SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y CONTEO AUTOMÁTICO DE PERCHAS.

Se refiere a un sistema de identificación y conteo automático de perchas,

que comprende un emisor de radiación electromagnética acoplado con múltiples receptores de radiación electromagnética emitida por el emisor, dispuestos ambos de forma que se interrumpe la radiación electromagnética significativa recibida por todos los receptores por el paso de una percha; el sistema comprende también medios captación acoplados con el emisor y con el receptor, configurados para generar una señal si un receptor no recibe una cantidad de radiación electromagnética significativa durante un intervalo de tiempo, estando los medios de procesamiento configurados para extraer información de las señales generadas por los medios de captación y para determinar si la presencia de un obstáculo durante un intervalo de tiempo que corresponde con una percha.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031202.

Solicitante: CAMPILLO GONZÁLEZ, Joaquím.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA LEGAZ,JUAN, CAMPILLO GONZÁLEZ,Joaquím, SANTOS MARTÍNEZ-SALA,Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06M7/02 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06M MECANISMOS CONTADORES; COMPUTO DE OBJETOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (cómputo por medida del volumen o del peso de artículos a contar G01F, G01G; adaptación de contadores a contadores de electricidad en el sentido de disposiciones electromecánicas para la medida de la integral en el tiempo de una potencia o de una corriente eléctricas G01R 11/16; computadores G06C - G06J; cómputo de impulsiones eléctricas H03K; cómputo de caracteres, palabras o mensajes durante la conmutación de redes para la transmisión de información digital H04L 12/08; disposiciones de cómputo en los sistemas telefónicos H04M 15/00). › G06M 7/00 Contado de objetos transportados por un transportador. › en el que los objetos que avanzan hacia el elemento sensible son separados para crear un intervalo marcado entre los objetos sucesivos.
SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y CONTEO AUTOMÁTICO DE PERCHAS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de identificación y conteo automático de perchas.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención pertenece a los sistemas y los métodos para contar prendas y perchas durante su transporte en almacenes o fábricas.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En el sector textil es común el uso de perchas para el transporte de prendas; camisas, abrigos, pantalones, etc. Por percha se entiende en el presente documento, todo soporte adecuado para colgar ropa, prendas, telas, etc.

En un almacén logístico textil entran, se almacenan y se sirven prendas colgadas en perchas; existe un sistema de raíles, que hacen las veces de las vías de un tren, para que la prenda colgada circule por el almacén textil, existiendo dos sistemas mecánicos principales:

- Sistema de trolleys: un trolley está formado por una barra horizontal (donde se apoyan las perchas) y unos enganches en los extremos de dicha barra para acoplarse al sistema de raíles y que el trolley circule por un circuito interno.

- Cadena continua: es una cadena articulada y donde cada eslabón está conectado con el siguiente. Las perchas con prenda colgada se apoyan directamente sobre la barra horizontal de un eslabón. A su vez, un eslabón se engancha al sistema de raíles con lo que la cadena se desplaza solidariamente por el sistema de raíles.

La carga de perchas con prendas, tanto en modo trolley como en modo cadena continua, es un proceso manual donde se contabilizan las prendas que se colocan. Como todo proceso manual se constata que contabilizar a mano el número de perchas colocadas consumo mucho tiempo, está sujeto a errores y existe probabilidad de que el trabajador cuente mal y se equivoque en el número de perchas. A su vez, durante el transporte de la percha por el entorno industrial hay un cierto movimiento que hace que durante el trasiego exista probabilidad de que se caiga alguna percha.

Un trolley constituye un conjunto discreto de perchas con ropa para el sistema de información del almacén. Un trolley puede incorporar un código de barras, que hace las veces de identificador o matrícula del trolley, que identifica al conjunto discreto de perchas transportadas. Entre dos trolleys siempre hay una distancia de separación.

La separación mínima tiene que ser suficiente para que el sistema de escáner que identifica el conjunto de perchas en trolleys o bloque pueda identificarlo, por lo que el espacio de separación siempre será superior a 40 cm., en bloques y mayor de 70 cm., en trolleys ya que el sistema de separación de éstos es mecánico y la distancia requerida tiene que ser superior al largo del trolley.

En modo cadena continua se hacen conjuntos compactos de perchas de número de perchas variable denominados bloques. A su vez, un bloque de perchas puede incorporar un código de barras, que hace las veces de identificador o matrícula del bloque de perchas, que identifica al conjunto discreto de perchas transportadas para el sistema de información del almacén. Entre dos bloques de perchas siempre se cumple que hay una distancia de separación mínima, que es un parámetro del sistema, ajustada a las características y diseño del sistema automatizado de raíles y cadena continua del almacén logístico. En modo cadena, si empieza a pasar un conjunto de perchas que forman parte de un bloque y, a continuación, hay un subconjunto de perchas separados una distancia menor de la distancia mínima predefinida, dicho subconjunto de perchas formará parte del bloque inicial de perchas.

Número de perchas en un trolley/bloque En un trolley cabe un número máximo de perchas según el calibre de la ropa y el tamaño de la barra horizontal. El número de perchas que se transporta en un trolley es variable y depende de varios factores: a) cantidad de género disponible, así puede haber trolleys a carga completa o media o baja carga con las perchas que quedan por servir, b) si la prenda es fina, por ejemplo camisas de verano, ocupa poco volumen y el trolley puede ir densamente cargado. Finalmente c) si la prenda es ropa con mayor volumen, por ejemplo abrigos, el número de prendas en un trolley es menor.

En un bloque, el número de perchas es variable y suele ocupar una distancia lineal de varias unidades de metros que es función de la cantidad de prenda disponible de un determinado lote y las necesidades del almacén. Por tanto, en un bloque se ocupan un número discreto y seguido de eslabones de la cadena articulada. En la densidad de perchas en un eslabón de la cadena influye la cantidad de prenda a colgar y el grosor de la prenda (prenda fina de verano o gruesa si es temporada de invierno) .

En la actualidad, trabajadores a turnos en ciertos puntos de control se encargan de llevar a cabo el control y de asegurar el número de perchas. Como todo proceso manual se constata que:

a) Un trabajador tarda un tiempo elevado contabilizando el número de perchas de la unidad de carga . Esta labor es muy tediosa, requiere una concentración elevada y exige realizar turnos de trabajo de corta duración.

b) Este proceso está sujeto a errores y existe probabilidad de que el trabajador cuente mal y se equivoque en el número de perchas.

La única opción tecnológica presente en el mercado para identificar y contar las perchas de un trolley es usar costosos y complejos sistemas de visión artificial. Aun así, el tamaño máximo ronda los 70 cm, que es la distancia que admisible para una fotografía sin que varíe el ángulo de visión de la percha y con ello se pierda precisión.

Es reseñable destacar que en modo cadena no funcionan los sistemas de visión artificial y, en la actualidad no existen productos en el mercado adaptados para éstos debido fundamentalmente a que los bloques pueden tener un tamaño de varios metros (alrededor de 4 m) . Como consecuencia, la imagen en los extremos por el ángulo generado amontonaría las perchas y haría imposible su conteo. Si alternativamente, se realizan múltiples fotos, podría generarse otro error por la cantidad y variedad de perchas tan similares a la hora de fundir varias fotografías.

Un almacén textil puede tener unas dimensiones muy grandes donde la ropa tiene que atravesar grandes distancias y las zonas de almacenaje se van adaptando a las necesidades del momento. Además, como se ha comentado con anterioridad, la unidad de carga puede atravesar desniveles y pendientes que, en función del número de perchas, el grosor y el peso de la prenda colgada, provocan que las perchas se apiñen y se descoloquen. Por tanto, en el trasiego de la unidad de carga por el entorno industrial hay un cierto movimiento y situaciones en las cuales existe probabilidad de que se caiga alguna percha. Al igual que en el caso de la entrada de percha, puede ser conveniente situar un punto de conteo de las perchas en zonas estratégicas de paso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiera a un sistema de identificación y conteo automático de perchas que comprende un emisor de radiación electromagnética acoplado con al menos un conjunto de receptores de radiación electromagnética emitida por el emisor, dispuestos ambos de forma que se interrumpe la radiación electromagnética significativa recibida por al menos uno de los receptores por el paso de una percha. Comprende también medios de captación, acoplados con el emisor y con el receptor, para generar una señal si un receptor no recibe una cantidad de radiación electromagnética significativa durante un intervalo de tiempo. Dicho intervalo de tiempo depende de la velocidad de desplazamiento de los soportes que portan dichas perchas, de la forma de las propias perchas y de la frecuencia de muestreo de los medios de captación. Los medios de procesamiento extraen información de las señales generadas por los medios de captación y determinan si la presencia de un obstáculo durante un intervalo de tiempo corresponde con una percha y para almacenan en una memoria el resultado.

Opcionalmente, el emisor puede estar acoplado además con una pluralidad de receptores de radicación electromagnética, dispuestos de forma que se interrumpe la radiación electromagnética significativa recibida por al menos uno de los receptores por el paso de una unidad de carga.

Opcionalmente, los medios de procesamiento pueden extraer información de las señales generadas por los medios de captación y para determinar si la presencia de un obstáculo en un receptor durante un intervalo de tiempo no se corresponde con una percha ni con una unidad de carga y para desechar la información...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de identificación y conteo automático de perchas, caracterizado por que comprende:

- un emisor (6) de radiación electromagnética acoplado con al menos un conjunto de receptores (5) de radiación electromagnética emitida por el emisor (6) , dispuestos ambos de forma que se interrumpe la radiación electromagnética significativa recibida por al menos uno de los receptores por el paso de una percha;

- medios captación acoplados con el emisor y con el receptor, configurados para generar una señal si un receptor no recibe una cantidad de radiación electromagnética significativa durante un intervalo de tiempo que depende de la velocidad de desplazamiento de los soportes (3) que portan dichas perchas (2) , de la forma de las propias perchas y de la frecuencia de muestreo de los medios de captación;

- los medios de procesamiento configurados

para extraer información de las señales generadas por los medios de captación y para determinar si la presencia de un obstáculo durante un intervalo de tiempo corresponde con una percha, y para almacenar en una memoria el resultado.

2. Sistema de identificación y conteo automático de perchas según la reivindicación 1, caracterizado por que el emisor (6) está acoplado además con una pluralidad de receptores (5) de radicación electromagnética, dispuestos de forma que se interrumpe la radiación electromagnética significativa recibida por al menos uno de los receptores por el paso de una unidad de carga.

3. Sistema de identificación y conteo automático de perchas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de procesamiento están configurados para extraer información de las señales generadas por los medios de captación y para determinar si la presencia de un obstáculo en un receptor durante un intervalo de tiempo no se corresponde con una percha ni con una unidad de carga y para desechar la información proveniente del mismo.

4. Sistema de identificación y conteo automático de perchas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende además unos medios de acondicionado (8) configurados para acomodar las perchas (2) y su carga antes de su paso por el emisor (6) para despejar de obstáculos la zona de la percha donde incide la radiación electromagnética.

5. Sistema de identificación y conteo automático de perchas según la reivindicación 4, caracterizado por que los medios de acondicionado comprenden un mecanismo de rodillos giratorios que actúan sobre la zona de la percha donde incide la radiación electromagnética para despejarla de obstáculos.

6. Sistema de identificación y conteo automático de perchas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende además una interfaz para la representación de la información y para permitir ajustar al menos uno de los siguientes parámetros:

parámetros asociados al tipo de percha, al tipo de velocidad de los soportes que transportan las perchas, al tipo de separación entre perchas, al tipo de separación entre unidades de carga o una combinación cualquiera de los anteriores.

7. Sistema de identificación y conteo automático de perchas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está configurado para construir una imagen con las luces y sombras percibidas por los receptores para generar la imagen exacta de lo que ha pasado entre el emisor y los receptores.

8. Sistema de identificación y conteo automático de perchas según la reivindicación 7, caracterizado por que los medios de procesamiento están configurados para asociar y almacenar una imagen con un evento determinado para identificar fallos.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA CONTAR BARRAS EN MOVIMIENTO., del 1 de Diciembre de 2004, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Dispositivo para contar barras que están siendo trasladadas a lo largo de un recorrido específico, en el que el desplazamiento de las barras a lo […]

METODO Y APARATO PARA DETECTAR ENVASES SOBRE UNA CINTA TRANSPORTADORA., del 16 de Julio de 2003, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: SE PRESENTA UN APARATO (109 PARA DETECTAR ENVASES DE UN DIAMETRO PREDETERMINADO QUE INCLUYE UN PAR DE SENSORES DE PROXIMIDAD POSICIONADOS DE FORMA ADYACENTE A UNA […]

DISPOSITIVO CONTADOR DE PIEZAS ESFERICAS, del 16 de Mayo de 1981, de EMPAC. S.A.: 1. Dispositivo contador de piezas esféricas, caracterizado esencialmente por el hecho de que comprende, por lo menos, una guía inclinada a modo de rampa, por lo que se […]

DISPOSITIVO DE CONTEO PRESELECCIONADO CON VISUALIZADOR, del 16 de Diciembre de 1980, de JUNCA GONZALEZ,MANUEL GUARDIA GIL,FERNANDO: 1. Dispositivo de conteo preseleccionado con visualizador, caracterizado esencialmente porque está constituido por un contador maestro, compuesto de una o varias unidades, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .