Transmisión de fax en redes móviles.

Método para la transmisión de fax en redes móviles, que comprende:



- enviar una petición de establecimiento de llamada (1) para una llamada de fax destinada a un terminal de fax final (TE2), desde un terminal de fax remitente (TE1) a una pasarela doméstica (HG) conectada al terminal de fax remitente (TE1) y conectado a una red móvil (PLMN);

- recibir en el terminal de fax remitente (TE1) una respuesta (2) de la pasarela doméstica (HG);

- cuando se recibe la respuesta (2) de la pasarela doméstica (HG), enviar todos los datos (3) de la llamada de fax desde el terminal de fax remitente (TE1) a la pasarela doméstica (HG); y,

- almacenar (4) todos los datos de la llamada de fax en la pasarela doméstica (HG), caracterizado por que el método comprende además:

- enviar una petición de establecimiento de llamada (5) para la llamada de fax destinada al terminal de fax final (TE2), desde la pasarela doméstica (HG) a la red móvil (PLMN),

- enviar al menos una petición de establecimiento de conexión (6) de la pasarela doméstica (HG) al terminal de fax final (TE2),

- esperar al menos una petición de establecimiento de conexión aceptada por el terminal de fax final (TE2) y recibir, en la pasarela doméstica, una confirmación de establecimiento de conexión (7) desde el terminal de fax final (TE2) dentro de un período de tiempo configurable,

- cuando la pasarela doméstica (HG) recibe la confirmación de establecimiento de conexión dentro del período de tiempo configurable, enviar todos los datos almacenados (8) de la llamada de fax al terminal de fax final (TE2) desde la pasarela doméstica (HG) a través de la red móvil (PLMN).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10165850.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMINGUEZ ROMERO,FRANCISCO, TENORIO SANZ,SANTIAGO, ZAS COUCE,LUIS, DE PASQUALE,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › Exploración, transmisión o reproducción de documentos o similares, p. ej. transmisión facsímil; Sus detalles.
  • H04N1/32 H04N […] › H04N 1/00 Exploración, transmisión o reproducción de documentos o similares, p. ej. transmisión facsímil; Sus detalles. › Circuitos o dispositivos para control o supervisión entre el emisor y el receptor.
  • H04W76/02

PDF original: ES-2514616_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Transmisión de fax en redes móviles Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un método y un dispositivo que conecta máquinas de fax a las redes de comunicaciones digitales inalámbricas (2G, 3G o posteriores a las redes 3G) para la transmisión de fax a la red telefónica pública conmutada (PSTN). El método y el dispositivo permiten almacenar datos de fax para su retransmisión.

Antecedentes de la invención

El servido de fax es crucial en cualquier área de negocios y por ello los operadores de redes móviles en la actualidad deben prestar un servicio a este tipo de clientes con los requisitos que se utilizan en otros servicios de datos soportados actualmente por las redes inalámbricas: seguridad, servido rápido, sin fisuras y funcionamiento. Sin embargo, generalmente los operadores de redes 3G en todo el mundo no soportan fax sobre sus redes 3G y por lo general trabajan unidos a proveedores de servidos VolP (Voz sobre IP) para suministrar el servicio de fax a los dientes. La situación típica es que los operadores ofrezcan un servicio de fax, pero éste puede que esté usando sus redes 2G.

En general, las empresas con tráfico de fax importante pueden utilizar un servidor de fax que funciona en un equipo servidor que está equipado con uno o más módems válidos para trabajar con fax conectados a la PSTN mediante líneas telefónicas fijas o, más recientemente, usando emuladores de módem por software que soportan la tecnología T.38 ("Fax sobre IP") para transmitir la señal sobre una red IP. Su función es la de aceptar los documentos de los usuarios, convertirlos en faxes, y transmitirlos, así como la de recibir llamadas de fax y almacenar los documentos entrantes o remitirlos a los usuarios. Los usuarios pueden comunicarse con el servidor de varias maneras, ya sea a través de una red local o por Internet. En una gran organización con tráfico de fax Importante, el ordenador anfitrión que aloja el servidor de fax puede estar dedicado a esa función, en cuyo caso el propio ordenador también puede ser considerado como un servidor de fax.

El escenario típico en el que se utiliza T.38 es la retransmisión de Fax T.38 (Recomendaciones ITU-T), en el que un dispositivo de fax T.30 envía un fax sobre la PSTN a una pasarela de enlace de Fax T.38 que convierte o encapsula el protocolo T.30 en flujo de datos T.38. Después, éste se envía o a un punto final habilitado T.38, como máquina de fax o servidor de fax o a otra Pasarela T.38 que lo convierte de nuevo en G.711 PSTN, en PCM (modulación por codificación de impulsos) o en señal analógica y acaba el fax en un dispositivo T.30.

En la actualidad hay muchos tipos de técnicas de transmisión de fax dependiendo de la aplicación: faxes analógicos de cualquier Grupo especificado conforme a las Recomendaciones UIT-T (dispositivos G1 T.2 y dispositivos G2 T.30 o T.3), faxes de cualquiera de los Grupos definidos para los formatos digitales (T.30 o G3 T.4 y G4 para T.563, T.503, T.521, T.6, T.62, T.70, T.72, T.411 a T.417), y FAX sobre IP (T.38). Cualquiera que sea la versión soportable, el servicio de fax, como tal, es ampliamente utilizado por la línea fija.

Las especificaciones para (2G y 3G) establecen redes inalámbricas de voz, datos y fax como servicios normalizados básicos. Hoy en día, los operadores de redes móviles proporcionan encaminadores Domésticos o Pasarelas Domésticas/Residenciales (HG) para garantizar la continuidad entre la red doméstica de área local (LAN) y los dispositivos conectados en el hogar tales como teléfonos o Faxes fijos y el mundo exterior representado por una red de área ancha (WAN). La conectividad WAN a la máquina de fax usando las HG puede ser proporcionada a través de (A) DSL, un módem de cable o una tecnología telefónica móvil de banda ancha (2G, 3G o posterior).

El documento W099/49680 describe la supervisión y control a distancia, por medio de una red inalámbrica, de varios dispositivos desplegados en hogares y negocios. El documento describe la supervisión y control de diversas pasarelas distribuidas a instalaciones situadas distantemente para ser supervisadas y los dispositivos acoplados a esas pasarelas para ser controladas por medio de una red de comunicaciones inalámbrica. La red es una red GSM adaptada para proporcionar servicios de mensajería corta o cualquier tipo de red inalámbrica adaptada para operar un Sistema General de Radio en Paquetes para la entrega de datos sobre la red. Los mensajes se empaquetan en cada pasarela para su entrega a través de la red a un terminal de destino, ya sea un el terminal fijo o una estación móvil. Del mismo modo, los clientes pueden enviar datos y comandos a una pasarela específica desde una estación móvil o mediante el acceso a un terminal fijo, tal como a través de una conexión a Internet.

Resumen de la invención

La presente invención sirve para resolver el problema anteriormente mencionado sobre la carencia de transmisión de fax sobre una red móvil terrestre pública (PLMN) cuando se utilizan encaminadores Domésticos o una Pasarela (HG) para proporcionar una Pasarela Doméstica con la capacidad necesaria para ejecutar la transmisión de fax sobre cualquier red móvil (2G, 3G o posterior 3G). Esta invención permite que la HG actúe como un agente para la transmisión diferida de fax, en la que la transmisión de fax se maneja primero entre la HG y la máquina de fax conectada que remite la llamada y después entre la HG y la máquina de fax de destino.

Esta HG actúa como una máquina de fax final falsa, que recibe toda la transmisión de FAX, almacena el contenido, y más tarde, durante la conexión al destino real, una máquina de fax final conectada normalmente a la red telefónica pública conmutada (PSTN), se establece a través de la PLMN, la HG realiza la transmisión de fax sobre dicha conexión (usando o la Conmutación de Llamadas o CS 2G-3G, o la Conmutación de Paquetes 3G o posterior o PS, en el caso de que una conversión de PS a CS esté Incluida en la Red Principal). Una vez que todos los datos de la llamada de fax se transmiten (satisfactoriamente o no llegan a la máquina de fax final), la HG envía un OK a la máquina orlglnadora del fax. Adicionalmente, la HG puede recibir un ACK o un NACK desde la máquina de fax final e informa a la máquina remitente del fax acerca del estado actual de la transmisión del fax con el fin de establecer los próximos Intentos planificados. En caso de una notificación de error, la HG puede reintentar una cantidad de X veces la transmisión del fax de los datos almacenados dentro de un período de tiempo Y.

Un aspecto de la Invención se refiere a un método para transmitir fax en redes de radio, desde un terminal de fax en el que se origina la llamada de fax hacia un terminal de fax final que es el destino de la llamada, a través de una pasarela doméstica (HG) conectada al terminal de fax remitente y a la PLMN. El método comprende las siguientes etapas:

enviar una petición de establecimiento de llamada desde un terminal de fax remitente y recibirla en la HG,

recibir en el terminal de fax remitente una respuesta desde la HG que actúa provisionalmente como el terminal de fax final,

después de recibir dicha respuesta, enviar todos los datos de la llamada de fax desde el terminal de fax remitente a la HG de modo que la HG pueda almacenarlos

después de tener todos los datos almacenados por la HG, enviar una petición de establecimiento de llamada desde la HG a la PLMN y al menos una petición de establecimiento de conexión desde la HG al terminal de fax final a fin de transportar los datos de fax a través de una conexión de radio y retransmitirlos hacia la PSTN a la que está conectado el terminal de fax final,

dentro de un período de tiempo configurable en la HG, esperar una confirmación de establecimiento de la conexión desde el terminal de fax final que indique que la conexión se ha establecido,

cuando se recibe esta confirmación de establecimiento de la conexión dentro del período de tiempo conflgurable, enviar todos los datos almacenados por la HG al terminal de fax final a través de la PLMN.

Adlclonalmente, la HG puede ser configurada para esperar a recibir una respuesta desde el terminal de fax final, después de enviar a él todos los datos almacenados. El terminal de fax final puede enviar una respuesta de acuse de recibo (ACK) o una respuesta de acuse de recibo negativo (NACK).

En cualquier caso, después de que todos los datos almacenados de la llamada de fax los envía la HG al terminal de fax final, una respuesta de confirmación provisional puede ser enviada desde la HG al terminal de fax remitente. La respuesta de confirmación provisional se convierte en un OK definitivo si el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Método para la transmisión de fax en redes móviles, que comprende:

enviar una petición de establecimiento de llamada (1) para una llamada de fax destinada a un terminal de fax final (TE2), desde un terminal de fax remitente (TE1) a una pasarela doméstica (HG) conectada al terminal de fax remitente (TE1) y conectado a una red móvil (PLMN);

recibir en el terminal de fax remitente (TE1) una respuesta (2) de la pasarela doméstica (HG);

cuando se recibe la respuesta (2) de la pasarela doméstica (HG), enviar todos los datos (3) de la llamada de fax desde el terminal de fax remitente (TE1) a la pasarela doméstica (HG); y,

almacenar (4) todos los datos de la llamada de fax en la pasarela doméstica (HG), caracterizado por que el método comprende además:

enviar una petición de establecimiento de llamada (5) para la llamada de fax destinada al terminal de fax final (TE2), desde la pasarela doméstica (HG) a la red móvil (PLMN),

enviar al menos una petición de establecimiento de conexión (6) de la pasarela doméstica (HG) al terminal de fax final (TE2),

esperar al menos una petición de establecimiento de conexión aceptada por el terminal de fax final (TE2) y recibir, en la pasarela doméstica, una confirmación de establecimiento de conexión (7) desde el terminal de fax final (TE2) dentro de un período de tiempo conflgurable,

cuando la pasarela doméstica (HG) recibe la confirmación de establecimiento de conexión dentro del período de tiempo configurable, enviar todos los datos almacenados (8) de la llamada de fax al terminal de fax final (TE2) desde la pasarela doméstica (HG) a través de la red móvil (PLMN).

2.- Método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además esperar para recibir en la pasarela doméstica (HG), después de enviar todos los datos almacenados de la llamada de fax, una respuesta del terminal de fax final (TE2) que se selecciona de entre una respuesta de acuse de recibo (ACK) o una respuesta de acuse de recibo negativa (NACK).

3.- Método de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende además enviar una respuesta de confirmación provisional, después de enviar todos los datos almacenados de la llamada de fax al terminal de fax final (TE2), desde la pasarela doméstica (HG) al terminal de fax remitente (TE1).

4.- Método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la respuesta de confirmación provisional de la pasarela doméstica (HG) se envía dentro de un cierto tiempo que comienza cuando se envía la petición de establecimiento de llamada para la llamada de fax desde la pasarela doméstica (HG).

5.- Método de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 3, en el que la respuesta de confirmación provisional de la pasarela doméstica (HG) se envía después de recibir la respuesta del terminal de fax final (TE2).

6.- Método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que:

si la respuesta de acuse de recibo (ACK) del terminal de fax final (TE2) se recibe dentro de un Intervalo de tiempo máximo configurable, la respuesta de confirmación provisional de la pasarela doméstica (HG) indica la recepción de un acuse de recibo de todos los datos almacenados de la llamada de fax;

de lo contrario, la respuesta de la confirmación provisional de la pasarela doméstica (HG) indica que no se ha recibido acuse de recibo de todos los datos almacenados de la llamada de fax.

7.- Método de acuerdo con las reivindicaciones 2 y 4, en el que:

si la respuesta de acuse de recibo (ACK) del terminal de fax final (TE2) se recibe dentro de un intervalo de tiempo máximo conflgurable, la pasarela doméstica (HG) envía una segunda respuesta de confirmación al terminal de fax remitente (TE1), indicando la segunda respuesta de confirmación la recepción de un acuse de recibo de todos los datos almacenados de la llamada de fax;

de otro modo, la pasarela doméstica (HG) envía una segunda respuesta de confirmación al terminal de fax remitente (TE1), Indicando la segunda respuesta de confirmación que no se ha recibido acuse de recibo de todos los datos almacenados de la llamada de fax.

8.- Pasarela doméstica (HG) para la transmisión de fax en redes móviles, que comprende:

medios de conexión para conectarse a un terminal de fax remitente (TE1)

medios de conexión para conectarse a una red móvil (PLMN);

medios de transmisión para enviar una llamada de fax desde el terminal de fax remitente (TE1) a un terminal de fax final (TE2); y

medios de almacenamiento para almacenar todos los datos de la llamada de fax, caracterizado por que comprende además:

medios de transmisión configurados para:

enviar una petición de establecimiento de llamada para la llamada de fax destinada al terminal de fax final (TE2), de la pasarela doméstica (HG) a la red móvil (PLMN);

enviar al menos una petición de establecimiento de conexión desde la pasarela doméstica (HG) al terminal de fax final (TE2),

medios de recepción configurados para recibir una confirmación de establecimiento de conexión desde el terminal de fax final (TE2) dentro de un período de tiempo configurable; y

medios de transmisión configurados para enviar todos los datos almacenados de la llamada de fax desde la pasarela doméstica (HG) a través de la red móvil (PLMN), cuando se recibe la confirmación de establecimiento de conexión por la pasarela doméstica (HG) dentro del período de tiempo configurable.

9.- Pasarela Doméstica (HG) de acuerdo con la reivindicación 8 que comprende además medios de conexión para conectarse a una red fija (PSTN).

- Pasarela Doméstica (HG) de acuerdo con la reivindicación 9 que comprende además medios de detección para detectar fallos en la conexión a una red fija (PSTN) y configurada para enviar todos los datos almacenados de la llamada de fax desde la pasarela doméstica (HG) a través de la red móvil (PLMN) en caso de que se detecte un fallo en la conexión a una red fija (PSTN).

11.- Pasarela Doméstica (HG) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, que comprende además un temporizador configurado para hacer que la pasarela doméstica (HG) espere a recibir, después de enviar todos los datos almacenados de la llamada de fax, una respuesta desde el terminal de fax final (TE2) que se selecciona de entre una respuesta de acuse de recibo (ACK) o una respuesta de acuse de recibo negativa (NACK).

12.- Pasarela Doméstica (HG) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, que comprende además medios de transmisión para enviar una respuesta de confirmación provisional al terminal de fax remitente (TE1), después de enviar todos los datos almacenados de la llamada de fax al terminal de fax final (TE2).

13.- Pasarela Doméstica (HG) según la reivindicación 12, que comprende además un temporizador configurado para activar la respuesta de confirmación provisional al cabo de un tiempo configurable que se inicia cuando se envía la petición de establecimiento de llamada para la llamada de fax desde la pasarela doméstica (HG).

14.- Pasarela Doméstica (HG) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 13. que comprende además medios de transmisión para enviar una segunda respuesta de confirmación al terminal de fax remitente (TE1) si se recibe la respuesta de acuse de recibo (ACK) desde el terminal de fax final (TE2) dentro de un intervalo de tiempo máximo configurable, indicando la segunda respuesta de confirmación la recepción de un acuse de recibo de todos los datos almacenados de la llamada de fax, o indicando la segunda respuesta de confirmación que no hay recepción de acuse de recibo de todos los datos almacenados de la llamada de fax, o al revés.

15.- Un producto de programa de ordenador que consta de medios de código de programa que, una vez cargados en medios de tratamiento de una pasarela doméstica conectable a una máquina de fax, hace que dichos medios de código de programa ejecuten las etapas del método realizadas por la pasarela doméstica (HG) de acuerdo con el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y proceso para proteger un documento digital, y proceso correspondiente para verificar la autenticidad de una copia impresa, del 13 de Mayo de 2020, de Cipal Schaubroeck NV: Un dispositivo para proteger un documento digital original, dicho dispositivo comprende: - medios de recepción de documentos para recibir […]

Procedimiento de creación de archivo compuesto y dispositivo de almacenamiento de datos que tiene el archivo compuesto, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de creación de un archivo compuesto en un dispositivo electrónico, comprendiendo el procedimiento: recibir datos de imagen […]

Imagen de 'Elemento de seguridad y método para inspeccionar la autenticidad…'Elemento de seguridad y método para inspeccionar la autenticidad de una impresión, del 25 de Marzo de 2020, de Glenisys Kft: Un método para inspeccionar la autenticidad de un material impreso con un elemento de seguridad, comprendiendo dicho elemento de seguridad un código que […]

Marcado remoto de pasaporte y documento de seguridad, del 29 de Enero de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un sistema para marcar remotamente un documento de seguridad, tal como un pasaporte , con un correspondiente sello, etiqueta o visado virtual, que comprende: - una […]

Imagen de 'Impresión remota de marcas en un documento de seguridad'Impresión remota de marcas en un documento de seguridad, del 29 de Enero de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un sistema para imprimir remotamente una marca, tal como un visado, sello o etiqueta, en un documento de seguridad, tal como un pasaporte, que comprende: - una […]

Dispositivo de visualización de reproducción, dispositivo de captura de imágenes, y procedimiento de visualización de reproducción, del 22 de Enero de 2020, de Beijing Xiaomi Mobile Software Co., Ltd: Dispositivo de captura de imágenes y de visualización de reproducción, que comprende: una unidad de captura de imágenes que genera datos de imágenes […]

Procedimiento y dispositivo para el marcado de agua de un contenido comprimido cifrado mediante, por lo menos, una clave de contenido, del 3 de Julio de 2019, de NAGRAVISION S.A.: Procedimiento para el marcado de agua de un contenido comprimido recibido por un dispositivo cliente, recibiendo dicho dispositivo cliente un contenido comprimido cifrado, […]

Sensor de imagen de salidas de imagines entrelazadas, del 27 de Mayo de 2019, de Candela Microsystems, Inc: Sensor de imagen que está acoplado a un dispositivo externo , que comprende: una matriz de píxeles que tiene una pluralidad de píxeles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .