PROCEDIMIENTO, SISTEMA Y DISPOSITIVO PARA CONFIGURAR PERFILES DE USUARIO EN REDES IMS.

Procedimiento, sistema y dispositivo para configurar perfiles de usuario en redes ims.



Un procedimiento y sistema con un servidor (13) para configurar perfiles de usuario en una Red IMS (11) que proporciona servicios, que tiene asociado un usuario (10) suscrito con un perfil de usuario que tiene una primera configuración (103) que define un primer conjunto de Servidores de Aplicación (AS1, AS2, AS3) que depende del servicio, el servidor (13):

- recibir una notificación del usuario (10) cuando se solicita cierto servicio

- cambiar el perfil de usuario de la primera configuración (103) a una segunda configuración (102, 104) que define un Segundo conjunto de Servidores de Aplicación (AS1, AS4, ASc) diferente del primer conjunto de Servidores de Aplicación (AS1, AS2, AS3) y usado por la Red IMS (11), en lugar del primer conjunto de Servidores de Aplicación (AS1, AS2, AS3), en un periodo de tiempo durante el cual el servicio solicitado es provisto al usuario (10),

- devolver el perfil de usuario a la primera configuración (103) cuando se termina el servicio solicitado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330940.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ PEREA,ROGELIO, COLLADO LOPEZ,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W8/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › restringiendo selectivamente el seguimiento de la movilidad.
PROCEDIMIENTO, SISTEMA Y DISPOSITIVO PARA CONFIGURAR PERFILES DE USUARIO EN REDES IMS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento, sistema y dispositivo para configurar perfiles de usuario en redes IMS CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene su aplicación dentro del sector de las telecomunicaciones, y específicamente, se refiere a entidades y servicios de redes de Subsistema Multimedia IP (IMS). Más en particular, la invención descrita en el presente documento trata del área industrial dedicado en proporcionar la Red Núcleo IMS con Servidores, que pueden situarse en que la red origen o en una red externa de terceros, para reconfigurar perfiles de usuario en tiempo real tiempo real y a petición basados en el escenario de usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El Subsistema Multimedia IP (IMS) o Subsistema de Red Núcleo (Core, en inglés) Multimedia IP es una estructura arquitectónica para proporcionar servicios multimedia

basados en IP: transferencias de archivos, vídeo, voz...... y por ejemplo, llamadas en

conferencia.

La especificación del Servicios de Conferencia que usa el Subsistema de red núcleo (CN) está normalizada por el Proyecto 2 de asociación de tercera generación (3GPP2), divulgado en el documento 3GPP2 X.S0029-0. Versión 1.0. Fecha de versión: Mayo 2007. Las etapas conocidas implicadas en el escenario de llamadas en conferencia IMS se pueden resumir como sigue:

Un equipo de usuario (UE) que es el iniciador de conferencia utiliza una URI de fábrica de conferencia para iniciar una conferencia con el Control de Función de recursos multimedia IMS/Servidor de Aplicación (MRFC-AS).

El MRFC-AS asigna una URI de conferencia y configura el MRFP (Procesador de Función de Recursos Multimedia).

La llamada en conferencia se configura y los datos de Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP) data empiezan a fluir entre el iniciador de conferencia UE y el MRFP.

El iniciador de conferencia entonces utiliza el procedimiento de referencia para añadir más usuarios a la conferencia. Los nuevos usuarios establecen una llamada a la URI de conferencia pasada en el mensaje de referencia.

- Cuando la conferencia está en curso, flujos de medios RTP se están mezclando y propagando todos los participantes.

El usuario de conferencia se retira de la conferencia. Se notifica a todos los usuarios esta salida de la conferencia.

Cuando un usuario (el iniciador de conferencia UE) quiere programar una conferencia entre varias personas, el iniciador de conferencia les proporciona típicamente un número de conferencia y una contraseña que todos los participantes tienen que marcar en el momento de entrar en la llamada en conferencia. Esto implica que el iniciador de conferencia debe haber enviado estos datos antes de establecer la llamada en conferencia con todos los participantes, y necesita tener estos datos (número de conferencia y contraseña) en el momento en que empieza la llamada en conferencia.

El documento US6754322 divulga una manera de definir una conferencia en línea que utiliza una unidad conferencia que permite que los participantes se unan a la conferencia con solo llamar al número de teléfono del iniciador de conferencia y evita la necesidad de distribución del iniciador de conferencia, de que los participantes reciban un número de teléfono puente de conferencia especial o código de acceso. Esta solución se basa en una infraestructura local conectada a la red RTPC y utiliza tecnología IN en lugar de IMS, lo cual limita el número de eventos (servicios) a los que un usuario puede acceder. Además, el documento US6754322 no describe la interfaz usada para activar este sistema de teleconferencia pero divulga una capacidad propietaria asociada a la conmutación encargada de cambiar el perfil de usuario.

La Red Núcleo IMS (CN) comprende el Servidor de Abonado Doméstico (HSS) o Función de Servidor de Perfil de Usuario (UPSF), que es una base de datos de usuario maestra que soporta las entidades de red IMS que maneja efectivamente llamadas. HSS contiene también la información relacionada con la suscripción (Perfiles de usuario).

El documento EP1313333 describe un procedimiento para escribir en tiempo real los datos de perfil de usuario de un servidor de administración o un servidor de servicio del operador de red en el archivo de datos doméstico de la base de servicios de red inteligente (IN) de base de datos de perfil de usuario y/o nodos de red inteligente.

Por lo tanto hay una necesidad de modificar o reconfigurar en tiempo real el perfil de usuario en redes IMS para servicios específicos y algún periodo de tiempo, dependiendo del entorno, actividad u objetivo del usuario.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención sirve para solucionar dicho problema proporcionando un servidor con acceso en tiempo real al HSS que es capaz de modificar el Perfil de usuario HSS dependiendo de las entradas que este servidor recibe del usuario. De este modo, la presente invención permite la definición de configuraciones temporales de perfiles de usuario dependiendo del entorno y/o intención de usuario (es decir, el contexto del UE), de manera que los usuarios pueden tener cierta funcionalidad disponible para el periodo que necesitan, teniendo la posibilidad de volver con facilidad a su configuración anterior de perfil de usuario. A partir del momento en que se utiliza la configuración temporal de perfil de usuario, el tráfico enviado al número individual definido en perfil de usuario (por ejemplo MSISDN del usuario) (por ejemplo, por defecto) se redirecciona como se define en dicho perfil temporal. Una vez que el usuario ha terminado el cumplimiento de la funcionalidad, el servidor restablece el perfil anterior (por ejemplo, por defecto) con la configuración usual que tiene este usuario. Cada vez que un usuario quiere realizar una cierta funcionalidad que requiere una configuración diferente en su perfil de usuario, se notifica al servidor y se realiza el subsiguiente cambio en la cuenta asociada al usuario, almacenado en el HSS. Esta notificación se puede implementar de varias maneras y ser enviada a través de diferentes canales dependiendo de la aplicación de la invención: automática/a petición, mediante una aplicación que funciona en el UE (por ejemplo, una aplicación en el teléfono inteligente), o por protocolos tales como USSD, SMS, http...

El servidor puede ser contactado por Evento de Punto de Servicio (como se especifica en 3GPP TP 29.228) y se pueden hacer modificaciones en los datos específicos de servicio del Perfil de Usuario en el Caso de Sesión de Inicio así como en el Caso de Sesión de finalización.

La aplicación basada en el servidor de aplicación IMS propuesto puede modificar (temporalmente) perfiles de consumidor (usuario) IMS en la red basándose en la configuración proporcionada a través de una API (por ejemplo, de una aplicación en terminal de teléfono móvil huésped de llamada en conferencia). El perfil de usuario revierte cuando el contexto del usuario cambia.

En el contexto de la presente invención, el contexto de usuario es todo lo relacionado con un usuario y su entorno: fecha y hora, objetivo en un cierto momento, qué dispositivo está siendo utilizado por este usuario, qué cobertura tiene el usuario,..., o cualquier combinación de variables de usuario configurables por el operador de red gracias la flexibilidad proporcionada por el mundo IP. Cualquier tipo de proceso o canal de información que puede definirse a través de un cambio en el perfil de usuario se puede activar: una aplicación en el dispositivo que el usuario puede manejar, una aplicación en el dispositivo capaz de leer algunos parámetros del teléfono inteligente, un acceso de web,...

En una realización particular, además de la funcionalidad para la modificación del perfil de usuario, el servidor propuesto también puede automatizar la configuración de un puente de llamada en conferencia en la red IMS. Dicho de otro modo, el servidor cambia el perfil de usuario de un perfil de usuario estándar HSS al de un puente de conferencia cuando el usuario está en un contexto particular (por ejemplo, en una llamada a un número particular). Una ventaja desde el punto de vista del usuario es que los participantes (aprobados) en la conferencia pueden añadirse a una llamada en conferencia marcando simplemente el número de teléfono normal del huésped de llamada en conferencia en el momento correcto, en lugar de utilizar un conjunto previamente compartido de detalles de llamada en conferencia.

Un aspecto de la invención se refiere a un procedimiento para modificar perfiles de usuario en redes IMS, que comprende las etapas de:

- recibir en un servidor una notificación de un usuario cuando se solicita el uso de cierta funcionalidad o servicio que implica un cambio en la configuración...

 


Reivindicaciones:

1.- Un procedimiento para configurar perfiles de usuario en una Red IMS (11) que proporciona uno o más servicios mediante Servidores de Aplicación, teniendo cada servicio asociado al menos un usuario (10) suscrito al servicio con un perfil de usuario que tiene una primera configuración (103) que establece que las llamadas dirigidas al usuario (10) pasan por un primer conjunto de uno o más Servidores de Aplicación (AS1, AS2, AS3) que están definidos por la primera configuración (103) del perfil de usuario y que dependen del servicio, el perfil de usuario con la primera configuración (103) estando almacenado inicialmente en un HSS (12) y estando el procedimiento caracterizado por comprender:

- recibir en un servidor (13) una notificación del usuario (10) cuando el usuario (10) solicita un servicio al cual está suscrito el usuario (10);

- cambiar, por el servidor (13), el perfil de usuario de la primera configuración (103) a una segunda configuración (102, 104) que define un segundo conjunto de uno o más Servidores de Aplicación (AS1, AS4, ASc) diferentes del primer conjunto de Servidores de Aplicación (AS1, AS2, AS3) y para ser usado por la Red IMS (11) durante un periodo de tiempo en el que el servicio solicitado está provisto al usuario (10), en lugar del primer conjunto de uno o más Servidores de Aplicación (AS1, AS2, AS3);

- cambiar, por el servidor (13), el perfil de usuario desde la segunda configuración (102, 104) a la primera configuración (103) cuando se termina el servicio solicitado (10);

- donde, en cada cambio del perfil de usuario por el servidor (13), dicho servidor (13) interactúa con el HSS (12) para almacenar cada cambio del perfil de usuario.

2.- El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la segunda configuración (102, 104) define el segundo conjunto de uno o más Servidores de Aplicación (AS1, AS4, ASc) basándose en un contexto del usuario (10).

3.- El procedimiento según cualquier reivindicación anterior, en el que el servidor (13) es notificado por el usuario (10) a través de un protocolo seleccionado a partir de USSD, SMS y HTTP.

4.- El procedimiento según cualquier reivindicación anterior, en el que el servidor (13) es notificado por el usuario (10) a través de una aplicación que funciona en un equipo terminal del usuario (10).

5.- El procedimiento según cualquier reivindicación anterior, en el que el servidor (13) es notificado por el usuario (10) a través de un servidor IP que envía el contexto del usuario (10) al servidor (13).

6.- El procedimiento según cualquier reivindicación anterior, en el que el servicio solicitado es una llamada en conferencia.

7 - El procedimiento según la reivindicación 6, que comprende, además, emparejar mediante el servidor (13) una parte llamante que llama al usuario (10) con una lista de participantes (20A, 20B, 20C, 20D) notificada por el usuario (10) para crear una llamada en conferencia y, si el emparejamiento tiene éxito, añadir la parte llamante a la llamada en conferencia.

8.- El procedimiento según cualquier reivindicación 6-7, en el que la segunda configuración (104) del perfil de usuario usado durante un periodo de tiempo programado para la llamada en conferencia por el usuario (10) define un conjunto de Servidores de Aplicación que consisten en un Servidor de Conferencia de Varias Partes (ASc), implementado por un MRF (14) de la Red IMS (11), a través del cual pasa cada llamada direccionada al usuario (10) durante el periodo de tiempo programado.

9.- Un servidor (13) para configurar perfiles de usuario en una Red IMS (11), caracterizado por comprender:

- un receptor para recibir una notificación de un usuario (10) cuando el usuario (10) solicita un servicio al cual el usuario (10) está suscrito y con el cual el usuario (10) ha asociado un perfil de usuario,

- un transmisor para enviar:

- un mensaje para cambiar el perfil de usuario desde una primera configuración (103), que define u primer conjunto de uno o más Servidores de Aplicación (AS1, AS2, AS3) a través di cual pasan llamadas direccionadas al usuario (10), a una segunda configuración (102, 104) que define un Segundo conjunto de uno o más Servidores de Aplicación (AS1, AS4, ASc) diferente del primer conjunto de uno o más Servidores de Aplicación (AS1, AS2, AS3) y para ser usado por la Red IMS (11) durante el servicio solicitado es provisto al usuario (10) en lugar del primer conjunto de uno o más Servidores de Aplicación (AS1, AS2, AS3),

- un mensaje para cambiar el perfil de usuario desde la segunda configuración (102, 104) a la primera configuración (103) cuando se termina (10) al servicio solicitado.

- donde el transmisor envía cada mensaje para cambiar el perfil de usuario al HSS (12) que tiene almacenado el perfil de usuario inicialmente con la primera configuración (103).

10.- El servidor (13) según la reivindicación 9, que comprende, además, si el servido solicitado es llamada en conferencia:

- medios de emparejamiento para verificar si una parte llamante que llama al usuario (10) con una lista de participantes (20A, 20B, 20C, 20D) notificada por el usuario (10) pata crear una llamada en conferencia y, si es así, añadir la parte llamante a la llamada en conferencia

- medios de redireccionamiento de llamada de voz para dirigir llamadas al usuario

(10) , durante un periodo de tiempo programado para la llamada en conferencia por el usuario (10), a Servidor de Conferencia (ASc) de varias partes definido por la segunda configuración (104) del perfil de usuario e implementado por un MRF (14) de la Red IMS

(11).

11.- El servidor (13) según cualquier reivindicación 9-10, en el que el receptor recibe una notificación de un usuario (10) una petición, a través de una aplicación que funciona en un equipo terminal del usuario (10), o a través de un protocolo seleccionado a partir de USSD, SMS y HTTP.

12.- Un sistema para configurar perfiles de usuario en Redes IMS, que comprende un servidor de aplicación (13) definido según cualquiera de las reivindicaciones 9-11 y un usuario (10) conectado con el servidor de aplicación (13).

13.- Un producto de programa de ordenador que comprende medios de código de programa que, cuando se carga den medios de procesamiento de un nodo con acceso a una Red IMS (11), hace que dichos medios de código de programa ejecuten el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Compartición de información de ubicación en un entorno informático en red, del 15 de Abril de 2020, de Glympse Inc: Un sistema, que comprende, un servidor , y un cliente de origen ejecutable en un primer dispositivo electrónico en comunicación con […]

Método y aparato que proporciona ajuste de privacidad y monitorización de interfaz de usuario, del 3 de Julio de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: operar (12A) una interfaz de usuario de un dispositivo para recibir de un usuario, un ajuste de privacidad de usuario, y monitorizar (12C) […]

Un método para anonimizar los datos recopilados dentro de una red de comunicación móvil, del 18 de Marzo de 2019, de Telefónica Germany GmbH & Co. OHG: Un método para anonimizar los datos de eventos de ubicación recopilados dentro de una red de comunicaciones móviles que proporciona un servicio para […]

Procedimiento y aparato para utilizar la información de capacidad de servicio en la ubicación del plano de usuario, del 3 de Mayo de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de soporte a servicios de ubicación, que comprende: recibir un mensaje enviado por un terminal a un servidor de ubicación a través […]

Privacidad de usuario mejorada para servicios de localización de estaciones móviles, del 2 de Noviembre de 2016, de QUALCOMM INCORPORATED: Un sistema de control de privacidad para su uso en una estación móvil , en el que la estación móvil se comunica con un sistema de comunicación inalámbrica, […]

Un método para la comunicación de punto a multipunto utilizando el transporte digital de radio frecuencia, del 4 de Mayo de 2016, de ADC TELECOMMUNICATIONS, INC.: Una unidad de anfitrión digital acoplada comunicativamente a una pluralidad de unidades de control digitales remotas , comprendiendo la unidad […]

Imagen de 'Establecimiento de llamada de telecomunicación de medios mixtos'Establecimiento de llamada de telecomunicación de medios mixtos, del 18 de Marzo de 2016, de 3G Licensing S.A: Estación móvil apta para videotelefonía en respuesta a una interrupción de una llamada en curso de telecomunicaciones de medios mixtos, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .