PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE DINTELES PREFABRICADOS DE HORMIGÓN.

Procedimiento de montaje de dinteles prefabricados de hormigón,

del tipo de los utilizados en puentes y viaductos sobre pilas de gran altura para el soporte de las vigas sobre las que se monta el piso, caracterizado porque utiliza un lanzavigas soportado en uno de sus extremos sobre unas piezas de apoyo desmontables y reutilizables solidarizadas lateralmente con la parte superior de la pila, realizándose el transporte del dintel mediante los puentes grúa del lanzavigas hasta depositario directamente sobre la parte superior de la pila, que queda completamente despejada, parar proceder a su ensamblaje con dicha pila utilizando técnicas convencionales.La invención que se presenta aporta la principal ventaja de permitir una importante reducción en el tiempo de montaje de los dinteles, evitando la necesidad de utilizar grandes grúas o de hormigonado in-situ, todo ello con la consiguiente reducción del coste económico del proceso constructivo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800995.

Solicitante: STRUCTURAL RESEARCH, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: HUESCA.

Inventor/es: MONTANER FRAGUET,JESUS.

Fecha de Solicitud: 3 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • E01D21/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › Métodos o aparatos especialmente adaptados para levantar o ensamblar puentes.
  • E01D21/06 E01D […] › E01D 21/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para levantar o ensamblar puentes. › por movimiento de traslación del puente o de las secciones del puente.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de montaje de dinteles prefabricados de hormigón.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un procedimiento de montaje de dinteles prefabricados de hormigón, del tipo de los utilizados en puentes y viaductos sobre pilas de gran altura para el soporte de las vigas sobre las que se monta el piso, caracterizado porque utiliza un lanzavigas soportado en uno de sus extremos sobre unas piezas de apoyo desmontables y reutilizables solidarizadas lateralmente con la parte superior de la pila, realizándose el transporte del dintel mediante los puentes grúa del lanzavigas hasta depositarlo directamente sobre la parte superior de la pila, que queda completamente despejada, para proceder a su ensamblaje con dicha pila utilizando técnicas convencionales.

En la actualidad son construidos múltiples y variados tipos de puentes y viaductos destinados a que los viales, carreteras o ferrocarriles puedan salvar valles, hondonadas o cauces de ríos manteniendo un trazado rectilíneo. Estos puentes y viaductos suelen compartir una estructura común basada en varias pilas verticales que suportan en su parte superior los dinteles sobre los que se apoyan los extremos de las vigas que a su vez soportan el piso, conformando una pluralidad de vanos.

El montaje de este tipo de puentes o viaductos se suele realizar, por economía y rapidez, utilizando elementos prefabricados siempre que sea posible. Podemos encontrar muchos ejemplos de este tipo de elementos prefabricados, como por ejemplo los descritos en la Patente ES 200102107 "Viga prefabricada para soporte de viaductos", o en la Patente ES 009902201 "Vigas curvas y su sistema de empalme", que muestran distintos tipos de vigas para puentes y viaductos, o en el Modelo de Utilidad U 200601254 "Pilar prefabricado mejorado para puentes y viaductos", que describe un conjunto de pilar y dintel prefabricado. Todos estos elementos prefabricados son comúnmente utilizados para puentes y viaductos de con pilas de poca altura, que permite que tanto los dinteles como posteriormente las vigas sean elevados, desde el suelo hasta su ubicación en la parte superior de las pilas, mediante grúas de tipo convencional.

Sin embargo, cuando la profundidad a salvar es considerable, como puede ser el caso de valles de montaña, estrechos pero de gran profundidad, gargantas de ríos, y otros abruptos accidentes naturales, estos elementos no pueden ser aplicados, ya que la naturaleza del terreno obliga a utilizar pilas de sustentación de gran altura, lo cual trae como consecuencia que posteriormente no pueden ser utilizadas grúas convencionales para el izado de los dinteles y las vigas, debido a la gran altura que alcanza la parte superior de las pilas, que la deja fuera de su alcance.

En algunos casos, esto puede intentar soslayarse mediante la utilización de grúas especiales de gran alcance en altura, muy voluminosas y de difícil maniobrabilidad, que obligan a realizar una gran obra complementaria en forma de accesos apropiados a una grúa de tales dimensiones mediante rampas y pistas de gran anchura hasta el fondo del valle, para permitir su acceso hasta la base de las pilas, lo cual produce un gran incremento en la duración de la obra, con el consiguiente aumento del coste económico del proyecto. Este tipo de soluciones presenta además el gran problema del tremendo impacto ecológico que se origina mediante esos accesos en los valles a atravesar. En algunos casos, por añadidura, al tratarse de espacios naturales protegidos o con algún régimen especial, el acceso de grúas tan voluminosas mediante pistas construidas no es autorizado por los daños que se causan en el entorno.

Para tratar de soslayar estos problemas se han intentado varias técnicas. La más común consiste en la construcción de los dinteles mediante hormigonado in-situ, utilizando encofrado trepante o complejos encofrados para la construcción en altura similares al descrito en la Patente ES 200102343 "Procedimiento para la construcción de tableros de puentes o similares, y los medios utilizados para dicha construcción". Esta técnica permite utilizar los accesos comunes al fondo del valle, para vehículos convencionales, con un impacto ecológico mínimo, pero tiene el gran problema de que tanto el montaje como el desmontaje de los encofrados en altura, como el necesario tiempo de fraguado, aumentan notablemente la duración de la construcción y su coste económico, además de que se pierde la importante ventaja económica y estructural que supone la utilización de elementos prefabricados de hormigón.

Para el desplazamiento y montaje de las vigas sobre los dinteles, es práctica común y conocida la utilización de complejas estructuras, como la descrita en la Patente ES 346081 "Sistema para la instalación de vigas prefabricadas para la cobertura de luces de puentes o viaductos" en la que encontramos un procedimiento de montaje de las vigas sobre las pilas mediante un conjunto estructural de carro y semicarro de transporte de vigas, comúnmente conocido como "lanzavigas". Este lanzavigas se suele deslizar volado, contrapesado en un extremo, hasta ubicarse sobre el dintel ya colocado sobre su pila. Sobre este dintel y apoyando en su parte superior, se coloca una estructura de apoyo, metálica, de hormigón o mezcla de ambas, transportada en volado gracias a su poco peso mediante una de las grúas que incorpora el propio lanzavigas. Sobre esta estructura de apoyo se soporta, normalmente utilizando una viga de gripado, el extremo volado del lanzavigas. Una vez que el lanzavigas ya se encuentra apoyado en ambos extremos, puede comenzar a elevar mediante sus grúas puente, transportar hasta el extremo, y depositar sobre el dintel de tal forma que el extremo de la viga apoye en la mitad libre de la superficie superior del dintel, ya que la otra mitad está ocupada por la estructura de apoyo necesaria para el extremos del lanzavigas. Ese proceso se repite para todos los vanos del puente o via- ducto.

La utilización de los lanzavigas ha permitido solucionar eficazmente la colocación de las vigas sobre los dinteles, sin necesidad de las grandes grúas anteriormente citadas, y de las obras de acceso hasta la parte inferior del valle a atravesar, pero sigue persistiendo el problema de la colocación de los dinteles, ya que estos, por su gran peso, no pueden ser transportados por un lanzavigas volado, necesitando obligatoriamente del lanzavigas apoyado en ambos extremos para su transporte, pero si el extremo del lanzavigas se apoya sobre la parte superior de la pila, no deja espacio para la ubicación del dintel.

Se ha intentado en alguna ocasión utilizar un lanzavigas para el transporte y ubicación de los dinteles sobre las pilas, colocando unas patas de apoyo sobre la parte superior de la pila, en los extremos, sobre las que se apoya el extremo volado del lanzavigas. Se procede entonces al transporte del dintel mediante la grúa del lanzavigas, pero en posición transversal, girado 90º para poder salvar el espacio de la parte superior de la pila ocupado por las patas de apoyo, ubicando el dintel en su parte superior intercalando un elemento giratorio, para posteriormente, una vez eliminadas las patas de apoyo, y la correspondiente estructura de soporte del extremo del lanzavigas, volver a dejar el extremo del lanzavigas volado y proceder al giro de 90º del dintel sobre la superficie superior de la pila, hasta posicionarlo en su posición correcta para realizar su solidarización mediante medios convencionales. Este proceso tiene el gran problema de la tremenda dificultad y riesgo que supone la operación de giro del dintel, de grandes dimensiones y peso, sobre la parte superior de una pila de gran altura. Es una operación delicada, arriesgada y causa de frecuentes accidentes para el personal encargado de ella.

En algún otro caso se ha utilizado un procedimiento similar con dinteles formados por dos partes, para poder salvar el espacio ocupado por las patas de apoyo pero tienen el inconveniente de su reducida resistencia estructural que obliga a un posterior hormigonado complementario in-situ, con lo cual se repiten los problemas anteriormente citados.

Para solventar la problemática existente en la actualidad en cuanto al problema de la ubicación y montaje de los dinteles sobre las pilas de gran altura se ha ideado el procedimiento de montaje de dinteles prefabricados de hormigón objeto de la presente invención, el cual utiliza un lanzavigas para el transporte del dintel prefabricado hasta su ubicación sobre la parte superior de la pila, estando apoyado el extremo del lanzavigas mediante una estructura soportada...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de montaje de dinteles prefabricados de hormigón, del tipo de los utilizados en puentes y viaductos sobre pilas de gran altura para el soporte de las vigas sobre las que se monta el piso, caracterizado porque utiliza un lanzavigas (1) para el transporte del dintel prefabricado (2) hasta su ubicación sobre la parte superior de la pila (3), estando apoyado uno de los extremos del lanzavigas (1) mediante una estructura intermedia de soporte (4), sobre la cual se ubica una viga de gripado (5) soportada por unas piezas de apoyo (6) lateralmente dispuestas en la parte superior de la pila (3) dejando completamente libre la superficie superior (7) de la pila (3) para la ubicación directa en su posición definitiva del dintel prefabricado (2) mediante una serie de fases secuenciales de trabajo.

2. Procedimiento de montaje de dinteles prefabricados de hormigón, según la anterior reivindicación, caracterizado porque las piezas de apoyo (3) disponen en la parte adyacente al lateral de la pila (3) de una protuberancia cuadrangular (9) lateralmente emergente, o "nariz".

3. Procedimiento de montaje de dinteles prefabricados de hormigón, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque las piezas de apoyo (3) están conformadas como un cuerpo rectangular verticalmente dispuesto, rematado superiormente por un bloque cuadrangular dispuesto perpendicularmente, y dotado en su extremo inferior de unas aletas laterales, estando dotado en el bloque cuadrangular superior y en las aletas laterales de perforaciones para el paso de unas barras de cosido (8).

4. Procedimiento de montaje de dinteles prefabricados de hormigón, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la protuberancia cuadrangular (9) encaja en unos alojamientos (10) previstos en uno de los laterales de la parte superior de la pila (3), soportando la mayor parte del peso.

5. Procedimiento de montaje de dinteles prefabricados de hormigón, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la fijación de las piezas de apoyo (6) a la pila (3) se realiza mediante unas barras de cosido (8) transversales, a través de unas perforaciones (11) dispuestas en la parte superior de la pila, intercalando unas arandelas elásticas (12) para evitar dañar el lateral de la pila (3).

6. Procedimiento de montaje de dinteles prefabricados de hormigón, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque las piezas de apoyo (6) son desmontables y reutilizables para cada pila (3).

7. Procedimiento de montaje de dinteles prefabricados de hormigón, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la serie de fases secuenciales de trabajo comprende como mínimo una Fase 1 de colocación de las piezas de apoyo (6) en los laterales de la parte superior de la pila (3), mediante la introducción de la protuberancia cuadrangular (9) lateralmente emergente de las piezas de apoyo (6) en los alojamientos (10) previstos en la parte superior de la pila (3), con la posterior fijación mediante las barras de cosido (8) intercalando las arandelas elásticas (12), prosiguiendo con una Fase 2 en la que sobre la parte superior plana (7) de las piezas de apoyo (6) se coloca una estructura intermedia de soporte (4), sobre la cual a su vez se ubica una viga de gripado (5), para continuar con una Fase 3 de desplazamiento volado, contrapesado por el extremo opuesto, del lanzavigas (1) hasta que su extremo volado (13) se apoye sobre la viga de gripado (5), prosiguiendo con una Fase 4 de transporte del dintel prefabricado (2) mediante las grúas (14) del lanzavigas (1) para continuar con la Fase 5 de descenso del dintel prefabricado (2) sobre la parte superior plana (7) de la pila (3), en su posición definitiva, y fijado mediante técnicas convencionales, finalizando con una Fase 6 de retirada de la viga de gripado (5), la estructura intermedia de soporte (4) y desmontaje de las piezas de apoyo (6), prosiguiendo a continuación con el proceso convencional para el transporte y colocación de las vigas (15) mediante lanzavigas (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ENCOFRADO PARA SOPORTES DE HORMIGON HUECOS EN ALTURA Y PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE SOPORTES DE HORMIGÓN HUECOS EN ALTURA, del 29 de Junio de 2018, de GESTION Y ACTIVIDADES SECOZAM SL: Sistema de encofrado para soportes de hormigón huecos en altura que comprende: - un encofrado apilable tradicional que comprende un molde interior (3a) y […]

Disposición de sellado individual para anclaje de cable, procedimiento de sustitución de un cordón de un cable en un canal axial de dicho anclaje de cable y herramienta de inserción para desplazar un elemento de sellado en dicho anclaje de cable, del 14 de Marzo de 2018, de VSL INTERNATIONAL AG: Anclaje de cable que comprende: una pluralidad de canales cilíndricos axiales en un bloque de anclaje, alojando cada canal individualmente […]

Imagen de 'Sistema de guiado con caballete portapoleas, en particular para…'Sistema de guiado con caballete portapoleas, en particular para el guiado y fijación de una plataforma de montaje a través de un riel de rodadura, del 23 de Marzo de 2016, de PERI GMBH: Sistema de guiado que comprende a) al menos un caballete portapoleas , en particular para el guiado y fijación de una plataforma […]

ENCOFRADO ABATIBLE PARA EL TABLERO DE UN PUENTE Y PROCEDIMIENTO DE AVANCE DEL ENCOFRADO, del 4 de Febrero de 2016, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: El encofrado comprende un encofrado interior y un encofrado exterior donde el encofrado interior comprende una sección central y dos secciones […]

Pórtico con pretensado de auto-ajuste, del 8 de Octubre de 2014, de Pacheco, Pedro Alvares Ribeiro do Carmo: Un portico para su uso en el proceso de construccion de puentes, viaductos y otras estructuras, comprendiendo dicho portico: - una estructura principal […]

Imagen de 'CIMBRA AUTOLANZABLE PARA PLATAFORMAS PORTUARIAS'CIMBRA AUTOLANZABLE PARA PLATAFORMAS PORTUARIAS, del 24 de Julio de 2014, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: Cimbra autolanzable para plataformas en puertos que comprende una estructura móvil con unos encofrados y está apoyada sobre unos pilotes . El apoyo de la estructura […]

Imagen de 'DISPOSITIVO LANZADERA PARA LA CONSTRUCCION DE ENCOFRADOS PARA…'DISPOSITIVO LANZADERA PARA LA CONSTRUCCION DE ENCOFRADOS PARA PLATAFORMAS DE HORMIGON EN PUERTOS Y SIMILARES, del 13 de Septiembre de 2013, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: Dispositivo lanzadera para la construcción de encofrados para plataformas de hormigón en puertos y similares. Está destinado para soportar y poder desplazar una estructura […]

Método y aparato para construir un puente, del 5 de Marzo de 2013, de FLATIRON CONSTRUCTORS, INC: Un aparato para uso en la construcción de un puente que comprende una subestructura que tiene dos o más pilares y una superestructura que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .