SISTEMA PARA EL REVESTIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE CONSTRUCCIÓN.

Sistema p ara el revestimiento de estructuras de construcción (10),

caracterizado por el hecho que comprende un a pluralidad de paneles prefabricados (1) adecuados para ser dispuestos adyacentes entre sí y e n contacto recíproco, y medios de fijación (11) para fijar los paneles prefabricados (1) a la estructura de construcción (10) para componer un revestimiento modular (100), cada panel prefabricado (1) comprendiendo una lámina (2) hecha de material de aislamiento térmico, una red plana (3) estirada y fijada sobre la lámina (2), y una capa de revoque (4) extendida sobre la red plana (3) y fijada de manera estable a la lámina (2); caracterizado por el hecho que la red plana (3) asocia da a cada pan el prefabricado (1) exhibe un flanco (30) que sobresale desde un borde de la lámina (2), y la capa de revoque (4) cubre un área superficial reducida de la lámina (2), dejando una banda libre (23) sobre la lámina (2), los panel es prefabricados (1) siendo adecuados para ser dispuestos de manera que el flanco sobresaliente (30) de cada panel prefabricado (1) cubra la banda libre (23) de la lámina (2) de al menos una lámina prefabricada (2) dispuesta adyacente a la misma; la banda libre (23) de la lámina (2) de cada panel prefabricado (1) siendo cubierta además por la red plana (3) asociada al mismo panel prefabricado (1) de manera que, durante el uso, la banda libre (23) quede cubierta por dos flancos superpuestos (30)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/002464.

Solicitante: EDILTECO S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELL'INDUSTRIA 710 41038 SAN FELICE SUL PANARO, (MO) ITALIA.

Inventor/es: PEDERINI,Enrico,Maria.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Septiembre de 2006.

Clasificación PCT:

  • E04B1/76 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00).
  • E04F13/04 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › Enlucidos de yeso (falsos techos con medios de agarre del yeso E04B 9/06).
  • E04F13/14 E04F 13/00 […] › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2374304_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema para el revestimiento de estructuras de construccion.

La presente invencion se refiere a un sistema para el revestimiento de edificios, tipicamente pare des tales como, por ejemplo, fachadas de edificios.

Actualmente es una practica comun cubrir paredes de edificios con una cobertura conocida en general como funda (overcoat) , que tiene buenas propiedades de aislamiento termico y un aspecto agradable, junto con un costo menor con respecto a otras conocidas coberturas, tales como laminas de ceramica o falsos ladrillos.

Actualmente, la ejecucion y la colocacion de revestimientos de tipo fun da vienen hechos directamente en el obrador.

En una primera fase, las paredes del edificio vienen revestidas con paneles de material aislante, tipicamente poliestireno, que normalmente vienen fijados mediante anclajes y vienen dispuestos adyacentes entre si para formar una cobertura continua.

Posteriormente sobre los paneles se estiran y fijan laminas de red plastica para producir una superficie que soportara el revoque que sera extendido por toda la superficie.

Tales laminas de red seran cubiertas con una capa de revoque que se adhiere a los subyacentes paneles de poliestireno y que puede sufrir otras elaboraciones para obtener determinadas caracteristicas de acabado, tal como alisado y coloracion.

Por obvios motivos, llevar a cabo todas esas operaciones demanda un tiempo considerable o bien un notable empleo de mano de obra, lo cual conduce a altos costos de ejecucion.

Ademas, a partir del documento W0 93/09306 se conoce un sistema para el revestimiento de edificios de conformidad con el preambulo de la reivindicacion 1.

El objetivo principal de la presente invencion es el de poner a disposicion un sistema para realizar revestimientos del tipo funda que sea simple y rapido, para disminuir los tiempos de elaboracion y los gastos de m ano de obra, con consiguiente reduccion de los costos.

Este objetivo se l ogra mediante la presente invencion gracias a sus caracteristicas, expuestas en las reivindicaciones anexas.

En particular, la presente invencion proporciona un sistema para el revestimiento de estructuras de conformidad con una o varias de las reivindicaciones de 1 a 10.

Gracias a la solucion anterior, los paneles prefabricados pueden ser hechos en otro lugar utilizando herramientas y mano de obra especifica que permiten reducir los costos de produccion, mientras que en el obrador la colocacion del revestimiento demanda solo el e xtendido de los paneles prefabricados, reduciendo asi de m anera considerable el tiempo y la mano de obra necesarios.

0tras ventajas y caracteristicas de la pre sente invencion se pondran mejor de manifiesto a partir de la descripcion que sigue suministrada a titulo puramente ejemplificador y no limitativo haciendo uso de las figuras de los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una parte de un revestimiento obtenido utilizando el sistema de la presente invencion;

- la figura 2 es un corte transversal segun la linea II-II de la figura 1;

- la figura 3 es una vista en planta de una red de panel prefabricado segun la presente invencion;

- la figura 4 es un corte transversal segun la linea IV-IV de la figura 3;

- la figura 5 es una vista en perspectiva del panel prefabricado de la figura 3;

- la figura 6 es una vista de despiece del panel prefabricado de la figura 3;

- la figura 6 es una vista de despiece de una red de panel prefabricado segun la presente invencion;

- la figura 7 es una vista en planta de un panel prefabricado segun la presente invencion.

Las ejecuciones de las figuras de 3 a 6 no son de conformidad con la presente invencion pero son utiles para su comprension. El sistema para el revestimiento de estructuras de construccion de la presente invencion comprende una

pluralidad de paneles prefabricados (1) , que vienen colocados sobre una estructura de construccion, en el ejemplo una pared (10) , para formar sobre la misma un revestimiento modular (100) .

En particular, la colocacion de paneles prefabricados (1) comprende su yuxtaposicion en contacto reciproco, cada uno de ellos siendo fijado a la pared (10) , preferentemente utilizando comunes anclajes de nylon (11) (ver las figuras 2 y 6) .

Los paneles prefabricados (1) sontodos iguales y fabricados industrialmente usando herramientas y mano de obra especiales, lo cual vent ajosamente conduce a su producc ion en serie, con cons iguiente reduccion de tiempos y costos.

Cada panel prefabricado (1) comprende una lamina (2) hecha de un material de aislamiento termico, una red plana (3) estirada y fijada a la lamina (2) y una capa de revoque (4) extendida sobre la red plana (3) y conectada de manera estable a la lamina (2) .

Preferentemente, tanto la lamina (2) como la capa de revoque (4) tienen buenas caracteristicas de transpiracion, en el sentido que son substancialmente permeables al vapor, para impedir que se forme humedad de condensacion sobre los paneles (1) .

La lamina (2) es plana con una forma plana substancialmente rectangular, con lo cual la yuxtaposicion de los paneles (1) que componen el revestimiento es mas facil, rapida y flexible.

La lamina (2) ademas exhibe una nervadura sobresaliente (20) que se extiende a lo largo de dos de sus lados consecutivos, y un canal de alojamiento (21) con el mismo perfil que tiene la nervadura (20) y que corre a lo largo de los otros dos lados (ver las figuras 3 y 5) .

Cuando paneles prefabr icados (1) se colo can, el can al (21) de ca da lamina pl ana (2) recib e en apoyo la nervadura sobresaliente (20) de otra lamina adyacente (2) , otorgandole al revestimiento (100) continuidad estructural (ver la figura 2) .

Desde el punto de vista constructivo, la lamina (2) debe ser suficientemente liviana para facilitar la colocacion de los paneles (1) y realizar un revestimiento (100) que no cargue con mucho peso la pared (10) , yque exhiba buenas caracteristicas mecanicas para poder soportar no solo su propio peso sino tambien el peso de la red (3) y de la capa de revoque (4) .

Para satisfac er esos req uerimientos, pr eferentemente la lamin a (2 0) vien e hec ha de p oliestireno con u na densidad comprendida entre 20 y 35 kg/m3, un espesor comprendido entre 2 cm y 20 cm y un formato que puede variar de 55x100 cm a 70x140 cm.

Alternativamente, puede ser realizada de poliuretano o de corcho.

La red plana (3) viene aplicada sobre la lamina (2) , la cual red plana (3) funciona como refuerzo para la capa de revoque (4) q ue vi ene ap licada arriba, y es de l tip o q ue norm almente se em plea en l as o bras de co nstruccion, generalmente un material plastico (PVC) .

La red plana (3) viene cortada segun una forma predeterminada y, luego, viene estirada y fijada a la respectiva lamina (2) .

Preferentemente la red plana (3) viene fijada mediante encolado mediante pulverizacion de un mortero especial.

Luego sobre la red plana (3) viene extendido un material especial para revoque, en estado pastoso, que se adhiere a la red (3) y a la lamina (2) subyacente, de modo de solidificar y realizar la capa de revoque deseada.

Preferentemente este mate rial para r evoque co nsta de u na m ezcla q ue c omprende u n mor tero con caracteristicas de porosidad y un pegamento especial, generalmente una resina transparente adecuada para obtener un buen agarre sobre la red plana (3) y la lamina (2) .

Se han obtenido res ultados exc elentes u tilizando l a m ezcla com ercialmente ven dida con el n ombre de BET0NFIX RS, fabricada por KIMIA S.p.A..

En particu lar, para a umentar la retenc ion de la c apa de revoqu e (4) sobre l a lam ina (2) , la lam ina vie ne acanalada en una serie de canales de anclaje (22) .

Durante la etapa de revoque, los canales (22) vienen llenados con el material en pasta de modo que despues del secado haya una union que impida el deslizamiento de la capa de revoque (4) sobre la lamina (2) .

Cabe hacer notar que el material empleado para la capa de revoque (4) , despues de su dilucion con agua, ademas ventajosamente viene empleado para la etapa de enlechado al momento de la fijacion de la red plana (3) a la lamina (2) .

Como se puede observar en las figuras, la red plana (3) exhibe un flanco sobresaliente (30) que se extiende hacia fuera desde la lamina (2) , mientras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema p ara el revestimiento de estructuras de construccion (10) , caracteriza do por el he cho qu e comprende una pluralidad de paneles prefabricados (1) adecuados para ser dispuestos adyacentes entre si y en contacto reciproco, y medios de fijacion (11) para fijar los paneles prefabricados (1) a la estructura de construccion (10) para componer un revestimiento modular (100) , cada panel prefabricado (1) comprendiendo una lamina (2) hecha de material de aislamiento termico, una red plana (3) estirada y fijada sobre la lamina (2) , y una capa de revoque (4) extendida sobre la red plana (3) y fijada de manera estable a la lamina (2) ;

caracterizado por el hecho que la red plana (3) asociada a cada panel prefabricado (1) exhibe un flanco (30) que sobresale desde un borde de la lamina (2) , y la capa de revoque (4) cubre un area superficial reducida de la lamina (2) , dejando una banda libre (23) sobre la lamina (2) , los panel es prefabricados (1) siendo adecuados para ser dispuestos de manera que el flanco sobresaliente (30) de cada panel prefabricado (1) cubra la banda libre (23) de la lamina (2) de al menos una lamina prefabricada (2) dispuesta adyacente a la misma; la banda libre (23) de la lamina (2) de cada panel prefabricado (1) siendo cubierta adem as por la red plana (3) asociada al mismo panel prefabricado (1) de manera que, durante el uso, la banda libre (23) quede cubierta por dos flancos superpuestos (30) .

2. Sistema segun la reivindicacion 1, caracterizado por el hecho que tanto la lamina (2) como la capa de revoque (4) de cada panel prefabricado (1) tienen caracteristicas de transpiracion, ya que dejan pasar el vapor, impidiendo asi la formacion de humedad de condensacion.

3. Sistema segun la reivindicacion 1, caracterizado por el hecho que la lamina (2) esta hecha de un material seleccionado de un grupo que incluye poliestireno y poliuretano.

4. Sistema segun la reivindicacion 1, caracterizado por el hecho que la lamina (2) esta hecha de corcho.

5. Sistema segun la reivindicacion 1, caracterizado por el hecho que la red plana (3) esta hecha de un material plastico.

6. Sistema segun la reivindicacion 1, caracterizado por el hecho qu e la capa de revoque (4) es de un yeso mezclado con un adhesivo de modo de obtener un buen agarre sobre la red plana (3) y la lamina (2) .

7. Sistema segun la reivindicacion 1, caracterizado por el hecho que la lamina (2) viene acanalada mediante al menos un canal de anclaje (22) , el cual se llena con el material de la capa de revoque (4) , de modo de obtener un acoplamiento que impida el deslizamiento de la capa de revoque (4) sobre la lamina (2) .

º. Sistema segun la reivindicacion 1, caracterizado por el hecho que la lamina (2) de cada panel prefabricado

(1) tiene, en una vista en planta, una forma substancialmente rectangular.

9. Sistema segun la reivindicacion º, caracterizado por el hecho que la red plana (3) de cada panel prefabricado

(1) comprende un flanco sobresaliente (30) que sobresale de dos lados consecutivos del borde de la respectiva lamina (2) , yla capa de revoque (4) cubre una reducida superficie de la lamina (2) , de manera de definir en la lamina (2) una banda libre (23) adyacente a los restantes lados consecutivos del borde.

10. Sistema segun la reivindicacion º, caracterizado por el hecho que la lamina (2) de cada panel prefabricado

(1) exhibe una nervadura sobresaliente (20) que se extiende a lo largo de dos de sus lados consecutivos, y un canal de alojamiento (21) que corre a lo largo de sus restantes lados, el cual canal (21) es adecuado para apoyarse y recibir la nervadura sobresaliente (20) de por lo menos un panel prefabricado (1) adyacente.

11. Metodo p ara la fabric acion d e pan eles prefabric ados (1) destinad os a ser usad os como reve stimiento modular (100) de estructuras de construccion (10) , caracterizado por el hecho que comprende las etapas operativas de:

- preparacion de una pluralidad de laminas (2) de material de aislamiento termico, y una pluralidad de redes planas (3) ;

- aplicacion de una red plana (3) sobre cada lamina (2) ;

- colocacion sobre cada red plana (3) de un recubrimiento de revoque (4) ,

dichas etapas operativas siendo efectuadas usando aparatos dedicados y en una fabrica;

caracterizadopor el hecho que la red plana (3) viene asociada a cada panel prefabricado (1) de modo de exhibir un flanco (30) que sobresale desde un borde de la lam ina (2) , la capa de revoque (4) cubriendo una reducida area superficial d e la lami na (2) , deja ndo una band a li bre ( 23) en l a lami na (2) , los p aneles prefa bricados (2) si endo dispuestos de manera que el flanco sobresaliente (30) de cada panel prefabricado (1) pueda cubrir la banda libre (23) de la lamina (2) de al menos una lamina prefabricada (2) adyacente a la misma; la banda libre (23) de la lamina (2) de cada panel prefabricado (19 siendo cubierta tambien por la red plana (3) asociada al mismo panel prefabricado (1) de manera que, durante el uso, la banda libre (23) venga cubierta por dos flancos superpuestos (30) .

12. Metod o s egun l a reiv indicacion 11, c aracterizado p or el hecho que l a a plicacion d e l a re d plana (3) comprende la etapa de fijacion de la misma red plana (3) a la lamina (2) antes del extendido de revoque (4) sobre el 5 revestimiento.

13. Metodo segun la reivindicacion 12, caracterizado por el hecho que la fijacion de la red plana (3) a la lamina (2) viene obtenida por encolado, usando una mezcla diluida de yeso y un pegamento para obtener un buen agarre sobre la red plana (3) y la lamina (2) .

14. Metodo para realizar un revestimiento modular (100) para estructuras de construccion (10) , caracterizado 10 por el hecho que comprende las etapas operativas de:

- preparacion de una pluralidad de paneles prefabricados (1) de conformidad con una o varias de las reivindicaciones de 1 a 10;

- disposicion de los paneles prefabricados (1) sobre la estructura de construccion (10) adyacentes entre si y en contacto reciproco; y

- fijacion de los paneles prefabricados (1) a la estructura de construccion (10) .

15. Metodo segun la reivindicacion 14, caracterizado por el hecho que comprende la disposicion de paneles prefabricados (1) de manera que cada flanco sobresaliente (30) de la red plana (3) de cada panel prefabricado (1) cubra la banda libre (23) de la lamina (2) de al menos un panel prefabricado (1) adyacente y el revoque de la banda libre (23) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema calorífugo desmantelable de material compuesto y procedimiento de fabricación y retirada del mismo, del 15 de Abril de 2020, de Saint-Gobain Weber GmbH: Sistema calorífugo de material compuesto que comprende al menos una capa de material calorífugo, al menos una capa de revoque base aplicada […]

Esteras de fibra mineral, del 8 de Abril de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Procedimiento de fabricación de una estera que presenta una superficie exterior ablandada, que comprende fabricar una estera que comprende una retícula de […]

ESTRUCTURA TÉRMICA PARA EDIFICIOS, del 23 de Marzo de 2020, de UNIVERSITAT DE LLEIDA: Estructura térmica para edificios. La estructura térmica comprende por lo menos una primera capa orientada hacia el interior o el exterior del […]

Sistema de aislamiento con elementos aislantes de lana de vidrio y método para la fijación separada de los mismos, del 18 de Marzo de 2020, de URSA INSULATION, S.A: Un sistema de aislamiento para un elemento estructural de un edificio, que comprende: i) un elemento aislante que comprenden lana de vidrio; y […]

Placa de aislamiento y disposición de aislamiento, del 18 de Marzo de 2020, de SCHLUTER-SYSTEMS KG: Utilización de una placa de aislamiento para la producción de una disposición de aislamiento, Tratándose, en el caso de la placa […]

Panel con barrera contra incendios, del 22 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un panel que comprende: - un revestimiento metálico (12, A); - una capa de espuma aislante (D); y al menos una capa de barrera […]

DISIPADOR TÉRMICO SUSTENTADO POR REPULSIÓN MAGNÉTICA, del 16 de Enero de 2020, de DE MOYA CERVANTES, Jorge Eliecer: La presente invención divulga un disipador térmico sustentado por repulsión magnética que levita sobre la superficie de la cubierta y está diseñado para reflejar […]

Elemento de fijación para fijar piezas complementarias a paredes de edificio aisladas, del 15 de Enero de 2020, de EJOT BAUBEFESTIGUNGEN GMBH: Un elemento de fijación cilíndrico para fijar una pieza complementaria a una pared de edificio aislada con material aislante , con una abertura pasante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .