SISTEMA PARA LA INSUFLACIÓN DE GAS CALEFACCIONADO EN PACIENTES.

Sistema para la insuflación de gas calefaccionado en pacientes.

Este sistema comprende: - un insuflador (1) provisto de: una entrada de gas (2), una válvula (3) reguladora del caudal a suministrar, un calentador (4) regulable del gas a suministrar, un sensor (5) de la temperatura del gas calentado, una salida (6) para el suministro de gas y unos medios (7) de impulsión del gas hacia la salida (6) de suministro, - un conducto de suministro (8), desechable, acoplable a la salida (6) de gas del insuflador (6) para la conducción del gas calentado hacia el interior del paciente y, - un conducto de retorno (9) de gas, conectado a una zona distal del conducto de suministro (8) y a una entrada del calentador (4), conformando el conducto de suministro (8) y el conducto de retorno (9) del gas un circuito de recirculación en continuo de gas calentado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130500.

Solicitante: COSTOVICI, NICOLAS ANTHONY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: COSTOVICI,NICOLAS ANTHONY .

Fecha de Solicitud: 31 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A61M16/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00).

Fragmento de la descripción:

Sistema para la insuflación de gas calefaccionado en pacientes.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema para la insuflación de gas calefaccionado en pacientes, del tipo de tos que comprenden: - un insuflador provisto de: una entrada de gas, una válvula reguladora del caudal de gas a suministrar, un calentador regulable del gas a suministrar, un sensor de la temperatura del gas calentado, y una salida para el suministro de gas; y - un conducto de suministro, desechable, acoplable a la salida de gas del insuflador para la conducción del gas, calentado y suministrado por el insuflador, hacia el interior de una cavidad del paciente.

Campo de aplicación

Esta invención es aplicable en el campo medico, para introducir un gas calefaccionado en una cavidad del paciente durante la realización de pruebas e cirugías diversas, tales como colonoscopia, laparoscopias, histeroscopias, u otras cualesquiera.

Antecedentes de la invención

En la realización de determinadas pruebas médicas e intervenciones quirúrgicas es habitual insuflar un gas, generalmente CO2, en una cavidad del paciente.

La calefacción del gas para insufladores médicos es muy importante. Para determinadas cirugías invasivas, como la laparoscopia, histeroscopia u otras, el calentamiento del gas es importante para evitar la niebla sobre las lentes de las cámaras y el descenso de la temperatura del paciente durante la intervención quirúrgica.

Para otros procedimientos como la colonoscopia virtual, también es conveniente suministrar gas caliente porque relaja los músculos del paciente, mejora la distensión y reduce el riesgo de espasmos.

Actualmente existen sistemas insufladores de gas que incorporan medios de calefacción del gas a suministrar al paciente.

La dificultad con insufladores de alto flujo (aplicables en procedimientos como laparoscopia o histeroscopia) es la variación importante del flujo y de la temperatura ambiente. El flujo de gas suministrado debe regularse continuamente para mantener la presión lo más constante posible en la cavidad insuflada. Este flujo puede variar de 0 a 50 litros/minuto durante la prueba o intervención a realizar.

Actualmente ya son conocidos los insufladores que disponen de una entrada de gas, una válvula reguladora del caudal de gas a suministrar, y una salida para el suministro de gas, a la que se acopla un conducto desechable encargado de conducir el gas suministrado por el insuflador hacia el interior de una cavidad del paciente. Estos insufladores también son utilizados actualmente en combinación con un calentador de gas.

En unos casos, el calentador de gas se encuentra dispuesto en el interior del insuflador, calentando el gas antes de que salga del insuflador.

El problema de esta tecnología es que no puede conseguir una temperatura exacta dentro del paciente. El conducto dispuesto entre la máquina y el paciente es de una cierta longitud y como la temperatura de la habitación es por lo general de 12ºC. a 25ºC. hay mucha pérdida de calorías durante el tránsito del gas por el conducto, entre el paciente y el insuflador. Esta pérdida de calorías depende de la temperatura de la habitación y del flujo. Si el flujo está parado o es muy bajo, entonces el gas disponible en el conducto se va enfriando y cuando el flujo circula otra vez, el gas frío contenido en conducto es empujado automáticamente hacia el interior del paciente. Es también muy difícil de calcular el ajuste de calentamiento cuando el flujo se cambia frecuentemente de 0 a 50 litros/minuto.

También son conocidos los sistemas de calefacción en los que el calentador se dispone fuera del insuflador, concretamente en una zona próxima al extremo del conducto destinado a introducirse en una cavidad del paciente.

Esta solución tiene la ventaja de impedir la pérdida de calorías en el gas disponible en el conducto, entre la máquina y el paciente, pero este sistema de calefacción es muy difícil de regular para conseguir una temperatura constante en la salida del conducto. Este sistema requiere regular el calentador en función del flujo variable de gas suministrado al paciente y utilizar un calentador que no tenga un tiempo elevado de reacción y que pueda pararse o calentarse cuando cambia el flujo de gas. Por tanto es preciso adaptar exactamente la calefacción al flujo de gas introducido en el paciente. Estos condicionantes determinan que este sistema de calefacción tenga por lo general una precisión muy baja.

El problema técnico que se plantea en esta la invención es el desarrollo de un sistema para la insuflación de gas calefaccionado en pacientes que permita disponer a salida del conducto, justo antes de la cavidad paciente, de gas a una temperatura muy exacta y constante, de forma continuada y con independencia de los cambios de flujo de gas destinado a introducirse en la cavidad del paciente.

Descripción de la invención

El sistema para la insuflación de gas calefaccionado en pacientes de esta invención presenta unas características orientadas a conseguir el suministro de gas calefaccionado y su suministro al paciente a una temperatura uniforme, y a minimizar los cambios de temperatura producidos en los sistemas conocidos debido al enfriamiento del gas calentado en su recorrido entre el insuflador y el paciente, especialmente cuando se producen una fluctuaciones importantes del flujo de gas a suministrar al paciente durante la realización de una prueba o intervención.

Este sistema es del tipo de los que comprenden: - un insuflador provisto de: una entrada de gas, una válvula reguladora del caudal de gas a suministrar, un calentador regulable del gas a suministrar, un sensor de la temperatura del gas calentado, una salida para el suministro de gas y unos medios de impulsión del gas hacia la salida de suministro y; - un conducto de suministro, desechable, acoplable a la salida de gas del insuflador para la conducción del gas, calentado y suministrado por el insuflador, hacia el interior de una cavidad del paciente.

Para solventar los problemas expuestos y de acuerdo con la invención, este sistema comprende un conducto de retorno de gas, conectado al conducto de suministro en una zona próxima al extremo destinado a introducirse en una cavidad del paciente y a una entrada del calentador, conformando el conducto de suministro y el conducto de retorno del gas un circuito para la circulación en continuo de gas calentado a una temperatura constante de suministro por medio del calentador.

Este sistema permite realizar el suministro de gas a una temperatura determinada, comprendida entre 20ºC a 50ºC según la aplicación al que vaya destinado (Laparoscopia, Histeroscopia, CT colonográfico, u otras).

Al disponer de un circuito de recirculación en continuo del gas calentado, es posible determinar con precisión la pérdida de calorías, debido a la temperatura de la habitación, desde que el gas es suministrado al conducto de suministro y retorna al calentador. Es posible calcular la diferencia entre la temperatura de salida y la temperatura de entrada y determinar la temperatura de salida requerida para conseguir la temperatura deseada en el extremo distal del conducto de suministro.

La temperatura del gas no varía de forma significativa dependiendo del flujo requerido de gas; al darle una velocidad al gas en circulación, el gas suministrado al paciente no depende del gas disponible en el conducto de suministro como ocurre en los sistemas actuales.

De acuerdo con la invención, el sistema comprende entre el calentador y el conducto de suministro un depósito acumulador por el que circula el gas calentado en el insuflador. Este depósito acumulador permite disponer de una reserva de gas calentado, tener una respuesta de calefacción muy buena y evitar descensos bruscos en la temperatura del gas en caso que sea preciso suministrar al paciente un alto flujo de gas.

En la invención se ha previsto que el conducto de suministro disponga en una zona distal, próxima al extremo destinado a introducirse en la cavidad del paciente, de un sensor de temperatura. Este sensor de temperatura permite conocer el descenso del gas calentado entre el insuflador y la zona próxima al paciente, y realizar un ajuste del calentador especialmente en aquellos casos en los que el paciente requiera el suministro de un flujo elevado de gas.

Una característica adicional del sistema de la invención consiste en la disposición,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la insuflación de gas calefaccionado en pacientes, comprendiendo:

- un insuflador (1) provisto de: una entrada de gas (2), una válvula (3) reguladora del caudal de gas a suministrar, un calentador (4) regulable del gas a suministrar, un sensor (5) de la temperatura del gas calentado, una salida (6) para el suministro de gas y unos medios (7) de impulsión del gas hacia la salida (6) de suministro y;

- un conducto de suministro (8), desechable, acoplable a la salida (6) de gas del insuflador (6) para la conducción del gas, calentado y suministrado por el insuflador (1), hacia el interior de una cavidad del paciente; caracterizado porque:

- el sistema comprende un conducto de retorno (9) de gas, conectado al conducto de suministro (8), en una zona próxima al extremo destinado a introducirse en una cavidad del paciente y a una entrada del calentador (4), conformando el conducto de suministro (8) y el conducto de retorno (9) del gas un circuito de recirculación en continuo de gas calentado a una temperatura constante de suministro.

2. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende entre el calentador (4) y el conducto de suministro (8) un depósito acumulador (10) por el que circula el gas calentado en el insuflador (1).

3. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conducto de suministro (8) dispone en una zona distal, próxima al extremo destinado a introducirse en la cavidad del paciente, de un sensor de temperatura (11).

4. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito de recirculación del gas calentado dispone, al menos en el conducto de retorno (9), de un filtro (13) para la limpieza del gas en circulación.

5. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito de recirculación del gas calentado dispone de una válvula de escape (12) a través de la cual establece una fuga controlada del gas calentado.

6. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito de recirculación del gas calentado comprende una válvula mecánica de seguridad (14) dispuesta en el interior del insuflador (1).

7. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una válvula electrónica de seguridad (15) para la liberación al exterior de posibles sobrepresiones de gas en el circuito de recirculación.

8. Sistema, según la reivindicación 7, caracterizado porque la válvula electrónica de seguridad (15) se encuentra dispuesta en el interior del insuflador (1) y conectada al circuito de recirculación de gas en una zona comprendida entre el conducto de retorno (9) y el calentador (4), disponiendo dicha válvula electrónica de seguridad (15) de una salida al exterior del insuflador (1).

9. Sistema, según la reivindicación 7, caracterizado porque la válvula electrónica de seguridad (15) se encuentra dispuesta fuera del insuflador (1) y conectada a la zona distal del conducto de suministro (8) de gas, mediante un conducto de derivación (16).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema generador de aerosol con prevención de fugas de condensado'Sistema generador de aerosol con prevención de fugas de condensado, del 29 de Julio de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un sistema generador de aerosol para calentar un sustrato líquido formador de aerosol , el sistema que comprende: una cámara formadora de aerosol ; […]

Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, del 22 de Julio de 2020, de Milesi, Mario: Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, que comprende primeros medios adecuados para recoger un flujo de aire emitido por […]

Generador de energía motriz, flujo de aire y electricidad vinculable al flujo de un fluido, del 15 de Julio de 2020, de IGLESIAS ROSADO, PEDRO JOSE: 1. "Generador de energía motriz, flujo de aire y electricidad vinculable al flujo de un fluido", caracterizado por llevarse a cabo a partir de los siguientes […]

Divisor de volumen y método de división de gas respiratorio, del 15 de Julio de 2020, de Instytut Biocybernetyki I Inzynierii Biomedycznej Im. Macieja Nalecza Pan: Un divisor de volumen de gas inspiratorio que comprende al menos dos líneas inspiratorias que terminan en ramas inspiratorias y que […]

Elementos y accesorios asimétricos de administración nasal para interfaces nasales, del 1 de Julio de 2020, de FISHER & PAYKEL HEALTHCARE LIMITED: Una interfaz nasal que comprende elementos asimétricos de administración nasal, comprendiendo los elementos asimétricos de […]

Sistemas y métodos de síntesis de óxido nítrico, del 1 de Julio de 2020, de THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION: Un aparato para generar óxido nítrico para ser integrado en un sistema respiratorio que tiene un aparato respiratorio, una línea inspiratoria y un caudalímetro […]

Generador de gas para uso sanitario, del 24 de Junio de 2020, de Lin, Hsin-Yung: Un generador de gas para uso sanitario, que comprende: un dispositivo de electrólisis para electrolizar agua para producir una mezcla de gases que incluye hidrógeno […]

Generador de gas antiexplosión para uso sanitario, del 24 de Junio de 2020, de Lin, Hsin-Yung: Un generador de gas antiexplosión para uso sanitario que comprende un dispositivo de electrólisis para electrolizar agua para producir un gas que comprende hidrógeno, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .