Solución de descontaminación mejorada.

Solución de descontaminación, que contiene

entre 0, 1 y 50 partes en peso de al menos un reactivo de Friedel-Crafts (ácido de Lewis) (I),



entre 0, 5 y 80 partes en peso de uno o más de los siguientes disolventes especiales (II) : sulfóxido de dimetilo, 1, 3-dimetil-2-imidazolidinona u octametilciclotetrasiloxano, y

entre 1 y 80 partes en peso de un disolvente alcohólico (III),

refiriéndose el término "partes en peso" en cada caso a 100 partes en peso de la solución descontaminante total.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/009445.

Solicitante: OWR AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Oberschefflenzer Strasse 9 74834 Elztal-Rittersbach ALEMANIA.

Inventor/es: HOFFMANN, KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62D3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62D MEDIOS QUIMICOS PARA APAGAR LOS INCENDIOS; PROCEDIMIENTOS PARA TRANSFORMAR LAS SUSTANCIAS QUIMICAS NOCIVAS EN INOCUAS O MENOS PERJUDICIALES, EFECTUANDO UNA TRANSFORMACION QUIMICA; COMPOSICION DE LOS MATERIALES PARA REVESTIMIENTOS O PARA ROPAS PROTECTORAS FRENTE A AGENTES QUIMICOS NOCIVOS; COMPOSICION DE LOS MATERIALES PARA LAS PARTES TRANSPARENTES DE LAS MASCARAS DE GAS, APARATOS PARA RESPIRAR, BOLSAS O CASCOS PARA RESPIRAR; COMPOSICION DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS QUE SE UTILIZAN EN LOS APARATOS RESPIRATORIOS.Procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias (dispositivos para hacer inofensivos agentes químicos nocivos A62B 29/00; incineración de gases nocivos F23G 7/06).
  • C09K3/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Sustancias no cubiertas en otro lugar.

PDF original: ES-2377411_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Solución de descontaminación mejorada La presente invención se refiere a una solución de descontaminación mejorada que contiene entre 0, 1 y 50 partes en peso de al menos un reactivo de Friedel-Crafts (ácido de Lewis) (I) , entre 0, 5 y 80 partes en peso de uno o más de los siguientes disolventes especiales (II) : sulfóxido de dimetilo, 1, 3-dimetil-2-imidazolidinona u octametilciclotetrasiloxano, y entre 1 y 80 partes en peso de un disolvente alcohólico (III) , refiriéndose el término “partes en peso” en cada caso a 100 partes en peso de la solución de descontaminación total.

La presente invención se refiere además a un procedimiento para producir la solución de descontaminación según la invención, a un procedimiento para descontaminar superficies contaminadas con agentes de guerra química y/o biológica y a la utilización de la solución de descontaminación según la invención para descontaminar superficies contaminadas con agentes de guerra química y/o biológica.

Los agentes de guerra química y/o biológica siguen formando parte del armamento de numerosos países. También es perfectamente imaginable que grupos terroristas se sirvan de armas de este tipo. Debido a su extremadamente alta toxicidad, pueden provocar efectos catastróficos, en particular para la población civil, siendo además más fácilmente accesibles que las armas nucleares.

Es sabido que los agentes de guerra química pueden dañar masivamente al sistema nervioso central, entre otras cosas, y producir así lesiones graves y, con frecuencia, también la muerte. Entre los agentes de guerra química más peligrosos se encuentran principalmente compuestos de fósforo orgánico, por ejemplo tabún, somán, sarín y VX, y también el agente vesicante gas mostaza (mustard) .

Además de estos agentes de guerra química, existen numerosas armas biológicas altamente tóxicas, entre otras diferentes toxinas basadas en proteínas, y también bacterias o virus, que, entre otras cosas, pueden provocarintoxicaciones alimentarias, daños en el sistema nervioso central, inflamaciones, carbunco, peste neumónica, Ébola o viruela.

Normalmente, antes de la producción propiamente dicha, los agentes de guerra química descritos se mezclan con los llamados espesantes para mejorar su poder adhesivo y dificultar la descontaminación. Estos espesantes también se denominan adhesivos de contacto, que mantienen su adhesividad durante mucho tiempo y, dado que se adhieren bien a las superficies, la ropa y la piel humana, aumentan considerablemente la eficacia de los agentes combinados con ellos.

Desde el comienzo del uso de agentes de guerra química y biológica se intenta convertir en inocuas estas sustancias mediante productos descontaminantes. Se sobreentiende que las sustancias utilizadas para la desintoxicación han de ser lo más inofensivas posible para las personas y el medio ambiente. Si bien las sustancias altamente oxidantes o hidrolizantes que se utilizaban antes muestran buenos resultados en su capacidad para destruir agentes de guerra química, también tienen la desventaja de que, con frecuencia, ellas mismas son tóxicas para las personas. Además, en la mayoría de los casos son muy corrosivas frente a posibles superficies metálicas contaminadas.

Otras sustancias descontaminantes se basan, entre otras cosas, en una solución de dietilentriamina al 70%, un 28% de metilcelosolve y un 2% de hidróxido de sodio. Estas soluciones no son corrosivas frente a la mayoría de los metales, pero son tóxicas para las personas.

El documento US-A 3.714.349 da a conocer una solución descontaminante no tóxica y no corrosiva eficaz que se basa en un 50 a un 70% en volumen de monoetanolamina, un 30 a un 50% en volumen de glicol, un 5 a un 10% en volumen de un compuesto de cloro no tóxico, en particular cloramina T, y un 0, 5 a un 1, 0% en peso de histidina, con respecto a la suma de los otros componentes. Sin embargo, una desventaja de la solución descrita en este documento es que no es capaz de disolver los espesantes que normalmente están mezclados con los agentes propiamente dichos, por lo que los agentes contaminantes permanecen protegidos eficazmente contra una descontaminación rápida gracias a los espesantes que los recubren.

El objeto del documento US-A 3.634.278 es una solución de descontaminación para agentes químicos y biológicos que contiene, como componentes esenciales, una mezcla binaria de monotetanolamina y disolventes como hexilenglicol, monoisopropanolamina, propilenglicol monometil éter o dipropilenglicol monometil éter y que se somete a reacción con un compuesto de litio. La monoetanolamina de litio resultante es útil para la descontaminación por agentes de guerra. Sin embargo, la solución de descontaminación descrita también tiene la desventaja de no ser capaz de eliminar el efecto protector de los espesantes, de modo que el producto descontaminante sólo puede atacar los agentes con mucho retraso, si es que logra atacarlos.

En el documento DD 301 726 A9 se describe otra solución no tóxica para la descontaminación de agentes de guerra química y pesticidas, basada en un aminoalcohol alifático, un alcohol y un metal alcalino. Además de esta mezcla consistente preferentemente en un 40% de 2-aminoetanol, un 16, 5% de butanol y un 3, 5% de sodio, la solución descontaminante también incluye un disolvente nucleófilo fuertemente polar, en particular un 30% de sulfóxido de dimetilo, y también codisolventes, en particular un 10% de etilenglicol monobutil éter.

Además, el documento DE 44 20 360 A1 da a conocer un procedimiento que permite transformar agentes de guerra de arsénico orgánico, a bajas temperaturas, en productos de reacción que se pueden seguir procesando, utilizándose para ello ácidos de Lewis, en particular tricloruro de aluminio, o jabones metálicos de ácidos grasos superiores como catalizadores. Para la descontaminación, el agente de arsénico orgánico se disuelve en un disolvente inerte, en particular un haluro de alquilo, mezclándose en un segundo paso de procedimiento un disolvente inerte con el catalizador. Después de combinar los ácidos de Lewis o los jabones metálicos de ácidos grasos superiores con el disolvente inerte, la solución así obtenida se mezcla con un agente de acetilación antes de añadirse, en un paso de procedimiento subsiguiente, la solución del agente de arsénico orgánico y el disolvente inerte.

Por consiguiente, la presente invención tiene como objeto remediar las desventajas arriba descritas y proporcionar una solución descontaminante altamente eficaz, en particular de reacción muy rápida, frente a los agentes de guerra química usuales, y que sea capaz de disolver los espesantes con los que con frecuencia se mezclan los agentes nocivos.

La presente invención también se refiere a un procedimiento para producir la solución descontaminante según la invención, a otro procedimiento para utilizar la solución descontaminante de la invención y también a la utilización de la solución descontaminante de la invención para descontaminar superficies contaminadas.

En consecuencia se descubrió una nueva solución de descontaminación eficaz basada en las siguientes sustancias:

entre 0, 1 y 50 partes en peso de al menos un reactivo de Friedel-Crafts (ácido de Lewis) (I) , entre 0, 5 y 80 partes en peso de uno o más de los siguientes disolventes especiales (II) : sulfóxido de dimetilo, 1, 3-dimetil-2-imidazolidinona u octametilciclotetrasiloxano, y entre 1 y 80 partes en peso de un disolvente alcohólico (III) , refiriéndose los términos “partes en peso” en cada caso a 100 partes en peso de la solución descontaminante total.

Como componente activo, la solución descontaminante según la invención contiene entre 0, 1 y 50 partes en peso, en particular entre 1 y 40 partes en peso y de forma especialmente preferente entre 2 y 35 partes en peso de uno o más reactivos de Friedel-Crafts (I) . Reactivos de Friedel-Crafts adecuados son, entre otros, trifluoruro de boro, ticloruro de boro, tricloruro de aluminio, tricloruro de hierro, tribromuro de hierro y tetracloruro de titanio. El trifluoruro de boro y el tricloruro de aluminio han demostrado ser reactivos de Friedel-Crafts especialmente eficaces. Estos reactivos también se denominan ácidos de Lewis. Se trata de sustancias usuales en el comercio que se utilizan a gran escala en la industria química.

La solución de descontaminación según la invención contiene además entre 0, 5 y 80 partes en peso, en particular entre 5 y 75... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Solución de descontaminación, que contiene entre 0, 1 y 50 partes en peso de al menos un reactivo de Friedel-Crafts (ácido de Lewis) (I) , entre 0, 5 y 80 partes en peso de uno o más de los siguientes disolventes especiales (II) : sulfóxido de dimetilo, 1, 3-dimetil-2-imidazolidinona u octametilciclotetrasiloxano, y entre 1 y 80 partes en peso de un disolvente alcohólico (III) , refiriéndose el término “partes en peso” en cada caso a 100 partes en peso de la solución descontaminante total.

2. Solución de descontaminación según la reivindicación 1, caracterizada porque adicionalmente contiene entre 0, 1 y 5 partes en peso, con respecto a 100 partes en peso de la solución descontaminante total, de 1H-benzotriazol.

3. Solución de descontaminación según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque adicionalmente contiene entre 0, 25 y 25 partes en peso, con respecto a 100 partes en peso de la solución descontaminante total, de un hidrocarburo alicíclico saturado de 10 a 16 átomos de carbono.

4. Solución de descontaminación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la proporción del reactivo o de los reactivos de Friedel-Crafts en la solución descontaminante total es de 1 a 40 partes en peso.

5. Solución de descontaminación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la proporción del disolvente o los disolventes especiales (II) en la solución descontaminante total es de 5 a 75 partes en peso.

6. Solución de descontaminación según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la proporción del disolvente o los disolventes alcohólicos (III) en la solución descontaminante total es de 5 a 75 partes en peso.

7. Solución de descontaminación según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque la proporción del 1Hbenzotriazol en la solución de descontaminación total es de 0, 5 a 2 partes en peso.

8. Solución de descontaminación según una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizada porque la proporción de hidrocarburos alicíclicos saturados de 10 a 16 átomos de carbono en la solución de descontaminación total es de 1 a 20 partes en peso.

9. Solución de descontaminación según una de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizada porque se utiliza ciclododecano como hidrocarburo alicíclico saturado.

10. Procedimiento para producir la solución de descontaminación según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el reactivo o los reactivos de Friedel Crafts (I) , los disolventes especiales (II) y los disolventes alcohólicos (III) , y en caso dado 1H-benzotriazol y en caso dado el hidrocarburo alicíclico saturado, se mezclan entre sí a temperaturas de 10º C a 50º C.

11. Procedimiento para descontaminar superficies contaminadas con agentes de guerra química y/o biológica, caracterizado porque sobre las superficies contaminadas se aplica por pulverización una solución de descontaminación según una de las reivindicaciones 1 a 9.

12. Utilización de las soluciones de descontaminación según una de las reivindicaciones 1 a 9, para descontaminar superficies contaminadas con agentes de guerra química y/o biológica.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de tratamiento continuo de productos por aporte térmico, del 1 de Abril de 2020, de AMB: Sistema de tratamiento continuo de residuos por aporte térmico, para la higienización de los residuos o la descontaminación de dichos […]

Procedimiento para el tratamiento en anoxia de una materia en un medio de reacción fluido, del 6 de Noviembre de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de tratamiento mediante oxidación de desechos que contienen una materia orgánica y nitratos en un medio de reacción que comprende agua en estado supercrítico […]

Reactor para el tratamiento de un material en un medio de reacción fluido, del 20 de Mayo de 2019, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Reactor para el tratamiento de un material en un medio, que incluye un cuerpo en el que hay definida una zona de reacción capaz de contener […]

Tratamiento de subproductos de fusión, del 6 de Diciembre de 2017, de Regain Technologies Pty Ltd: Un método para tratar un revestimiento de cuba gastado después del uso en un procedimiento de fusión de aluminio, comprendiendo el método: (a) […]

Procedimiento de extracción de un hidrocarburo de petróleo y/o un líquido en fase no acuosa (NAPL) de un subsuelo, del 8 de Noviembre de 2017, de Verutek Technologies, Inc: Un procedimiento de extracción de un hidrocarburo de petróleo y/o un líquido en fase no acuosa (NAPL) de un subsuelo, que comprende: introducir […]

Aparato molturador, del 1 de Marzo de 2017, de MCD TECHNOLOGY LIMITED: Un aparato molturador para remediar una matriz químicamente contaminada, incluyendo; un primer alojamiento que define una primera cámara […]

Método y sistema de tratamiento de concentrado, del 18 de Mayo de 2016, de Avantech, Inc: Método para tratar una corriente de residuos líquidos o acuosos que consiste en, como mínimo, uno de un grupo de residuos que consisten en fluido de concentrado radiactivo, […]

Método para la desnaturalización de un agente bioquímico y aparato de descontaminación, del 4 de Marzo de 2015, de TOMI Environmental Solutions, Inc: Un método para desnaturalizar un agente bioquímico, que comprende las etapas de proporcionar un aparato de descontaminación que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .