SISTEMA AUTOMATICO PARA ADMINISTRAR FARMACOS A UN ANIMAL.

Sistema (1) automático para administrar fármacos vía intravenosa a un animal hospitalizado,

caracterizado porque comprende:

un dispositivo (2) de administración de fármacos formado por una vía principal (21) conectada a un depósito de suero (27) y dotada de un sensor de fluido (26) a la que están conectadas tres vías auxiliares (22a, 22b, 22c), cada una de ellas conectada a un depósito de fármaco (23a, 23b, 23c), donde cada vía auxiliar (22a, 22b, 22c) comprende una electroválvula (24a, 24b, 24c) y un sensor de fluido (25a, 25b, 25c);

un sensor de temperatura (3) configurado para obtener la temperatura del animal (10);

una manta eléctrica (4) adecuada para elevar la temperatura del animal;

un autómata (5), que recibe los datos de los sensores de fluido (25a, 25b, 25c) y del sensor de temperatura (3) y actúa sobre las electroválvulas (24a, 24b, 24c) y la manta eléctrica (4);

un PC (6) en comunicación con el autómata (5), y que además está programado para generar alarmas (7) en función de los datos recibidos por el autómata (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001437.

Solicitante: REQUENA POLONIO, DAVID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REQUENA POLONIO,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61D7/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61D INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.Dispositivos o métodos para la introducción de remedios sólidos, líquidos o gaseosos u otros productos en o sobre los cuerpos de los animales (para la reproducción o la fertilización A61D 19/00).

Fragmento de la descripción:

Sistema automático para administrar fármacos a un animal.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es un sistema para administrar fármacos a animales por vía intravenosa de forma automática.

Antecedentes de la invención

Dentro del campo veterinario, en veces es necesario administrar uno o más fármacos a un animal. Actualmente es el veterinario quien debe encargarse personalmente de la administración de cada una de las dosis, debiendo en cada ocasión inmovilizar al animal, introducir la aguja en una vena adecuada, inyectar el fármaco en cuestión y finalmente extraer la aguja. Normalmente, también aprovechará estas visitas para comprobar el estado del animal, por ejemplo tomando su temperatura. Como es fácil imaginar, llevar a cabo estas operaciones puede resultar complicado o incluso peligroso, además de requerir una gran cantidad de tiempo. Es más, muchas veces la administración de los fármacos debe realizarse cada cierto tiempo, con lo que es necesario repetir todas las operaciones descritas varias veces al día, multiplicándose la pérdida de tiempo del veterinario. En ocasiones, además, puede ocurrir que el veterinario olvide la administración de una de las dosis o bien que la administra más tarde de lo debido, con lo que la calidad del tratamiento también podría resentirse.

En consecuencia, existe aún en la técnica la necesidad de un sistema capaz de realizar todas o la mayor parte posible de estas operaciones de forma automática.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los problemas anteriores mediante un sistema y procedimiento automático de administración de fármacos que sólo requiere que el veterinario introduzca una aguja hipodérmica en una vena del animal una única vez, encargándose el sistema de administrar hasta tres fármacos diferentes en las dosis establecidas por el veterinario. Adicionalmente, el sistema de la invención monitoriza la temperatura del animal y, en caso de que ésta sea anormalmente baja, activa una manta eléctrica. Por último, el sistema está configurado para generar alarmas avisando de eventos relacionados con la temperatura del animal o con la administración de los fármacos.

Otra ventaja de la invención está relacionada con la disminución de material fungible necesario en comparación con otros sistemas conocidos en la técnica.

Un primer aspecto de la invención está dirigido a un sistema automático para administrar fármacos a un animal que comprende fundamentalmente los siguientes elementos: un dispositivo de administración de fármacos, un sensor de temperatura, una manta eléctrica, un autómata y un PC. A continuación, se describe con mayor detalle cada uno de estos elementos:

a) Dispositivo de administración de fármacos

Se trata de un dispositivo que comprende una vía o conducto principal cuyo extremo es adecuado para ser introducido en una vena del animal y que está conectada a un depósito de suero y dotada de un sensor de fluido para comprobar el correcto paso del suero. A esta vía principal están conectadas tres vías auxiliares, cada una de las cuales está conectada a su vez a un depósito de fármaco y comprende una electroválvula y un sensor de fluido. Aunque no se menciona explícitamente, los depósitos de suero y de fármacos están dispuestos de tal modo que ambos fluyen por gravedad por los conductos auxiliares y/o principal, según el caso, en dirección a una aguja hipodérmica adecuada para su inserción en una vena del animal. Por ejemplo, el dispositivo se puede ubicar encima de la jaula donde se aloja el animal durante el tratamiento, en cuyo caso únicamente el tramo final del conducto principal se introduce en la jaula.

Según una realización preferida de la invención, los fármacos comprenden un analgésico, un antiácido y un antibiótico.

b) Sensor de temperatura

Se trata de un sensor de temperatura configurado para obtener la temperatura del animal. En una realización preferida se trataría de un sensor por infrarrojos, en cuyo caso podría disponerse en el exterior de la jaula apuntando al animal.

c) Manta eléctrica

Es una manta dispuesta de un modo adecuado para elevar la temperatura del animal en caso de detectarse síntomas de hipotermia.

d) Autómata

El autómata tiene como entradas las señales de los sensores de fluido y temperatura descritos anteriormente, mientras que sus salidas son las alimentaciones de las electroválvulas y la manta eléctrica.

Durante el funcionamiento, el autómata activa las electroválvulas de las vías auxiliares correspondientes al fármaco a administrar en cada momento, e inmediatamente espera recibir una señal del sensor de fluido correspondiente confirmando el paso de dicho fármaco. Cuando ha transcurrido el intervalo de tiempo necesario para el paso del volumen deseado del fármaco, el autómata vuelve a dar la orden de cierre de la electroválvula.

Por otro lado, el autómata chequea periódicamente la señal del sensor de temperatura del animal y, en caso de detectar síntomas de hipotermia, envía la señal de activación de la manta eléctrica.

e) PC

El autómata está en comunicación continua con el PC, informándolo acerca de las señales que recibe de los sensores y de las acciones que lleva a cabo sobre las electroválvulas y la manta eléctrica. A partir de los datos recibidos del autómata, el PC está programado para generar alarmas indicando el estado del sistema y/o del animal. Por ejemplo, se podría generar una alarma cuando se detecte la obstrucción de una vía auxiliar (la electroválvula está abierta, pero no se detecta flujo de fármaco aunque el depósito está lleno), o bien cuando se detecte una bajada anormal de la temperatura del animal.

Según realizaciones preferidas, las alarmas generadas por el PC son de tipo visual o acústico. Estas alarmas podrían generarse empleando los recursos del propio PC (pantalla y/o altavoces), o bien a través de lámparas o altavoces adicionales.

Según otras realizaciones preferidas, las alarmas generadas se envían al veterinario o persona de contacto mediante SMS o e-mail. Se evita así la necesidad de que haya una persona frente al PC en todo momento.

Por último, otra realización preferida de la invención comprende además una impresora conectada al PC para imprimir el historial clínico del animal.

De acuerdo con un segundo aspecto de la invención, se describe un procedimiento llevado a cabo por el sistema anterior que comprende los siguientes pasos:

1) Introducir en el autómata, a través del PC, un programa de administración de fármacos a un animal, por ejemplo el fármaco y la frecuencia de administración.

2) Para cada dosis a administrar, el autómata se encarga de abrir la electroválvula adecuada, confirmar el paso de fármaco mediante el sensor correspondiente, y cerrar la electroválvulas cuando haya pasado el volumen deseado de fármaco.

3) En caso de que no se detecte el paso de fármaco cuando la electroválvula está abierta, se genera una alarma de tipo visual o acústico, o bien se envía dicha alarma a través de SMS o e-mail.

4) Obtener periódicamente la temperatura del animal mediante el sensor de temperatura y, en caso de observarse un descenso excesivo, activar la manta eléctrica.

5) En caso de detectarse un descenso excesivo de la temperatura del animal, generar una alarma de tipo visual o acústico, o bien enviar dicha alarma a través de SMS o e-mail.

Breve descripción de las figuras

La Fig. 1 muestra un esquema general de un ejemplo de sistema de administración de fármacos de la presente invención.

La Fig. 2 muestra un detalle del dispositivo de administración de fármacos de acuerdo con un ejemplo de la invención.

Realización preferida de la invención

Se describe a continuación un ejemplo de la invención haciendo referencia a las figuras adjuntas. En particular, la Fig. 1 muestra un esquema general del sistema (1) de la invención donde se aprecian las diferentes partes que lo componen. El animal está encerrado en una jaula, encima de la cual se dispone el dispositivo (2) de administración de fármacos conectado con el sensor de temperatura (3), la manta eléctrica (4) y el autómata (5).

El dispositivo (2) de administración de fármacos se ha representado con mayor detalle en la Fig....

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) automático para administrar fármacos a un animal, caracterizado porque comprende:

un dispositivo (2) de administración de fármacos formado por una vía principal (21) conectada a un depósito de suero (27) y dotada de un sensor de flujo (26) a la que están conectadas tres vías auxiliares (22a, 22b, 22c), cada una de ellas conectada a un depósito de fármaco (23a, 23b, 23c), donde cada vía auxiliar (22a, 22b, 22c) comprende una electroválvula (24a, 24b, 24c) y un sensor de flujo (25a, 25b, 25c);

un sensor de temperatura (3) configurado para obtener la temperatura del animal (10);

una manta eléctrica (4) adecuada para elevar la temperatura del animal;

un autómata (5), que recibe los datos de los sensores de flujo (25a, 25b, 25c) y del sensor de temperatura (3) y actúa sobre las electroválvulas (24a, 24b, 24c) y la manta eléctrica (4);

un PC (6) en comunicación con el autómata (5), que está programado para generar alarmas (7) en función de los datos recibidos por el autómata (5).

2. Sistema (1) según la reivindicación 1, donde el dispositivo (2) de administración de fármacos comprende además un botón de parada de emergencia.

3. Sistema (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los fármacos comprenden un antiácido, un analgésico y un antibiótico.

4. Sistema (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el sensor de temperatura (3) es un sensor de infrarrojos.

5. Sistema (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las alarmas (7) son de tipo visual o acústico.

6. Sistema (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las alarmas (7) se envían mediante SMS o e-mail.

7. Sistema (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una impresora (8) conectada al PC (6) para imprimir el historial clínico del animal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medio de distribución de un remedio para animales, del 12 de Marzo de 2019, de Elanco Tiergesundheit AG: Un medio de distribución de un remedio para animales para su uso en administración oral que incluye un medio de mango alargado que tiene […]

DISPOSITIVO PARA LA FIJACIÓN DE APLICADORES DE TERAPIAS QUE REQUIEREN CONTACTO CON EL CUERPO EN EQUINOS, del 11 de Enero de 2019, de RAMIREZ RIOS, Francesc: 1. Dispositivo para la fijación de aplicadores de terapias que requieren contacto con el cuerpo en equinos, como la electroestimulación, la diatermia, […]

Sistema de supervisión animal, del 16 de Noviembre de 2018, de ST REPRODUCTIVE TECHNOLOGIES, LLC: Un sistema de supervisión animal que comprende: a) un cuerpo de bolo inerte adaptado para poder administrarse por vía oral a un animal rumiante; b) un dispositivo […]

Sistema de suministro de un gel blando para el tratamiento de las aves de corral, del 2 de Noviembre de 2018, de Ceva Animal Health Inc: Un aparato dispensador para dispensar un gel blando en una bandeja de crías, en las que se encuentran las crías de las aves de corral, en donde el aparato […]

Dispositivo de administración intradérmica de llenado previo con aguja oculta y protección pasiva, del 27 de Septiembre de 2018, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una combinación de conjunto de aguja intradérmica y un recipiente de llenado previo que tiene un depósito capaz de almacenar una substancia para inyección […]

DISPOSITIVO DE MUESTREO NO INVASIVO DE SALIVA, del 26 de Abril de 2018, de UNIVERSIDADE DO PORTO: El objeto de la invención es un dispositivo de muestreo no invasivo de saliva que comprende un sustrato poroso y una capa de sustancia inocua y […]

JERINGA AUTOMÁTICA PARA VACUNAR ANIMALES DE GRANJA, del 19 de Enero de 2018, de MOLIST PAMPLIEGA, Marti: 1. Jeringa automática para vacunar animales de granja caracterizada por comprender un cuerpo aproximadamente tubular con una aguja en su parte anterior […]

Sistema de vacunación de ganado porcino, del 1 de Noviembre de 2017, de Zoetis Services LLC: Un sistema de vacunación de ganado porcino por pulverización que comprende: un alojamiento que tiene un primer extremo abierto […]

Otras patentes de la CIP A61D7/00