Rueda de ventilador.

Rueda de ventilador, consistente en un cubo (1) cilíndrico hueco,

en cuyo perímetro se han dispuesto las bridasde sujeción (2) para la fijación desmontable de las aletas del ventilador (3), caracterizada por que, el cubo cilíndricohueco (1) se ha confeccionado de acero y las bridas de sujeción (2) también son de acero pudiéndose unir con elcubo (1) por soldadura, o bien diseñadas de chapa de acero o como piezas perfiladas o modeladas por curvado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/057981.

Solicitante: EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BACHMUHLE 2 74673 MULFINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: BEST, DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04D29/32 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › para bombas de flujo axial.
  • F04D29/34 F04D 29/00 […] › Montaje de los álabes.

PDF original: ES-2395489_T3.pdf

 

Rueda de ventilador.

Fragmento de la descripción:

Rueda de ventilador

La presente invención se refiere a una rueda de ventilador, consistente en un cubo alrededor del cual se han dispuesto las bridas de sujeción para la fijación desmontable de las aletas del ventilador.

Una rueda de ventilador de este tipo se ha dado a conocer, por ejemplo, a través del documento DE 39 41 691 C2. En este caso las bridas de sujeción se han fijado directamente por colada al cubo de la rueda, que simultáneamente da forma al rotor de un motor de accionamiento configurado como motor inducido exterior. Las aletas de la rueda del ventilador se fijan por atornillado a estas bridas de sujeción. Esto exige, sin embargo, herramientas más caras necesarias para la fabricación por el método de colada, siempre que las ruedas del ventilador tengan que fabricarse con un número de aletas o en posiciones distintas.

Por el documento DE 602 960 C se ha conocido un cubo con aletas soldadas, que consiste en un disco de cubo de corona loca poligonal, en el que se han soldado placas circulares perpendicularmente a sus paredes laterales, y a saber, montando el mismo número como de aletas existentes. Este cubo de aletas soldadas servirá para la fabricación de una máquina soplante axial o bien de un ventilador axial.

Por el documento EP 157 1345 A1 se dio a conocer una rueda de ventilador que presentaba un cubo cilíndrico hueco, en cuyo perímetro se habían dispuesto bridas de sujeción para la fijación desmontable de aletas de ventilador. A parte de esto, cada paleta de ventilador se enclava por apriete entre una brida de sujeción configurada como pieza de colada por inyección y una brida de unión adicional configurada a modo de pieza colada por inyección, para lo cual ambas bridas se fijan entre sí mediante una unión por tornillos.

La presente invención tiene como objeto, construir a partir de la conocida rueda de ventilador confeccionada por los procedimientos del tipo mencionado, y perfeccionarla teniendo en cuenta que es posible una fabricación con el deseado número de aletas y en su posición determinada sin que sean necesarias herramientas especiales, con lo que se conseguirá una gran variedad de posibilidades de elaboración con bajos costes de fabricación.

Según la presente invención esto se logrará empleando una rueda de ventilador, en la que el cubo cilíndrico hueco se construya de acero y las bridas de sujeción sean así mismo de acero y que el cubo este unido por soldadura, y con las bridas de sujeción configuradas a partir de chapa de acero como piezas perfiladas o modeladas por curvatura.

La presente invención parte del conocimiento de que, contrariamente a lo que sucede con las aletas metálicas de gran superficie estas bridas de sujeción permiten sin problemas la soldadura. Dado que estas presentan una masa relativamente pequeña y su diseño es compacto. Por el contrario al soldar las aletas del ventilador existe en general el problema del ajuste preciso directamente en el procedimiento de soldadura y además un problema de demora debido al calor de la soldadura. Además tiene lugar sobre toda la superficie de la aleta una intensa conducción de calor durante el procedimiento de soldadura, dado que son necesarias elevadas temperaturas de soldadura, lo cual a su vez agrava el problema de la demora comentada. Una rueda de ventilador como la que se hace referencia en la presente invención se accionará preferentemente con un motor de corriente continua con un rotor en forma de campana, con lo cual este rotor en forma de campana, según la presente invención forma el cubo de la rueda del ventilador. Teniendo en cuenta que las bridas de sujeción se han configurado como piezas perfiladas confeccionándose de chapa de acero, se da la posibilidad de poder fabricar en serie estas bridas de sujeción por troquelado y curvado. Si bien todavía aun cabría la posibilidad de confeccionarlas por el procedimiento de corte mediante laser.

De acuerdo con la presente invención también se aportan ventajas cuando el espesor de la pared de las bridas de sujeción, por lo menos en la zona de su sección de aplicación o montaje es superior al de las aletas a fijar de la rueda. Con ello puede aumentarse considerablemente la resistencia frente a la que ofrecen las posibilidades convencionales de fijación.

Otras formas de ejecución favorables de la presente invención se relacionan en las reivindicaciones secundarias.

La presente invención se explicará con mayor claridad con la ayuda de los ejemplos de ejecución representados en los dibujos adjuntos. En donde muestran,

la figura 1 una vista superior de una rueda de ventilador según la presente invención,

la figura 2 una vista posterior de la rueda del ventilador según la figura 1,

la figura 3 un detalle de la representación de una brida de sujeción de acuerdo con la presente invención, según la figura 1,

la figura 4 una vista del lado posterior de la brida de sujeción según la figura 3,

la figura 5 una forma de realización alternativa de una brida de sujeción según la figura 3,

la figura 6 una vista posterior de una brida de sujeción según la figura 5 , y

la figura 7 una vista en detalle de una rueda de ventilador adaptable a la ejecución según las figuras 5 y 6.

Como se deduce de las figuras 1 y 2 se tiene una rueda de ventilador, cilíndrica hueca, según la presente invención con un cubo 1, en cuyo perímetro se han fijado las bridas de sujeción 2. En estas bridas de ejecución 2 se fijan así mismo las aletas del ventilador 3. Tal como se desprende de las figuras 1 y 2 , el cubo 1 consiste en una campana cilíndrica hueca, que se ha cerrado por un lado y que en su cara frontal interior dispone de un manguito rotor 4 para alojar el eje del rotor. El cubo 1 es de acero y puede formar el rotor de un motor de corriente continua. En el lado exterior la pared del cubo 5 presenta una serie de bridas de sujeción 2, obsérvese especialmente la figura 2. En el caso presente se han dispuesto cinco bridas de sujeción 2 perimétricamente y prácticamente equidistantes y en estas bridas de sujeción 2 se han atornillado las aletas del rotor 3 mediante unos tornillos de fijación 6. Las bridas de sujeción 2 han de ser según la presente invención, de acero o bien de chapa de acero. Con ello se consigue una confección sencilla y económica de estas bridas de sujeción 2. Las bridas de sujeción 2 se sueldan perimétricamente al cubo 1. Las bridas de sujeción 2 pueden también fabricarse si conviniese como piezas troqueladas o bien como piezas troqueladas y curvadas. Así mismo puede también ser conveniente elaborarlas por corte mediante un procedimiento de corte con laser. Las bridas de sujeción 2 presentan una configuración relativamente compacta, en donde el espesor de estas bridas de sujeción 2 puede ser superior al espesor de las aletas del ventilador 3 a fijar. Como procedimiento de soldadura para soldar las bridas de sujeción 2 al cubo 1 pueden emplearse distintos sistemas de soldadura, como por ejemplo, Mac, Laser o Laser con materiales de aporte. Las dimensiones de una rueda de ventilador según a presente invención son , por ejemplo, 200 mm. de diámetro del cubo1 , y por ejemplo, 800mm de diámetro de toda la rueda del ventilador. Debido a la configuración que propone la presente invención puede variarse a voluntad el tamaño y la alineación de las aletas 3. Así mismo la presente invención permite variar el número de aletas, o bien, la altura de sujeción con notable facilidad.

Como se deduce especialmente de las figuras 3 y 4, la brida de sujeción 2 a la que se refiere la presente invención consiste en una pieza de chapa de acero o de chapa de acero curvada que presenta una sección central de aplicación 7 en sus respectivos lados longitudinales 8 unos nervios de refuerzo 9. Estos nervios de refuerzo 9 tienen prácticamente una forma triangular, por lo cual convergen con el extremo libre de la sección de aplicación 7 por su vértice. De ello resulta una configuración de sección transversal en forma de U de la brida de sujeción 2, concretamente en la zona inferior de sujeción, en donde estos refuerzos se sueldan en el cubo 1. Las bridas de sujeción 2 se disponen además en el perímetro del cubo 1 de forma que estas bridas de sujeción 2 se sitúen radialmente, disponiéndose inclinadas sobre la pared del cubo 1 desde su lado anterior al posterior. El tamaño y la alineación de las bridas de sujeción 2 puede variarse a voluntad según las correspondientes especificaciones de cada rueda de ventilador. Como, tanto el cubo 1 como también las bridas de sujeción 2 son de acero, existe la posibilidad de efectuar una simple soldadura de ambas partes con un procedimiento de soldadura normal. Las aletas del ventilador 3 se fijan en las bridas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rueda de ventilador, consistente en un cubo (1) cilíndrico hueco, en cuyo perímetro se han dispuesto las bridas de sujeción (2) para la fijación desmontable de las aletas del ventilador (3) , caracterizada por que, el cubo cilíndrico hueco (1) se ha confeccionado de acero y las bridas de sujeción (2) también son de acero pudiéndose unir con el cubo (1) por soldadura, o bien diseñadas de chapa de acero o como piezas perfiladas o modeladas por curvado.

2. Rueda de ventilador según la reivindicación 1, caracterizada por que, las bridas de sujeción (2) disponen de una sección de aplicación (7) plana y con unos nervios de refuerzo curvados (9) en ambos lados longitudinales (8) situados uno frente al otro.

3. Rueda de ventilador según la reivindicación 2, caracterizada por que, en la sección de aplicación (7) se ha configurado, por lo menos, una abertura con fileteado interior (10) así como unos medios de alineación (12, 13, 14, 15) para fijar las aletas del ventilador.

4. Rueda de ventilador según la reivindicación 3, caracterizada por que, la abertura con fileteado interior (10) se ha configurado en una tubuladura (11) interior hueca.

5. Rueda de ventilador según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 4, caracterizada por que, el espesor de la pared de la brida de sujeción (2) , por lo menos en la zona de aplicación del cubo (1) es superior al espesor de las aletas del ventilador (3) .

6. Rueda de ventilador según cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 5, caracterizada por que, las aletas del ventilador (3) son de metal, material sintético, o de colada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir una cubierta de borde de un componente de pala de un motor de avión o de una turbina de gas y cubierta de borde para un componente de pala, del 18 de Marzo de 2020, de LEISTRITZ Turbinentechnik GmbH: Método para producir una cubierta de canto metálica en forma de V en la sección transversal para cubrir una zona de borde de un componente de pala de un grupo […]

Álabe de compresor para motor, del 4 de Marzo de 2020, de IHI CORPORATION: Un álabe o pala de compresor para un motor usado en un ambiente que contiene abundantes sustancias extrañas, comprendiendo el álabe o pala de compresor: un cuerpo base […]

Ventilador de motor de tipo tórico sin núcleo para ventilación y enfriamiento, del 8 de Enero de 2020, de Jang, Suk Ho: Un ventilador de motor de tipo tórico sin núcleo para ventilación y enfriamiento, que comprende: un cuerpo fijo que incluye un cuerpo de […]

Ventilador de radiador de un automóvil, del 13 de Noviembre de 2019, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Würzburg: Ventilador de radiador de un automóvil, en particular ventilador principal, con una rueda de ventilador que presenta un buje y con un rotor electromotor unido […]

Imagen de 'Elemento de refuerzo para el uso con un buje de ventilador'Elemento de refuerzo para el uso con un buje de ventilador, del 26 de Junio de 2019, de W & S Management GmbH & Co. KG: Buje de ventilador para un ventilador de extracción de humos con medios para la conexión con un árbol de ventilador y/o un núcleo de buje y una […]

Procedimiento para la comprobación de una unidad de álabe móvil, del 19 de Junio de 2019, de MTU Aero Engines AG: Procedimiento para la comprobación de una unidad de álabe móvil de una turbina de gas, comprendiendo la unidad de álabe móvil una banda de cubierta […]

Ventilador axial con borde de ataque de álabe que sobresale axialmente aguas arriba del cubo y que incluye una curvatura (pliegue) como se ve en una dirección radial perpendicular a la extensión radial del álabe, del 3 de Abril de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un ventilador axial que comprende: un cubo , al que está acoplado un árbol central (110a); y una pluralidad de álabes , acoplados al cubo […]

Imagen de 'Junta hidraúlica giratoria con sonda de desplazamiento montada…'Junta hidraúlica giratoria con sonda de desplazamiento montada en la línea central, sistema para medir el desplazamiento del sistema de regulación del ventilador axial de paso variable y método del mismo, del 13 de Marzo de 2019, de Howden Axial Fans ApS: Una junta hidráulica giratoria para uso en un ventilador de flujo axial, que comprende: una carcasa ; un elemento interior acoplado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .