Método para asociar de manera anónima mediciones de un dispositivo de monitorización sanitaria con un ID de usuario.

Método para asociar de manera anónima mediciones de un dispositivo de monitorización sanitaria con un ID de usuario.



La invención propuesta se refiere a un método para asociar de manera anónima mediciones de un dispositivo de monitorización sanitaria con un ID de usuario. La invención comprende las etapas de: registrar en un servidor un usuario asociado con un ID y un primer conjunto de metadatos; registrar un dispositivo de monitorización sanitaria asociado con un segundo ID y un segundo conjunto de metadatos; después, enviar a través de un primer canal de comunicación el ID asociado con el usuario y el primer conjunto de metadatos al servidor mediante un dispositivo móvil; tomar una medición del usuario mediante el dispositivo de monitorización sanitaria y enviar a través de un segundo canal de comunicación dicha medición asociada con el segundo ID y el segundo conjunto de metadatos al servidor; comparar los metadatos almacenados en el servidor; y finalmente asociar el primer ID con las mediciones tomadas mediante el dispositivo de monitorización sanitaria correspondiente al segundo conjunto de metadatos, basándose la asociación en los resultados de la comparación anterior.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330310.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALMODOVAR HERRAIZ,DANIEL, ESTEVE ASENSIO,GUILLERMO, ALONSO DIAZ,Patricia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F19/00
  • G06Q50/22 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G06Q 50/00 Sistemas o métodos especialmente adaptados para sectores de negocios específicos, p. ej. servicios públicos o turismo (informática para la atención sanitaria G16H). › Asistencia social.
Método para asociar de manera anónima mediciones de un dispositivo de monitorización sanitaria con un ID de usuario.

Fragmento de la descripción:

Método para asociar de manera anónima mediciones de un dispositivo de monitorización sanitaria con un ID de usuario

Campo técnico de la invención

La presente invención tiene aplicación en el campo de la e-Salud y la monitorización de mediciones sanitarias de clientes (pacientes). Más particularmente, la invención se centra en la protección de datos enviados y en garantizar la privacidad del usuario describiendo un método para asociar de manera anónima mediciones de un dispositivo de monitorización sanitaria con un ID de usuario.

Antecedentes de la invención

Actualmente, las enfermedades crónicas están aumentando en todo el mundo junto con la necesidad de un control médico de la salud de personas que padecen dichas enfermedades crónicas. El uso de supervisión médica remota ahorra muchos costes.

Existe una amplia variedad de dispositivos sanitarios como medidores de tensión arterial, básculas o glucómetros con capacidad para enviar mediciones de los pacientes de manera remota a los doctores para su supervisión desde hospitales y centros de asistencia o los hogares de los pacientes. Un escenario factible es que se use un único dispositivo sanitario por varios usuarios en un espacio público, tal como una residencia para personas mayores, por tanto es necesario asociar cada medición médica con la persona y es aquí cuando surge el problema acerca del anonimato, y los requisitos específicos de muchos casos.

El estado de la técnica da a conocer algunas invenciones acerca de este tema, por ejemplo el documento US201209676 (A1) "Multiuser health monitoring using biometric identification" (monitorización sanitaria de múltiples usuarios usando identificación biométrica) en el que se presenta una estación central, sistema y método de monitorización sanitaria para monitorizar de manera remota la salud de una persona. Esta patente proporciona un método para emparejar la medición con el identificador de la persona o bien en una estación central local o bien en una remota. Sin embargo, este método puede ser válido cuando los requisitos sobre privacidad y las leyes de protección de datos son poco exigentes, pero es claramente insuficiente para leyes sobre privacidad estrictas, como tienen la mayoría de países europeos en los que los datos médicos se consideran extremadamente sensibles y por tanto requieren métodos específicos de protección.

Las patentes US20120030229A1 y US20110313774A1 describen también un método para asociar medidas con un usuario usando sellos de fecha y hora, pero el principal problema de estas patentes es que una solución basada en sellos de fecha y hora sólo es válida para un reducido grupo de usuarios y no puede garantizarse el anonimato de los usuarios.

Otra solución propuesta en el estado de la técnica es el documento US2009205042A "External user interface based measurement association" (Asociación de medición basada en interfaz de usuario externa), en el que el paciente "se identifica" y hay una etapa de asociar mediciones con ID de pacientes (se usa un "dispositivo remoto" contra un "dispositivo de identificación" que se comunica con un "dispositivo de asociación" que, tras la asociación, transfiere los datos al "servidor de medición", pero todo este proceso implica un único canal de comunicación o, al menos, dos canales estrechamente relacionados, lo que puede poner en riesgo el anonimato. La vinculación usuario-medición se realiza localmente en la "estación de paciente" a pesar del método de sesión descrito. La finalidad de esta solución está lejos de cumplir con las leyes de

protección de datos estrictas sino que parece un método para permitir muchas mediciones de un único usuario útil con fines de una sesión de rehabilitación, como por ejemplo ejercicios de fisioterapia para recuperar un miembro dañado.

Por tanto, en el estado de la técnica falta un método para asociar de manera anónima usuarios con las mediciones tomadas por dispositivos de monitorización. Las mediciones y la identificación viajan juntas o están vinculadas de manera evidente en todas las soluciones comentadas anteriormente o incluso se realiza una correspondencia de manera local, lo cual es sumamente inapropiado para garantizar el anonimato del servicio.

Sumario de la invención

La presente invención sirve para resolver el problema mencionado anteriormente posibilitando la asociación entre un paciente, que usa un dispositivo móvil, y la medición sanitaria desde un dispositivo de monitorización que puede usarse por varios usuarios proporcionando anonimato y seguridad. La solución propuesta es que las mediciones y las identificaciones viajen por separado, de manera totalmente descorrelacionada. La asociación tiene lugar únicamente en un servidor que contiene toda la información de los usuarios. Con este fin se presenta un método para asociar de manera anónima mediciones de un dispositivo de monitorización sanitaria con un ID de usuario. El método se caracteriza por que comprende las etapas de:

a) registrar (1) un usuario en un servidor, asignando un primer ID al usuario registrado asociado con un primer conjunto de metadatos;

b) registrar (2) un dispositivo de monitorización sanitaria en un servidor, asignando un segundo ID al dispositivo de monitorización sanitaria registrado asociado con un segundo conjunto de metadatos;

c) enviar (3) a través de un primer canal de comunicación el primer ID y el primer conjunto de metadatos al servidor mediante un dispositivo móvil usado por el usuario;

d) tomar una medición del usuario mediante el dispositivo de monitorización sanitaria y enviar (4) a través de un segundo canal de comunicación dicha medición asociada con el segundo ID y el segundo conjunto de metadatos al servidor;

e) comparar en los metadatos del servidor el primer conjunto de metadatos con todos los conjuntos de metadatos (5) enviados al servidor por dispositivos de monitorización sanitaria registrados en el servidor;

f) asociar (7) en el servidor el primer ID con las mediciones tomadas mediante el dispositivo de monitorización sanitaria correspondiente al segundo conjunto de metadatos, basándose la asociación en los resultados de la comparación de la etapa anterior.

La comparación puede afinarse fijando un umbral (14) para los valores de cada uno de los metadatos que van a compararse. Por tanto, pueden obtenerse diferentes series de elementos y el método se adapta apropiadamente a los diferentes casos.

Los metadatos comparados pueden obtenerse mediante un emparejado directo (6) tanto desde el primer como desde el segundo conjunto de metadatos, aunque adicionalmente, el método también puede comprender reglas de deducción (10) referidas (11, 12, 13) al menos a dos metadatos específicos.

En una realización de la invención, los metadatos tomados que van a compararse se combinan en grupos de al menos dos elementos. Se asocian condiciones lógicas con dichos elementos basándose en las similitudes.

Opcionalmente, la invención puede afinar la comparación aumentando de manera iterativa (9) el número de elementos de metadatos tomados que van a compararse. La asociación que propone

el método puede añadirse finalmente a un archivo histórico asociado con el usuario.

La invención propuesta puede comprender que el dispositivo móvil usado por el usuario y el dispositivo de monitorización sanitaria se comuniquen antes de enviar algo al servidor. El dispositivo móvil, según una realización de la invención es un teléfono móvil y, según una realización particular, la asociación propuesta por la invención se envía al usuario pidiendo su aceptación.

Los metadatos considerados en una realización de la invención se seleccionan de la siguiente lista: hora, fecha, número de serie, frecuencia de uso, luz ambiente, temperatura ambiente, pulsación y movimientos sobre una pantalla, ubicación, datos de redes dentro de alcance o cualquier otro dato recopilado por uno de o tanto el dispositivo de monitorización sanitaria como el dispositivo móvil usado por el usuario. Asimismo, puede incluirse una determinada lógica para comparar metadatos no numéricos.

Un segundo aspecto de la invención se refiere a un sistema para asociar de manera anónima mediciones de un dispositivo de monitorización sanitaria con un ID de usuario, estando el sistema caracterizado por que comprende:

- un dispositivo móvil configurado para enviar un primer ID y un primer conjunto de metadatos a un servidor;

- un dispositivo de monitorización sanitaria configurado para tomar una medición del usuario y enviar dicha medición asociada con un segundo ID y un segundo conjunto de metadatos al servidor;

- un servidor configurado...

 


Reivindicaciones:

1. Método para asociar de manera anónima mediciones de un dispositivo de monitorización sanitaria con un ID de usuario, estando el método caracterizado por que comprende las etapas de:

a) registrar (1) un usuario en un servidor, asignando un primer ID al usuario registrado asociado con un primer conjunto de metadatos;

b) registrar (2) un dispositivo de monitorización sanitaria en un servidor, asignando un segundo ID al dispositivo de monitorización sanitaria registrado asociado con un segundo conjunto de metadatos;

c) enviar (3) a través de un primer canal de comunicación el primer ID y el primer conjunto de metadatos al servidor mediante un dispositivo móvil usado por el usuario;

d) tomar una medición del usuario mediante el dispositivo de monitorización sanitaria y enviar (4) a través de un segundo canal de comunicación dicha medición asociada con el segundo ID y el segundo conjunto de metadatos al servidor;

e) comparar en los metadatos del servidor el primer conjunto de metadatos con todos los conjuntos de metadatos (5) enviados al servidor por dispositivos de monitorización sanitaria registrados en el servidor;

f) asociar (7) en el servidor el primer ID con las mediciones tomadas mediante el dispositivo de monitorización sanitaria correspondiente al segundo conjunto de metadatos, basándose la asociación en los resultados de la comparación de la etapa anterior.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la comparación de la etapa e) comprende además fijar un umbral (14) para los valores de cada uno de los metadatos que van a compararse.

3. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el resultado de la comparación de la etapa e) se refiere a un metadato específico obtenido por un emparejamiento directo (6) tanto del primer como del segundo conjunto de metadatos.

4. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de comparación e) comprende además reglas de deducción (10) referidas (11, 12, 13) al menos a dos metadatos específicos.

5. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los metadatos tomados para la comparación de la etapa e) se combinan en grupos de al menos dos elementos.

6. Método según la reivindicación 5, que comprende además afinar la comparación de la etapa e) aumentando de manera iterativa (9) el número de metadatos tomados que van a compararse.

7. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo móvil usado por el usuario y el dispositivo de monitorización sanitaria difunden un identificador como parte de los metadatos y esperan hasta reconocer el identificador difundido por el otro antes de enviar algo al servidor.

8. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los metadatos se seleccionan de la siguiente lista: hora, fecha, número de serie, frecuencia de uso, luz ambiente, temperatura ambiente, pulsación y movimientos sobre una pantalla, ubicación, datos de redes dentro de alcance o cualquier otro dato recopilado tanto por el dispositivo de monitorización sanitaria como por el dispositivo móvil usado por el usuario.

9. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo móvil usado por el usuario es un dispositivo informático portátil con capacidad de comunicación como un teléfono móvil o una tableta.

10. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además la etapa de enviar la asociación de la etapa f) al usuario pidiendo su aceptación.

11. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además añadir las asociaciones de la etapa f) a un archivo histórico asociado con el usuario.

12. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa e) comprende además una determinada lógica para comparar metadatos no numéricos.

13. Sistema para asociar de manera anónima mediciones de un dispositivo de monitorización sanitaria con un ID de usuario, estando el sistema caracterizado porque comprende:

- un dispositivo móvil configurado para enviar a través de un primer canal de comunicación un primer ID y un primer conjunto de metadatos a un servidor;

- un dispositivo de monitorización sanitaria configurado para tomar una medición del usuario y enviar a través de un segundo canal de comunicación dicha medición asociada con un segundo ID y un segundo conjunto de metadatos al servidor;

- un servidor configurado para recibir mensajes desde el dispositivo móvil y el dispositivo de monitorización sanitaria, comparar metadatos incluidos en los mensajes y asociar el primer ID con las mediciones tomadas mediante el dispositivo de monitorización sanitaria según el resultado de la etapa de comparación.

14. Servidor para asociar de manera anónima mediciones de un dispositivo de monitorización sanitaria con un ID de usuario, estando el servidor caracterizado por recibir mensajes desde un dispositivo móvil y un dispositivo de monitorización sanitaria, comparar los metadatos incluidos en los mensajes y asociar el ID de usuario con las mediciones tomadas mediante el dispositivo de monitorización sanitaria según el resultado de la etapa de comparación y una determinada lógica.

15. Producto de programa informático que comprende código de programa informático adaptado para realizar el método según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, cuando dicho código de programa se ejecuta en un ordenador, un procesador de señal digital, una disposición de puertas programables en campo, un circuito integrado de aplicación específica, un microprocesador, un microcontrolador o cualquier otra forma de hardware programable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y métodos para tratar, diagnosticar y predecir la aparición de una afección médica, del 15 de Julio de 2020, de Fundação D. Anna Sommer Champalimaud E Dr. Carlos Montez Champalimaud: Aparato para evaluar si es probable que un paciente tenga un estadio patológico favorable de cáncer de próstata, el aparato comprende: (a) un dispositivo de obtención […]

Dispositivo de procesamiento de datos para el procesamiento de valores de medición, del 22 de Abril de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Dispositivo de procesamiento de datos para el procesamiento de valores de medición de un equipo de medición médico, con una unidad de entrada , una […]

Sistema de análisis apuntador de acontecimientos y de gestión de medicación, del 30 de Octubre de 2019, de CAREFUSION 303, INC: Un método para reducir el riesgo de errores de medicación, el método comprende las etapas de: recibir en un dispositivo móvil un primer valor de un parámetro […]

Sistema y método de visualización en 2D y 3D para la inspección de un tubo de horno, del 11 de Septiembre de 2019, de Quest Integrity USA, LLC: Un sistema para la visualización de datos de inspección recogidos de un horno con una geometría física especificada, en donde dicho horno comprende […]

Imagen de 'Reconocimiento anatómico y análisis dimensional para asistir…'Reconocimiento anatómico y análisis dimensional para asistir en la cirugía de mama, del 25 de Julio de 2019, de ALLERGAN, INC.: Método implementado por ordenador de determinación de mediciones de la mama de manera automática a partir de una representación tridimensional (3-D) de la parte superior […]

Sistemas y métodos para tratar, diagnosticar y predecir la aparición de una afección médica, del 24 de Julio de 2019, de Fundação D. Anna Sommer Champalimaud E Dr. Carlos Montez Champalimaud: Un aparato para evaluar un riesgo de fallo clínico en un paciente después de que el paciente se haya sometido a una prostatectomía radical, y el aparato […]

Imagen de 'Aparato médico controlado remotamente'Aparato médico controlado remotamente, del 24 de Julio de 2019, de GAMBRO LUNDIA AB: Una unidad de diálisis adaptada para tratar la sangre de un paciente (P) según una terapia prescrita, la unidad de diálisis presenta una interfaz inalámbrica […]

Interfaces de usuario gráficas (IUG), procedimientos y aparato para la presentación de datos, del 10 de Julio de 2019, de DUNE MEDICAL DEVICES LTD.: Un sistema de análisis de sustrato, comprendiendo el sistema: (a) una sonda que está configurada y operable para explorar un sustrato y determinar uno o más parámetros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .