SISTEMA DE CIERRE, EN ESPECIAL PARA UNA ELECTROVÁLVULA Y ELECTROVÁLVULA PROVISTA DE DICHO SISTEMA DE CIERRE.

Sistema de cierre (1) aplicable a una electroválvula que presenta un núcleo móvil (2) desplazable con respecto a un núcleo fijo (6) y medios de obturación para abrir/cerrar un paso de fluido,

cuyos medios de obturación presentan un elemento receptor de estanqueidad (9) incluyendo dos regiones de contacto (91, 92), y un elemento obturador (10) alojado en el núcleo móvil, desplazable con respecto a dicho núcleo móvil (2), tal que el núcleo móvil (2) presenta una zona de bloqueo que puede contactar con una de las regiones de contacto (91) mientras que el elemento obturador (10) puede contactar con la segunda región de contacto (92). Así, existen dos posiciones de bloqueo donde en una posición la zona de bloqueo del núcleo móvil (2) y elemento obturador están aprisionando respectivas regiones de contacto, y en una segunda posición el elemento obturador (10) está aprisionando una de las regiones de contacto del elemento receptor de estanqueidad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131758.

Solicitante: BITRON INDUSTRIE ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARUZ RODES,JOAQUIN, FERNÁNDEZ QUIRÓS,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K31/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 31/00 Medios de accionamiento; Dispositivos de retorno a la posición de reposo. › con un mecanismo adicional entre la armadura y el elemento de cierre.
SISTEMA DE CIERRE, EN ESPECIAL PARA UNA ELECTROVÁLVULA Y ELECTROVÁLVULA PROVISTA DE DICHO SISTEMA DE CIERRE.

Fragmento de la descripción:

Sistema de cierre, en especial para una electroválvula y electroválvula provista de dicho sistema de cierre.

Objeto de la invención

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de un sistema de cierre, en especial para una electroválvula que incorpora notables innovaciones y ventajas frente.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema de cierre, en especial aplicable a una electroválvula en el que se proporciona un núcleo móvil desplazable con respecto a un núcleo fijo y medios de obturación para abrir/cerrar el paso de fluido desde un punto de entrada con relación a un conducto de salida.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son bien conocidos dispositivos que permiten la dosificación de un fluido por medio de un sistema de cierre que actúa por la acción de un núcleo móvil juntamente con elementos de cierre o bloqueo.

Un ejemplo particular de sistema de cierre es aquel en que se disponen dos puntos de bloqueo cada uno de ellos provisto de un conjunto de bloqueo que actúa en función de un valor de presión predeterminado, de tal modo que cuando se sobrepasa un primer valor de presión se permite el paso del fluido por un primer punto de bloqueo y por acción de este paso de fluido y tras alcanzar un segundo valor de presión actúa sobre el segundo punto de bloqueo permitiendo el paso de fluido desde el punto de entrada hacia el punto de salida. De este modo, se crea una posición de cierre completo y una segunda posición de seguridad de manera que en el caso de no superar el segundo valor de presión no tiene lugar el paso de caudal por ambos puntos de bloqueo.

Sin embargo, en la práctica se ha comprobado que este sistema de cierre no resulta totalmente efectivo como seria deseable debido a la existencia de tolerancias entre las diversas partes que actúan en la operación de cierre. Estas tolerancias pueden hacer variar los valores de presión requeridos en cada conjunto de bloqueo con respecto a los valores teóricamente establecidos dando lugar a un funcionamiento incorrecto.

Descripción de la invención

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema de cierre que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un sistema de cierre, en especial para una electroválvula en el que se proporciona un núcleo móvil desplazable con respecto a un núcleo fijo y medios de obturación para abrir/cerrar el paso de fluido desde un punto de entrada con relación a un conducto de salida. Más en particular, la invención se caracteriza por el hecho de que los medios de obturación presentan:

- un elemento receptor de estanqueidad acoplado al conducto de salida, que incluye dos regiones de contacto;

- un elemento obturador alojado en el núcleo móvil que es desplazable elásticamente y de forma mecánica con respecto a dicho núcleo móvil, de tal manera que el núcleo móvil presenta una zona de bloqueo susceptible de entrar en contacto con una de las regiones de contacto mientras que el elemento obturador es susceptible de entrar en contacto con la segunda región de contacto del elemento receptor de estanqueidad,

por lo que tiene lugar dos posiciones de bloqueo para el paso de fluido en el que en una primera posición de cierre de la electroválvula la zona de bloqueo del núcleo móvil y el elemento obturador están aprisionando respectivas regiones de contacto del elemento receptor de estanqueidad, y en una segunda posición de cierre de la electroválvula solamente el elemento obturador está aprisionando una de las regiones de contacto del elemento receptor de estan- queidad.

Gracias a estas características, se obtiene un ciclo de funcionamiento más estable y preciso debido al accionamiento mecánico del elemento obturador provocado por el propio movimiento (ascendente-descendente) del núcleo móvil por lo que se mejora la fiabilidad en un dispositivo, tal como una electroválvula, que presente el sistema de cierre descrito.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, el elemento receptor de estanqueidad comprende un cuerpo con un orificio pasante a través del cual pasa el fluido a distribuir, teniendo la cara orientada hacia el elemento obturador un resalte perimetral exterior que corresponde con la región de contacto vinculada a la zona de bloqueo del núcleo móvil y un segundo resalte interior concéntrico que corresponde con la región de contacto vinculada al elemento obturador, siendo la altura del resalte perimetral exterior, por ejemplo, mayor que la altura del resalte interior concéntrico.

De forma ventajosa, se proporciona un muelle elástico situado en el interior del alojamiento que está por un extremo ejerciendo una presión contra la base del alojamiento y el extremo opuesto está ejerciendo presión contra el elemento obturador.

Adicionalmente, el sistema de cierre comprende medios de tope para regular la carrera del elemento obturador.

En una realización particularmente preferida, los medios de tope consisten en un tramo del elemento obturador que sobresale hacia fuera, siendo el diámetro del citado tramo mayor que un orificio presente en el núcleo móvil a través del cual pasa el elemento obturador.

Ventajosamente, el núcleo móvil, el elemento obturador y el elemento receptor de estanqueidad están axialmente alineados, de tal modo que el núcleo móvil y el elemento obturador realizan desplazamientos lineales respecto a un mismo eje.

El núcleo móvil se desplaza por la actuación de una bobina alimentada eléctricamente alojada en un carrete bobina que envuelve al menos parcialmente el núcleo móvil.

Es otro objeto de la presente invención proporcionar una electroválvula para la descarga de presión de un fluido, que comprende un sistema de cierre como el descrito anteriormente.

La electroválvula puede incluir un detector de presión vinculado a un conducto que recorre un trayecto desde un punto de entrada de fluido al interior de la electroválvula hasta el punto de entrada al sistema de cierre.

En una realización particularmente preferida, el sistema de cierre y el detector de presión están sobremoldeados en el interior de un cuerpo carcasa. El cuerpo carcasa presenta una obertura cerrable por medio de una tapa hermética.

Otras características y ventajas de un sistema de cierre objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista en sección longitudinal de un sistema de cierre de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista de detalle en sección de la zona de bloqueo del sistema de cierre de la invención en una primera posición de cierre completo;

Figura 3.- Es una vista de detalle en sección del sistema de cierre en una segunda posición en el que el dispositivo provisto del sistema está en funcionamiento pero sin permitir el paso de fluido;

Figura 4.- Es una vista de detalle en sección del sistema de cierre en una tercera posición en la cual es permitido el paso de fluido a través del sistema de cierre;

Figura 5.- Es una vista en perspectiva del sistema de cierre montado;

Figura 6.- Es una vista en perspectiva explosionada de una realización de una electroválvula dosificadora que está provista del sistema de cierre de la invención; y

Figura 7.- Es una vista en sección de la electroválvula representada en la figura 6.

Descripción de una realización preferente

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en la figura 1, el sistema de cierre indicado de forma general con la referencia (1) presenta un núcleo móvil (2) que se desplaza por la actuación de una bobina (3) alimentada...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cierre (1), en especial aplicable a una electroválvula en el que se proporciona un núcleo móvil (2) desplazable con respecto a un núcleo fijo (6) y unos medios de obturación para abrir/cerrar el paso de fluido desde un punto de entrada (7) con relación a un conducto de salida, caracterizado por el hecho de que los medios de obturación presentan:

- un elemento receptor de estanqueidad (9) acoplado al conducto de salida, que incluye dos regiones de contacto (91, 92);

- un elemento obturador (10) alojado en el núcleo móvil que es desplazable elásticamente y de forma mecánica con respecto a dicho núcleo móvil (2), de tal manera que el núcleo móvil (2) presenta una zona de bloqueo susceptible de entrar en contacto con una de las regiones de contacto (91) mientras que el elemento obturador (10) es susceptible de entrar en contacto con la segunda región de contacto (92) del elemento receptor de estanqueidad (9),

por lo que tiene lugar dos posiciones de bloqueo para el paso de fluido en el que en una primera posición de cierre del sistema de cierre la zona de bloqueo del núcleo móvil (2) y el elemento obturador están aprisionando respectivas regiones de contacto del elemento receptor de estanqueidad (9), y en una segunda posición de cierre del sistema de cierre únicamente el elemento obturador (10) está aprisionando una de las regiones de contacto del elemento receptor de estanqueidad.

2. Sistema de cierre según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el elemento receptor de estanqueidad (9) comprende un cuerpo con un orificio pasante a través del cual pasa el fluido a distribuir, teniendo la cara orientada hacia el elemento obturador (10) un resalte perimetral exterior que corresponde con la región de contacto vinculada a la zona de bloqueo del núcleo móvil (2) y un segundo resalte interior concéntrico que corresponde con la región de contacto vinculada al elemento obturador (10).

3. Sistema de cierre según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se proporciona un muelle elástico (12) situado en el interior del alojamiento que está por un extremo ejerciendo una presión contra la base del alojamiento y el extremo opuesto está ejerciendo presión contra el elemento obturador (10).

4. Sistema de cierre según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende medios de tope para regular la carrera del elemento obturador (10).

5. Sistema de cierre según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que los medios de tope consisten en un tramo del elemento obturador que sobresale hacia fuera, siendo el diámetro del citado tramo mayor que un orificio presente en el núcleo móvil a través del cual pasa el elemento obturador (10).

6. Sistema de cierre según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el núcleo móvil, el elemento obturador (10) y el elemento receptor de estanqueidad (9) están axialmente alineados, de tal modo que el núcleo móvil y el elemento obturador (10) realizan desplazamientos lineales respecto a un mismo eje.

7. Sistema de cierre según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el núcleo móvil se desplaza por la actuación de una bobina (3) alimentada eléctricamente alojada en un carrete bobina (4) que envuelve al menos parcialmente el núcleo móvil.

8. Una electroválvula (30) para la descarga de presión de un fluido, caracterizada por el hecho de que comprende un sistema de cierre de acuerdo con la reivindicación 1.

9. Electroválvula (30) según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que incluye un detector de presión vinculado a un conducto que recorre un trayecto desde un punto de entrada de fluido al interior de la electroválvula hasta el punto de entrada al sistema de cierre.

10. Electroválvula (30) según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que el sistema de cierre y el detector de presión están sobremoldeados en el interior de un alojamiento (310) presente en el cuerpo carcasa (31).

11. Electroválvula (30) según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho de que el cuerpo carcasa (31) presenta una obertura cerrable por medio de una tapa hermética (32).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sonda de vitrectomía de doble bobina electromagnética, del 18 de Septiembre de 2019, de ALCON, INC: Un sistema quirúrgico oftálmico para tratar un ojo de un paciente, comprendiendo el sistema: un cuerpo ; un elemento de corte que se extiende […]

Válvula de mariposa accionada por solenoide, del 6 de Julio de 2016, de Flextronics Automotive, Inc: Una válvula de mariposa que comprende: un cuerpo de válvula con una primera abertura , una segunda abertura , […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ALIMENTACION'DISPOSITIVO DE ALIMENTACION, del 7 de Junio de 2010, de HAWE HYDRAULIK SE: Órgano de aislamiento de accionamiento magnético para fluidos (F) sometidos a una presión de alimentación, siendo el órgano de aislamiento una válvula electromagnética […]

Imagen de 'VALVULA DE DOBLE ASIENTO DE VARIAS VIAS CON ACCIONAMIENTO MAGNETICO'VALVULA DE DOBLE ASIENTO DE VARIAS VIAS CON ACCIONAMIENTO MAGNETICO, del 14 de Mayo de 2010, de HAWE HYDRAULIK GMBH & CO. KG: Válvula de doble asiento de varias vías con por lo menos dos elementos de cierre (S1, S2, S3) correspondientes cada uno a por lo menos un asiento (D1, D2, D3, […]

Imagen de 'ORGANO DE ACCIONAMIENTO DE REFUERZO'ORGANO DE ACCIONAMIENTO DE REFUERZO, del 18 de Noviembre de 2009, de ANSUL, LLC: Un órgano de accionamiento de refuerzo para recibir una entrada de baja potencia y entregar una salida de alta potencia para hacer funcionar un […]

DISPOSICION DE VALVULA DE SEGURIDAD DE GAS PARA ESTUFAS., del 16 de Marzo de 2006, de ORKLI, S. COOP.: 1. Disposición de una válvula electromagnética de seguridad de gas adaptada a una estufa o calentador de agua, comprendiendo dicha válvula electromagnética con dos electroimanes […]

DISPOSITIVO PARA TRANSMITIR UN MOVIMIENTO DE DESVIACION, VALVULA DE INYECCION CON UN DISPOSITIVO DE ESTA CLASE Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UN ELEMENTO DE TRANSMISION., del 1 de Julio de 2003, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo para transmitir un movimiento de desviación de un accionador, con un elemento de transmisión , que tiene una primera zona de apoyo , una segunda […]

VÁLVULA PARA CONTROLAR EL FLUJO DE AIRE, del 8 de Junio de 2011, de GOYEN CONTROLS CO. PTY. LIMITED: Una válvula (2A) de control de flujo de aire, que incluye: un cuerpo (10A) de válvula que tiene una cavidad interna de aire, una entrada de aire y una salida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .