Sistema de zapato, preferiblemente para la fabricación de un zapato completo con un tacón que termina en una tapa de tacón, así como zapato fabricado en este modo, en particular zapato de señora.

Sistema de zapato, para la fabricación de un zapato completo con tacón (2 2',

2"), compuesto por una disposición (3, 4; 3', 4'; 3", 4") de suela interior, una suela (11) exterior que va a disponerse en el lado inferior (11) y un elemento (3, 3', 3"; 27, 28) de estabilización fabricado de un material duro estable como pieza de trabajo elástica con una parte (9) de sujeción de tacón, así como por un tacón (2, 2', 2") que va a fijarse al mismo, en el que el tacón (2, 2', 2") presenta en su lado dirigido a la disposición de suela interior un dispositivo de recepción con un rebajo (10, 10') negativo correspondiente a la forma de la parte (9) de sujeción de tacón, el tacón (2, 2', 2") puede fijarse con la parte (9) de sujeción de tacón del elemento (3, 3', 3") de estabilización mediante medios (9,10) de fijación que pueden bloquearse en forma de un dispositivo de encaje y/o inserción, la parte (9) de sujeción de tacón que sobresale como extensión y el rebajo (10, 10') del tacón (2, 2', 2") están dimensionados y formados con arrastre de forma y/o de fuerza entre sí de tal manera, que el tacón (2, 2', 2") puede unirse de manera firme con la parte (9) de sujeción de tacón actuando conjuntamente con los medios (9, 10) de fijación que pueden bloquearse, compuesto además por una parte (16) superior de zapato que va a fijarse a la disposición de suela interior, en el que el elemento (3, 3', 3"; 27, 28) de estabilización presenta una extensión conformada de una sola pieza, sobresaliente en el lado inferior en la zona del talón, que actúa como parte (9) de sujeción de tacón, que sobresale hacia abajo de manera central con respecto al tacón (2, 2', 2"), caracterizado porque

a) el elemento (3, 3', 3") de estabilización está rodeado por al menos una capa (4, 4', 4") de un material flexible, espumado, y

b) porque la capa (4, 4', 4"), con la que se envuelve con espuma el elemento (3, 3', 3"; 27, 28) de estabilización, está compuesta por un plástico flexible con una buena capacidad de recuperación, en el que en el lado (14) superior de esta envoltura de espuma la zona de apoyo para el pie está moldeada en forma de un apoyo (15) para el pie conformado de manera anatómica y la capa (4, 4', 4") espumada está compuesta por un elastómero termoplástico a base de uretano, es decir, por un poliuretano termoplástico, y

c) porque el sistema de zapato presenta además una tapa (1) de tacón para la fabricación de un zapato con un tacón (2, 2', 2") alto que termina en esta tapa (1) de tacó

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09000322.

Solicitante: OCKENFELS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BURG OCKENFELS 53545 LINZ ALEMANIA.

Inventor/es: BIRKENSTOCK, CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › Suelas fijadas también a la cara interior del tacón.
  • A43B13/41 A43B 13/00 […] › combinadas con un refuerzo de talón, o un refuerzo de puntera, o un refuerzo de pala.
  • A43B23/22 A43B […] › A43B 23/00 Empeines; Cañas; Contrafuertes; Otras partes de los zapatos. › Soportes para la comba o arco de la pala (para fines médicos o higiénicos A43B 7/14).

PDF original: ES-2379974_T3.pdf

 

Sistema de zapato, preferiblemente para la fabricación de un zapato completo con un tacón que termina en una tapa de tacón, así como zapato fabricado en este modo, en particular zapato de señora.

Fragmento de la descripción:

Sistema de zapato, preferiblemente para la fabricación de un zapato completo con un tacón que termina en una tapa de tacón, así como zapato fabricado de este modo, en particular zapato para señora

CAMPO DE APLICACIÓN INDUSTRIAL

La invención se refiere a un sistema de zapato, para la fabricación de un zapato completo con tacón alto, compuesto por una disposición de suela interior, una suela exterior que va a disponerse en el lado inferior y un elemento de estabilización fabricado de un material duro estable como pieza de trabajo elástica con una parte de sujeción de tacón, así como por un tacón que va a fijarse al mismo, en el que el tacón presenta en su lado dirigido a la disposición de suela interior un dispositivo de recepción con un rebajo negativo correspondiente a la forma de la parte de sujeción de tacón, el tacón puede fijarse con la parte de sujeción de tacón del elemento de estabilización mediante medios de fijación que pueden bloquearse en forma de un dispositivo de encaje y/o inserción, la parte de sujeción de tacón que sobresale como extensión y el rebajo del tacón están dimensionados y formados con arrastre de forma y/o de fuerza entre sí de tal manera, que el tacón puede unirse de manera firme con la parte de sujeción de tacón actuando conjuntamente con los medios de fijación que pueden bloquearse, compuesto además por una parte superior de zapato que va a fijarse a la disposición de suela interior, en el que el elemento de estabilización presenta una extensión conformada de una sola pieza, sobresaliente en el lado inferior en la zona del talón, que actúa como parte de sujeción de tacón, que sobresale hacia abajo de manera central con respecto al tacón.

ESTADO DE LA TECNICA

Un sistema de zapato de este tipo se conoce por el documento US-A-4 835 884.

La invención se refiere además a un zapato fabricado por un sistema de zapato de este tipo, en particular a un zapato para señora con un tacón que termina en una tapa de tacón.

Se conocen los zapatos comunes con un tacón, que termina en una pequeña tapa de tacón y en este sentido al menos en la parte de tacón inferior presenta una área de sección transversal del tamaño de un céntimo y se denomina tacón de aguja. Estos zapatos se fabrican en la mayoría de los casos (aunque no necesariamente) en forma de zapatos para señora y pueden presentar tacones de alturas diferentes. En particular se conocen tacones comparativamente altos de aproximadamente 10 o más centímetros. Sin embargo, los zapatos correspondientes también pueden estar dotados de un tacón de 3 o menos centímetros.

Todos los zapatos de este tipo se caracterizan en la mayoría de los casos por un tacón comparativamente de filigrana y una plantilla y suela interior delgadas, proporcionando al pie únicamente una superficie de apoyo plana. De este modo la cara inferior del pie toca la plantilla y su suela interior sólo en algunos puntos (dedo, dedo gordo, talón) .

La carga principal se produce sobre el dedo gordo en el metatarso, porque el pie resbala hacia abajo por la gravedad sobre el plano más o menos inclinado de la suela interior del zapato. Sin embargo, al tener una plantilla delgada, estos modelos son muy elegantes. Un resorte de acero colocado en la plantilla evita que se doble la suela interior o la plantilla de tales zapatos conocidos con tacón en punta con una carga desde arriba por el pie.

La construcción es a pesar de ello tan delgada, que estos modelos siguen siendo muy elegantes. La fijación del tacón se produce mediante un atornillado adicional del tacón a la plantilla. Debido al atornillado la plantilla, en esta zona del talón, tiene que revestirse posteriormente con piel o similar, porque sino se vería y notaría el tornillo.

Este tipo de zapatos de moda se producen en grandes fábricas en un número de piezas elevado para fabricarlos a un precio económico. También existen fábricas muy caras con números de piezas muy pequeños.

Para poder fabricar también este tipo de zapatos de moda en fábricas pequeñas o con un grupo reducido de empleados de manera económica, según el documento DE 32 23 853 A1 se prevé un sistema de zapato para la fabricación de un zapato de moda, que está compuesto por varios componentes principales y a este respecto presenta una unidad de suela interior-sujeción de tacón configurada desde el punto de vista anatómico de manera correspondiente al pie, un tacón desmontable con un dispositivo de fijación, una parte superior del zapato y una suela exterior.

La unidad de suela interior-sujeción de tacón se forma por una parte principal de material de plástico, que se incluye entre una capa superior y una inferior de material en forma de lámina.

Para el montaje del zapato se introduce la unidad de suela interior-sujeción de tacón en la parte superior del zapato y se asegura mediante una parte de sujeción de tacón, tras lo cual se aplica la suela exterior en el lado inferior de la zona anterior de la parte superior y se monta un tacón de una altura y configuración seleccionadas nuevamente de manera separable.

Para ello, la unidad de suela interior-sujeción de tacón está dotada de una parte de sujeción de tacón, que está conformada de una sola pieza con la misma y que desde la misma sobresale hacia abajo de manera central con respecto al tacón, presentando la parte de sujeción de tacón una ayuda de montaje en el tacón. Para ello en la zona del tacón está dispuesta una ranura, estando formada la parte de sujeción de tacón por un saliente solidario dirigido hacia abajo, que puede colocarse en la ranura y fijarse de manera liberable mediante atornillado.

Mediante esta construcción técnica especial a partir de unidad de suela interior-sujeción de tacón y ranura dispuesta en el tacón para la parte de sujeción de tacón en el zapato pueden disponerse posteriormente diferentes tacones, ya sea desde el punto de vista óptico o de las medidas.

El tacón debe presentar una altura de entre 2 cm y 8 cm, pudiendo configurarse ancho, de ancho intermedio o delgado.

La parte principal de la sujeción de tacón se fabrica en un procedimiento de moldeo por inyección de nailon u otro material de plástico, que habitualmente se utiliza en la fabricación de tacones de zapatos.

Para la fabricación de la unidad de suela interior-sujeción de tacón dos capas en forma de lámina cortadas con precisión se introducen en un molde de moldeo por inyección. Las superficies superior e inferior de las capas en forma de lámina están configuradas en cada caso de manera convexa o cóncava. Mientras que las dos capas en forma de lámina se mantienen en el molde de moldeo por inyección, se inyecta una determinada cantidad de resina sintética plastificada en el molde de moldeo por inyección, de modo que se forma una capa delgada similar a una lente entre las dos capas en forma de lámina.

Este material de plástico de la capa similar a una lente se endurece durante el enfriamiento y se solidifica, de modo que las dos capas en forma de lámina se unen con la misma para dar un cuerpo de plástico y pueden retirarse como unidad de suela interior-sujeción de tacón del molde de moldeo por inyección. Como material del cuerpo de plástico así formado o de la unidad de suela interior-sujeción de tacón se utiliza preferiblemente el mismo material de nailon, material ABS o poliuretano o similar que se utiliza habitualmente en la fabricación de suelas interiores y suelas exteriores resistentes, aunque flexibles de zapatos de moda.

La fabricación de un zapato con un tacón alto a partir de los componentes de un sistema de zapatos según el documento DE 32 23 853 A1 presenta sin embargo numerosas desventajas:

en primer lugar la fabricación de un zapato según el documento DE 32 23 853 A1 es compleja y cara en el sentido de que tiene que fabricarse una unidad de suela interior-sujeción de tacón en forma de un cuerpo de plástico de múltiples capas a partir de capas en forma de lámina situadas a distancia en un molde de moldeo por inyección, formándose el cuerpo de plástico por un material de nailon, ABS rígido o poliuretano resistente. Representa en este sentido una plantilla rígida, esencialmente no deformable, lo que también es desventajoso. Además, a pesar de la configuración cóncava o convexa de la capa en forma de lámina superior e inferior la configuración de un apoyo para el pie anatómico sólo es posible de manera insuficiente.

Para la fijación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de zapato, para la fabricación de un zapato completo con tacón (2 2', 2") , compuesto por una disposición (3, 4; 3', 4'; 3", 4") de suela interior, una suela (11) exterior que va a disponerse en el lado inferior (11) y un elemento (3, 3', 3"; 27, 28) de estabilización fabricado de un material duro estable como pieza de trabajo elástica con una parte (9) de sujeción de tacón, así como por un tacón (2, 2', 2") que va a fijarse al mismo, en el que el tacón (2, 2', 2") presenta en su lado dirigido a la disposición de suela interior un dispositivo de recepción con un rebajo (10, 10') negativo correspondiente a la forma de la parte (9) de sujeción de tacón, el tacón (2, 2', 2") puede fijarse con la parte (9) de sujeción de tacón del elemento (3, 3', 3") de estabilización mediante medios (9, 10) de fijación que pueden bloquearse en forma de un dispositivo de encaje y/o inserción, la parte (9) de sujeción de tacón que sobresale como extensión y el rebajo (10, 10') del tacón (2, 2', 2") están dimensionados y formados con arrastre de forma y/o de fuerza entre sí de tal manera, que el tacón (2, 2', 2") puede unirse de manera firme con la parte (9) de sujeción de tacón actuando conjuntamente con los medios (9, 10) de fijación que pueden bloquearse, compuesto además por una parte (16) superior de zapato que va a fijarse a la disposición de suela interior, en el que el elemento (3, 3', 3"; 27, 28) de estabilización presenta una extensión conformada de una sola pieza, sobresaliente en el lado inferior en la zona del talón, que actúa como parte (9) de sujeción de tacón, que sobresale hacia abajo de manera central con respecto al tacón (2, 2', 2") , caracterizado porque a) el elemento (3, 3', 3") de estabilización está rodeado por al menos una capa (4, 4', 4") de un material flexible, espumado, y b) porque la capa (4, 4', 4") , con la que se envuelve con espuma el elemento (3, 3', 3"; 27, 28) de estabilización, está compuesta por un plástico flexible con una buena capacidad de recuperación, en el que en el lado (14) superior de esta envoltura de espuma la zona de apoyo para el pie está moldeada en forma de un apoyo (15) para el pie conformado de manera anatómica y la capa (4, 4', 4") espumada está compuesta por un elastómero termoplástico a base de uretano, es decir, por un poliuretano termoplástico, y c) porque el sistema de zapato presenta además una tapa (1) de tacón para la fabricación de un zapato con un tacón (2, 2', 2") alto que termina en esta tapa (1) de tacón.

2. Sistema de zapato según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (3, 3', 3"; 27, 28) de estabilización de la disposición de suela interior está compuesto por una parte de plástico estable pero elástica.

3. Sistema de zapato según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tacón (2, 2', 2") y el elemento (3, 3', 3"; 27, 28) de estabilización están compuestos por un material de acrilonitrilo/butadieno/estireno, es decir, por un terpolímero, que está compuesto por los tres monómeros principales acrilonitrilo, butadieno y estireno.

4. Sistema de zapato según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque en el lado superior de la capa (4, 4', 4") o en el apoyo (15) para el pie formado de manera anatómica colocado están incorporados rebajes (12, 13) para introducir una almohadilla (5) para el talón y un acolchado (6) para el arco transversal.

5. Sistema de zapato según una de las reivindicaciones 1 - 4, caracterizado porque para mejorar la unión del elemento (3, 3', 3"; 27, 28) de estabilización y su envoltura de espuma de una capa (4) unos orificios de perforación (7a, b, c...) están realizados a través del elemento (3, 3', 3"; 27, 28) de estabilización y/o porque para mejorar la estabilidad de la disposición de suela interior unos nervios (8a, b, c...) longitudinales están realizados al menos en uno de los lados exteriores del elemento (3, 3', 3") de estabilización en la dirección longitudinal de la disposición de suela, en el que se evita que se doble la disposición de suela al cargar el zapato con tacón desde arriba por el pie.

6. Sistema de zapato según una de las reivindicaciones 1 - 5, caracterizado porque la tapa (1) de tacón comprende una espiga (17) de acero con una punta y porque el tacón (2, 2', 2") presenta una espiga (18) de acero hueco situada en el interior, en la que puede fijarse la punta de la espiga de acero de la tapa (1) de tacón.

7. Sistema de zapato según una de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque además de los medios (9, 10') de fijación configurados como dispositivo de inserción y encaje del tacón (2, 2', 2") y del elemento (3, 3', 3") de estabilización se proporcionan medios para pegar estas partes.

8. Sistema de zapato según la reivindicación 7, caracterizado porque lateralmente a la parte (9) de sujeción de tacón en el lado inferior del elemento (3') de estabilización están dispuestas perforaciones (23, 24) de recepción y en el tacón (2') espigas (21, 22) de montaje y fijación.

9. Sistema de zapato según la reivindicación 8, caracterizado porque lateralmente a la parte (9) de sujeción de tacón en el lado inferior del elemento (3") de estabilización están dispuestas espigas (27, 28) de montaje y/o fijación y lateralmente al rebajo (10') del tacón (2") están dispuestas perforaciones (25, 26) para las espigas

(27, 28) de montaje y fijación.

10. Sistema de zapato según una de las reivindicaciones anteriores 1-9, caracterizado porque la parte (9) de sujeción de tacón que sobresale como extensión en el lado inferior del elemento (3'; 28) de estabilización está configurada en forma de paralelepípedo.

11. Sistema de zapato según la reivindicación 10, caracterizado porque la parte (9) de sujeción de tacón en forma de paralelepípedo está compuesta por al menos 2 extensiones escalonadas en altura una con respecto a otra.

12. Sistema de zapato según la reivindicación 11, caracterizado porque la altura de la extensión configurada en forma de paralelepípedo de la parte (9) de sujeción de tacón aumenta hacia fuera hacia el lado posterior del tacón (2) formando una extensión cuneiforme, hundiéndose el rebajo (10) en el tacón (2) de manera correspondiente al lado posterior.

13. Sistema de zapato según una de las reivindicaciones 1-12, caracterizado porque el elemento (3, 3', 3"; 27, 28) de estabilización está compuesto por una parte de plástico estable, pero elástica, en la que está incorporado un resorte (29, 30) de acero, que se extiende desde la zona de la parte (9) de sujeción de tacón por la longitud del elemento (3, 3', 3"; 27, 28) de estabilización al menos hasta la zona por debajo del soporte de arco transversal del apoyo (15) para el pie conformado de manera anatómica, que va a formarse.

14. Sistema de zapato según la reivindicación 13, caracterizado porque el resorte (25, 26) de acero discurre de manera central en el elemento (3, 3', 3") de estabilización en su dirección longitudinal.

15. Sistema de zapato según la reivindicación 13 ó 14, caracterizado porque el elemento (3, 3', 3"; 27, 28) de estabilización con resorte (29, 30) de acero incorporado se fabrica en el procedimiento de moldeo por inyección con una técnica híbrida, produciéndose una unión firme de los materiales de acero y plástico utilizados.

16. Zapato, en particular zapato para señora o sandalia de tacón para señora, fabricado con los elementos de un sistema de zapato según una de las reivindicaciones anteriores 1 - 15.

 

Patentes similares o relacionadas:

PLANTILLA PARA ZAPATO DE TACÓN, del 14 de Agosto de 2019, de AVILES CUTILLAS, Alejandro: 1. Plantilla para zapato de tacón que, configurada a partir de un cuerpo flexible y sustancialmente plano cuyo perfil perimetral define total o parcialmente la […]

PISO PARA CALZADO, del 20 de Agosto de 2012, de ORTUÑO SANTA,PEDRO: 1. Piso para calzado, del tipo de los que incorporan un tacón alto y una plataforma de considerable amplitud, y en los que estos elementos se materializan en […]

CALZADO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DEL MISMO., del 16 de Diciembre de 2006, de ALLEMAND INDUSTRIES: Calzado y procedimiento de fabricación del mismo. Calzado formado por un empeine compuesto por una parte superior y una suela de montaje, ensamblada a una suela de desgaste. En […]

"PERFECCIONAMIENTOS EN LA FABRICACION DE ZAPATOS CON TACONES DESMONTABLES"., del 1 de Marzo de 1983, de FRATELLI MUSCI: FABRICACION DE ZAPATOS CON TACONES DESMONTABLES. SE UTILIZAN CUATRO PIEZAS BASICAS: UN CONJUNTO DE PLANTILLA DE FORMA ANATOMICA CON VASTAGO […]

Imagen de 'ZAPATO PERFECCIONADO'ZAPATO PERFECCIONADO, del 16 de Noviembre de 1970, de BOIX PIÑOL,CARLOS: Zapato perfeccionado, caracterizado esencialmente porque su suela está constituida y obtenida por inyección de materias plásticas o sintéticas, […]

Artículo de calzado y pieza del mismo, del 9 de Abril de 2019, de Redbacks Cushioning Ltd: Una pieza de un artículo de calzado, estando dispuesta la pieza para quedar debajo del pie de un usuario en un artículo de calzado, comprendiendo […]

Zapatilla de punta de ballet, del 21 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Zapatilla de punta de ballet. La invención comprende la aplicación de materiales compuestos y otras materiales y una nueva estructura para mejorar sus prestaciones, […]

Zapato mejorado, del 12 de Noviembre de 2018, de Enrico Cuini Signed S.r.l: Calzado (A) con un lado interior (LI) y un lado exterior (LE) que comprende: - una suela que comprende un primer lado orientado hacia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .