MARCO PREFABRICADO ALIGERADO.

Marco prefabricado aligerado del tipo de los realizados en hormigón armado y utilizados en la construcción para la realización de soterramientos de viales,

ferrocarriles, accesos o galerías de servicios, pasos bajo vías y canalizaciones cerradas, caracterizado porque consta de un dintel dotado de una pluralidad de elementos aligerantes insertos unido en ambos extremos laterales con los extremos superiores de dos hastiales, preferentemente también incorporando una pluralidad de elementos aligerantes insertos y que, a su vez, se encuentran relacionados en sus extremos inferiores con una cimentación, siendo apilables longitudinalmente entre sí tanto el dintel como los hastiales.Esta invención presenta la ventaja de permitir la realización de soterramientos de gran altura y anchura interior utilizando elementos prefabricados de reducida anchura y bajo peso, a la par que se propicia su fácil transporte e instalación, todo ello con el consiguiente ahorro económico tanto en tiempo comoen transporte y materiales

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702397.

Solicitante: STRUCTURAL RESEARCH, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: HUESCA.

Inventor/es: MONTANER FRAGUET,JESUS.

Fecha de Solicitud: 7 de Septiembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Noviembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01D19/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 19/00 Detalles de puentes. › Pilastras; Estribos (cimentaciones E02D).

Clasificación PCT:

  • E01D19/02 E01D 19/00 […] › Pilastras; Estribos (cimentaciones E02D).
MARCO PREFABRICADO ALIGERADO.

Fragmento de la descripción:

Marco prefabricado aligerado.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un marco prefabricado aligerado del tipo de los realizados en hormigón armado y utilizados en la construcción para la realización de soterramientos de viales, ferrocarriles, accesos o galerías de servicios, pasos bajo vías y canalizaciones cerradas, caracterizado porque consta de un dintel dotado de una pluralidad de elementos aligerantes insertos unido en ambos extremos laterales con los extremos superiores de dos hastiales, preferentemente también incorporando una pluralidad de elementos aligerantes insertos y que, a su vez, se encuentran relacionados en sus extremos inferiores con una cimentación, siendo apilables longitudinalmente entre sí tanto el dintel como los hastiales.

En la actualidad son ampliamente conocidos y utilizados en la construcción y en obra civil diversos tipos de marcos prefabricados de hormigón para obras de drenaje, galerías de servicios, arquetas, depósitos, pasos bajo vías y canalizaciones cerradas. Estos marcos prefabricados responden a una forma rectangular hueca, de paredes delgadas en relación al resto de las medidas, y una longitud adecuada. Los marcos prefabricados se apilan longitudinalmente para formar las conducciones, galerías o pasos con la longitud deseada, uniendo entre sí los distintos marcos prefabricados mediante técnicas convencionales de hormigonado. Estos marcos prefabricados suelen ser cerrados y monopieza, lo cual limita su tamaño a unas medidas y pesos que puedan ser transportadas convencionalmente. Sin embargo es muy frecuente la realización de obras de soterramientos de viales, ferrocarriles, etc..., en las que las medidas requeridas hacen inviable la utilización de marcos prefabricados completos, debido a la imposibilidad de su transporte de una manera económicamente rentable.

También son conocidos los denominados marcos prefabricados articulados, que constan de dos semimarcos apoyados uno sobre otro y unidos mediante una unión articulada o rótula, consistente en que una pieza apoya sobre la otra, uniéndose mediante cemento u otro elementos constructivo similar. Este tipo de marcos prefabricados articulados presentan el problema de que la unión articulada no está rigidificada por una armadura interna, generando una línea de unión de menor resistencia estructural que el resto del marco, lo cual en algunos tipos de construcción y obra civil presenta problemas de homologación, además de que tampoco pueden ser utilizados para marcos de grandes dimensiones.

El procedimiento más corrientemente empleado para conseguir marcos de gran altura y/o anchura es el del hormigonado "in situ" tanto de los hastiales como del dintel de cubierta, mediante técnicas convencionales de encofrado. De esta forma obviamente se puede conseguir cualquier altura y anchura del paso, pero tiene el inconveniente de que, para grandes alturas, el encofrado se debe de hacer por fases, lo cual retrasa y encarece notablemente la construcción. Además, son necesarias importantes grosores de los elementos del marco para conseguir la necesaria resistencia estructural.

Se ha intentado buscar otras soluciones. Por ejemplo la Patente Europea 97934570 "Elemento prefabricado de hormigón para ta construcción de una obra civil con pared abovedada" presenta unos elementos prefabricados en los que la unión entre las piezas se realiza mediante unas piezas de apoyo y unión, que complementan la unión entre las armaduras, pero este tipo de soluciones adolecen del problema de encarecer notablemente tanto la fabricación de los elementos como su montajes, además de estar especialmente indicados para la fabricación de bóvedas y estructuras circulares, no de conducciones de sección cuadrangular. Además su estructura maciza limita el peso posible a transportar.

Otra solución utilizada es la utilización de hastiales macizos prefabricados con sección en T o en doble T, de las que emergen una especie de contrafuertes que contribuyen a mejorar la capacidad de soporte del muro, tal y como podemos encontrar reivindicado por ejemplo en el Modelo de Utilidad 9400511 "Panel prefabricado para la formación de muros". Este tipo de hastiales para marcos o muros tiene el problema de que la sección asimétrica del soporte propicia que su resistencia estructural en el extremo, donde debe soportar el dintel, sea buena hacia el interior, conteniendo el relleno exterior de tierra, pero sea bastante peor hacia el exterior, que es donde obligan las tensiones de soporte del dintel. Además este tipo de soluciones son secciones macizas únicamente mejora los marcos prefabricados convencionales, pero sigue teniendo problemas de peso, transporte y económicos para grandes alturas, debido al mayor espesor de las paredes requerido para soportar mayores alturas.

Asimismo se conocen unas placas alveolares, de tipo pretensado y aligeradas por huecos, pero su utilización está restringida a cubiertas y forjados, ya que no trabaja por igual en ambos sentidos con lo cual no están indicadas para marcos.

Para solventar la problemática existente en la actualidad en cuanto a la realización de marcos prefabricados de grandes dimensiones se ha ideado el marco prefabricado aligerado objeto de la presente invención, el cual consta de un dintel dotado de una pluralidad de elementos aligerantes insertos unido en ambos extremos laterales con los extremos superiores de dos hastiales, preferentemente también incorporando una pluralidad de elementos aligerantes insertos. Tanto el dintel como los hastiales adoptan una forma rectangular de grosor notablemente reducido con respecto al resto de las medidas.

Los elementos aligerantes son preferentemente bloques de poliestireno expandido EPS, también conocidos como porexpán, de forma variable, y distribuidos de manera proporcional en toda la estructura de cada pieza. Se insertarán en el molde durante el proceso de fabricación tanto de los hastiales como del dintel.

El dintel, en su construcción preferente, será de sección simétrica y con paredes exteriores lisas de tal manera que no necesiten de un acabado posterior. Está prevista una realización alternativa del dintel que incorpora en su pared superior unas terminaciones de la armadura metálica para permitir un posterior hormigonado in-situ del piso superior. En este caso la pared superior de hormigón del dintel tendrá menor espesor, y por tanto la pieza tendrá menor peso.

Los hastiales, en su construcción preferente, son también de sección simétrica y con paredes exteriores lisas, estando una pluralidad de elementos aligerantes insertos. Está prevista una realización alternativa de la invención, principalmente para cuando la anchura del margo sea grande pero su altura sea normal, en la que los hastiales son macizos, soportando un dintel de tipo aligerado.

En todos los casos, la parte inferior de los hastiales se encuentra relacionada y soportada mecánicamente con una cimentación realizada convencionalmente.

Tanto el dintel como los hastiales son apilables entre sí longitudinalmente, permitiendo conseguir la longitud del soterramiento necesaria.

Este marco prefabricado aligerado que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los sistemas disponibles en la actualidad siendo la más importante que permite la realización de soterramientos de gran altura y anchura interior utilizando elementos prefabricados de reducido grosor y bajo peso, sin disminución de su resistencia estructural.

Es importante destacar que, al tener una sección simétrica los hastiales, soportan por igual el esfuerzo hacia el interior y hacia el exterior, a diferencia de los módulos prefabricados en T o doble T.

Otra importante ventaja es que, como consecuencia del bajo peso, su transporte y manipulación es posible utilizando medios de transporte convencionales.

Otra ventaja de la presente invención es que su instalación es rápida lo cual propicia el consiguiente ahorro económico tanto en tiempo y mano de obra como en transporte y materiales.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se han representado varias realizaciones prácticas preferenciales del marco prefabricado aligerado.

En dicho plano la figura -1- muestra una vista en alzado del marco prefabricado aligerado, con dintel y hastiales aligerados.

La figura -2- muestra una vista en alzado del marco prefabricado aligerado, en la realización alternativa con dintel aligerado y hastiales macizos.

 


Reivindicaciones:

1. Marco prefabricado aligerado del tipo de los realizados en hormigón armado y utilizados en la construcción para la realización de soterramientos de viales, ferrocarriles, accesos o galerías de servicios, pasos bajo vías y canalizaciones cerradas, caracterizado porque comprende un dintel (1,6) dotado de una pluralidad de elementos aligerantes (3) insertos y unido en ambos extremos laterales con los extremos superiores de dos hastiales (2,5), adoptando tanto el dintel (1,6) como los hastiales (2,5) una forma rectangular de grosor notablemente menor que el resto de las medidas.

2. Marco prefabricado aligerado, según la anterior reivindicación, caracterizado porque el dintel (1) es de sección simétrica y con paredes exteriores lisas.

3. Marco prefabricado aligerado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dintel (6) incorpora en su pared superior unas terminaciones de la armadura metálica (7) siendo esta pared superior de menor espesor que la inferior.

4. Marco prefabricado aligerado, según la reivindicación 1, caracterizado porque los hastiales (2), tienen sección simétrica y con paredes exteriores lisas, estando dotados de una pluralidad de elementos aligerantes (3) insertos.

5. Marco prefabricado aligerado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a la 3, caracterizado porque los hastiales (5) son macizos, soportanto un dintel (1,6) de tipo aligerado.

6. Marco prefabricado aligerado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos aligerantes (3) son bloques de poliestireno expandido EPS, también conocido como porexpán, de forma variable, y distribuidos de manera proporcional en toda la estructura de cada pieza.

7. Marco prefabricado aligerado, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 4, 5, y 6, caracterizado porque la unión de cada extremo lateral del dintel (1) con el extremo superior de cada hastial (2,5) se realiza mediante la inserción de unas armaduras vistas (9) o barras de acero pasivas y de unas barras de acero activas (10) para postesar que emergen de la parte superior de cada hastial (2,5) a través de unas perforaciones verticales (13) existentes en los extremos laterales del dintel (1), intercalándose unas bandas de sellado (8) entre las partes externas de la zona de unión entre ambos elementos, y se rellenándose el interior con hormigón de relleno tipo grout (14), a continuación se une firmemente mediante gatos cada extremo lateral del dintel (1) con el extremo superior de cada hastial (2,5) y se fija mediante las tuercas (11), procediéndose finalmente al sellado de las perforaciones verticales (13) mediante hormigón de relleno tipo grout (14).

8. Marco prefabricado aligerado, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 3, 4, 5, y 6, caracterizado porque la unión de cada extremo lateral del dintel (6) con terminaciones superiores de la armadura metálica (7) con el extremo superior de cada hastial (2,5) se realiza mediante unas terminaciones laterales (15) de su armadura que se unen con unas terminaciones emergentes (16) de la armadura del hastial (2,5), rellenándose a continuación la unión mediante hormigonado convencional (17), que se aprovecha para la realización del piso englobando las terminaciones de la armadura metálica (7) que incorpora el dintel (6) en su pared superior.

9. Marco prefabricado aligerado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte inferior de los hastiales (2,5) se encuentra relacionada y soportada mecánicamente en una cimentación (4) realizada convencionalmente, mediante unas vainas (18) insertadas previamente en la cimentación (4), que se fragua primero, en las cuales se insertan unas terminaciones inferiores rectas (19) de la armadura de los hastiales (2,5).

10. Marco prefabricado aligerado, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, caracterizado porque la parte inferior de los hastiales (2,5) se encuentra relacionada y soportada mecánicamente en una cimentación (4) utilizando unos pies perdidos (20) para apoyo de los hastiales (2,5), uniendo las terminaciones inferiores (21) de la armadura de los hastiales (2,5) con la armadura de cimentación (22) y hormigonando todo a la vez.

11. Marco prefabricado aligerado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto el dintel (1,6) como los hastiales (2,5) tienen medios de anclaje para su apilamiento longitudinal, permitiendo conseguir la longitud del soterramiento necesaria.

12. Marco prefabricado aligerado, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, y 11 caracterizado porque la unión entre los dinteles (1) para su apilamiento longitudinal se realiza mediante un escalón de apoyo (25).

13. Marco prefabricado aligerado, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, y 11 caracterizado la unión entre los dinteles (6) para su apilamiento longitudinal se realiza mediante un rebaje terminal lateral (26) que se rellena al realizar el hormigonado convencional (17) que conforma el piso.

14. Marco prefabricado aligerado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unión entre los hastiales (2,5) para su apilamiento longitudinal se realiza mediante un escalón de apoyo (27) en el que se intercala una banda de sellado (23).

15. Marco prefabricado aligerado, según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 13, caracterizado porque la unión entre los hastiales (2,5) para su apilamiento longitudinal se realiza mediante unos rebajes laterales coincidentes (28), dotados de paramentos rugosos internos, que conforman un canal que se cierra lateralmente mediante bandas de sellado (23) y que se rellena por hormigonado (17).

16. Marco prefabricado aligerado, según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 13, caracterizado porque la unión entre los hastiales (2,5) para su apilamiento longitudinal se realiza mediante unos rebajes laterales coincidentes (28), dotados de paramentos rugosos internos, que conforman un canal en el que se introduce una armadura interna (24) de refuerzo, se cierra lateralmente mediante bandas de sellado (23) y se rellena por hormigonado (17).


 

Patentes similares o relacionadas:

Tablero de puente compuesto y construcción de puente, del 17 de Abril de 2019, de FiberCore IP B.V: Tablero de puente que comprende un panel compuesto con una capa plástica superior , una capa plástica inferior y un núcleo entre las capas plásticas y unido […]

CONTROL DE DERRIBO., del 16 de Junio de 1995, de HYDRAULICS RESEARCH LIMITED: APARATO DE CONTROL PARA UN LECHO QUE SE ENCUENTRA DEBAJO DEL AGUA QUE CONSTA DE UN SENSOR POR LO MENOS PARA QUE ESTE EN RELACION DE SEÑAL DE ALARMA CON DICHO LECHO, DE MODO QUE […]

UN APOYO DE PUENTE DE TIERRA ESTABILIZADA, del 1 de Diciembre de 1984, de HENRI VIDAL: APOYO DE TIERRA ESTABILIZADA PARA PUENTE.FORMADO POR UNA MASA DE TIERRA DENSIFICADA, PROVISTA DE MIEMBROS DE REFUERZO PARA ESTABILIZARLA, TERMINADA CONTRA […]

UN APARATO PARA ARMAR UNA ESTRUCTURA DE PUENTE DESTINADA A SER DISPUESTA POR ENCIMA DE UNA MASA DE AGUA, del 16 de Enero de 1979, de RAYMOND INTERNATIONAL, INC.: Un aparato para armar una estructura de puente destinada a ser dispuesta a ser dispuesta por encima de una masa de agua, que comprende: un miembro […]

Imagen de 'Puente con cartabones en los extremos'Puente con cartabones en los extremos, del 11 de Enero de 2012, de PORRAS VILA,F. JAVIER: El Puente con cartabones en los extremos, es una carretera sostenida sobre un río, fijada en dos únicos soportes, -uno en cada orilla-, similares a escuadras. El problema […]

Imagen de 'SISTEMA PARA SUPERVISAR VARIACIONES DE NIVEL EN UN SUELO SOMETIDO…'SISTEMA PARA SUPERVISAR VARIACIONES DE NIVEL EN UN SUELO SOMETIDO A AGENTES EROSIVOS Y SEDIMENTARIOS Y PROCEDIMIENTO DE SUPERVISION, del 19 de Junio de 2009, de LACHESI S.R.L.: Sistema para supervisar las variaciones de nivel de por lo menos una zona inferior de un suelo sometido a agentes erosivos y sedimentarios, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .