PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE PUENTES HIPERESTÁTICOS.

Procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos, del tipo de los destinados a que los viales,

carreteras o ferrocarriles puedan salvar valles, hondonadas o cauces de ríos manteniendo un trazado rectilíneo o curvo de radio amplio, caracterizado porque utiliza para la colocación de las vigas un lanzavigas soportado en unas ménsulas provisionales, lateralmente dispuestas en la parte superior de las pilas, a través de una viga de ripado y dos torretas laterales de soporte.

La invención que se presenta aporta la principal ventaja de permitir una importante reducción en el tiempo de montaje de los puentes, evitando la necesidad de utilizar grandes grúas o de hormigonado in-situ, todo ello con la consiguiente reducción del coste económico del proceso constructivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930281.

Solicitante: STRUCTURAL RESEARCH, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTANER FRAGUET,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01D21/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › Métodos o aparatos especialmente adaptados para levantar o ensamblar puentes.
  • E01D21/06 E01D […] › E01D 21/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para levantar o ensamblar puentes. › por movimiento de traslación del puente o de las secciones del puente.
PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE PUENTES HIPERESTÁTICOS.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE PUENTES HIPERESTÁTICOS

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos, del tipo de los destinados a que los viales, carreteras o ferrocarriles puedan salvar valles, hondonadas o cauces de ríos manteniendo un trazado rectilíneo o curvo de radio amplio, caracterizado porque utiliza para la colocación de las vigas un lanzavigas soportado en unas ménsulas provisionales, lateralmente dispuestas en la parte superior de las pilas, a través de una viga de ripado y dos torretas laterales de soporte.

En la actualidad son construidos múltiples y variados tipos de puentes y viaductos destinados a que los viales, carreteras o ferrocarriles puedan salvar valles, hondonadas o cauces de ríos manteniendo un trazado rectilíneo. Estos puentes y viaductos suelen compartir una estructura común basada en varias pilas verticales de importante altura que suportan en su parte superior las vigas que a su vez soportan el piso, conformando una pluralidad de vanos. Atendiendo a su estructura los puentes pueden ser isostáticos o hiperestáticos:

Puente isostático es aquel que se caracteriza a nivel constructivo porque cada vano es cubierto longitudinalmente por una única viga apoyada en ambos extremos sobre las pilas, normalmente a través de los oportunos dinteles.

Puente hiperestático es aquel que se caracteriza a nivel constructivo porque cada vano se forma con varias vigas unidas entre sí, siendo normalmente una viga sombrero, apoyada en su parte media sobre la pila, y al menos una viga normal que enlaza con la siguiente viga sombrero ubicada sobre la siguiente pila.

El montaje de estos puentes, tanto isostáticos como acceso de grúas tan voluminosas mediante pistas construidas no es

hiperestáticos, se suele realizar, por economía y rapidez, utilizando elementos prefabricados siempre que sea posible. Podemos encontrar muchos ejemplos de este tipo de elementos prefabricados, como por s ejemplo los descritos en la Patente ES 200102107 "Viga prefabricada para soporte de viaductos", o en la Patente ES 009902201 "Vigas curvas y su sistema de empalme", que muestran distintos tipos de vigas para puentes y viaductos, o en el Modelo de Utilidad U 200601254 "Pilar prefabricado mejorado para puentes y viaductos", que describe un conjunto de pilar y 10 dintel prefabricado. Todos estos elementos prefabricados son comúnmente utilizados para puentes y viaductos con pilas de poca altura, que permiten que tanto las vigas sean elevados, desde el suelo hasta su ubicación en la parte superior de las pilas, mediante grúas de tipo convencional. Sin embargo, cuando la profundidad a salvar es considerable, 15 como puede ser el caso de valles de montaña, estrechos pero de gran profundidad, gargantas de ríos, y otros abruptos accidentes naturales, estos elementos no pueden ser aplicados, ya que la naturaleza del terreno obliga a utilizar pilas de sustentación de gran altura, lo cual trae como consecuencia que posteriormente no pueden ser utilizadas grúas 20 convencionales para el izado de las vigas, debido a la gran altura que alcanza la parte superior de las pilas, que la deja fuera de su alcance. En algunos casos, esto puede intentar soslayarse mediante la utilización de grúas especiales de gran alcance en altura, muy voluminosas y de difícil maniobrabilidad, que obligan a realizar una gran obra 25 complementaria en forma de accesos apropiados a una grúa de tales dimensiones mediante rampas y pistas de gran anchura hasta el fondo del valle, para permitir su acceso hasta la base de las pilas, lo cual produce un gran incremento en la duración de la obra, con el consiguiente aumento del coste económico del proyecto. Este tipo de soluciones presenta además el 30 gran problema del tremendo impacto ecológico que se origina mediante

esos accesos en los valles a atravesar. En algunos casos, por añadidura, al tratarse de espacios naturales protegidos o con algún régimen especial, el

autorizado por los daños que se causan en el entorno.

Para el desplazamiento y montaje de las vigas en puentes isostáticos es práctica común y conocida la utilización de complejas estructuras, como la descrita en la Patente ES 346081 "Sistema para la instalación de vigas prefabricadas para la cobertura de luces de puentes o viaductos" en la que encontramos un procedimiento de montaje de las vigas sobre las pilas mediante un conjunto estructural de carro y semicarro de transporte de vigas, comúnmente conocido como "lanzavigas". Este lanzavigas se suele deslizar volado, contrapesado en un extremo, hasta ubicarse sobre el dintel ya colocado sobre su pila. Sobre este dintel y apoyando en su parte superior, se coloca una estructura de apoyo, metálica, de hormigón o mezcla de ambas, transportada en volado gracias a su poco peso mediante una de las grúas que incorpora el propio lanzavigas. Sobre esta estructura de apoyo se soporta, normalmente utilizando una viga de gripado, el extremo volado del lanzavigas. Una vez que el lanzavigas ya se encuentra apoyado en ambos extremos, puede comenzar a elevar mediante sus grúas puente, transportar hasta el extremo, y depositar sobre el dintel de tal forma que el extremo de la viga apoye en la mitad libre de la superficie superior del dintel, ya que la otra mitad está ocupada por la estructura de apoyo necesaria para el extremos del lanzavigas. Ese proceso se repite para todos los vanos del puente o viaducto. Asimismo se conocen procedimientos específicos para usar los lanzavigas para el montaje previo de los dinteles sobre las pilas, tal y como se describe en la Patente ES 200800995 "Procedimiento de montaje de dinteles prefabricados de hormigón", con lo cual se soluciona eficazmente la colocación tanto de las vigas como de los dinteles, sin necesidad de las grandes grúas anteriormente citadas, y de las obras de acceso hasta la parte inferior del valle a atravesar.

Sin embargo, estas técnicas med_iante lanzavigas no han podido ser utilizadas hasta ahora en puentes hiperestáticos debido a que al necesitar estos puentes una viga sombrero sobre cada pila no queda espacio libre sobre la pila para el apoyo del extremo del lanzavigas, ya que si se apoya el lanzavigas sobre la pila, luego no se puede depositar la viga sombrero sobre la pila, relegando este tipo de puentes a los sistemas convencionales de construcción desde el fondo del valle, mucho más caros y destructivos con el medio ambiente.

Para solventar la problemática existente en la actualidad en cuanto al problema del posicionado de vigas sobre pilas de gran altura se ha ideado el procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos objeto de la presente invención, el cual utiliza para la colocación de las vigas un lanzavigas soportado en unas ménsulas provisionales, lateralmente dispuestas en la parte superior de las pilas, a través de una viga de ripado horizontalmente dispuesta y dos torretas laterales de soporte.

De esta forma el lanzavigas se apoya sobre la viga de ripado, dejando por debajo la parte superior de la pila completamente libre y a suficiente altura para poder desplazar mediante sus cabrestantes tanto la viga de sombrero, para posicionarla sobre la parte superior de la pila, como la viga o vigas normales que se ubican entre las vigas sombrero para constituir mediante cosido la estructura de soporte del piso del puente.

Este procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los procedimientos disponibles en la actualidad siendo la más importante que permite la utilización de lanzavigas en la construcción de puentes hiperestáticos, con la consiguiente importante reducción en el tiempo de montaje del puente, que propicia una notable reducción del coste económico del proceso constructivo.

Otra importante ventaja es que se elimina la necesidad de utilizar grandes grúas o de hormigonado in-situ.

Otra ventaja de la presente invención es que se elimina la necesidad de grandes obras de acceso para vehículos o grúas especiales a la parte baja del valle.

Otra de las más importantes ventajas a destacar es que se minimiza el impacto ecológico de la construcción de puentes y viaductos en

parajes naturales de especiales características o de espacios...

 


Reivindicaciones:

1 -Procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos, caracterizado porque utiliza para la colocación de las vigas (1, 2, 11) un lanzavigas (3) soportado en unas ménsulas (4) provisionales, preferentemente dos, lateralmente dispuestas en la parte superior de las pilas (5) , a través de una viga de ripado (6) horizontalmente dispuesta y dos torretas (7) laterales de soporte.

2 -Procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos, según la anterior reivindicación, caracterizado porque el lanzavigas (3) apoyado sobre la viga de ripado (6) deja por debajo la parte superior de la pila (5) completamente libre y a suficiente altura para poder desplazar mediante sus cabrestantes (8) tanto vigas de sombrero (1) , para posicionarlas sobre la parte superior de la pila, como vigas normales (2, 11) que se ubican entre las vigas sombrero (1) para constituir mediante cosido la estructura de soporte del piso (9) del puente.

3 -Procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque las ménsulas ( 4) se fijan a las pilas (4) mediante barras roscadas o cualquier otro método funcionalmente equivalente.

4 -Procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los elementos que conforman la estructura de soporte: ménsulas ( 4) provisionales, torretas

(7) laterales de soporte y viga de ripado (6) , se montan previamente a las vigas (1, 2) y se transportan mediante el mismo lanzavigas (3) en funcionamiento convencional volado o bien apoyado directamente sobre la parte superior de las pilas (5) .

- Procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque mediante una serie de fases de trabajo el lanzavigas (3) se apoya sobre la viga de ripado (6) , dejando por debajo la parte superior de la pila (5) completamente libre y a suficiente altura para poder desplazar mediante sus cabrestantes (8) tanto la viga de sombrero (1) , para posicionarla sobre la parte superior de la pila, como la viga o vigas normales (2, 11) que se ubican entre las vigas sombrero (1) para constituir mediante cosido la estructura de soporte del piso (9) del puente.

6 -Procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos, según la reivindicación 5, caracterizado porque la serie de fases de trabajo comprende una FASE 1 de montaje sobre la primera pila (5) de las ménsulas (4) laterales provisionales, sobre ellas de las torretas (7) y sobre las torretas de la viga de ripado (6) , continuando con una FASE 2 en la que se avanza el lanzavigas (3) hasta que está apoyado en su parte delantera en la viga de ripado (6) de la primera pila (5) , y por su parte trasera en un apoyo trasero (10) , prosiguiendo con una FASE 3 en la que, dado que el primer vano siempre es más pequeño que los demás, por su cercanía al origen, se coloca una viga solar (11) con apoyo en la pila (5) cubriendo dicho vano, mediante un lanzamiento convencional realizado con el lanzavigas (3) apoyado en la viga de ripado (6) de la primera pila (5) .

7 -Procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos, según la reivindicación 5, caracterizado porque la serie de fases de trabajo continúa con una FASE 4 de montaje sobre la siguiente pila (5) de las ménsulas (4) laterales provisionales, sobre ellas de las torretas (7) y sobre las torretas (7) de la viga de ripado (6) , prosiguiendo con una FASE S en la que se avanza de nuevo el lanzavigas (3) hasta que queda apoyado en su parte delantera en la viga de ripado (6) de la segunda pila ( 4 ) , en su parte intermedia en la viga de ripado (6) de la primera pila (4) , y por su parte trasera en el apoyo trasero (10) , continuando con una FASE 6 en la que utilizando los dos polipastos (8) delanteros se desplaza una viga sombrero

(1) hasta que su extremo delantero queda sobre la pila (5) , no pudiéndose en este momento avanzar más la viga sombrero (1) debido a que las

fijaciones (12) de la viga al polipasto delantero (8) tropiezan con la viga de ripado (6) , prosiguiendo con una FASE 7 en la que se suelta temporalmente la fijación (12) delantera de la viga sombrero (1) del polipasto (8) delantero, apoyando temporalmente la parte delantera de la viga sombrero S (1) en la pila (4) , para continuar con una FASE 8 en la que se desplaza el primer polipasto (8) hasta una posición posterior a la viga de ripado (6) , para a continuación en la FASE 9 volverse a fijar la fijación (12) del polipasto (8) a la parte delantera de la viga sombrero (1) , levantándola y, en la FASE 10 continuando desplazando la viga sombrero (1) mediante los 10 polipastos (8) del lanzavigas (3) hasta colocarla centrada sobre la pila (4) , depositándose la viga sombrero (1) sobre la pila (4) , soltándose las fijaciones (12) de los polipastos (8) y fijándose mediante procedimientos convencionales. 8 -Procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos, según 15 la reivindicación 5, caracterizado porque la serie de fases de trabajo prosigue con una FASE 11 en la que mediante el lanzavigas (3) se desplaza una viga normal (2) intermedia hasta su ubicación entre la primera viga solar (11) y la viga sombrero (1) ubicada sobre la segunda pila (4) , descendiéndose la viga normal (2) y uniéndose con sus vigas colaterales 20 (11, 1) mediante procedimientos convencionales quedando cubierto el vano. 9 -Procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos, según las reivindicaciones 5, 6, 7 y 8 caracterizado porque las Fases 4 a la 11 se repiten para el siguiente vano, y así sucesivamente las veces que sea necesario hasta la colocación de todas las vigas (1, 2, 11) del puente. 25 10 -Procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos, según la reivindicación 5, caracterizado porque una vez finalizada la colocación de las vigas (1, 2, 11) en todos los vanos se continúa con una FASE 12 en la que se realiza el piso (9) del puente sobre las vigas (1, 2, 11) ya colocadas, dejando sobre cada pila (5) sendos orificios de paso (13) para 30

las torretas (7) de apoyo de la viga de ripado (6) .

11 -Procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos, según la reivindicación 5, caracterizado porque la FASE 12 en la que se realiza el piso (9) del puente sobre las vigas (1, 2, 11) ya colocadas, dejando sobre cada pila (5) sendos orificios de paso (13) para las torretas (7) de apoyo de la viga de ripado (6) , se realiza forma paralela con las anteriores, es decir, mientras se colocan vigas sombrero (1) o normales (2) en un vano, en el vano anterior puede estar colocándose el piso (9) .

12 -Procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos, según la reivindicación 5, caracterizado porque una vez finalizada la colocación de las vigas (1, 2, 11) en todos los vanos y realizado en piso (9) del puente se continúa con una FASE 13 en la que se retira el lanzavigas (3) , se desmontan las vigas de ripado (6) y se extraen las torretas (7) , mediante una grúa convencional sobre el piso (9) del puente, a través de los orificios de paso (13) , prosiguiendo con una FASE 14 en la que se desmontan las ménsulas (4) laterales provisionales de cada pila ( 4) y, mediante una grúa de cable y a través de los orificios de paso (13) , se hacen descender hasta la base de las pilas (5) , para finalizar con una FASE 15 en la que se cierran los orificios de paso (13) del piso (9) del puente, prosiguiendo con el acabado del puente siguiendo técnicas convencionales de hormigonado.

13 -Procedimiento de montaje de puentes hiperestáticos, según las reivindicaciones 5 y 8, caracterizado porque la fase 11 se repite varias veces para la colocación de varias vigas normales (2) consecutivas en un vano.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ENCOFRADO PARA SOPORTES DE HORMIGON HUECOS EN ALTURA Y PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE SOPORTES DE HORMIGÓN HUECOS EN ALTURA, del 29 de Junio de 2018, de GESTION Y ACTIVIDADES SECOZAM SL: Sistema de encofrado para soportes de hormigón huecos en altura que comprende: - un encofrado apilable tradicional que comprende un molde interior (3a) y […]

Disposición de sellado individual para anclaje de cable, procedimiento de sustitución de un cordón de un cable en un canal axial de dicho anclaje de cable y herramienta de inserción para desplazar un elemento de sellado en dicho anclaje de cable, del 14 de Marzo de 2018, de VSL INTERNATIONAL AG: Anclaje de cable que comprende: una pluralidad de canales cilíndricos axiales en un bloque de anclaje, alojando cada canal individualmente […]

Imagen de 'Sistema de guiado con caballete portapoleas, en particular para…'Sistema de guiado con caballete portapoleas, en particular para el guiado y fijación de una plataforma de montaje a través de un riel de rodadura, del 23 de Marzo de 2016, de PERI GMBH: Sistema de guiado que comprende a) al menos un caballete portapoleas , en particular para el guiado y fijación de una plataforma […]

ENCOFRADO ABATIBLE PARA EL TABLERO DE UN PUENTE Y PROCEDIMIENTO DE AVANCE DEL ENCOFRADO, del 4 de Febrero de 2016, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: El encofrado comprende un encofrado interior y un encofrado exterior donde el encofrado interior comprende una sección central y dos secciones […]

Pórtico con pretensado de auto-ajuste, del 8 de Octubre de 2014, de Pacheco, Pedro Alvares Ribeiro do Carmo: Un portico para su uso en el proceso de construccion de puentes, viaductos y otras estructuras, comprendiendo dicho portico: - una estructura principal […]

Imagen de 'CIMBRA AUTOLANZABLE PARA PLATAFORMAS PORTUARIAS'CIMBRA AUTOLANZABLE PARA PLATAFORMAS PORTUARIAS, del 24 de Julio de 2014, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: Cimbra autolanzable para plataformas en puertos que comprende una estructura móvil con unos encofrados y está apoyada sobre unos pilotes . El apoyo de la estructura […]

Imagen de 'DISPOSITIVO LANZADERA PARA LA CONSTRUCCION DE ENCOFRADOS PARA…'DISPOSITIVO LANZADERA PARA LA CONSTRUCCION DE ENCOFRADOS PARA PLATAFORMAS DE HORMIGON EN PUERTOS Y SIMILARES, del 13 de Septiembre de 2013, de RUBRICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.L: Dispositivo lanzadera para la construcción de encofrados para plataformas de hormigón en puertos y similares. Está destinado para soportar y poder desplazar una estructura […]

Método y aparato para construir un puente, del 5 de Marzo de 2013, de FLATIRON CONSTRUCTORS, INC: Un aparato para uso en la construcción de un puente que comprende una subestructura que tiene dos o más pilares y una superestructura que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .