Sistema de movimiento.

Sistema de movimiento para el movimiento de una plataforma (10),

en particular dispositivo para la simulación de movimientos de vehículos, con una plataforma (10), en particular para el alojamiento de una cabina de vehículo, con carriles (11, 12) dispuestos en dos planos de movimiento superpuestos, cuyos carriles inferiores están tendidos fijos en el espacio y cuyos carriles superiores están fijados sobre el lado inferior de la plataforma (10) dirigido hacia los carriles inferiores (11), con vagones de rodadura (16, 17) desplazables sobre los carriles (11, 12), uno de los cuales está asociado, respectivamente, a un carril y cada uno de los vagones de rodadura superiores (17) desplazable sobre los carriles superiores (12) está reunido con uno de los vagones de rodadura inferiores (16), desplazables sobre los carriles inferiores (11) a través de una unión móvil para formar una unidad de vagones de rodadura (18), y con accionamientos para el desplazamiento de los vagones de rodadura (16, 17) sobre los carriles (11, 12), caracterizado porque los carriles inferiores (111 a 113) están dispuestos en forma de estrella entre sí y los carriles superiores (12; 121 a 123) están configurados en forma de arco y están alineados a nivel entre sí sobre una trayectoria circular, porque la unión móvil está configurada como cojinete giratorio o unió articulada, y porque a cada unidad de vagones de rodadura (18) está asociado uno de los accionamientos y está configurado como un accionamiento giratorio efectivo entre el vagón de rodadura superior (17) y la plataforma (10) y porque la plataforma (10) es móvil a través de la activación correspondiente de los accionamientos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00122007.

Solicitante: RHEINMETALL DEFENCE ELECTRONICS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRÜGGEWEG 54 28309 BREMEN ALEMANIA.

Inventor/es: Wilkens,Rolf.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G09B9/04 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.G09B 9/00 Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento. › para la enseñanza de la conducción de vehículos terrestres.
  • G09B9/12 G09B 9/00 […] › Sistemas de desplazamiento para simuladores de aeronave.

PDF original: ES-2386419_T3.pdf

 

Sistema de movimiento.

Fragmento de la descripción:

Sistema de movimiento.

La invención se refiere a un sistema de movimiento para el movimiento de una plataforma, en particular a un dispositivo para la simulación de movimientos de vehículo del tipo definido en el preámbulo de la reivindicación 1.

En un dispositivo conocido para la simulación de aceleraciones longitudinales y transversales en una cabina de vehículo (DE 195 42 869 C1) , los carriles que pertenecen al plano inferior de movimiento están dispuestos sobre un bastidor de base fijo en el espacio y los carriles que pertenecen al plano de movimiento superior están dispuestos sobre el lado interior, vuelto hacia el bastidor de base, de la plataforma que soporta la cabina del vehículo. Los carriles superiores e inferiores están presentes, respectivamente, por parejas, y cada pareja de carriles está configurada de manera ascendente de forma angular desde el centro hacia el extremo delantero y trasero, de manera que las dos parejas de carriles están dispuestas en ángulo recto entre sí. Sobre cada uno de los carriles acodados marcha una pareja de vagones de rodadura dispuestos a distancia longitudinal fija unos con respecto a los otros, de manera que los vagones de rodadura de los carriles superiores están acoplados, respectivamente, con un vagón de rodadura de los carriles inferiores a través de una conexión móvil con tres ejes de rotación para formar una unidad de vagones de rodadura. De esta manera, están presentes cuatro unidades de vagones de rodadura, dos de los cuales son accionados, respectivamente, y en concreto, dos vagones de rodadura a lo largo de los carriles inferiores y dos vagones de rodadura a lo largo de los carriles superiores.

La invención tiene el cometido de crear un sistema de movimiento del tipo mencionado al principio, que posibilita una reproducción muy buena de movimientos deseados, que se producen realmente en la plataforma, que está concebido, además, de tal manera que la plataforma se puede realizar con masa reducida y de esta manera o bien absorber una carga útil alta o se puede mover, en particular acelerar con una potencia de accionamiento reducida, y se puede realizar robusta y con costes de obtención relativamente reducidos.

El cometido se soluciona a través de las características de la reivindicación 1.

El sistema de movimiento de acuerdo con la invención, que permite un movimiento de la plataforma en tres grados de libertad, tiene la ventaja de que a través de los carriles superiores dispuestos directamente en el lado inferior de la plataforma sin soportes intermedios, el plano de movimiento formado por la plataforma y los carriles presenta una masa extremadamente pequeña y de esta manera puede absorber una carga útil alta, como por ejemplo en un simulador de vehículo una cabina de conductor con o sin sistema de movimiento de la cabina y sistema de visión. El apoyo de la carga útil alta se realiza a través del propio diseño y no a través de actuadores o los accionamientos para el movimiento de la plataforma. A través de la construcción de carriles descrita, el sistema de movimiento posee una altura de construcción extremadamente baja.

El sistema de movimiento presenta una construcción robusta y estable y se puede fabricar económicamente, puesto que también se pueden adquirir en el comercio carriles de guía con diversas dimensiones. La plataforma con preferencia de forma redonda circular se puede componer fácilmente a partir de segmentos circulares iguales. Los accionamientos necesarios para el movimiento de la plataforma, cuyo número corresponde al número de las unidades de vagones de rodadura, se pueden realizar por medio de motores de engranaje de venta en el comercio.

Las formas de realización convenientes del sistema de movimiento de acuerdo con la invención con desarrollos y configuraciones ventajosas de la invención se deducen a partir de las otras reivindicaciones.

De acuerdo con una forma de realización ventajosa de la invención, los carriles inferiores están dispuestos en un plano y las conexiones móviles entre los vagones de rodadura de las unidades de vagones de rodadura están configuradas como cojinetes giratorios con eje de cojinete paralelo al eje vertical de la plataforma. Con preferencia, en este caso los carriles inferiores están fijados sobre un cimiento plano liso. Con esta variante del sistema se puede desplazar la plataforma en dirección longitudinal y en dirección transversal, pudiendo superponerse adicionalmente a los movimientos de traslación un movimiento giratorio. En cada posición de desplazamiento se puede girar la plataforma también exclusivamente alrededor de su eje vertical. La aplicación para un sistema de movimiento de este tipo ofrece, además de la simulación de movimientos del vehículo, también la estructura de la herramienta y la robótica. A través de modificaciones en la forma y disposición de los carriles se puede influir dentro de límites en el ciclo de movimiento.

De acuerdo con una forma de realización preferida de la invención, los carriles inferiores están fijados sobre rampas ascendentes en forma de cuña o sobre la pared interior de embudo de una consola de base en forma de embudo. La conexión móvil entre los vagones de rodadura de una unidad de rodadura presenta entonces tres ejes de rotación ortogonales. Con preferencia, esta conexión móvil está realizada a través de una articulación esférica, siendo posible también una articulación cruzada giratoria alrededor del eje vertical. De manera más conveniente se prevén tres rampas, que están incorporadas en un bastidor de base realizado como construcción de acero. La posición y la alineación del bastidor de base durante el montaje no son críticas, puesto que una construcción triangular siempre es estable. Con esta variante del sistema se puede girar la plataforma exclusivamente alrededor de su eje vertical y se puede desplazar en movimiento puramente de traslación o en movimiento de traslación con movimiento giratorio superpuesto en dirección longitudinal y en dirección transversal con inclinación simultánea. En este caso, con una selección correspondiente de los gradientes de los carriles inferiores y de las dimensiones de la plataforma (en el caso de una plataforma redonda circular, sus diámetros) son posibles articulaciones grandes. De la misma manera se pueden representar movimientos de guiñada de la plataforma. Esta variante del sistema se prefiere en simuladores para la reproducción de movimientos de marcha de un vehículo agrícola. A través de la inclinación simultánea de la plataforma durante el desplazamiento de traslación se puede aprovechar la acción de la fuerza de la gravedad para la reproducción de aceleraciones duraderas. Las aceleraciones verticales se pueden mantener por debajo del límite de percepción.

La invención se describe en detalle a continuación con la ayuda de ejemplos de realización representados en el dibujo. En este caso:

La figura 1 muestra una vista en planta superior esquemática, que sirve para la explicación del modo de funcionamiento, de un sistema de movimiento de acuerdo con un primer ejemplo de realización.

La figura 2 muestra una representación más constructiva de la vista en planta superior del fragmento II en la figura 1 con la plataforma retirada.

La figura 3 muestra de forma fragmentada una sección a lo largo de la línea III – III en la figura 2 del sistema de movimiento con plataforma.

La figura 4 muestra de forma fragmentada una sección a lo largo de la línea IV – IV en la figura III.

La figura 5 muestra una vista lateral esquemática en la dirección de la flecha V en la figura 7 de un sistema de movimiento de acuerdo con un segundo ejemplo de realización.

La figura 6 muestra una vista esquemática en la dirección de la flecha VI en la figura 7.

La figura 7 muestra una vista inferior esquemática en la dirección de la flecha VII en la figura 5.

La figura 8 muestra una representación ampliada de la sección VIII – VIII en la figura 7.

El sistema de movimiento representado en las figuras 1 a 4 y en las figuras 5 a 8 en dos ejemplos de realización para el movimiento de una plataforma 10 presenta carriles dispuestos en dos planos de movimiento superpuestos, cuyos carriles inferiores 111, 112, 113 están tendidos fijos en el espacio y cuyos carriles superiores 12 (figuras 1 a 4)

o bien 121, 122, 123 (figura 7) están fijados sobre el lado inferior 10a, dirigido hacia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de movimiento para el movimiento de una plataforma (10) , en particular dispositivo para la simulación de movimientos de vehículos, con una plataforma (10) , en particular para el alojamiento de una cabina de vehículo, con carriles (11, 12) dispuestos en dos planos de movimiento superpuestos, cuyos carriles inferiores están tendidos fijos en el espacio y cuyos carriles superiores están fijados sobre el lado inferior de la plataforma (10) dirigido hacia los carriles inferiores (11) , con vagones de rodadura (16, 17) desplazables sobre los carriles (11, 12) , uno de los cuales está asociado, respectivamente, a un carril y cada uno de los vagones de rodadura superiores (17) desplazable sobre los carriles superiores (12) está reunido con uno de los vagones de rodadura inferiores (16) , desplazables sobre los carriles inferiores (11) a través de una unión móvil para formar una unidad de vagones de rodadura (18) , y con accionamientos para el desplazamiento de los vagones de rodadura (16, 17) sobre los carriles (11, 12) , caracterizado porque los carriles inferiores (111 a 113) están dispuestos en forma de estrella entre sí y los carriles superiores (12; 121 a 123) están configurados en forma de arco y están alineados a nivel entre sí sobre una trayectoria circular, porque la unión móvil está configurada como cojinete giratorio o unió articulada, y porque a cada unidad de vagones de rodadura (18) está asociado uno de los accionamientos y está configurado como un accionamiento giratorio efectivo entre el vagón de rodadura superior (17) y la plataforma (10) y porque la plataforma

(10) es móvil a través de la activación correspondiente de los accionamientos.

2. Sistema de movimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque están previstos al menos tres carriles inferiores (111 a 113) , que están alineados radialmente desplazados con preferencia en ángulos de giro iguales, y un número igual de carriles superiores (121 a 123) , que están dispuestos concéntricamente al eje vertical

(13) de la plataforma (10) .

3. Sistema de movimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los carriles superiores en forma de arco (121 a 123) están unidos entre sí en el extremo y forman un carril circular (12) de una sola pieza.

4. Sistema de movimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la plataforma (10) está configurada de forma circular y los carriles superiores (121 a 123; 12) están dispuestos concéntricamente al eje vertical (13) de la plataforma (10) .

5. Sistema de movimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los carriles inferiores (111 a 113) están dispuestos en un plano y porque la unión móvil entre los vagones de rodadura (16, 17) de una unidad de vagones de rodadura (18) está configurada como cojinete giratorio (24) con eje de cojinete paralelo al eje vertical (13) de la plataforma (10) .

6. Sistema de movimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los carriles inferiores (111 a 113) están fijados sobre rampas (15) ascendentes en forma de cuña o sobre la pared interior del embudo de una consola de base en forma de embudo y porque la unión articulada entre los vagones de rodadura (16, 17) de una unidad de vagones de rodadura (18) presenta tres ejes de rotación ortogonales y está realizada con preferencia por medio de una articulación esférica (25) .

7. Sistema de movimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en la plataforma

(10) está dispuesta una cremallera (23) en forma de arco circulan concéntrica a su eje vertical (13) y porque cada accionamiento giratorio presenta un motor de engranaje eléctrico (21) retenido en el vagón de rodadura superior (17) , que engrana con un piñón dentado (22) , que se asienta sobre el árbol de accionamiento de salida del engranaje, con la cremallera (23) .

8. Sistema de movimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque cada vagón de rodadura superior (17) presenta dos zapatas de deslizamiento o de rodadura (20) , que están dispuestas a distancia entre sí sobre el lado superior de un soporte (19) y solapan el carril superior (12) , y porque el soporte (19) lleva sobre su lado superior en el centro el motor de engranaje (21) y sobre su lado inferior en el centro la unión móvil.

9. Sistema de movimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque cada accionamiento giratorio está configurado como un accionamiento de correa (27) dispuesto sobre el lado inferior (10a) de la plataforma (10) , que presenta un rodillo de accionamiento (28) accionado con motor eléctrico y un rodillo de desviación (29) dispuesto a distancia del mismo en la dirección circunferencial de la plataforma (10) así como una cinta sin fin (30) guiada sobre el rodillo de accionamiento (28) y el rodillo de desviación (29) y porque el caro de rodadura superior (17) de la unidad de vagón de rodadura (18) asociado está fijado en la cinta sin fin (30) .

10. Sistema de movimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la cinta sin fin (30) está guiada entre el rodillo de accionamiento (28) y el rodillo de desviación (29) sobre un arco circular y a tal fin unos rodillos de guía (31) están dispuestos en el lado inferior (10a) de la plataforma (10) a distancia entre sí a lo largo de una sección de arco circular.

11. Sistema de movimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la plataforma

(10) está compuesta por segmentos circulares (101 a 103) iguales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ensayo, del 26 de Febrero de 2020, de Saginomiya Seisakusho, Inc: Dispositivo de ensayo, en el que se aplica potencia externa a la construcción que va a someterse a ensayo (E) y se realizan diversos ensayos, comprendiendo […]

Método y dispositivo de simulación de torreta, del 16 de Octubre de 2019, de CMI Defence S.A: Un método de simulación inmersiva para la formación y el entrenamiento de una tripulación en el uso de una torreta de vehículo blindado, comprendiendo la torreta […]

Dispositivo de vibración y sistema de vibración para un simulador que los incluye, del 14 de Agosto de 2019, de Kabushiki Kaisha Saginomiya Seisakusho: Un dispositivo de vibración, que comprende: un accionador (38A) que tiene un pistón que tiene un extremo fijo conectado en un extremo […]

Estructura para volcar vehículos, del 4 de Junio de 2019, de PÉREZ FUSTÉ, Xavier: La figura 10 es un ejemplo de estructura para volcar vehículos compuesta por un aro , un soporte con mecanismo elevador/descensor y un patín […]

Carlinga plegable para simuladores de conducción de coches monoplaza, del 23 de Abril de 2019, de NADAL BERLINCHES, DAVID: 1. Carlinga que permite jugar a video juegos de simulación por medio de volante y pedales de manera que estos queden firmemente fijados en su posición respecto […]

Casco con sistema de visión 3D para simuladores de deportes de motor, del 28 de Enero de 2019, de FRANCO RODRIGUEZ, Pedro: 1. Casco con sistema de visión 3D para simuladores de deportes de motor; caracterizado por disponer de un sistema 3D en la visera del casco, con diferenciación […]

Módulo de simulación de conducción de motocicleta, del 16 de Octubre de 2018, de REQUENA RODRIGUEZ, Victor: La presente invención tiene como objetivo proporcionar una solución a la necesidad arriba descrita mediante un módulo de simulación de conducción […]

Aparato de control de movimiento, del 14 de Marzo de 2018, de WILLIAMS GRAND PRIX ENGINEERING LIMITED: Un simulador de movimiento que comprende una estructura de soporte de alojamiento de ocupante, un primer aparato de control de movimiento, un segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .