Procedimiento, sistema y dispositivo para gestionar llamadas en redes del IMS.

Procedimiento, sistema y dispositivo para gestionar llamadas en redes del ims.



Un procedimiento y sistema para gestionar llamadas en una red (11) del IMS, que comprende un servidor (10) y un cliente de dispositivo, comunicados a través de una interfaz (18) del IP usada para notificar, desde el cliente de dispositivo al servidor (10), una decisión seleccionada por un usuario (16) para gestionar una llamada entrante en un dispositivo (22) de destino donde se ejecuta el cliente de dispositivo. El servidor (10) es donde reside la lógica de red, manteniendo interfaces con la red (11) del IMS mediante la interfaz (12) ISC, y con el cliente de dispositivo mediante una interfaz de Servicio de la Red o una interfaz del HTTP. El cliente de dispositivo es donde reside la lógica de decisión del usuario, ya que comprende una interfaz de usuario que proporciona al usuario (16) un conjunto de decisiones disponibles para gestionar las llamadas entrantes. El servidor (10), una vez notificado sobre la decisión seleccionada por el usuario (16), libera al dispositivo (22) de destino de la llamada y emprende una acción en base a dicha decisión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331179.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ PEREA,ROGELIO, DOMINGUEZ GONZALEZ,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios suplementarios relacionados con las comunicaciones, p. ej. transferencia de llamada o llamada en espera.
  • H04W76/02
Procedimiento, sistema y dispositivo para gestionar llamadas en redes del IMS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento, sistema y dispositivo para gestionar llamadas en redes del IMS Campo técnico de la invención

La presente invención tiene su aplicación dentro del sector de las telecomunicaciones y, especialmente, se refiere a entidades y servicios de red del Subsistema de Multimedios de IP (IMS). Más específicamente, la invención descrita en la presente memoria trata del área industrial involucrada en la provisión de un procedimiento y sistema de gestión de llamadas usando utilidades del IMS, y un terminal de usuario habilitado para el IP (Protocolo de Internet).

Antecedentes de la invención

El Subsistema de Multimedios de IP, o Subsistema de Red Central de Multimedios de IP (IMS), es un marco estructural para suministrar servicios de multimedios de IP, incluyendo la Voz sobre IP, las videollamadas,... IMS proporciona servicios para cualquier tipo de comunicación por IP, ya sea de voz o telefonía por vídeo, flujos de vídeo, mensajería instantánea y de multimedios, juegos de multimedios o realidad virtual.

En el IMS, la Función de Recursos de Medios (MRF) proporciona funciones relacionados con los medios, tales como la manipulación de medios (p. ej., mezcla de flujos de voz) y la reproducción de tonos y anuncios. En el IMS, el Servidor del Abonado Doméstico (HSS) contiene información relacionada con la suscripción, realiza la autenticación y autorización del usuario y puede proporcionar información acerca de la ubicación e información de IP del abonado, desempeñando un papel similar al Registro de Ubicación Doméstica (HLR) del GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) y el Centro de Autenticación de la red móvil 3G / 2G. El HSS es una base de datos centralizada para entidades del IMS, Conmutadas por Paquetes (PS) y Conmutadas por Circuitos (CS).

En las redes móviles, aparte de contestar y rechazar una llamada, las capacidades de gestión de llamadas entrantes proporcionadas por los operadores de redes móviles tienden a estar limitadas a una configuración predefinida que se aplica a toda llamada entrante. Esta configuración predefinida de la gestión de llamadas da como resultado el desvío de todas las llamadas entrantes a un número alternativo específico (p. ej., de correo de voz) cuando la línea está ocupada, o cuando una llamada queda sin respuesta.

Las soluciones actuales que proporcionan capacidades adicionales de gestión de llamadas entrantes caen en las siguientes dos categorías: basadas en dispositivos y remitentes de llamadas.

Las soluciones basadas en dispositivos consisten en una aplicación residente en el equipo de mano del usuario, que es notificada por todas las llamadas entrantes. El usuario está provisto de indicaciones acerca de cómo gestionar la llamada. Los ejemplos incluyen la aplicación Reject++ para Android, o la funcionalidad de llamadas incrustada en el iOS 6 de Apple, que permite al usuario rechazar toda llamada entrante, contestando automática e instantáneamente con un mensaje de texto o configurando un recordatorio de devolución de llamada, entre otras opciones. Pero estas aplicaciones de dispositivo necesitan mantener la conexión entre el llamador y el servicio mediante la llamada entrante (es decir, no pueden desconectar o rechazar la llamada). Esto significa que incluso si el teléfono no tiene una llamada activa, para una perspectiva de red, el llamador estará ocupado. Por lo tanto, toda acción que requiera que el llamador permanezca conectado (p. ej., para recibir un mensaje o anuncio de audio automatizado) requiere que el destinatario de la llamada no esté disponible (es decir, las llamadas entrantes futuras recibirán la señal de ocupado y la red identificará el estado del llamador como ocupado). Además, como la conexión debe hacerse directamente con el dispositivo, los cargos por itinerancia se aplicarán solamente cuando el dispositivo esté fuera de la red. Por lo tanto, el usuario llamador no tiene una respuesta en tiempo real de una llamada que está siendo rechazada.

Las soluciones remitentes de llamadas utilizan las capacidades estándar de remisión de llamadas de la red para remitir cada llamada a un servicio de terceros que proporciona entonces capacidades adicionales (usualmente, conjuntamente con una aplicación en el teléfono). Los ejemplos incluyen HulloMail y Google Voice. Como estas aplicaciones requieren las capacidades de remisión de la red, pueden dar como resultado tiempos más lentos de respuesta (mientras se está remitiendo la llamada, seguido por la acción a solicitar y ejecutar luego). Como los usuarios tienen la capacidad de cambiar las configuraciones de remisión de llamadas para su cuenta, no pueden ser conscientes del impacto de cualquier servicio de remisión de llamadas de ese tipo ya configurado. Otra limitación es que las soluciones remitentes de llamadas no pueden funcionar en escenarios de itinerancia, ya que solamente la red de origen puede saber cómo encaminar la llamada.

Existe, por lo tanto, la necesidad de proporcionar a los usuarios la capacidad de gestionar llamadas entrantes llamada por llamada, incluso en escenarios de red en itinerancia, así como proporcionar dispositivos de usuario con más variedad de capacidades relacionadas con la gestión de llamadas, que permitan al usuario decidir, llamada por llamada, qué hacer con la llamada entrante (p. ej., respuesta automática enviando un SMS al llamador) pero sin requerir la configuración previa del dispositivo por el usuario.

Resumen de la invención

La presente invención sirve para resolver el problema precitado, proporcionando un componente de gestión de llamadas integrado en la infraestructura de la red móvil, teniendo el componente de red interacción con una aplicación en el participante llamado (la aplicación ejecutándose en un dispositivo de usuario que es el destinatario de la llamada), y que puede gestionar llamadas entrantes en nombre de un usuario.

El componente de red propuesto está a cargo de la monitorización de todas las llamadas entrantes (usando técnicas existentes de monitorización de red) para el dispositivo de usuario final (llamado), dejando que la llamada llegue al destino final. En el destino (el participante llamado), puede haber una aplicación ejecutándose en el dispositivo de usuario que se despierta (usando capacidades existentes de la aplicación del dispositivo) al recibir la llamada. La aplicación en el dispositivo del usuario deja al usuario decidir qué hacer con la llamada, por ejemplo, enviar la llamada al Correo de Voz, bloquear la llamada, enviar la llamada a un destino predefinido, reproducir un anuncio, poner al participante llamador en una lista negra, etc. Una vez que ha sido decidido por el usuario qué hacer con la llamada, la aplicación en el dispositivo del usuario envía la decisión del usuario (p. ej., mediante el HTTP) al componente de red que está monitorizando la llamada y, según la decisión, el componente de red retira la llamada del dispositivo del usuario y la envía al destino decidido (p. ej., Correo de Voz, número de destino predefinido, etc.) o bien la llamada es directamente rechazada por el componente de red (en base a la decisión o regla del usuario).

La presente invención es aplicable a llamadas de voz por Conmutación de Circuitos (CS) y a VolP.

En una realización específica, la gestión de llamadas propuesta puede ser implementada usando la arquitectura de red del IMS en una estructura de servidor y cliente, en donde están implicados un servidor de aplicaciones en la red y un cliente de dispositivo en el

sector del usuario, ambos conectados por una interfaz de IP (p. ej., en base a mensajes de un servicio de la Red o del correo del http).

Servidor de Aplicaciones, donde reside la lógica de la red, con interfaces con la red del IMS mediante el Control de Servicio del IMS (interfaz ISC) y con el cliente de dispositivo mediante un Servicio de la Red o una Interfaz del Correo del HTTP.

Cliente de dispositivo, donde reside la lógica de decisiones tomadas por el usuario, con interfaces, mediante un Servicio de la Red o el Correo del HTTP, con el Servidor de Aplicaciones, y ejecutándose en un dispositivo terminal del usuario.

En una realización específica, los Dispositivos Clientes de uno o más usuarios pueden usar mensajes de anuncio para la comunicación entre ellos. Por ejemplo, un primer usuario que tiene un segundo usuario en una lista negra del dispositivo terminal del primer usuario, pero si el dispositivo terminal del segundo usuario tiene el Cliente de Dispositivo propuesto, el segundo usuario puede usarlo para enviar un mensaje de anuncio tal como: Oye, por favor, coge la llamada, es realmente importante.

Un aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para gestionar llamadas...

 


Reivindicaciones:

1.- Un procedimiento para gestionar llamadas en una red (11) del IMS, caracterizado el procedimiento por comprender:

- notificar a un servidor (10), desde la red (11) del IMS, que un usuario (16) abonado al servidor (10) está identificado como un dispositivo (22) de destino de una llamada CS,

- una vez que la llamada CS llega al dispositivo (22) de destino, proporcionar, por un cliente de dispositivo ejecutándose en el dispositivo (22) de destino, un conjunto de decisiones para gestionar llamadas, entre las cuales el usuario (16) está habilitado para seleccionar una o más decisiones,

- si al menos una decisión es seleccionada por el usuario (16), comunicar la decisión seleccionada, desde el cliente de dispositivo ejecutándose en el dispositivo (22) de destino, al servidor (10), a través de una interfaz (18) de IP y, en base a la decisión seleccionada, emprender una acción por parte del servidor (10),

- liberar al dispositivo (22) de destino de la llamada CS antes de emprender la acción por parte del servidor (10).

2.- El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

- identificar, por parte del servidor (10), un dispositivo originador (21) que origina la llamada CS,

- una vez que la llamada CS llega al dispositivo (22) de destino, enviar un mensaje de respuesta al dispositivo originador (21) desde el servidor (10).

3.- El procedimiento según la reivindicación 2, en el cual el mensaje de respuesta es seleccionado entre una respuesta a la llamada, en el caso en que el usuario (16) responde la llamada CS, un rechazo de llamada, en los casos en que el usuario (16) o el servidor (10) rechaza la llamada CS, y un mensaje de tono de llamada en cualquier otro caso.

4.- El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, que comprende adicionalmente almacenar datos referidos a la llamada CS en el servidor (10), comprendiendo los datos un identificador del dispositivo originador (21) y un identificador del dispositivo (22) de destino.

5.- El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, que comprende adicionalmente:

- cuando se origina la llamada CS, enviar, desde un cliente de dispositivo ejecutándose en el dispositivo originador (21), un mensaje de anuncio que informa de un motivo de la llamada CS al servidor (10),

- una vez que la llamada CS llega al dispositivo (22) de destino, extraer el mensaje de anuncio del servidor (10), por parte del cliente de dispositivo ejecutándose en el dispositivo (22) de destino, y proporcionar al usuario (16) el mensaje de anuncio antes de que el usuario (16) sea habilitado para seleccionar una o más decisiones entre el conjunto de decisiones proporcionadas por el cliente de dispositivo ejecutándose en el dispositivo (22) de destino.

6.- El procedimiento según las reivindicaciones 4 a 5, en el cual el almacenamiento de datos en el servidor (10) comprende almacenar el mensaje de anuncio.

7.- El procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el cual el cliente de dispositivo ejecutándose en el dispositivo (22) de destino comunica la decisión seleccionada al servidor (10) mientras hace sonar la llamada CS.

8.- El procedimiento según cualquier reivindicación precedente, en el cual la acción emprendida por el servidor (10) es seleccionada entre enviar un SMS, enviar la llamada CS a un correo de voz, bloquear la llamada CS, poner un identificador de usuario en una lista negra, eliminar un identificador de usuario de una lista negra, extraer una lista negra, reproducir un anuncio, almacenar un anuncio, verificar una lista de anuncios, editar un anuncio, y eliminar un anuncio.

9.- Un servidor (10) para gestionar llamadas en una red (11) del IMS, caracterizado por comprender:

- una interfaz ISC (12) con la red (11) del IMS, a través de la cual el servidor (10) es notificado cuando un usuario (16) abonado al servidor (10) es identificado como un dispositivo (22) de destino de una llamada CS,

- una interfaz (18) del IP, a través del cual el servidor (10) es notificado, desde un cliente de dispositivo ejecutándose en el dispositivo (22) de destino, sobre al menos una decisión seleccionada por el usuario (16) para gestionar la llamada CS,

- medios para liberar el dispositivo (22) de destino de la llamada CS antes de emprender una acción basada en la decisión notificada.

10.- El servidor (10) según la reivindicación 9, que comprende adicionalmente:

- medios para identificar un dispositivo originador (21) que origina la llamada CS,

- medios para enviar un mensaje de respuesta al dispositivo originador (21), una vez que la llamada CS llega al dispositivo (22) de destino.

11.- El servidor (10) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 10, que comprende adicionalmente medios de almacenamiento para almacenar datos referidos a la llamada CS, comprendiendo los datos al menos un identificador del dispositivo (21) originador y un identificador del dispositivo (22) de destino.

12.- Un cliente de dispositivo en un terminal de usuario, para gestionar llamadas en una red (11) del IMS, caracterizado por comprender:

- una interfaz de usuario para proporcionar a un usuario (16) un conjunto de decisiones para gestionar llamadas entrantes, entre las cuales el usuario (16) está habilitado para seleccionar al menos una decisión, una vez que una llamada CS llega al terminal de usuario cuando está identificado como un dispositivo (22) de destino de la llamada CS;

- una interfaz (18) del IP para comunicar dicha al menos una decisión seleccionada por el usuario (16) a un servidor (10) que emprende una acción en base a la decisión comunicada.

13.- El cliente de dispositivo según la reivindicación 12, que comprende adicionalmente:

- medios para extraer desde el servidor (10) un mensaje de anuncio enviado al servidor (10) desde un cliente de dispositivo en un terminal de usuario identificado por el servidor (10) como un dispositivo originador (21) de la llamada CS,

- medios para proporcionar al usuario (16) el mensaje de anuncio antes de que el usuario (16) esté habilitado para seleccionar una o más decisiones entre el conjunto de decisiones proporcionado.

14.- Un sistema para gestionar llamadas en redes del IMS, que comprende un servidor (10) definido de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, y un cliente de dispositivo definido de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 12 a 13, caracterizado por que el cliente de dispositivo está comunicado con el servidor (10) a través de una interfaz (18) del IP.

15.- El sistema según la reivindicación 14, en el cual la interfaz (18) del IP es una interfaz de servicio de la Red o una interfaz del HTTP.


 

Patentes similares o relacionadas:

Emisión de plano de usuario y plano de control de tráfico de difusión y multidifusión, del 18 de Diciembre de 2019, de Intellectual Ventures II LLC: Una red para el tráfico de difusión/multidifusión, la red comprendiendo: una primera red que usa una primera tecnología de acceso por radio […]

Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

Soporte de llamada de emergencia en modo circuito, del 30 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un equipo de usuario (no), UE, operativo para establecer una llamada en modo circuito con una red inalámbrica para servicios de emergencia, para realizar […]

Comunicación por vídeo en redes móviles, del 11 de Septiembre de 2019, de TELECOM ITALIA S.P.A.: Un procedimiento para realizar una comunicación de doble componente entre un primer usuario y un segundo usuario en una red de comunicación, […]

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de comunicación inalámbrica, del 28 de Mayo de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un aparato de comunicación inalámbrica que comprende: un receptor de radio que adquiere, procedente de una estación base, información que indica una cantidad […]

Soporte de llamada de emergencia en modo circuito, del 22 de Mayo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Equipo de usuario, UE, que comprende: medios para establecer una llamada en modo circuito con una red inalámbrica para servicios de emergencia; medios para […]

Método y dispositivo para asignar recursos de canal común, del 8 de Abril de 2019, de NEC CORPORATION: Un método de comunicación en un sistema de comunicación en el que una estación base transmite a una estación móvil información sobre […]

Método y elemento para control de servicio, del 30 de Octubre de 2018, de Nokia Technologies OY: Un elemento de control de servicio que implementa una Funcion de Control de Sesion de Llamada de Servicio (SCSCFB), que comprende: medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .