SISTEMA DE UNIÓN DE SEMIMARCOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN.

Sistema de unión de semimarcos prefabricados de hormigón del tipo de los utilizados para conformar in situ un marco cuadrangular de los usados en la construcción para la realización de obras de drenaje,

galerías de servicios, arquetas, depósitos, pasos bajo vías y canalizaciones cerradas, caracterizado porque lleva previstas en la parte superior del lateral del semimarco inferior unas vainas en las que se introducen unas varillas metálicas de forjado relacionadas con el semimarco superior, rellenándose a continuación el espacio restante mediante mortero líquido vertido a través de unos tubos de vertido previstos en la parte exterior del semimarco superior, estando previsto que las varillas estén relacionadas con el semimarco superior mediante un extremo roscado y un casquillo roscado inserto en el semimarco, o bien mediante otras vainas.

Esta invención presenta la principal ventaja de conseguir una unión de gran solidez y precisión, con un acabado de gran limpieza.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801350.

Solicitante: STRUCTURAL RESEARCH, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTANER FRAGUET,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › estando hechos los elementos de hormigón, p. ej. de hormigón armado, o de otro material pétreo.
  • E21D11/08 E […] › E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21D POZOS; TUNELES; GALERIAS; GRANDES CAMARAS SUBTERRANEAS (materiales para acondicionar o estabilizar el suelo C09K 17/00; máquinas cortantes para la explotación de minas o canteras E21C; dispositivos de seguridad, de transporte, de salvamento, de ventilación o de drenaje E21F). › E21D 11/00 Revestimiento de túneles o galerías u otras cavidades subterráneas, p. ej. grandes cámaras subterráneas; Revestimientos a este efecto; Ejecución de tales revestimientos in situ , p. ej. por ensamblaje (E21D 15/00 - E21D 23/00 tienen prioridad; especialmente para pozos E21D 5/00; revestimientos de galerías de agua a presión, revestimientos a este efecto E02B 9/06). › con placas de hormigón prefabricadas.
SISTEMA DE UNIÓN DE SEMIMARCOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE UNIÓN DE SEMIMARCOS PREFABRICADOS DE HORMIGÓN

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un sistema de unión de semimarcos prefabricados de hormigón del tipo de los utilizados para conformar in situ un marco cuadrangular de los usados en la construcción para la realización de obras de drenaje, galerías de servicios, arquetas, depósitos, pasos bajo vías y canalizaciones cerradas, caracterizado porque lleva previstas en la parte superior del lateral del semimarco inferior unas vainas en las que se introducen unas varillas metálicas de forjado relacionadas con el semimarco superior, rellenándose a continuación el espacio restante mediante mortero liquido vertido a través de unos tubos de vertido previstos en la parte exterior del semimarco superior, estando previsto que las varillas estén relacionadas con el semimarco superior mediante un extremo roscado y un casquillo roscado inserto en el semimarco, o bien mediante otras vainas.

En la actualidad son comúnmente utilizados en la construcción y en obra civil diversos tipos de marcos prefabricados de hormigón para obras de drenaje, galerías de servicios, arquetas, depósitos, pasos bajo vías y canalizaciones cerradas. Estos marcos prefabricados responden a una forma rectangular hueca, de paredes delgadas en relación al resto de las medidas, y una longitud adecuada. Los marcos prefabricados se apilan longitudinalmente para formar las conducciones, galerías o pasos con la longitud deseada, uniendo entre sí los distintos marcos prefabricados mediante técnicas convencionales de hormigonado.

Normalmente estos marcos prefabricados suelen ser cerrados y monopieza, por su mayor facilidad constructiva, lo cual presenta un importante problema de almacenamiento y transporte, ya que son elementos de importantes dimensiones, pero con un interior mayoritariamente hueco, lo cual hace que el coste de almacenamiento y transporte sea muy importante en la utilización de este tipo de prefabricados.

En un intento de soslayar estos problemas se han realizado marcos prefabricados denominados articulados, que constan de dos partes o semimarcos apoyados uno sobre otro y unidos mediante una unión articulada o rótula, consistente en que una pieza apoya sobre la otra, normalmente mediante terminaciones de sección semicircular para facilitar el asentamiento, uniéndose mediante cemento u otro elementos constructivo similar. Este tipo de marcos prefabricados articulados presenta una serie de problemas, el primero de ellos que las terminaciones de sección semicircular no realizan un contacto perfecto a lo largo de todo el canal longitudinal, debilitándose notablemente la rigidez de la estructura a la altura de la unión. Otro problema que se encuentra es que la unión articulada no está rigidificada por una armadura interna, realizándose la unión únicamente mediante mortero, generando una línea de unión de menor resistencia estructural que el resto del marco, lo cual en algunos tipos de construcción y obra civil presenta serios problemas de homologación.

Se conocen otras técnicas, como por ejemplo encontramos en la Patente Europea 97934570 "Elemento prefabricado de hormigón para la construcción de una obra civil con pared abovedada", que presenta unos elementos prefabricados en los que la unión entre las piezas se realiza mediante unas piezas de apoyo y unión, que complementan la unión entre las armaduras, pero este tipo de soluciones adolecen del problema de encarecer notablemente tanto la fabricación de los elementos como su montajes, además de estar especialmente indicados para la fabricación de bóvedas y estructuras circulares, no de conducciones de sección cuadrangular.

Se ha intentado buscar otras soluciones, entre las que podemos destacar la descrita en el Modelo de Utilidad U200701358 "Marco prefabricado con uniones empotradas" el cual propone que el semimarco superior disponga, en los extremos de sus hastiales o paredes laterales, de unas patas de apoyo, de sección cuadrangular, que dejan entre ellas un espacio de unión en cada hastial en el que asoman una pluralidad de barras metálicas de terminación de la armadura interna del semimarco que se enlazan con una pluralidad de barras metálicas de terminación de la armadura interna del semimarco, realizándose la unión mediante una o varias barras de reparto introducidas longitudinalmente a través de las perforaciones existentes en las patas de apoyo del semimarco superior y unidas a las barras metálicas de las armaduras de los semimarcos superior e inferior. El espacio vacío de unión que queda entre las patas de apoyo se rellena in situ de hormigón, mediante la utilización de los oportunos encofrados auxiliares que se eliminan posteriormente.

Este tipo de unión, a pesar de conseguir una buena rigidez de la unión y una buena solidarización de las partes, presenta el problema del pobre acabado estético que presenta la unión entre los semimarcos, de importantes dimensiones, rellenos de hormigón in-situ, ya que por su altura, quedan a la altura de los ojos. Otro problema que presenta es la complejidad tanto de la fabricación de los semimarcos, como del transporte, para no doblar las barras metálicas de terminación, como de la unión, que necesita de encofrados auxiliares.

Para solventar la problemática existente en la actualidad en cuanto al problema de la unión de semimarcos prefabricados se ha ideado el sistema de unión de semimarcos prefabricados de hormigón objeto de la presente invención, el cual comprende la utilización de una pluralidad de vainas insertas en la parte superior de los laterales del semimarco inferior, en las que se introducen unas varillas de forjado, preferentemente metálicas, relacionadas con el semimarco superior, rellenándose a continuación el espacio restante mediante mortero liquido vertido a través de unos tubos de vertido previstos en la parte exterior del semimarco superior.

El semimarco superior está dotado, en la parte inferior de sus laterales, de una pluralidad de casquillos roscados insertos en los laterales en posición concordante con las vainas insertas en los semimarcos inferiores. También dispone de unos tubos de vertido y de aireación que comunican la pared exterior con la parte inferior de la unión, entre los casquillos.

Las varillas de forjado están dotadas de una terminación roscada en uno de sus extremos, propiciando su fijación en los antedichos casquillos roscados.

Para el montaje del marco, se posiciona primeramente el semimarco inferior en su posición. Se eleva el semimarco superior mediante una grúa, se colocan por roscado las varillas de forjado en los casquillos roscados insertos en dicho semimarco superior. Se posiciona el semimarco superior sobre el inferior y se baja lentamente, cuidando de que las varillas ahora solidarias con el semimarco superior entren por las vainas insertas en el semimarco inferior, intercalando unas calzas o pequeños tacos de apoyo entre las dos partes que dejen una cámara de escasa altura entre ambas semimarcos.

A continuación, una vez que el semimarco superior descansa sobre el semimarco inferior, con el intermedio de las calzas, y las varillas de forjado introducidas en las vainas, se procede al sellado lateral periférico de la cámara, mediante cualquiera de los productos de sellado utilizados comúnmente en la construcción para el acabado de juntas.

Por último se procede al rellenar completamente la cámara y el espacio entre las vainas y las varillas de forjado con mortero líquido, a través de los tubos de vertido, hasta que rebose por los tubos de aireación sellando de esta forma todos los tubos, dejándolo posteriormente fraguar el tiempo apropiado. El mortero líquido utilizado será preferentemente de tipo grout.

Está prevista una realización alternativa de la invención en la que las paredes laterales del semimarco superior están dotadas de otras vainas, situadas en posición concordante con las vainas del semimarco inferior y similares a ellas aunque de doble longitud, y dotadas en su parte superior de conexión con tubos de llenado y aireación comunicados con la pared externa. En este caso las varillas de forjado no tienen terminación roscada.

Para el montaje del marco en esta realización alternativa, se posiciona primeramente el semimarco inferior en su posición. Se coloca el semimarco superior temporalmente en posición invertida y se introducen las varillas de forjado en las vainas que, al ser de doble longitud, pueden acogerlas en su totalidad. Se tapan las aberturas de las vainas mediante...

 


Reivindicaciones:

1 -Sistema de unión de semimarcos prefabricados de hormigón del tipo de los utilizados para conformar in situ un marco cuadrangular de los usados en la construcción para la realización de obras de drenaje, galerías de servicios, arquetas, depósitos, pasos bajo vías y canalizaciones cerradas, caracterizado porque comprende la utilización de una pluralidad de vainas (1) insertas en la parte superior de los laterales del semimarco inferior (2) , en las que se introducen unas varillas de forjado (3, 16) , preferentemente metálicas, relacionadas con el semimarco superior (4) , rellenándose a continuación el espacio interior restante mediante mortero liquido vertido a través de unos tubos de vertido (5) previstos en la parte exterior del semimarco superior (4) .

2 -Sistema de unión de semimarcos prefabricados de hormigón, según la anterior reivindicación, caracterizado porque el semimarco superior está dotado, en la parte inferior de sus laterales, de una pluralidad de casquillos roscados (6) insertos en los laterales en posición concordante con las vainas (1) insertas en los semimarcos inferiores (2) , disponiendo asimismo de unos tubos de vertido (5) y de aireación (7) que comunican la pared exterior con la parte inferior de la unión, entre los casquillos roscados (6) .

3 -Sistema de unión de semimarcos prefabricados de hormigón, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque las varillas de forjado (3) están dotadas de una terminación roscada (8) en uno de sus extremos, propiciando su fijación en los antedichos casquillos roscados (6) .

4 -Sistema de unión de semimarcos prefabricados de hormigón, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque las varillas de forjado (3) solidarias con el semimarco superior (4) mediante los casquillos roscados están insertas en las vainas (1) insertas en elsemimarco inferior (2) , intercalando unas calzas (9) o pequeños tacos de apoyo entre los dos semimarcos (2, 4) dejando una cámara (10) de escasa altura entre ambas semimarcos (2, 4) .

- Sistema de unión de semimarcos prefabricados de hormigón, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la cámara (10) está cerrada periféricamente mediante un sellado lateral (11) .

6 -Sistema de unión de semimarcos prefabricados de hormigón, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la cámara (11) y el espacio entre las vainas (1) y las varillas de forjado (3) está rellena con mortero líquido.

7 -Sistema de unión de semimarcos prefabricados de hormigón, según la reivindicación 1, caracterizado porque las paredes laterales del semimarco superior (4) están dotadas de otras vainas (13) , situadas en posición concordante con las vainas (1) del semimarco inferior (2) y similares a ellas aunque de doble longitud, y dotadas en su parte superior de conexión con tubos de llenado (14) y aireación (15) comunicados con la pared externa.

8 -Procedimiento de montaje de semimarcos prefabricados de hormigón descritos en las reivindicaciones precedentes, caracterizado por la introducción de unas varillas de forjado (3, 16) relacionadas con el semimarco superior (4) , en una pluralidad de vainas (1) insertas en la parte superior de los laterales del semimarco inferior (2) en posiciones concordantes con las de las varillas, rellenándose a continuación el espacio interior restante mediante mortero liquido vertido a través de unos tubos de vertido (5) previstos en la parte exterior del semimarco superior (4) .

9 -Procedimiento de montaje de semimarcos prefabricados de hormigón según la reivindicación 8, caracterizado porque se posiciona primeramente el semimarco inferior (2) en su posición, se eleva el semimarco superior (4) mediante una grúa, se colocan por roscado las varillas de forjado (3) en los casquillos roscados (6) insertos en dicho semimarco superior (4) , se posiciona a continuación el semimarco superior

(4) sobre el inferior (2) y se baja lentamente, cuidando de que las varillas de forjado (3) ahora solidarias con el semimarco superior (4) entren por las vainas (1) insertas en el semimarco inferior (2) , intercalando unas calzas

(9) o pequeños tacos de apoyo entre las dos partes que dejen una cámara

(10) de escasa altura entre ambas semimarcos (2, 4) , para a continuación, una vez que el semimarco superior (4) descansa sobre el semimarco inferior (2) , con el intermedio de las calzas (9) , y las varillas de forjado (3) introducidas en las vainas (1) , proceder al sellado lateral (11) periférico de la cámara, finalizando con el relleno de la cámara (11) y el espacio entre las vainas (1) y las varillas de forjado (3) mediante mortero líquido, a través de los tubos de vertido (5) , hasta que rebose por los tubos de aireación (7) sellando de esta forma todos los tubos, dejándolo posteriormente fraguar el tiempo apropiado.

- Procedimiento de montaje de semimarcos prefabricados de hormigón según la reivindicación 8" caracterizado por un procedimiento de montaje del marco en el que se posiciona primeramente el semimarco inferior (2) en su posición, se coloca el semimarco superior (4) temporalmente en posición invertida y se introducen las varillas de forjado

(16) en las vainas (13) que, al ser de doble longitud, pueden acogerlas en su totalidad, tapándose a continuación las aberturas de las vainas (13) mediante una tabla o plancha metálica de dimensiones acordes a la longitud del semimarco y de anchura ligeramente menor que las paredes del semimarco, sujetándose esta tabla o plancha metálica al semimarco mediante cualquier procedimiento mecánico comúnmente utilizado, prosiguiendo con la elevación del semimarco superior (4) mediante una grúa, su volteo, y posicionado del semimarco superior (4) sobre el inferior

(2) bajándolo lentamente, quedando las varillas de forjado (16) alojadas en las vainas (13) del semimarco superior (4) en su interior, a continuación se intercalan unas calzas (9) entre las dos partes que dejen una cámara (10) de escasa altura entre ambas semimarcos (2, 4) , retirándose la tabla o plancha metálica de cierre, originando que las varillas (16) caigan por gravedad en las vainas (1) insertas en el semimarco inferior (2) , posicionadas debajo de ellas, quedando aproximadamente la mitad de longitud de las varillas (16) inserta en cada vaina, para a continuación, procederse al sellado lateral (11) periférico de la cámara, y por último al rellenado completo de la cámara (10) y el espacio entre las vainas (1, 13) Y las varillas de forjado (16) con mortero líquido, a través de los tubos de

vertido (14) , hasta que rebose por los tubos de aireación (15) sellando de esta forma todos los tubos, dejándolo posteriormente fraguar el tiempo apropiado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de construcción, del 6 de Mayo de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un módulo de hormigón reforzado prefabricado , que comprende: - una pared de hormigón , - al menos dos nervios exteriores longitudinales , en donde un […]

Sistema de edificación industrializada que comprende paneles prefabricados de hormigón armado o pretensado, del 22 de Abril de 2020, de ICONKRETE 2012, S.L. (100.0%): 1. Sistema de edificación industrializada que comprende paneles prefabricados de hormigón armado o pretensado, siendo paneles verticales para […]

PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA PREFABRICADO PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES, del 29 de Enero de 2020, de ArkiBIM, iManagement, Legal and Design, SL: 1. Módulo prefabricado para construcción de edificaciones caracterizado por haberse diseñado un módulo base de hormigón armado de forma rectangular […]

Imagen de 'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos…'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos de hormigón prefabricado, del 29 de Enero de 2020, de HALFEN GMBH: Sistema de conexión para conectar un primer elemento de hormigón prefabricado a un segundo elemento de hormigón prefabricado , que comprende […]

Pared estructural compuesta y método de construcción de la misma, del 15 de Mayo de 2019, de Wong, Seng: Un método para construir una pared estructural compuesta, comprendiendo el método: disponer de manera adyacente un primer par de módulos […]

ESTRUCTURA DE HORMIGON, del 28 de Enero de 2019, de VIDAL CAVERO, Francisco Javier: 1. Estructura de hormigón, que comprende al menos un bloque de hormigón con una configuración paralelepipédica que incluye dos bases (1a, 1b) en oposición, dos primeras […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

Procedimiento para el montaje de una torre de una planta de energía eólica, del 27 de Diciembre de 2017, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para el montaje de una torre de una planta de energía eólica, que comprende las etapas: - disponer un primer segmento de torre sobre un cimiento o un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .