SISTEMA DE ANDÉN ADAPTATIVO FIJO-DISCONTINUO.

Sistema de andén adaptativo fijo-discontinuo.

El andén se basa en disponer sobre el propio pavimento (16) de la estación ferroviaria,

una estructura a la que está relacionada, como continuación de la misma y hacia el borde de la vía, una plataforma móvil (5, 5'), que puede ser abatible o desplazable horizontalmente, contando en el primer caso con una banda retráctil (2), y en el segundo caso con una barrera desplegable (18), y en ambos casos con unos sensores extremos (7) de aproximación hacia la caja del tren (1). El sistema se complementa además con medios de visión artificial (12) y avisadores acústico-luminosos (13) para detectar la presencia de viajeros sobre las plataformas móviles (5, 5'), con la finalidad de enviar la señal pertinente a un autómata programable de gobierno, para iniciar los movimientos de las partes móviles del sistema en situación de seguridad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230615.

Solicitante: TRIA RAILWAY R&D, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA ALVAREZ, ALBERTO, LOPEZ LARA,SERGIO, PAÑOS MANGRANE,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61B1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61B SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (ascensores o montacargas, elevadores, escaleras o aceras mecánicas B66B). › B61B 1/00 Disposición general de estaciones, de muelles o de vías de garaje; Red de vías férreas; Sistemas de maniobra de vehículos ferroviarios (rampas o dispositivos de maniobra B61J; estructura de muelles E01F 1/00; indicadores de horarios G09D). › Disposición general de estaciones y muelles incluidos los dispositivos de protección de viajeros.
SISTEMA DE ANDÉN ADAPTATIVO FIJO-DISCONTINUO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de andén adaptativo fijo-discontinuo.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de andén fijo-discontinuo dotado de un movimiento de abatimiento

o desplazamiento horizontal, que facilite la accesibilidad al servicio ferroviario en cualquier punto de una línea férrea.

Para permitir la colocación de un andén en cualquier punto de una vía general que posibilite la parada y el acceso a los trenes, es necesario solventar problemas técnicos (como el descentramiento del tren en las vías de tres carriles, que provoca que la distancia entre el borde del andén y la caja del tren sea diferente en función del ancho de vía por el que el tren esté circulando) , y problemas de seguridad (por ejemplo, la protección de las personas que puedan encontrarse en el andén en el momento del paso de un tren a gran velocidad) .

Es también objeto de la invención la obtención de un importante ahorro económico respecto a las soluciones actuales, que evitan el problema del descentramiento del tren en vías de tres carriles colocando el andén junto al carril común a ambos anchos, y el de la protección a los viajeros disponiendo vías de apartado junto a las generales, para que los convoyes no circulen a velocidad máxima por vías con andén. Ésta última solución, denominada PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) requiere la instalación de un costoso equipamiento de seguridad para gestionar el tráfico ferroviario, lo que unido a los costes de montaje de las vías de apartado, hace inviable su colocación repetidamente a lo largo de las líneas ferroviarias.

La invención se sitúa por tanto en el ámbito ferroviario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El andén es el espacio de la estación más próximo a la vía, y está destinado a la espera, subida y bajada de los viajeros.

Originalmente, el andén se ha diseñado utilizando una estructura fija e inmóvil, dispuesta a una distancia de la vía y a una altura sobre ésta adecuada para facilitar el acceso a trenes de diversas alturas y modelos.

La evolución de los andenes ha tenido como objetivo solventar dos problemas comunes a todas las redes ferroviarias: evitar el acceso o la caída de personas a la vía, y facilitar el acceso a unos vehículos cada vez más estandarizados.

El primer problema se ha intentado solventar de varias maneras, como demuestra el gran número de patentes existentes sobre sistemas de puertas o vallas de seguridad para evitar caídas desde el andén a la vía. Dichos sistemas emplean estructuras verticales que cierran el borde del andén utilizando paneles u otros sistemas como barreras con desplazamiento horizontal o vertical.

Concretamente, existe un sistema de barreras protectoras denominado: “Instalación de vallas de seguridad para evitar caídas desde un andén a la vía”. Sin embargo ni este sistema ni otros prevén una conexión al enclavamiento de control ferroviario ni su activación mediante sensores localizados en el andén. Además ninguno de los sistemas conocidos soluciona los problemas de accesibilidad al tren.

Para el segundo problema, se conocen sistemas de rampas móviles o desplegables, entre los que también existen diversidad de metodologías y soluciones técnicas. Concretamente existen los sistemas denominados “Muelle de carga” y “Puente de carga”, existiendo así mismo un diseño denominado “Elemento de guarnición para disponerse entre un tren y una plataforma”, que realizan la labor de facilitar el acceso al tren, pero con un mecanismo estático y sin elementos de control y seguridad.

En cualquier caso los sistemas conocidos no prevén conexión con el enclavamiento de control ferroviario, ni existen medios de protección por visión artificial.

Tampoco se ha solucionado el problema que se deriva de las grandes turbulencias generadas al paso de un tren a alta velocidad, quedando sin protección los viajeros de posibles caídas a la vía cuando se encuentran esperando la llegada del tren.

Aunque existen numerosos registros de patentes de invención e incluso modelos de utilidad que describen distintos medios y sistemas en relación con lo anteriormente comentado, en ninguno de los casos se ha logrado solucionar toda la problemática expuesta con anterioridad. Tampoco los diseños existentes han podido solucionar el problema del descentramiento del tren en vías de tres carriles.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema objeto de invención ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta y puede aplicarse tanto en líneas de ferrocarril de alta velocidad como convencional.

Más concretamente, el sistema de la invención se constituye mediante dos partes totalmente diferenciadas, una parte fija formada por la zona mas alejada de la vía, y otra que es considerada como parte móvil y es la que se encuentra próxima a la vía.

La parte fija está constituida por un pavimento de similares características a los andenes tradicionales, por lo que no presenta ninguna particularidad novedosa, salvo determinados detalles que se irán exponiendo a lo largo de la presente descripción.

En cuanto a la parte móvil, se materializa en una plataforma, situada a continuación de la estructura fija, con la particularidad de ser móvil y estar capacitada para ocupar una posición operativa de aproximación, facilitando a los viajeros el acceso al convoy, o una posición inoperante a modo de barrera, para evitar la caída de los viajeros a la vía.

Esta plataforma se podrá materializar de dos formas distintas, sin que ello afecte a la esencia de la invención.

En una primera variante de realización práctica, el andén está formado por una estructura abatible con dos posiciones básicas: posición horizontal (de acceso al tren) , y posición vertical (de protección) .

En posición horizontal, los viajeros pueden acceder al tren en condiciones similares a las actuales. En los casos de andén en curva, y de un tren que circule por el ancho interior de una vía de tres carriles, un sistema de banda retráctil instalado en el extremo garantiza, mediante desplazamiento motorizado, la distancia óptima entre el borde del andén y la caja del tren para el paso seguro de los viajeros.

La posición vertical se consigue abatiendo la parte móvil del andén gracias a una articulación situada en el punto de contacto con la parte fija, que convierte al anterior andén horizontal en una barrera vertical de seguridad entre la vía y el andén.

En ambas posiciones extremas existe un sistema de enclavamiento mecánico que evita el movimiento accidental de la plataforma abatible mediante cerrojos, y controla la posición de la banda retráctil.

La transición de una posición a otra se efectúa mediante la actuación de un motor eléctrico. Antes de efectuar ningún movimiento, el sistema de control comprobará mediante equipos de visión artificial que ningún viajero se encuentre sobre la superficie móvil. El movimiento de la plataforma se producirá previo aviso por señalización acústico-luminosa, que se mantendrá hasta que la plataforma abatible haya llegado a su posición extrema. Dicha transición se producirá mediante activación telemandada manual o a través del enclavamiento de control ferroviario. Adicionalmente y para casos de necesidad, se permitirá una actuación en el sistema de cerrojos para liberar la plataforma abatible y modificar manualmente su posición, como por ejemplo por avería del equipo motor

o fallo del suministro eléctrico.

El ancho de la superficie abatible puede ser variable en función de las necesidades, conformando en cualquier caso un andén discontinuo. El accionamiento motor de cada una de las plataformas abatibles del andén cuenta con sistemas independientes, lo que permite que ante un funcionamiento erróneo de una de las piezas, los viajeros puedan acceder por las puertas del tren que queden accesibles en las plataformas contiguas.

La conexión entre el sistema y el enclavamiento de control ferroviario garantiza que, ante un error que deje al andén en situación abierta (plataformas abatibles en posición horizontal) o con la banda retráctil extendida (en posición de acceso al tren) , puedan tomarse las precauciones establecidas en el reglamento de circulación...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de andén adaptativo fijo-discontinuo, que estando previsto para permitir la circulación ferroviaria en las mismas condiciones que si no existiera andén, pudiendo ser aplicado tanto en líneas de alta velocidad como en líneas de ferrocarril convencional de cualquier uso y tipo de trafico, se caracteriza porque sobre el pavimento de la estación ferroviaria y coplanariamente con el mismo se incluye una estructura fija sobre la que va montada una plataforma móvil (5, 5’) , situada a continuación de la estructura fija, con la particularidad de que dicha plataforma móvil (5, 5’) está capacitada de ocupar una posición operativa de aproximación al tren (1) , o una posición inoperante, para evitar la caída de los viajeros a la vía; estando la plataforma móvil (5, 5’) formada por una serie de elementos dispuestos cada uno a continuación del anterior y accionables de forma independiente, permitiendo establecer una plataforma y por lo tanto un andén discontinuo por inactividad de alguno de los elementos que constituyen la plataforma móvil (5, 5’) .

2. Sistema de andén adaptativo fijo-discontinuo, según reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma móvil

(5) es basculante y se encuentra relacionada, a través de una articulación (11) con la estructura motor (4) del andén, permitiendo el abatimiento de la posición vertical o inoperante de tal plataforma móvil (5) , para constituir un medio de protección para los viajeros, a la posición operativa y horizontal de la misma para permitir el acceso de los viajeros al tren (1) , habiéndose previsto que en el extremo de dicha plataforma móvil (5) se incluya una banda retráctil (2) accionable en extensibilidad y retraimiento por medio de un husillo eléctrico reversible (3) u otro medio apropiado, para establecer una continuidad tanto en vertical como en horizontal de la propia plataforma móvil y abatible (5) .

3. Sistema de andén adaptativo fijo-discontinuo, según reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma (5’) es desplazable horizontalmente y en su extremo cuenta con una barrera desplegable (18) para ocupar una posición vertical superior o inferior, constituyendo en el primer caso una protección para los viajeros y en el segundo caso para permitir el acceso de los viajeros al tren (1) .

4. Sistema de andén adaptativo fijo-discontinuo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto la banda retráctil (2) y la barrera desplegable (18) como la plataforma móvil (5, 5’) cuentan con unos sensores de proximidad (7) para permitir la regulación de forma automática en los movimientos de aproximación a la caja del tren (1) ; habiéndose previsto además que bajo la plataforma (5, 5’) se incluya una cubierta deslizante (8) , o bien medios de rodadura o similares para evitar roturas y/o desgastes de la propia plataforma móvil (5, 5’) .

5. Sistema de andén adaptativo fijo-discontinuo, según reivindicación 1, caracterizado porque la estructura motor

(4) a la que está vinculada la plataforma móvil (5) incluye un mecanismo motor (9) para accionamiento de la propia plataforma móvil (5) , estando dicha estructura motor (4) fija al pavimento (16) y dotada de una cubierta superior estanca (14) capacitada para soportar los pesos normales requeridos en un andén, siendo accionable de forma basculante para ocupar una posición horizontal de continuidad al pavimento (16) o una posición de apertura para acceso al interior de la estructura motor (4) donde están situados los motores y medios que participan en el accionamiento de los elementos o partes móviles correspondientes, complementándose dicha cubierta estanca (14) con una placa plástica (17) fijada al propio pavimento (16) .

6. Sistema de andén adaptativo fijo-discontinuo, según reivindicación 1, caracterizado porque se incluyen medios de supervisión y vigilancia (12) y medios de aviso acústico-luminoso (13) para detectar la presencia o no de viajeros en el propio andén o plataforma móvil (5, 5’) , y para avisar antes y durante la maniobra, respectivamente.

7. Sistema de andén adaptativo fijo-discontinuo, según reivindicación 1, caracterizado porque las plataformas móviles (5, 5’) están vinculadas a medios de enclavamiento mecánico que aseguran la correcta posición de las mismas tras su movimiento, además de permitir la posibilidad de actuar manualmente sobre ellos para desbloquear las plataformas móviles (5, 5’) , permitiendo su movimiento de forma manual en caso de avería.

8. Sistema de andén adaptativo fijo-discontinuo, según reivindicación 1, caracterizado porque se incluye un autómata programable (PLC central) para gestionar todos los componentes que participan en el andén y comunicarse con los sistemas de circulación y seguridad ferroviaria, habiéndose previsto que las órdenes de movimiento puedan establecerse a través de un telemando manual o enviarse desde el propio enclavamiento de control ferroviario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de visualización de informaciones, barrera y estación de parada de vehículos equipadas de este modo, del 22 de Julio de 2020, de Faiveley Transport Tours: Barrera alargada , erigida sobre un soporte de andén horizontal por donde pasa un vehículo de transporte , elevándose la barrera entre […]

Imagen de 'Instalación de teleférico para el transporte de personas'Instalación de teleférico para el transporte de personas, del 29 de Enero de 2020, de INNOVA PATENT GMBH: 1. Instalación de teleférico para el transporte de personas con al menos un vehículo con una cabina de vehículo , la cual puede acoplarse a lo largo del recorrido a […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA ARMONIZAR EL ESTADO OPERATIVO DE PAREJAS DE PUERTAS FORMADAS POR UNA PUERTA DE TREN Y UNA PUERTA DE ANDÉN, del 23 de Enero de 2020, de MASATS S.A.: El sistema y procedimiento de la presente invención permite armonizar el estado operativo de parejas de puertas de tren y de andén, permite […]

Dispositivo de seguridad de plataforma de tren, del 18 de Noviembre de 2019, de Skd Hi-Tec Co., Ltd: Dispositivo de seguridad de plataforma de tren, que comprende: una pluralidad de unidades de elevación de cable metálico instaladas en ubicaciones seleccionadas […]

Imagen de 'Sistema de compuerta de pantalla de la plataforma'Sistema de compuerta de pantalla de la plataforma, del 26 de Junio de 2019, de OVERHEAD DOOR CORPORATION: Un sistema de compuerta de pantalla de la plataforma, que comprende: una torre ; una compuerta asegurada a la torre , pudiendo la compuerta desplazarse […]

Instalación de teleférico, del 5 de Junio de 2019, de INNOVA PATENT GMBH: Instalación de teleférico con al menos dos estaciones, entre las cuales vehículos , en particular cabinas, pueden desplazarse empujados por […]

Estación para telesilla de alto caudal y de tamaño reducido, del 3 de Abril de 2019, de POMA: Estación de embarque y desembarque para un telesilla de transporte por cable aéreo con desplazamiento continuo, y con asientos desembragables […]

Vehículo ferroviario con elemento puente para salvar el hueco entre una puerta y un andén, del 20 de Marzo de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Vehículo ferroviario que comprende un elemento puente elásticamente deformable en algunas secciones o elásticamente deformable en su totalidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .