SISTEMA DE MONITORIZACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN.

Sistema de monitorización de una instalación de calefacción, formado por sensores térmicos que miden la temperatura ambiente de los lugares relacionados con la instalación de calefacción,

sensores térmicos que miden la temperatura del agua de la calefacción en distintos puntos de la instalación, sensores que miden el consumo de combustible que se suministra a la caldera (1) de la instalación y los inquemados que se producen en la caldera (1) y un temporizador (9) que establece los tiempos de marcha y paro de la caldera (1), yendo todos esos elementos de monitorización relacionados con una electrónica (12), la cual recibe y gestiona los datos que recibe, para determinar en función de dichos datos los tiempos de funcionamiento y parada de la instalación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000044.

Solicitante: GM VENDING S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LA CASTA EGEA,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D19/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 19/00 Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H 9/00; de dispositivos cambiadores de calor o de transferencia de calor, de aplicación general F28F). › Disposición o montaje de dispositivos de control o de seguridad (siendo controlado solamente el calentador F24H 9/20).
  • G05D23/19 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 23/00 Control de la temperatura (disposiciones de conmutación automática para los aparatos de calefacción eléctricos H05B 1/02). › caracterizado por la utilización de medios eléctricos.
SISTEMA DE MONITORIZACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN.

Fragmento de la descripción:

Sistema de monitorización de una instalación de calefacción.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con las instalaciones de calefacción central que se disponen para el acondicionamiento térmico de las diferentes estancias o viviendas integradas en los edificios, proponiendo un sistema de monitorización que permite obtener datos del comportamiento de la calefacción en distintos puntos de su instalación, para determinar una adecuada regulación del funcionamiento y/o adaptar el aislamiento del edificio de aplicación.

Estado de la técnica

El consumo y la efectividad de las instalaciones de calefacción que se disponen en los edificios, dependen de muchos factores, entre los que son de gran influencia, el cálculo de la instalación, la regulación del funcionamiento, el aislamiento de la obra de construcción y de los cierres del edificio, etc.

Dichos factores tienen en general una dependencia de diversas variables, como el lugar geográfico, orientación del edificio, climatología, etc., lo cual hace que los cálculos de las instalaciones de calefacción resulten muy complejos, teniendo unas particularidades distintas en cada caso, de modo que dichos cálculos se llevan a efecto convencionalmente sobre tablas elaboradas con carácter general en base a datos que puedan ser comunes para distintas instalaciones.

De este modo, el cálculo de las instalaciones de calefacción y su regulación de funcionamiento resultan generalmente poco precisos, por lo que el consumo y rendimiento de las mismas no se corresponden con los valores óptimos, pudiendo repercutir en significativas pérdidas económicas y en una sobrecarga innecesaria del funcionamiento de las calderas, con un consiguiente aumento de averías y reducción de la vida útil de las mismas.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un sistema de monitorización, mediante el cual se obtienen datos del comportamiento funcional en distintos puntos de las instalaciones de calefacción, de manera que en base a dichos datos se pueden realizar cálculos de la instalación de calefacción y de su funcionamiento, así como de otros factores que guardan relación con el rendimiento de la calefacción, como el aislamiento térmico de los cierres y paredes en los habitáculos de aplicación.

El sistema objeto de la invención consta de unos sensores térmicos que miden la temperatura del agua en distintos puntos de la instalación de calefacción, otros sensores térmicos que miden la temperatura ambiente en los diferentes entornos de la instalación, un sensor de medida del nivel de inquemados en la caldera, un sensor del consumo de combustible que se suministra a la caldera, y un temporizador que determina los tiempos de funcionamiento y paro de la caldera, estando todos esos elementos relacionados con una electrónica que recibe y procesa los datos procedentes de todos los sensores, determinando en función de dichos datos el funcionamiento de la caldera.

La electrónica receptora de los datos procedentes de los diferentes sensores de monitorización de la calefacción, puede disponerse en una ubicación próxima a la caldera, de manera que los sensores relacionados con la caldera y su entorno pueden conectarse de manera directa con dicha electrónica, pero los sensores que se disponen en otros lugares alejados de dicha ubicación, son de tipo inalámbrico, estableciéndose comunicación entre ellos y la electrónica receptora de los datos por medio de radiofrecuencia u otro tipo de ondas.

Se obtiene así un sistema de monitorización que permite disponer sensores en todos los puntos de la instalación de calefacción que sean necesarios para obtener datos del comportamiento y del efecto funcional de la calefacción, de modo que a partir de los datos que se obtienen puede realizarse el cálculo de la instalación y de su funcionamiento de forma precisa para conseguir el mayor rendimiento de la misma, lo cual permite conseguir resultados de efectividad y de consumo que repercuten en ventajas económicas.

Con los datos del sistema de monitorización pueden establecerse también comparaciones del comportamiento de la instalación de calefacción, con las instalaciones de otros edificios, para aplicar en cada instalación las condiciones particulares que proporcionen un mejor comportamiento en cualquiera de las otras instalaciones.

Por todo ello, el sistema de la invención resulta de unas características muy ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente para la función de monitorización de las instalaciones de calefacción a la que se halla destinado.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en esquema la distribución de la instalación de calefacción en un edificio de múltiples plantas, con el sistema de la invención incorporado.

La figura 2 es una gráfica del comportamiento de distintas variables relacionadas con una instalación de calefacción.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un sistema de monitorización de instalaciones de calefacción formadas por una caldera (1), desde la cual se extiende un circuito de circulación de agua que pasa por una distribución de radiadores (2) ubicados en los diferentes recintos para los que esté destinada la calefacción, para obtener, mediante dicho sistema, datos que permitan realizar un cálculo preciso de la instalación de aplicación y su funcionamiento.

El sistema consta, como se observa en la figura 1, de una serie de sensores térmicos (3) de ambiente que se disponen en el exterior del edificio de aplicación de la instalación de calefacción y en los distintos recintos para los que se aplica la calefacción.

El sistema comprende también otra serie de sensores térmicos (4) que se disponen en puntos localizados del circuito de la instalación de calefacción, por ejemplo en la entrada de los radiadores (2) que van dispuestos en los distintos recintos de aplicación de la calefacción.

En la entrada y en la salida de la caldera (1) respecto del circuito de la instalación se disponen a su vez sendos sensores térmicos (5 y 6) y en la chimenea (7) de salida de humos otro sensor térmico (8).

En relación con la caldera (1) se dispone además un temporizador (9) que hace de interruptor de puesta en marcha y paro del funcionamiento en tiempos determinados, mientras que en la propia caldera (1) se dispone un sensor (10) que mide el nivel de inquemados, disponiéndose en la línea de alimentación de combustible otro sensor (11) que mide el consumo del combustible que es suministrado.

Todos los elementos mencionados se incorporan como accesorios de monitorización, en la instalación de calefacción, estableciéndose relacionados con una electrónica (12) que recoge y procesa los datos que proporcionan cada uno de los mencionados elementos de monitorización.

Los elementos del sistema de monitorización que van ubicados cerca de la caldera (1), pueden conectarse directamente a la electrónica (12), cuya ubicación puede estar en la propia sala de máquinas o en un recinto adyacente; en tanto que los elementos del sistema de monitorización que se disponen en otros puntos alejados, como los sensores térmicos (3 y 4) que se disponen en los recintos de aplicación de la calefacción y en el exterior del edificio, se establecen con relación de comunicación inalámbrica respecto de la electrónica (12), permitiendo así disponer tantos puntos de monitorización como se desee.

Con ello así, en función de los datos que recibe de los distintos elementos de monitorización, la electrónica (12) gestiona los tiempos de arranque y parada de la caldera (1), para optimizar el rendimiento de la calefacción.

Con los datos que recibe la electrónica (12), se pueden además determinar gráficas como la de la figura 2, por ejemplo para comprobar la evolución de variables, como la temperatura en los recintos de aplicación de la calefacción (gráfica A), en relación con los tiempos de arranque y parada del funcionamiento (gráfica (B) y con la variación de la temperatura ambiente en el exterior del edificio (gráfica C).

De este modo se puede determinar, por ejemplo, la calidad térmica de la construcción del edificio, pudiendo marcarse unos mínimos por debajo de los cuales seria conveniente proceder a una reestructuración del aislamiento térmico, por el ahorro energético que seria posible conseguir.

Con...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de monitorización de una instalación de calefacción, destinado para obtener datos aplicables para el cálculo estructural y funcional de una instalación de calefacción formada por una caldera (1) desde la que se extiende un circuito de circulación de agua que pasa por una distribución de radiadores (2) dispuestos en los recintos para los que se destina la calefacción, caracterizado porque consta de una serie de sensores térmicos (3) que miden la temperatura ambiente de los recintos de aplicación de la calefacción y del exterior del edificio correspondiente, una serie de sensores térmicos (4) que miden la temperatura del agua que llega a los radiadores (2), unos sensores térmicos (5 y 6) que miden la temperatura del agua en la entrada y en la salida de la caldera (1), un sensor térmico (8) que mide la temperatura en la chimenea (7) de evacuación de humos, un temporizador (9) que establece los tiempos de marcha y paro de la caldera (1), un sensor (10) que mide los inquemados en la caldera (1) y un sensor (11) que mide el consumo de combustible que se suministra a la caldera (1), yendo todos los elementos de monitorización mencionados en relación con una electrónica (12), la cual recibe y gestiona los datos que proporcionan dichos elementos de monitorización.

2. Sistema de monitorización de una instalación de calefacción, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los sensores térmicos (5 y 6) de la temperatura del agua en la entrada y en la salida de la caldera (1), el sensor térmico (8) de la temperatura en la chimenea (7), el temporizador (9), el sensor (10) de consumo de combustible, se disponen en conexión directa con la electrónica (12).

3. Sistema de monitorización de una instalación de calefacción, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los sensores térmicos (3) de la temperatura ambiente y los sensores térmicos (4) del agua de los radiadores (2) se establecen relacionados con la electrónica (12) mediante comunicación inalámbrica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la regulación de temperatura, del 1 de Julio de 2020, de SAS LACARAF: Dispositivo portátil para regular la temperatura de un elemento , comprendiendo dicho dispositivo: i) una parte de encaje adecuada para estar puesta en contacto […]

Aparato de instalación eléctrico/electrónico, del 17 de Junio de 2020, de Insta GmbH: Aparato de instalación eléctrico/electrónico con un primer módulo de funcionamiento realizado como pieza insertada que va a alojarse en una caja […]

Sistema de cocción, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Terminal de funcionamiento para acondicionador de aire, del 8 de Abril de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un terminal de funcionamiento (100a, 100b) que es capaz de controlar un acondicionador de aire que incluye un dispositivo interior y un dispositivo […]

Control coordinado de un sistema HVAC utilizando una demanda de sistema agregada, del 25 de Marzo de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema HVAC que comprende: una pluralidad de componentes HVAC ; al menos una unidad terminal asociada operativamente con cada componente HVAC […]

Conexión del sistema para el control del rendimiento y diagnóstico de un intercambiador de calor, del 18 de Marzo de 2020, de CESKE VYSOKE UCENI TECHNICKE V PRAZE: La conexión del sistema para el control de rendimiento y el diagnóstico del intercambiador de calor compuesto del intercambiador de calor, unidad […]

Control de temperatura, del 11 de Marzo de 2020, de Intellistat Ltd: Un método para utilizar en el control de temperatura, que comprende la ejecución secuencial de las etapas de: (i) medir una primera temperatura […]

Control y regulación para un valor de confort ambiental, del 19 de Febrero de 2020, de SIEMENS SCHWEIZ AG: Procedimiento para controlar y regular al menos el valor de confort ambiental (RTmp, RT), en particular la temperatura ambiente (RTmp, RT), en un edificio (R), el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .