SACACORCHOS.

1. Sacacorchos, del tipo de los que, además de los elementos correspondientes a su función como sacacorchos,

incorpora una navajita en funciones de corta-cápsulas basculante, susceptible de adoptar dos posiciones extremas, una de operancia y otra de inoperancia, ésta última con el giro de la navajita protegido por el cuerpo del sacacorchos, caracterizado porque dicha navajita presenta al menos una protuberancia en al menos una de sus caras, en su zona próxima al borde opuesto al filo, de manera que dicha protuberancia resulta directamente accesible con la navajita cerrada.

2. Sacacorchos, según reivindicación 1, caracterizado porque la navajita incorpora dos protuberancias, una en cada cara de la misma.

3. Sacacorchos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las citadas protuberancias consisten en sendos tetones.

4. Sacacorchos, según reivindicación 3, caracterizado porque la protuberancia o protuberancias están asistidas por un anillo tórico, de un material elastomérico, convenientemente fijado a las mismas.

5. Sacacorchos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la citada protuberancia consiste en una expansión transversal del borde de la navajita opuesta a su filo, que confiere a la misma un perfil en "T" o un perfil en "L", que se extiende a lo largo de la mayor parte de la longitud de dicho borde.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230924.

Solicitante: TERMOMETROS Y EXCLUSIVAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DORDELLA CAYUELAS,ANDRES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67B7/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › B67B 7/00 Dispositivos manuales o con motor para abrir recipientes cerrados (sacaclavos o extractores B25C 11/00; fijados o incorporados a los recipientes o a sus cierres B65D). › Sacacorchos.

Descripción:

Sacacorchos

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sacacorchos, del tipo de los que incorporan una navajita que funciona de corta-cápsulas, que en una maniobra previa a la extracción del corcho, permite el corte de la cápsula para acceder libremente al tapón, siendo dicha navajita escamoteable parcialmente en el cuerpo del sacacorchos, de manera que su filo resulte inaccesible en situación inoperante.

El objeto de la invención es conseguir un sacacorchos en el que la maniobra de extracción de la navajita de su correspondiente alojamiento, resulte extraordinariamente rápida y sencilla.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de los sacacorchos y con independencia del sistema operativo utilizado, es habitual la incorporación de una navajita específicamente concebida para facilitar el corte de la cápsula de la botella que protege al tapón.

Por motivos de seguridad dicha navajita debe quedar en situación inoperante con su filo protegido, es decir inaccesible, al objeto de evitar accidentes.

A tal efecto la solución habitual consiste en unir articuladamente la navajita al cuerpo del sacacorchos, por uno de sus extremos, de manera que dicha navajita pueda bascular entre dos situaciones límite, una operativa y otra inoperante en la que el corte de la misma se aloja en una ranura del cuerpo del sacacorchos.

La navajita debe ofrecer una notable resistencia a la basculación, al objeto de impedir que pueda salirse accidentalmente de su posición normal de “filo protegido”, razón por la cual se requiere de un esfuerzo apreciable para conseguir su cambio de posición hacia la situación de trabajo.

Dadas las reducidas dimensiones de la navajita y la ocultación parcial de la misma en la citada situación inoperante, se hace preciso facilitar el agarre manual de la misma, lo que convencionalmente se soluciona dotando a la navajita, en al menos una de sus caras, de una ranura fina a modo de uñero, que se agarre con la uña de al menos uno de los dedos del usuario. Esta solución, perfectamente válida desde el punto de vista teórico presenta en la práctica y en muchas ocasiones problemas debido a que el usuario tiene sus uñas extremadamente cortas de manera que no son capaces de acceder al uñero, o considerablemente largas lo que supone un riesgo de rotura de las mismas, o simplemente débiles con el mismo riesgo de rotura.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sacacorchos que la invención propone ha sido concebido y estructurado en orden a resolver de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta.

Para ello y de forma mas concreta, a partir de cualquier estructuración convencional para el sacacorchos en su conjunto, con su correspondiente navajita, la invención consiste en dotar a ésta última de una protuberancia, en sustitución del clásico uñero, de manera que tal protuberancia facilita de forma muy considerable el agarre manual de la navajita.

La citada protuberancia puede materializarse en un simple tetón emergente lateralmente de la navajita en la zona de la misma que en situación de cierre no queda oculta en el cuerpo del sacacorchos, protuberancia que puede ser doble, situándose en ambas caras de la navajita, para facilitar aún mas el citado accionamiento.

En la práctica dicha protuberancia puede materializarse en un simple tetón o en dos tetones contrapuestos.

Opcionalmente estos tetones pueden estar asistidos por respectivos anillos tóricos, por ejemplo de material elastomérico debidamente fijado a los tetones y de manera que hacen aún mas cómoda la maniobra de basculación de la navajita.

Se ha previsto como alternativa que la navajita presente un perfil en “L” o en “T”, obviamente con su rama mas gruesa contrapuesta a su filo, afectando parcial o totalmente al borde de la misma, de manera que ofrezca un amplio escalonamiento lateral (perfil en “L”) , o dos perfiles laterales y contrapuestos (perfil en “T”) , que también hace sumamente fácil el agarre de la navajita, y consecuentemente facilita también de forma muy considerable la maniobra.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra, según una vista en alzado lateral, un sacacorchos realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, cuya navajita aparece en situación de trabajo.

La figura 2. Muestra una vista similar a la de la figura 1, en la que la navajita aparece en situación operante y en la que además sus tetones aparecen asistidos por juntas tóricas.

La figura 3. Muestra nuevamente una figura similar a la de las figuras anteriores, en la que la protuberancia para agarre de la navajita se ajusta a una realización diferente.

La figura 4. Muestra finalmente, una sección transversal de la navajita de la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En las figuras reseñadas se ha representado un sacacorchos estructurado mediante un brazo de apoyo (1) , que se une articuladamente por uno de sus extremos (2) a una palanca o brazo de accionamiento (3) , al que a su vez y mediante otra articulación (4) se une la helicoide (5) destinada a acoplarse axialmente al tapón de la botella a extraer, contando además el sacacorchos con una navajita (6) , basculante por uno de sus extremos como se desprende de la observación de las figuras 1 y 2, navajita (6) que, como repetidamente se ha dicho, tiene la función de actuar como corta-cápsulas para la eliminación de la cápsula previamente a la operación básica de descorchado. No obstante es preciso resaltar que esta estructura general del sacacorchos se está utilizando exclusivamente a título de ejemplo y que el objeto de la invención es aplicable a cualquier tipo de sacacorchos con el único condicionante de que incorpore una navajita (6) cuyo filo debe mantenerse oculto y protegido en situación inoperante.

Pues bien, de acuerdo ya con la invención, en sustitución del clásico uñero que incorporan las navajitas de los sacacorchos convencionales, la invención consiste en dotar a la navajita (6) de un tetón lateral (7) , como se observa especialmente en la figura 1, tetón que facilita de forma muy considerable la maniobra de agarre manual de la navajita para su cambio de posición, en particular para la apertura de la misma hacia la situación operante mostrada en la citada figura 1.

Este tetón (7) puede situarse exclusivamente en una de las caras de la navajita (6) , o en ambas caras, sin que ello afecte a la esencia de la invención, con la única salvedad de que en cualquier caso dicho tetón debe situarse en las proximidades del borde (8) contrapuesto al filo, es decir en una zona que queda perfectamente accesible cuando la navajita está cerrada, tal como se observa en la figura 2.

Si se quiere aumentar aún mas el confort en la maniobra de apertura de la navajita (6) , el tetón o uno de los tetones (7) pueden estar asistidos por respectivos anillos tóricos (9) , como también se observa en la figura 2, anillos de un material blando, como por ejemplo de un material elastomérico, y que lógicamente deberán quedar perfectamente fijados a los tetones (7) , bien con la colaboración de un adhesivo, por la existencia en los tetones de una garganta perimetral en la que encaja el anillo, o por otro medio apropiado.

Por último se ha previsto también la posibilidad, representada en las figuras 3 y 4, de que la navajita (6) incorpore en su borde (8) opuesto al filo (10) , una expansión transversal (11) que confiera a la hoja de la navajita un perfil en “T” como el representado en la figura 4, o un perfil en “L”, en función de que se expanda hacia ambos lados o solamente hacia uno de ellos, constituyendo un asidero alargado, susceptible de afectar a la mayor parte de la longitud del citado borde (8) .


 


Reivindicaciones:

1. Sacacorchos, del tipo de los que, además de los elementos correspondientes a su función

como sacacorchos, incorpora una navajita en funciones de corta-cápsulas basculante, susceptible de adoptar dos

posiciones extremas, una de operancia y otra de inoperancia, ésta última con el giro de la navajita protegido por

el cuerpo del sacacorchos, caracterizado porque dicha navajita presenta al menos una protuberancia en al menos una de sus caras, en su zona próxima al borde opuesto al filo, de manera que dicha protuberancia resulta directamente accesible con la navajita cerrada.

2. Sacacorchos, según reivindicación 1, caracterizado porque la navajita incorpora dos protuberancias, una en cada cara de la misma.

1.

3. Sacacorchos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las citadas protuberancias consisten en sendos tetones.

4. Sacacorchos, según reivindicación 3, caracterizado porque la protuberancia o protuberancias están asistidas por un anillo tórico, de un material elastomérico, convenientemente fijado a las mismas.

5. Sacacorchos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la citada protuberancia15 consiste en una expansión transversal del borde de la navajita opuesta a su filo, que confiere a la misma un perfil en “T” o un perfil en “L”, que se extiende a lo largo de la mayor parte de la longitud de dicho borde.


 

Patentes similares o relacionadas:

PALANCA ABATIBLE DE SACACORCHOS PARA EXTRACCIÓN EN DOS PASOS, del 2 de Enero de 2020, de BRUCART BONICH,MARTA: Palanca abatí ble de sacacorchos para extracción en dos pasos diseñada para sustituir a las palancas abatibles de los sacacorchos clásicos, […]

Dispositivo y procedimiento de muestreo de un líquido, del 13 de Noviembre de 2019, de Henry, Grégoire: Dispositivo de muestreo de un líquido sensible al contacto con el aire, que permite transvasar este líquido , previamente contenido en un recipiente inicial […]

Herramienta de extracción de corcho, del 8 de Mayo de 2019, de HU, BOBBY: Una herramienta de extracción de corcho utilizable con un descorchador provista de una primera placa de inserción y una segunda placa […]

DISPOSITIVO SUJETADOR DE BOTELLAS PARA DESCORCHADOR DE PARED, del 21 de Diciembre de 2018, de BOJ OLAÑETA, S.L.U: 1. Dispositivo sujetador de botellas para descorchador de pared, teniendo las botellas una boca, un gollete y un cuello, comprendiendo el dispositivo sujetador: - […]

Palanca abatible de sacacorchos para extracción en dos pasos, del 25 de Septiembre de 2018, de BRUCART BONICH,MARTA: 1. Palanca abatible de sacacorchos para extracción en dos pasos diseñada para sustituir a las palancas abatibles de los sacacorchos clásicos, […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE APERTURA AUTOMATIZADA DE BOTELLAS CON CORCHO Y BOZAL, del 25 de Julio de 2018, de RUBIO JULVE, S.L: Procedimiento y dispositivo de apertura automatizada de botellas con corcho y bozal. Procedimiento de retirada de un tapón de botella con bozal, presentando el tapón una […]

Sacacorchos clásico, del 10 de Mayo de 2018, de BRUCART BONICH,MARTA: 1. Sacacorchos clásico consistente en un sacacorchos de los habituales, destinado a la extracción de los tapones de botellas, cuyo funcionamiento se basa en el […]

UTENSILIO ABRIDOR DE BOTELLAS DE CAVA, del 28 de Noviembre de 2017, de GAMELL COSTA, Josep Maria: 1. Utensilio abridor de botellas de cava, aplicable para la apertura de botellas de cava, champán y similares con tapón de corcho de cabeza gruesa y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .