SISTEMAS ADHESIVOS Y SELLANTES.

Sistemas adhesivos y sellantes, con la excepción de cauchos de silicona,

caracterizados porque contienen 0,5% a 15% en peso de una sílice de combustión hidrófila que no contiene fracciones hidrófobas, estructuralmente modificada mediante molienda y que tiene los siguientes datos físico-químicos característicos: superficie específica según BET 200 + 15 m 2 /g (de acuerdo con la norma DIN ISO 9277) valor del grindómetro menor que 30 μm (de acuerdo con la norma DIN 53203) valor mediano mediante PCS 65 a 85 nm

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056385.

Solicitante: EVONIK DEGUSSA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RELLINGHAUSER STRASSE 1-11 45128 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: MEYER, JURGEN, SCHOLZ, MARIO DR..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Mayo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B82Y30/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B82 NANOTECNOLOGIA.B82Y USOS O APLICACIONES ESPECIFICOS DE NANOESTRUCTURAS; MEDIDA O ANALISIS DE NANOESTRUCTURAS; FABRICACION O TRATAMIENTO DE NANOESTRUCTURAS.Nano tecnología para materiales o ciencia superficial, p.ej. nano compuestos.
  • C09C1/30D4B
  • C09J11/04 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 11/00 Características de los adhesivos no previstas en el grupo C09J 9/00, p. ej. aditivos. › inorgánicos.

Clasificación PCT:

  • C01B33/18 C […] › C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01B 33/00 Silicio; Sus compuestos (C01B 21/00, C01B 23/00 tienen prioridad; persilicatos C01B 15/14; carburos C01B 32/956). › Preparación de sílice finamente dividida ni bajo forma de sol ni bajo forma de gel; Tratamiento posterior de esta sílice (tratamiento para mejorar las propiedades de pigmentación o carga C09C).
  • C08K3/36 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 3/00 Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica. › Sílice.
  • C09C1/30 C09 […] › C09C TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN CARGAS FIBROSAS, PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES DE PIGMENTACION O DE CARGA (preparación de compuestos inorgánicos o elementos no metálicos C01; tratamiento de materias especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón, piedra artificial o análogo C04B 14/00, C04B 18/00, C04B 20/00 ); PREPARACION DE NEGRO DE CARBON. › C09C 1/00 Tratamiento de materiales inorgánicos específicos distintos a las cargas fibrosas (materiales luminiscentes o tenebrescentes C09K ); Preparación de negro de carbón. › Acido silícico.
  • C09J201/00 C09J […] › Adhesivos a base de compuestos macromoleculares no especificados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373353_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistemas adhesivos y sellantes La invención se refiere a sistemas adhesivos y sellantes.

Sistemas adhesivos y sellantes se conocen a partir de Ullmann's Enzyklopädie der technischen Chemie, 4ª edición, volumen 14, página 227 (1997) .

Consisten en compuestos polímeros de alto peso molecular que tienen extremadamente buenas propiedades de resistencia. La mayoría de los adhesivos y sellantes comprenden compuestos orgánicos de elevada masa molecular como materiales de base, o compuestos orgánicos reactivos que son precursores de compuestos polímeros y que reaccionan con los polímeros en el curso de la operación de unión adhesiva y de sellado.

Es sabido que para diversos sistemas adhesivos y sellantes, por ejemplo los basados en resinas de poliéster insaturado, resinas de poliuretano o resinas de éster vinílico, sílices de combustión hidrófilas son agentes tixotrópicos muy eficaces en comparación con otras sílices (Degussa Schriftenreihe Pigmente (2001) nº 27 y nº 54) .

De manera desventajosa, teniendo en cuenta su distribución del tamaño de partículas, las sílices de combustión producen frecuentemente una aspereza de la superficie adhesiva y sellante.

Este efecto es una desventaja importante. Por este motivo, sílice de combustión hidrófila solamente se puede utilizar en adhesivos y sellantes limitados. Particularmente en el contexto de uso en revestimientos de gel, dicho comportamiento no puede tolerarse, dado que el revestimiento de gel representa posteriormente la cara de una superficie de moldeo.

El documento EP 0 076 377 A se refiere a un procedimiento para reducir el valor del grindómetro de sílice. Describe una mezcla que comprende una resina de poliéster insaturado y 2% de Aerosil 200 hidrofobizado con organosilanos.

Por lo tanto, es un objeto producir sistemas adhesivos y sellantes en los que no se produzca esta desventaja.

La invención proporciona sistemas adhesivos y sellantes caracterizados porque contienen 0, 5% a 15% en peso de una sílice de combustión hidrófila estructuralmente modificada mediante molienda y que tiene los siguientes datos

físico-químicos característicos: Superficie específica según BET (de acuerdo con la norma DIN ISO 9277) 200 + 15 m2/g Valor del grindómetro (de acuerdo con la norma DIN 53203) menor que 30 !m Valor mediano mediante PCS 65 a 85 nm.

Los sistemas adhesivos y sellantes pueden haberse obtenido sobre la base de resinas de poliéster insaturado, resinas epoxídicas, poliuretano, polímeros terminados en silano, resinas de éster vinílico, acrilatos, poli (acetato de vinilo) , poli (alcohol vinílico) , poli (éteres vinílicos) , copolímeros de etileno-acetato de vinilo, etileno-ácido acrílico, poli (acetatos de vinilo) , poliestireno, poli (cloruro de vinilo) , caucho de estireno-butadieno, caucho de cloropreno, caucho de nitrilo, caucho de butilo, polisulfuros, polietileno, polipropileno, hidrocarburos fluorados, poliamidas, poliésteres y copoliésteres saturados, resinas de fenol-formaldehído, resinas de cresol-/resorcinol-formaldehido, resinas de urea-formaldehído, resinas de melamina-formaldehído, poliimidas, polibencimidazoles o polisulfonas.

Un objeto preferido de la invención puede ser un revestimiento de gel basado en resinas de poliéster insaturado.

Sellantes:

Materiales no metálicos, tanto plásticos como elásticos, que tienen propiedades de adhesión y destinados a rellenar juntas y cavidades entre las uniones de los materiales, se adhieren a las caras del material después del endurecimiento, y sellan las juntas contra el medio ambiente. Al igual que los adhesivos, los sellantes pueden ser tanto sistemas que endurecen físicamente como sistemas que curan químicamente (reticulantes) . Además del polímero base, los sellantes pueden comprender constituyentes adicionales tales como, por ejemplo, plastificantes, disolventes (cetonas, por ejemplo) , agua, cargas (greda, por ejemplo) , agentes tixotrópicos (sílice de combustión, por ejemplo) , promotores de la adhesión (silanos, por ejemplo) , pastas de color (negro de carbono de calidad pigmento, por ejemplo) y también aditivos adicionales (por ejemplo catalizadores, inhibidores del envejecimiento) .

Adhesivos:

Sustancias no metálicas que son capaces de unir adherentes mediante fijación bi-dimensional y resistencia interna (adhesión y cohesión) . Los adhesivos pueden ser productos que, de acuerdo con su composición química respectiva y el estado físico, prevalecen en el momento de la aplicación a los adherentes, permiten la humectación de las superficies y, en su junta unida, forman la capa adhesiva necesaria para la transmisión de fuerzas entre los adherentes.

Al igual que los sellantes, los adhesivos pueden comprender componentes adicionales, así como el polímero base tal como, por ejemplo, disolventes (cetonas, por ejemplo) , agua, cargas (greda, por ejemplo) , agentes tixotrópicos (sílice de combustión, por ejemplo) , promotores de la adhesión (silanos, por ejemplo) , pastas de color (negro de carbono de calidad pigmento, por ejemplo) y también aditivos adicionales (por ejemplo catalizadores, inhibidores del envejecimiento) .

En comparación con los sellantes, los adhesivos pueden tener mayores valores de resistencias a la tracción y cizalla y menores valores de extensión; en otras palabras, los adhesivos pueden ser de duros a elásticos y los sellantes pueden ser de elásticos a plásticos.

Resinas de poliéster insaturado:

Resinas de poliéster insaturado se pueden obtener mediante policondensación de ácidos dicarboxílicos o policarboxílicos insaturados o saturados con alcoholes. Dado un régimen de reacción adecuado, los dobles enlaces permanecen en el ácido y/o alcohol y permiten reacciones con monómeros insaturados, por ejemplo estireno, de acuerdo con el principio de la polimerización por adición.Ácidos dicarboxílicos insaturados que se pueden utilizar son los siguientes: anhídrido maleico, ácido maleico, ácido fumárico.

Ácidos dicarboxílicos saturados:

Ácido orto-ftálico y anhídrido orto-ftálico, ácido isoftálico, ácido tereftálico, ácido tetrahidroftálico, ácido hexahidroftálico, ácido adípico, ácido azelaico, ácido sebácico, ácido heterocíclico, ácido tetrabromoftálico.

Glicoles que se pueden utilizar son como sigue: propilen-1, 2-glicol, etilen-glicol, butilen-glicol, neopentil-glicol, 2, 2, 4-trimetilpentano-1, 3-diol, dibromoneopentil-glicol, dietilen-glicol, trietilen-glicol, dipropilen-glicol, pentaeritritol-dialil-éter, diciclopentadieno.

Monómeros para la reticulación pueden ser: estireno, alfa-metilestireno, meta- y para-metilestireno, metacrilato de metilo, ftalato de dialilo, cianurato de trialilo.

Este listado no agota el número de posibles materiales de partida; la persona experta será capaz, en función de la situación del material bruto, de utilizar asimismo otros compuestos. Además, es habitual la adición de diciclopentadieno y, como resultado de ello, se modifica la reactividad de las resinas. Las “resinas de poliéster insaturado” producidas se pueden utilizar como tales o en dilución con monómeros reactivos. Monómeros reactivos pueden ser estireno, estilbeno, ésteres de ácido acrílico, ésteres de ácido metacrílico, ftalato de dialilo, y otros compuestos insaturados, con la condición de que tengan una viscosidad lo suficientemente baja y una miscibilidad adecuada con la resina de poliéster insaturado.

Resinas epoxídicas:

Las resinas epoxídicas se pueden preparar, por ejemplo, condensando 2, 2-bis (4-hidroxifenil) propano, también denominado bisfenol A, y epiclorhidrina en un medio de carácter básico. Dependiendo de los equivalentes de los dos reaccionantes que se empleen, los productos son glicidil-éteres con diferentes masas molares. También se puede hacer uso de resinas epoxídicas de bisfenol F, resinas epoxídicas novolaca y resinas epoxídicas cicloalifáticas y heterocíclicas.

Dado que las resinas epoxídicas por sí mismas son deficientes formadores de película, se requiere una ampliación molecular por medio de agentes reticulantes adecuados. Ejemplos de agentes reticulantes que se pueden utilizar para resinas epoxídicas incluyen poliaminas, poliaminoamidas, anhídridos carboxílicos y dicianodiamidas. Agentes de curado de aminas que se pueden utilizar incluyen poliaminas alifáticas, cicloalifáticas, aromáticas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistemas adhesivos y sellantes, con la excepción de cauchos de silicona, caracterizados porque contienen 0, 5% a 15% en peso de una sílice de combustión hidrófila que no contiene fracciones hidrófobas, estructuralmente 5 modificada mediante molienda y que tiene los siguientes datos físico-químicos característicos:

superficie específica según BET 200 + 15 m2/g

(de acuerdo con la norma DIN ISO 9277)

valor del grindómetro menor que 30 !m (de acuerdo con la norma DIN 53203)

valor mediano mediante PCS 65 a 85 nm.

2. Sistemas adhesivos y sellantes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados porque han sido obtenidos sobre la base de resinas de poliéster insaturado, resinas epoxídicas, poliuretano, polímeros terminados en silano, resinas de éster vinílico, acrilatos, poli (acetato de vinilo) , poli (alcohol vinílico) , poli (éteres vinílicos) , copolímeros de etileno-acetato de vinilo, etileno-ácido acrílico, poli (acetatos de vinilo) , poliestireno, poli (cloruro de vinilo) , caucho de estireno-butadieno, caucho de cloropreno, caucho de nitrilo, caucho de butilo, polisulfuros, polietileno, polipropileno, hidrocarburos fluorados, poliamidas, poliésteres y copoliésteres saturados, resinas de fenol-formaldehído, resinas de cresol-/resorcinol-formaldehido, resinas de urea-formaldehído, resinas de melamina-formaldehído, poliimidas, polibencimidazoles o polisulfonas, con la excepción de cauchos de silicona.


 

Patentes similares o relacionadas:

Silicatos estratificados modificados para el control de la fuerza de desenrollado de masas adhesivas sensibles a la presión y mejora de las propiedades de barrera de cintas adhesivas, del 8 de Enero de 2020, de TESA SE: Uso de una cinta adhesiva para el revestimiento de material alargado, en el que la cinta adhesiva se conduce en una línea helicoidal alrededor […]

Composición de 2-cianoacrilato que tiene magnetismo, del 13 de Noviembre de 2019, de TOAGOSEI CO., LTD.: Una composición basada en 2-cianoacrilato que tiene magnetismo, que comprende (a) un éster de ácido 2- cianoacrílico y (b) un polvo magnético dispersable […]

Composición de resina curable que contiene partículas finas de polímero que tiene estabilidad en almacenamiento mejorada, del 4 de Septiembre de 2019, de KANEKA CORPORATION: Composición de resina curable (II) que comprende de 1 a 100 partes en masa de una partícula fina de polímero (B), con respecto a 100 partes en masa de una resina epoxídica (A), […]

Composición de resina curable que contiene partículas finas de polímero y que tiene estabilidad en almacenamiento mejorada, del 3 de Julio de 2019, de KANEKA CORPORATION: Composición de resina curable que comprende de 1 a 100 partes en masa de una partícula fina de polímero (B), de 0,5 a 30 partes en masa de una carga inorgánica […]

Procedimiento para fabricar tableros de material derivado de la madera, en particular tableros de material derivado de la madera OSB y tablero de material derivado de la madera que puede fabricarse según este procedimiento, del 2 de Abril de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para fabricar tableros de material derivado de la madera OSB, que comprende las siguientes etapas: a) facilitar virutas […]

Copolímero de látex para adhesivo y composición adhesiva, del 29 de Marzo de 2019, de Nippon A&L Inc: Un látex de copolímero para adhesivos que comprende: un látex de copolímero obtenido por copolimerización de un monómero de dieno conjugado alifático con otro […]

Sellantes termoplásticos compuestos desprendibles en películas de envasado, del 18 de Octubre de 2018, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una estructura de sellado desprendible que comprende: un polímero termoplástico; y una arcilla orgánica exfoliada dispersa dentro de al menos […]

Elementos planos que pueden adherirse activados por calor, del 28 de Septiembre de 2018, de TESA SE: Elemento plano que comprende al menos una masa adhesiva activable por calor, al menos un material que puede calentarse por inducción así como al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .