarse los soportes y estos tienen que montarse de nuevo posteriormente.

En cada montaje se debe orientar el soporte en la carrocería en bruto y éste tiene que atornillarse manualmente con ésta; en un desmontaje la suelta del atornillamiento es posible en general también solamente por vía manual a causa de las condiciones de espacio limitado.

Para soportar puertas de carrocerías en bruto se ha dado a conocer el uso soportes de puerta que consisten sustancialmente en un angular en forma de L con un ala corta y un ala larga. El extremo libre del ala corta lleva una pieza de fijación a través de la cual se puede atornillar el soporte de puerta al lado interior de la puerta lateral o se le puede fijar de otra manera soltable. En el otro extremo el ala corta está unida con el ala larga por medio de un resorte laminar, la cual se introduce, en estado montado, en el habitáculo de la carrocería en bruto.

En el ala larga está dispuesta lateralmente una entalladura de retención que engrana con un renvalso del larguero de puerta vertical en la posición de apertura de la puerta lateral. En el extremo libre del ala larga está dispuesta una parte de accionamiento con la que el ala larga puede hacerse bascular en contra de la resistencia del resorte laminar, en un plano horizontal, en algunos grados, hacia fuera de su posición de reposo. Debido a la basculación del ala larga la entalladura de retención puede acoplarse con el renvalso del larguero de puerta para fijar la puerta lateral en la posición de apertura. Mediante un nuevo accionamiento de la parte de accionamiento se puede soltar nuevamente esta fijación, de modo que la puerta lateral pueda cerrarse o abrirse completamente.

Por el documento DE 20 2004 005 393 U1 se conoce un soporte de puerta que tiene una construcción completamente en forma de U con dos alas desviables una con relación a otra, estando dispuesta la parte de accionamiento y la pieza de fijación en los extremos libres de las alas.

Además, existen también soportes de puerta rígidos como los que se describen, por ejemplo, en los documentos DE 198 11 789 y DE 202 10 136 U1.

Por el documento US 4 070 050 A citado al principio es conocido un soporte para mantener abierto un portón trasero o un capó delantero de una carrocería de vehículo automóvil que presenta una sección elástica realizada como resorte helicoidal que está configurada para compensar una basculación de las partes de cierre correspondientes producida durante la apertura del portón trasero o del capó delantero y que hace posible un encastre por la acción del resorte.

El problema de la invención es indicar un soporte para un portón trasero o un capó delantero con el que el portón trasero o el capó delantero pueda fijarse de manera sencilla en la posición de apertura definida y liberarse de nuevo de ésta. En particular, deben evitarse grandes movimientos de basculación entre el elemento de encastre y el elemento de fijación como los que pueden presentarse, en particular, en soportes con secciones elásticas.

Este problema se resuelve por medio de un soporte con las características de la reivindicación 1.

Existe una capacidad de encastre bajo la acción de un resorte en el sentido de la invención cuando unas partes del soporte que atacan en las partes de carrocería primera y segunda pueden desviarse una con respecto a otra en contra de la superación de una fuerza de reposición.

La capacidad de encastre del soporte bajo la acción de un resorte hace posible, sin herramientas adicionales y con pocas manipulaciones, que se fijen el portón trasero o el capó delantero en la posición de apertura definida y que se liberen de ésta de nuevo posteriormente.

En principio, puede realizarse un encastre en ambas partes de la carrocería, de modo que no sean necesarias en absoluto uniones de atornillamiento o similares. Dado que, no obstante, en los baños de inmersión pueden actuar fuerzas relativamente grandes, es más ventajoso en general fijar rígidamente el elemento de fijación a la primera parte de carrocería, por ejemplo con ayuda de una unión de atornillamiento. De esta manera, el soporte no puede liberarse de la carrocería en bruto en la instalación de tratamiento.

Si se suelta el encastre del soporte, el elemento de fijación permanece fijado a la primera parte de carrocería. Si la primera parte de la carrocería es, por ejemplo, el portón trasero o el capó delantero, éste puede abrirse entonces en mayor medida junto con el soporte o bien puede ser transferido a una posición de cierre aproximada. Sin embargo, en principio, es posible también prever la unión de encastre en el portón trasero o el capó delantero.

Una ventaja sustancial del soporte encastrable con la segunda parte de carrocería bajo la acción de un resorte consiste en que el portón trasero o el capó delantero se transfiere ahora también a la posición de apertura definida con ayuda de un brazo de robot y puede liberarse de nuevo de ésta. A este fin, está prevista en el soporte solamente una parte de accionamiento adecuada para las operaciones de encastre y desencastre. La parte de accionamiento debe estar configurada de modo que sea posible un accionamiento por medio del brazo de robot. Frecuentemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para mantener abierto un portón trasero o un capó delantero (14; 214) de una carrocería de vehículo automóvil en una posición de apertura definida, en particular durante un tratamiento de la superficie de la carrocería de vehículo automóvil, con un elemento de fijación (24; 124; 224; 324) para fijar de manera soltable el soporte a una primera parte de carrocería (14; 214) , pudiendo encastrarse el soporte, bajo la acción de un resorte, con una segunda parte de carrocería (18, 34; 216) y presentando el soporte un elemento de encastre (30; 130; 230; 330) para encastrarse con la segunda parte de carrocería (18, 34; 216) , el cual está unido con el elemento de fijación (24; 124; 224; 324) por medio de un elemento de unión (28; 128; 228; 328) , caracterizado por un tope (44; 144; 344) para limitar movimientos de desviación entre el elemento de encastre (30; 130; 230; 330) con relación al elemento de fijación (24; 124; 224; 324) .

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera parte de carrocería es el portón trasero o el capó delantero (14; 214) .

3. Soporte según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la segunda parte de carrocería es una parte no móvil (18, 34; 216) de la carrocería de vehículo automóvil.

4. Soporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de fijación (24; 124; 224; 324) puede atornillarse con la primera parte de carrocería.

5. Soporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de encastre está formado por al menos un acodamiento (30; 130; 230; 330) conformado en el elemento de unión (28; 128; 228; 328) .

6. Soporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, para generar la acción de resorte, el elemento de unión está fabricado de un material elástico.

7. Soporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de unión (28; 128; 228; 328) contiene un elemento de resorte (36; 136; 236; 336) .

8. Soporte según la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de resorte (36; 136; 236; 336) presenta un resorte laminar (38; 138; 238; 338) .

9. Soporte según la reivindicación 8, caracterizado porque el tope (44; 144; 344) limita movimientos de desviación del resorte laminar.

10. Soporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte presenta una parte de accionamiento (46; 146; 246; 346) para realizar operaciones de encastre y desencastre.

11. Soporte según la reivindicación 10, caracterizado porque la parte de accionamiento (46; 146; 246; 346) tiene forma anular.

12. Soporte según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la parte de accionamiento (46; 146; 246; 346) está dispuesta de tal modo que ésta, en estado montado del soporte, es la parte de dicho soporte que sobresale al máximo hacia fuera desde el interior de la carrocería de vehículo automóvil.

13. Soporte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de unión (28; 128) tiene sustancialmente la forma de un estribo en U con dos alas (43; 32) y porque el elemento de fijación (24; 124) y el elemento de encastre (36; 136) están dispuestos en los extremos de las dos alas (43; 32) .

14. Soporte según la reivindicación 13 y según la reivindicación 7 u 8 y según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque la parte de accionamiento (46; 146) y el elemento de resorte (36; 136) están dispuestos entre las dos alas (43; 32) .

15. Soporte según la reivindicación 7 u 8 y según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque parten del elemento de resorte (236; 336) el elemento de unión (228; 328) que va al elemento de encastre (230; 330) y una pieza de unión (258, 254; 358, 354) que va a la parte de accionamiento (246; 346) .

16. Soporte según la reivindicación 15, caracterizado porque la parte de accionamiento (246; 346) está dispuesta fuera de un plano que está definido por el elemento de encastre (230; 330) y un eje de basculación fijado por el elemento de resorte (236; 336) .

 

Patentes similares o relacionadas:

MECANISMO DE APERTURA O CIERRE PARA PUERTAS Y/O VENTANAS DETIPO OSCILOBATIENTE, del 11 de Diciembre de 2018, de SISTEMAS TÉCNICOS DEL ACCESORIO Y COMPONENTES, S.L: 1. Mecanismo de apertura o cierre para puertas y/o ventanas de tipo oscilobatientes, que comprende: - una manilla , - un perfil móvil , - […]

Dispositivo bimaterial de cierre provisional de un elemento de apertura sobre un elemento fijo de carrocería de un vehículo automóvil, del 2 de Noviembre de 2016, de Exsto Thermoplastics: Dispositivo de cierre provisional de un elemento de apertura sobre un elemento fijo de una carrocería de un vehículo automóvil, estando […]

Dispositivo para bloquear la puerta de vehículos como furgonetas, camiones, trenes de carretera, remolques y similares, del 22 de Junio de 2016, de PASTORE & LOMBARDI S.R.L.: Dispositivo para bloquear la puerta de vehículos como furgonetas, camiones, trenes de carretera, remolques y similares, que comprende: por lo menos una base que se puede acoplar […]

Compás limitador, del 18 de Abril de 2016, de SISTEMAS TECNICOS DEL ACCESORIO Y COMPONENTES, S.L. (STAC): Compás limitador de instalación rápida y cómoda mediante un paso de pre-montaje y un paso de montaje. Comprende un dispositivo de fijación al […]

Imagen de 'Soporte manual para mantener abierto un batiente de vehículo' Soporte manual para mantener abierto un batiente de vehículo, del 28 de Marzo de 2012, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Herramienta manual que comprende un vastago , presentando la primera extremidad del citado vastago un zócalo agrandado, presentando la […]

DISPOSITIVO PARA MANTENER ABIERTA LA PUERTA DE LA CAJA DE CARGA DE CAMIONES, REMOLQUES Y SIMILARES., del 16 de Marzo de 2007, de PASTORE & LOMBARDI S.R.L.: Dispositivo para mantener abierta la puerta de la caja de carga de camiones, remolques y similares, que comprende un pestillo que está constituido por una primera parte […]

DISPOSITIVO DE ASISTENCIA PARA ABRIR O CERRAR UN BATIENTE Y VEHICULO QUE COMPRENDE TAL DISPOSITIVO., del 16 de Febrero de 2006, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES: Dispositivo de ayuda para la apertura o cierre de una hoja de puerta tal como una compuerta trasera de vehículo automóvil, de tipo gato que comprende […]

DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO PARA UN HERRAJE DE GIRO/INCLINACIÓN, del 30 de Enero de 2012, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Dispositivo de enclavamiento para un herraje de giro/inclinación de una hoja de una ventana, una puerta ventana o similar, basculable contra un marco, con una parte de herraje […]