SISTEMA DE ALARMA PARA VENTANAS Y PUERTAS.

Sistema de alarma para ventanas y puertas.

El sistema de la invención pasa completamente inadvertido,

no teniendo que preocuparse sus usuarios en su activación/desactivación, la memorización de claves o el empleo de mandos, interruptores o similares. Para ello, está constituido a partir de un circuito eléctrico integrado en una placa base (1), destinado a implantarse en la hoja (3) de la ventana o puerta de que se trate, y un imán (2), que se fija al marco (4) de dicha puerta o ventana, habiéndose previsto que en el circuito de la placa base (1) participe una batería (9), un microprocesador (10), un avisador acústico (12), así como un contacto de activación (13) del circuito, asociado a la manilla o medios de apertura/cierre de la puerta o ventana, y un contacto de disparo (14) asociado al imán (2) establecido en el marco (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000623.

Solicitante: VALEHI S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALENCIANO CABRERA,Óscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B13/08 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 13/00 Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso. › por abertura, p. ej. de puertas, de ventanas, de cajones, de contraventanas, de cortinas o de estantes.
SISTEMA DE ALARMA PARA VENTANAS Y PUERTAS.

Fragmento de la descripción:

su capacidad disuasoria mediante el efecto sorpresa.

Sistema de alarma para ventanas y puertas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de alarma acústica, especialmente concebida para detectar el apalancamiento forzado de ventanas y puertas por intrusismo no deseado.

El objeto de la invención es proporcionar un sistema de alarma acústica que permita advertir a su usuario el intento de robo en su vivienda mediante el forzamiento de las ventanas y puertas desde el exterior.

Es asimismo objeto de la invención que el sistema descrito sea independiente para cada unidad de ventana o puerta, de manera que, un ocasional fallo en un circuito no afecte al resto de dispositivos instalados a lo largo de la vivienda.

La invención que se propone no necesita cables ni conexión eléctrica alguna, garantizando el correcto funcionamiento siempre que se produzca un forzamiento de la ventana, no necesitando tampoco mandos o elementos auxiliares, resultando sencillo, y consecuentemente económico, evitando disparos accidentales que no tengan que ver con un posible forzamiento de la ventana o puerta de que se trate, así como el tener que recordar claves o armar y desarmar constantemente dicho sistema de alarma.

Así pues, el sistema de la invención se sitúa en el campo de los dispositivos o alarmas de seguridad.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, son conocidos multitud de sistemas de alarma, con muy diversas configuraciones, presentando la mayoría de ellos una serie de problemas técnicos que se pueden resumir en los siguientes:

- Se tratan de circuitos normalmente dependientes de los circuitos de alimentación eléctrica de la vivienda, de manera que, si se interrumpe dicho servicio, éstos quedan anulados.

- Asimismo, éstos circuitos deben ser activados/desactivados, de manera que en muchas ocasiones, por prisa o por despiste no se activan, con el consecuente riesgo que ello supone.

- Suelen instalarse en una caja de registro, fácilmente accesible, y con el consecuente riesgo de manipulación.

- Se trata de sistemas complejos, consecuentemente caros, y que además afectan negativamente en la estética de la vivienda.

- En la mayoría de casos requieren de claves, que deben ser memorizadas, pudiendo éstas ser copiadas o saboteadas, así como olvidadas por el propio usuario.

- Presentan una configuración en red, que complica la instalación del sistema.

Descripción de la invención

El sistema de alarma para ventanas y puertas que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta en todos y cada uno de los aspectos comentados.

Para ello, el sistema de la invención está destinado a integrarse en el interior de cada una de las ventanas

o puertas de que se trate, quedando totalmente oculto

El sistema se ubica en el circuito del canal de herraje de las ventanas y puertas, cuya misión es activar y desactivar los bulones de cierre y apertura, quedando integrado en el seno de la misma.

La localización exacta del sistema de alarma puede variar en función del herraje empleado según su funcionalidad, pero siempre lo será en el final de la cadena de los posibles elementos necesarios, es decir, siempre será el último elemento, quedando excluida la posibilidad de que el sistema de alarma haga de enlace con otra opción del herraje.

De forma más concreta, el sistema está constituido a partir de una placa de fibra de vidrio en la que se integra el circuito de alarma propiamente dicho, destinado a ubicarse en la hoja de la ventana o puerta de que se trate, y un imán que se establecerá convenientemente enfrentado a dicha placa en el marco de la ventana o puerta de que se trate.

El citado circuito de alarma consta de un microprocesador de bajo consumo, asociado a una batería de larga duración, así como a un zumbador o avisador acústico, de manera que en el mismo se establece un contacto de activación del circuito, y un contacto de disparo.

El contacto de activación del circuito estará asociado mecánicamente al correspondiente mecanismo de la manilla o elemento de apertura y cierre de la puerta, de manera que, cuando ésta esté abierta, el circuito permanece desactivado, pasando el microprocesador a un estado de reposo y mínimo consumo, situación en la que, en caso de abrir la ventana, no se dispararía el sistema de alarma.

Por su parte, cuando la manilla o elemento de apertura y cierre de la puerta se encuentra en situación de cierre, el movimiento de los mecanismos que provocan el desplazamiento de los elementos de cierre traerá consigo la activación del contacto de activación, pasando el microprocesador a un estado de vigilancia, de manera que, cualquier intento de forzar la ventana o puerta de que se trate traerá consigo la separación del imán situado en el marco del contacto de disparo, produciéndose automáticamente el disparo de la alarma, a través del zumbador.

Para una mayor vida útil del dispositivo, se ha previsto que el mismo se comercialice con la batería desconectada, de manera que cuando el equipo es instalado por primera vez, la batería se conecta automáticamente a través de un jumper, emitiéndose una serie de pitidos que indiquen su activación y correcto funcionamiento del sistema.

Consecuentemente, el armado y desarmado de la alarma se realiza de forma sumamente sencilla y mecánica, simplemente al girar la manilla para abrir o cerrar la ventana o puerta, de modo que si la manilla está en situación de “cerrado” la alarma permanecerá activada, mientras que si por el contrario la manilla está en posición de “abierto”, la alarma estará desactivada, no siendo necesario tener que estar pendientes de armar y desarmar el sistema, pues este va unido al simple giro de la manilla al abrir o cerrar la ventana o puerta, evitando la obligatoriedad, que otros sistemas tienen de disponer de accesorios complementarios para esta función, como son interruptores, pulsadores, mandos a distancia, etc, con la consecuente simplicidad estructural y ahorro económico, no siendo nece

3 ES 2370620A1 4

sario el empleo de claves que previamente hay que memorizar.

De igual manera, con este sistema resulta imposible el disparo de “falsas alarmas”, tan habitual en los sistemas de alarma convencionales.

Como resulta obvio, el sistema de la invención no es excluyente respecto de otros sistemas de alarma que pudieran implantarse en la vivienda, pudiendo convivir con cualquiera de ellos, sin alterar, influir,

o reducir las funciones y objetivos de cada uno de ellos, pudiéndose utilizar para aumentar la capacidad de protección de otros sistemas ya instalados y de características normalizadas, constituyendo la primera barrera antirrobo, a la hora de evitar la entrada de intrusos en la vivienda.

Finalmente, y como ya se ha apuntado con anterioridad, la instalación del sistema de la invención no afecta en absoluto a la apariencia, imagen o estética de la propia ventana o puerta, algo fundamental hoy en día, debido a la gran exigencia que existe por parte del consumidor con las puertas y ventanas, ya no solo como elementos de un buen nivel de hermetismo, imagen y estética, tanto del interior como del exterior de la vivienda, no viéndose alterada la estética externa de la manilla de accionamiento de la ventana o puerta de que se trate. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una puerta o ventana en situación de apertura para la misma, dotada de un sistema de alarma realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva y en sección de cómo queda dispuesto el sistema...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de alarma para ventanas y puertas, caracterizado porque está constituido a partir de un circuito eléctrico integrado en una placa base (1) , destinado a implantarse en la hoja (3) de la ventana o puerta de que se trate, y un imán (2) , que se fija al marco (4) de dicha puerta o ventana, habiéndose previsto que en el circuito de la placa base (1) participe una batería (9) , un microprocesador (10) , un avisador acústico (12) , así como un contacto de activación

(13) del circuito, asociado a la manilla o medios de apertura/cierre de la puerta o ventana, y un contacto de disparo (14) asociado al imán (2) establecido en el marco (4) .

2. Sistema de alarma para ventanas y puertas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el contacto de activación (13) del circuito está asociado mecánicamente al correspondiente mecanismo de la manilla o elemento de apertura y cierre de la puerta, a través de un brazo (15) , desplazable en contra de la tensión de un resorte (16) , brazo al que está asociado un segundo imán (17) , desplazable sobre el contacto de activación (13) .

3. Sistema de alarma para ventanas y puertas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque entre la batería (9) y el microprocesador (10) se establece un jumper (11) de activación de la batería.

ES 2 370 620 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo sensor'Dispositivo sensor, del 29 de Julio de 2020, de ELV Elektronik AG: Dispositivo sensor configurado como sensor para puerta o ventana de una instalación de vigilancia de edificios y/o como componente de un sistema domótico, […]

Cerradura de puerta con unidad de pantalla, del 18 de Marzo de 2020, de CARRIER CORPORATION: Una cerradura de puerta electrónica que comprende: un mecanismo de bloqueo configurado para cambiar el estado de una puerta entre un estado bloqueado y un […]

Dispositivos de seguridad, del 18 de Diciembre de 2019, de Shipment Integrity Solutions B.V: Un dispositivo para monitorización dispuesto para ser instalado en una puerta , en el que la puerta incluye una barra operativa montada […]

Imagen de 'Sensor para apertura automática de puerta y ventana'Sensor para apertura automática de puerta y ventana, del 25 de Septiembre de 2019, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método para detectar una apertura y un cierre de un objeto que comprende: hacer que un transductor piezoeléctrico de un sensor inalámbrico […]

Dispositivo sensor de ventana con detección de movimiento, del 11 de Septiembre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Un dispositivo sensor de ventana para asegurar un travesaño de ventana que comprende: una carcasa , un acelerómetro configurado […]

Sensor y procedimiento de detección de intrusión, del 11 de Septiembre de 2019, de ESSENCE SECURITY INTERNATIONAL (E.S.I.) LTD: Una unidad de detección que comprende: un sensor magnético adaptado para detectar un campo magnético; una fuente de luz adaptada […]

Interruptor magnético compacto para placas de circuitos, del 21 de Agosto de 2019, de Magnasphere Corporation: Un conjunto de interruptor magnético que comprende una base y una cubierta asegurada a dicha base , dicha base y […]

Dispositivo de detección, del 17 de Junio de 2019, de Young, Peter Jeffrey: Un dispositivo para la detección de un cierre abierto y desatendido de un recinto para impedir robos, que comprende: un detector adaptado para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .