SISTEMA Y MÉTODO PARA MERCADOTECNIA LOCAL EN EL PUNTO DE VENTA.

Sistema y método para mercadotecnia local en el punto de venta,

sistema que comprende:- unidad local (1, 1', 1'') con medios de transceptor de radio celular, localizada en un área de mercadotecnia local en un área de cobertura (4, 4', 4''), configurada para:- difundir un LAC diferente de cualquier otro LAC de las células de radio del entorno;- establecer un diálogo de actualización de localización con cualquier teléfono móvil (3, 3', 3'') que responda, obteniendo su IMSI;- enviar un mensaje de rechazo de actualización de localización a cada teléfono móvil (3, 3', 3'') cuyo IMSI ha sido obtenido;- enviar dicho IMSI a una unidad central (2);- la unidad central (2), configurada para:- obtener para cada IMSI una identidad de usuario útil para los anunciantes;- recibir solicitudes procedentes de anunciantes (9, 9', 9''), para capturar identidades de usuario en áreas de mercadotecnia locales; y- determinar los anunciantes (9, 9' ,9'') interesados en las identidades de usuario recibidas, y proporcionárselas (20)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930086.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ALMODOVAR HERRAIZ,DANIEL, MARIN BRIEGA,ALBERTO, MONTANER GUTIÉRREZ,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Solicitud: 22 de Abril de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Enero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q30/00A
  • H04L29/08N17
  • H04M3/487N6

Clasificación PCT:

  • H04M3/487 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Disposiciones para proporcionar servicios de información, p. ej. servicios de voz grabados o indicación de la hora.
  • H04W60/04 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 60/00 Afiliación a la red, p. ej. registro, alta en la red; Cese de la afiliación a la red, p. ej. desregistro. › utilizando eventos desencadenantes.
  • H04W8/00 H04W […] › Gestión de datos de red.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método para mercadotecnia local en el punto de venta.

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo de las comunicaciones móviles, y más en concreto a la provisión de un equipo con técnicas para gestionar una campaña de mercadotecnia local junto al punto de venta.

Antecedentes de la invención

La mercadotecnia local en el punto de venta se conoce hace muchos años, y tiene un gran potencial de negocio en aspectos de la mezcla de mercadotecnia tales como publicidad y promociones de precio (por ejemplo, enviar vales de descuento a personas en un centro comercial, para tiendas situadas allí mismo). Sin embargo hasta la fecha no ha tenido el éxito comercial esperado. Además de aspectos relativos a privacidad e intromisión, una de las razones es la capacidad técnica para detectar a personas que se encuentran allí, y para llegar a ellas a través de un canal de comunicaciones.

Las soluciones existentes serían las siguientes, de menos a más avanzadas técnicamente:

- Un estand con una persona que se dirige directamente a los transeúntes y les ofrece folletos y vales de papel.

- Un estand sin ninguna persona y con una pantalla que proporciona información comercial. Puede incluir un nivel limitado de interactividad por ejemplo mediante pulsar botones, y podría distribuir vales por ejemplo imprimiéndolos.

- Un estand sin ninguna persona y con un sistema de comunicación de corto alcance Bluetooth, que interactúa con los teléfonos móviles de la gente y les distribuye anuncios y vales virtuales (por ejemplo, códigos 2D). Lo mismo podría realizarse con otra radio de corto alcance tal como Wi-Fi o RFID, aunque Bluetooth es el sistema más popular debido a su disponibilidad en muchos teléfonos móviles.

- Un método de posicionamiento absoluto (por ejemplo GPS, celular) que compara la posición del usuario con el área geográfica del centro comercial, detecta el evento de entrada en este, y a continuación dispara la distribución de mensajes a través del canal celular.

Obviamente las soluciones automáticas sin personas, son más baratas. Sin embargo, los métodos existentes de posicionamiento relativo basados en Bluetooth o radios similares, tienen una serie de inconvenientes conocidos: no todos los teléfonos móviles tienen el hardware Bluetooth, ni todos lo tienen activo (especialmente para ahorrar batería), el tiempo de detección puede ser elevado y el número de conexiones simultáneas es bajo (generalmente solo siete). En lo que respecta a los métodos de posicionamiento absoluto, los que se basan en la red celular no son lo suficientemente precisos (resolución de célula) y requieren una interrogación o un seguimiento continuos de la posición del usuario, que consumen recursos de la red; y los que se basan en el terminal (GPS) no funcionan en interiores y requieren un proceso interno (seguimiento local) que consume batería.

El documento US 2 003 064 713 revela un sistema inalámbrico de distribución de vales de descuento, inteligente, no invasivo, adaptativo, sobre GPRS. Este describe un sistema que incluye un habilitador basado en un enfoque de detección de proximidad, pero que utiliza las estaciones base reales en la red móvil, y requiere llamadas activas por parte de los teléfonos móviles (para ser detectados en la célula). Sin embargo la presente invención no utiliza una estación base real (es una estación base "falsa" que no ofrece servicios de telefonía móvil), no requiere de llamadas activas en el teléfono móvil y funciona para un teléfono móvil encendido y presente en el área de cobertura.

Es bien conocido el uso de abreviaturas y acrónimos en el campo de la telefonía móvil. A continuación se proporciona un glosario de acrónimos/términos utilizados a lo largo de la presente especificación:

3GPP(The 3rd Generation Partnership Project) Proyecto de Asociación de Tercera Generación BSC(Base Station Controller) Controlador de Estación Base BTS(Base Transceiver Station) Estación Transceptora de Base GPRS(General Packet Radio Service) Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes GSM(Global System for Mobile Communications) Sistema Global para Comunicaciones Móviles HLR(Home Location Register) Registro de Posición Base IMSI(International Mobile Subscriber Identity) Identidad Internacional de Estación Móvil IP(Internet Protocol) Protocolo de Internet MCC(Mobile Country Code) Código de País Móvil MLP(Mobile Location Protocol) Protocolo de Localización Móvil MMS(Multimedia Messaging System) Sistema de Mensajería Multimedia MNC(Mobile Network Code) Código de Red Móvil MSISDN(Mobile Subscriber Integrated Services Digital Number) Número Digital de Servicios Integrados de Estación Móvil MSC(Mobile Switching Centre) Centro de Conmutación Móvil LAC(Location Area Code) Código de Area de Localización PLMN(Public Land Mobile Network) Red Móvil Terrestre Pública RNC(Radio Network Controller) Controlador de Red Radioeléctrica SGSN(Serving GPRS Support Node) Nodo de Soporte de Servicio GPRS SMS(Short Message Service) Servicio de Mensajes Cortos TIMSI(Temporary International Mobile Subscriber Identity) Identidad de Estación Móvil Internacional Temporal UMTS(Universal Mobile Telecommunications System) Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles WAP(Wireless Application Protocol) Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas

Resumen de la invención

La invención se refiere a un método y un sistema para mercadotecnia local en el punto de venta, respectivamente acorde con la reivindicación 1 y la reivindicación 8. En las reivindicaciones dependientes se define realizaciones preferidas del método y el sistema.

Comparada con los inconvenientes comentados previamente, la invención propuesta proporciona varias ventajas:

- es automática;

- soporta la distribución de anuncios y vales virtuales a un número ilimitado de usuarios, a través del canal celular;

- funciona con cualquier teléfono celular estándar;

- funciona con teléfonos en modo de espera (es decir, sin llamadas ni comunicaciones de datos activas);

- tiene un consumo de batería muy bajo;

- no necesita la interrogación y el seguimiento continuos de la posición absoluta del usuario, debido a que se basa en una unidad local en el punto de venta (posicionamiento relativo);

- proporciona una alta resolución (el área de cobertura puede reducirse a unos pocos metros).

La invención consta de:

1.- Función de transmisión y recepción realizada por una unidad local que utiliza mecanismos celulares estándar (similares a los existentes en BTS y BSC/RNC). Difunde información del sistema con cierto LAC (Location Area Code, código de área de localización), fuerza a todos los teléfonos móviles de la misma red dentro de su área a enviar un mensaje de actualización de localización, captura la identidad (típicamente IMSI) de tales teléfonos y devuelve un mensaje de rechazo de actualización de localización, para evitar seguir perturbando los teléfonos....

 


Reivindicaciones:

1. Método para mercadotecnia local en el punto de venta, caracterizado porque comprende:

- en el espectro autorizado de al menos un operador de red móvil y desde al menos una unidad local (1, 1', 1''), cada una localizada en un área de mercadotecnia local dentro de un correspondiente área de cobertura (4, 4', 4''), difundir un LAC diferente de cualquier otro LAC de las células de radio de la red móvil en el entorno;

- cada unidad local (1, 1', 1''), establecer un diálogo de actualización de localización, con cualquier teléfono móvil (3, 3', 3'') que responda al LAC difundido, obteniendo desde cada teléfono móvil (3, 3', 3'') que responde, su número IMSI;

- cada unidad local (1, 1', 1''), enviar un mensaje de rechazo de actualización de localización a cada teléfono móvil (3, 3', 3'') cuyo número IMSI ha sido obtenido;

- cada unidad local (1, 1', 1''), enviar a una unidad central (2) el número IMSI de cada teléfono móvil (3, 3', 3'') que responde;

- para cada número IMSI, obtener una identidad de usuario útil para los anunciantes;

- ofrecer un interfaz para que al menos un anunciante (9, 9', 9'') realice solicitudes para capturar identidades de usuario en al menos un área de mercadotecnia local determinada;

- para cada identidad de usuario recibida, determinar el al menos un anunciante (9, 9', 9'') interesado en capturar las identidades de usuario en el área de mercadotecnia local correspondiente a la mencionada identidad de usuario recibida, y proporcionar (20) la mencionada identidad de usuario al por lo menos un anunciante interesado (9, 9', 9'').

2. Método acorde con la reivindicación 1, en el que la identidad útil para anunciantes es cualquiera de las siguientes:

- MSISDN,

- PLMN.

3. Método acorde con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que el área de cobertura (4, 4', 4'') de la al menos una unidad local (1, 1', 1'') es configurable a través de al menos uno de los siguientes parámetros:

- la transmisión de potencia, para modificar al alcance;

- el patrón de radiación del sistema de antenas, para modificar la forma del área de cobertura (4);

- los parámetros de información del sistema, que las celdas normales en la red móvil están difundiendo a todos los teléfonos móviles.

4. Método acorde con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que la etapa de obtener para cada número IMSI la identidad útil para los anunciantes, comprende recibir (10) desde el correspondiente operador móvil (8', 8') la mencionada identidad correspondiente al mencionado número IMSI.

5. Método acorde con cualquiera de las reivindicaciones previas, caracterizado porque comprende verificar, antes de proporcionar (20) la identidad de usuario al por lo menos un anunciante interesado (9, 9', 9''), si hay permiso para proporcionar la identidad del usuario, de modo que solo con el correspondiente permiso se proporciona la mencionada identidad de usuario al por lo menos un anunciante interesado (9, 9', 9'').

6. Método acorde con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que la difusión de la al menos una unidad local (1, 1', 1'') se lleva a cabo simultáneamente en el espectro de diferentes tecnologías de radio del mismo operador de red móvil.

7. Método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la difusión de la al menos una unidad local (1, 1', 1'') se lleva a cabo simultáneamente en el espectro de diferentes operadores móviles, la unidad central (2) administrando las identidades capturadas por los teléfonos móviles (3, 3', 3'') de tales mencionados operadores móviles.

8. Sistema para mercadotecnia local en el punto de venta, caracterizado porque comprende:

- al menos una unidad local (1, 1', 1'') provista con medios de transceptor de radio celular, para transmitir y recibir señales en el espectro autorizado de al menos un operador de red móvil, cada unidad local (1, 1', 1'') estando localizada en un área de mercadotecnia local dentro de un correspondiente área de cobertura (4, 4', 4''), y estando configurada para:

• difundir un LAC diferente de cualquier otro LAC de las células de radio de la red móvil en el entorno;

• establecer un diálogo de actualización de localización con cualquier teléfono móvil (3, 3', 3'') que responde al LAC difundido, obteniendo desde cada teléfono móvil (3, 3', 3'') que responde, su número IMSI;

• enviar un mensaje de rechazo de actualización de localización, a cada teléfono móvil (3, 3', 3'') cuyo número IMSI ha sido obtenido;

• enviar dicho número IMSI a una unidad central (2);

- la unidad central 2, configurada para:

• para cada número IMSI, obtener una identidad de usuario útil para los anunciantes;

• recibir solicitudes procedentes de al menos un anunciante (9, 9', 9'') para capturar identidades de usuario en al menos un área de mercadotecnia local determinada;

• para cada identidad de usuario recibida, determinar el al menos un anunciante (9, 9', 9'') interesado en capturar las identidades de usuario en el área de mercadotecnia local correspondiente a la mencionada identidad de usuario recibida, y proporcionar (20) la mencionada identidad de usuario al por lo menos un anunciante interesado (9, 9', 9'').

9. Sistema acorde con la reivindicación 8, en el que la identidad útil para los anunciantes es cualquiera de las siguientes:

- MSISDN,

- PLMN.

10. Sistema acorde con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9, en el que al menos una unidad local (1, 1', 1'') comprende medios para configurar al menos uno de los siguientes parámetros que determinan su correspondiente área de cobertura (4, 4', 4''):

- la potencia de transmisión, para modificar al alcance;

- el patrón de radiación del sistema de antenas, para modificar la forma del área de cobertura (4);

- los parámetros de información del sistema, que las celdas normales en la red móvil están difundiendo a todos los teléfonos móviles.

11. Sistema acorde con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que la unidad central (2) es remota para la al menos una unidad local (1, 1', 1''), donde la unidad central (2) comprende medios (5) de recogida de datos configurados para administrar remotamente la al menos una unidad local (1, 1', 1'').

12. Sistema acorde con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que la unidad central (2) comprende medios de administración (6) configurados para recibir (10), para cada número IMSI recibido, la identidad correspondiente al mencionado número IMSI desde el correspondiente operador móvil (8', 8').

13. Sistema acorde con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque la unidad central (2) está además configurada para verificar, antes de proporcionar (20) la identidad de usuario al por lo menos un anunciante interesado (9, 9', 9''), si hay permiso para proporcionar la identidad de usuario, de forma que solo con el correspondiente permiso se proporciona la mencionada identidad de usuario al por lo menos un anunciante interesado (9, 9', 9'').

14. Sistema acorde con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, en el que la al menos una unidad local (1, 1', 1'') está configurada para llevar a cabo la difusión simultáneamente en el espectro de diferentes operadores móviles, estando la unidad central (2) configurada para administrar las identidades capturadas por los teléfonos móviles (3, 3', 3'') de tales mencionados operadores móviles.

15. Sistema acorde con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, en el que la al menos una unidad local (1, 1', 1'') está configurada para llevar a cabo la difusión simultáneamente en el espectro de diferentes tecnologías de radio del mismo operador de red móvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA FIJAR Y EXPONER ARTÍCULOS DE PROMOCIÓN, del 1 de Diciembre de 2011, de CHECKPOINT SYSTEMS, INC.: Sistema para exponer un artículo y proporcionar material promocional sobre el artículo en una pantalla gráfica (15; 15A) en un entorno comercial, estando situado el […]

SISTEMA INTERACTIVO MULTIMEDIA PARA E-COMERCIO, del 7 de Septiembre de 2011, de BIANCO GONZALEZ, RODOLFO: Sistema interactivo multimedia para E-comercio, de los que persiguen asistir al cliente que accede a un sitio web en su proceso de toma de decisión y compra, […]

PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER COMUNICACIONES SIP A PARTIR DE ENLACES DE SITIOS WEB AFILIADOS Y EQUIPOS DE RED QUE UTILIZAN DICHO PROCEDIMIENTO, del 29 de Julio de 2011, de MEDIA PATENTS, S. L: Procedimiento para establecer comunicaciones SIP a partir de enlaces de sitios web afiliados y equipos de red que utilizan dicho procedimiento.Un procedimiento para […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA SELECCIONAR ENLACES PUBLICITARIOS EN UNA RED…'PROCEDIMIENTO PARA SELECCIONAR ENLACES PUBLICITARIOS EN UNA RED DE DATOS, del 16 de Junio de 2011, de MEDIA PATENS S.L: Procedimiento para seleccionar enlaces publicitarios en una red de datos.Procedimiento para seleccionar enlaces en una página web caracterizado porque unos […]

Imagen de 'MÉTODO, SISTEMA Y DISPOSITIVO PARA RECOGER INFORMACIÓN DEL USUARIO'MÉTODO, SISTEMA Y DISPOSITIVO PARA RECOGER INFORMACIÓN DEL USUARIO, del 29 de Marzo de 2011, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para recoger información de usuario, que comprende: obtener un mensaje corto enviado o recibido por un usuario y una característica […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ENVIAR, RECUPERAR Y PLANIFICAR INFORMACIÓN…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ENVIAR, RECUPERAR Y PLANIFICAR INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA UBICACIÓN, del 22 de Marzo de 2011, de TELECOMMUNICATION SYSTEMS, INC: Un medio legible por ordenador para su uso en un dispositivo de comunicación que tiene un procesador , un medio de almacenamiento de datos, un dispositivo […]

MÉTODOS Y SISTEMAS PARA PUBLICIDAD FORZADA, del 4 de Enero de 2011, de UNITED VIDEO PROPERTIES, INC.: Método de presentación de un mensaje publicitario forzado, a un comprendiendo el método: detectar el mensaje publicitario forzado, en un flujo […]

SISTEMA Y MÉTODO DE SEGUIMIENTO DEL MOVIMIENTO DE INDIVIDUOS Y BIENES, del 24 de Noviembre de 2011, de OMNILINK SYSTEMS, INC: Un sistema de monitorización o supervisión para monitorizar o supervisar la situación de al menos un individuo u objeto con un conjunto de reglas prescritas, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .