RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS EN CONTENEDORES ELEVADOS.

La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento de recogida selectiva de residuos urbanos en base a una estructura de hierro en forma de árbol,

por cuyo interior discurren montacargas que elevan los residuos, depositados en las bocas de entrada, desde de la base hasta la cúspide del mismo almacenándolos por un tiempo limitado en dichos contenedores camuflados en la copa del árbol. Allí son recogidos a través de la escotilla de salida por camiones, con canal recolector acabado en embudo en su extremo superior, adaptados a este nuevo sistema. Así mismo, alberga en su tronco otros contenedores de menor tamaño, e igualmente necesarios.

El funcionamiento de este sistema depende, en buena medida, de las instalaciones y mecanismos para llevarlo a cabo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702068.

Solicitante: DELGADO DIAZ,ISIDORO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DELGADO DIAZ,ISIDORO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D).
  • B65F3/02 B65F […] › B65F 3/00 Vehículos especialmente adaptados para la recogida de basuras (vehículos en general B60; equipo o accionamiento auxiliar de vehículos B60K; descarga del contenido por basculado del vehículo completo B65G; aparatos sobre ruedas para vaciar los colectores o los pozos E03F 7/10). › con medios para descargar en ellos los receptáculos de basuras (estructura de transportadores B65G; medios de carga separados de los vehículos B66F; sistemas de controles hidráulicos en general F15B).
RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS EN CONTENEDORES ELEVADOS.

Fragmento de la descripción:

Recogida selectiva de residuos en contenedores elevados.

Objeto de la invención

La presente invención se encuadra en el procedimiento de recogida selectiva de residuos urbanos, más concretamente en el de contenedores. Por tanto sería deseable hallar un nuevo procedimiento que mejorase los actuales. En este sentido surge la idea de los contenedores elevados (el árbol) como solución al aprovechamiento del espacio, siendo necesario para ello disponer de montacargas diseñados exclusivamente para elevar los residuos y depositarlos selectivamente en dichos contenedores y de camiones recolectores modificados para su recogida.

Dado que el espacio está tan disputado en el entorno en que vivimos, necesitamos imperiosamente aprovecharlo al máximo sacándole el mejor partido. Esta idea está orientada en ese sentido y a la vez pretende mejorar la estética de nuestras calles.

Con la utilización de este sistema, tal vez, podremos aproximarnos a ese objetivo: viendo en el árbol un elemento decorativo.

Este procedimiento está orientado a ofrecer un cúmulo de notables ventajas sobre otros procedimientos conocidos y empleados en la actualidad.

La idea pretende contribuir a favor de la protección de la naturaleza, a la mejora de nuestra calidad de vida, a la estética de nuestras ciudades y a nuestra existencia en el planeta, dicho sea de paso.

Observando año tras año el continuo deterioro del medio ambiente ocasionado en parte por el aumento de vehículos, este hecho junto a la proliferación de contenedores en las calles ha suscitado un nuevo problema: la lucha por compartir el espacio.

Contenedores y coches compiten por tener su espacio. Urge buscar soluciones para paliar este problema y mejorar la convivencia ciudadana.

Con este sistema se invita a la colaboración de todos a la vez que se concede más espacio al aparcamiento de vehículos. Con esta novedad, conseguiremos llamar la atención y reciclar más, aprovechar mejor el espacio, mejorar la calidad de vida y lo que es más importante: concienciarnos de que reciclar beneficia a la naturaleza de la que formamos parte.

Antecedentes y Estado de la técnica

Actualmente se conocen varios procedimientos de recogida de residuos urbanos: contenedores de superficie, contenedores soterrados y sistema neumático. La mayoría de estos procedimientos no contemplan la recogida de los más variados tipos de residuos; unos agravan el problema del espacio y otros resultan muy costosos.

Este sistema pretende ser una alternativa más, en términos globales, es más cómodo que unos y más rentable ecológicamente hablando que otros empleados en la actualidad. Es más ventajoso en prestaciones ya que contempla la recogida de muchos y variados tipos de residuos por un lado y por otro mejora la disponibilidad del espacio aumentando, al menos, en un 10% el número de plazas de aparcamiento.

Es aplicable a todo tipo de contenedores: vidrio, papel, plástico, lata, etc. Sólo se variará la resistencia o sensibilidad de los muelles o resortes (sensor de presión).

Hay contenedores de nueva incorporación: el de aceite doméstico, el de latas y el de pan duro (mendrugos). Para facilitar la identificación de cada uno de ellos hemos de asignarles un color distintivo, ejemplo: gris, rojo, amarillo, azul, dorado, verde oliva, etc.

Probablemente se utilice por primera vez de manera ordenada y sistemática la recogida de aceite doméstico con mecanismo de seguridad de llenado del bidón.

Dado que el sistema neumático, aun siendo bien valorado, no es válido para zonas poco pobladas por su elevado coste, porque sólo contempla algunos tipos de residuos y requiere un sistema alternativo en caso de fallos del sistema.

Sin embargo, con este sistema se modifican los camiones grúa remplazando el hidráulico de elevación de contenedores de los actuales por un canal giratorio con boca de recepción denominada embudo y accionado también por hidráulicos, adaptado en la parte ] trasera o lateral, que acople a la salida del contenedor. Dicho embudo es más grande que la salida del contenedor (escotilla). Sin embargo, se mantiene el sistema de compactación actual de los mismos. Dicho canal es similar al de un camión hormigonera, pero invierte el extremo del giro ya que en este caso girará por el extremo inferior. Se adecuarán las medidas y podrá plegarse para no sobresalir de los laterales de la caja del camión siendo deslizable de un lado al otro, consiguiendo con ello el fin deseado. Se eliminan los camiones limpia-contenedores, que serán sustituidos por furgones con equipos hidro-limpiadores o, dando un paso más adelante, por contenedores auto-limpiables.

Para la recogida de residuos sólo se precisan nuevos camiones recolectores o los actuales adaptados a este sistema preferentemente de carga lateral.

Los contenedores desprenden menos olores ya que sólo se abren para ser vaciados.

Otra ventaja importante es que los contenedores son fijos, por lo que su deterioro es menor al no estar expuestos ni al vandalismo, ni a las inclemencias del tiempo, etc.

No precisan de pintura, ni señalizaciones especiales.

No necesita canalizaciones de desagües, ni otro sistema especial de drenaje, ni bombas de achique... como ocurre en los soterrados ya que el tejado del árbol funciona como el de cualquier casa. Los elementos sólo pueden ser manipulados por operarios. Lo único que está al alcance de todos son las bocas de entrada ubicadas en el tronco del árbol a una altura cómoda y accesible para cualquier persona.

Dichas bocas de entrada están sobre portezuelas que sirven para acceder a la revisión y mantenimiento u otros menesteres de los montacargas y motores.

Uno de los varios mecanismos de este sistema es el motor del montacargas. Incluso este pequeño motor podría funcionar con energías renovables: solar fotovoltaica.

Todavía quedan innumerables ventajas en el tintero. Sin embargo, creo que éstas se harán perceptibles a medida que se vaya utilizando este sistema.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento de recogida selectiva de residuos urbanos en contenedores elevados. Estos contenedores (4) van sobre una estructura de hierro en forma de árbol (1), por cuyo interior discurren montacargas (5) que elevan los residuos, desde las embocaduras del tronco (8) hasta la cúspide del mismo, almacenándolos por un tiempo limitado en dichos contenedores (4) que están camuflados en su copa (3). Allí son recogidos los residuos a través de la escotilla de salida (10) por camiones recolectores (6) adaptados a este nuevo procedimiento que disponen de un canal articulado (7) con eje de giro en el extremo inferior y que en su extremo superior termina en un embudo (48). Así mismo, alberga en su tronco (2) otros contenedores de menor tamaño, e igualmente necesarios: el de aceite doméstico (9), el de pilas (11) y el de pan duro (12).

El buen funcionamiento del sistema depende, en gran medida, de las instalaciones y mecanismos necesarios para llevar a cabo dicho procedimiento.

Para abreviar, al referirme a los contenedores, usaré la denominación "el árbol".

Basándome en el Principio de la Ley de la Gravedad y poniéndola en práctica nace la idea de los contenedores elevados que, dándoles un toque de originalidad distinto, se hallan camuflados en el árbol del cual caerán los residuos al camión recolector.

También juegan un papel importante los planos inclinados y los contrapesos, además de elementos mecánicos y eléctricos.

El árbol tiene dos partes bien diferenciadas, el tronco y la copa. El tronco formado por cuatro pilares de hierro del cual nacen cuatro brazos principales y otros cuatro secundarios que forman la copa. Los pilares están alineados de forma que dejan un hueco suficiente, al menos, de 70 por 100 cm. por cuyo interior discurren los montacargas.

La altura adecuada sería de tres metros para el tronco hasta donde empieza la base de la copa y más de seis metros en la cúspide. La copa tendría unos 270 cm. entre sus dos cara opuestas paralelas al bordillo, unos 350 cm. entre los centros de las caras perpendiculares al mismo y otros 350 cm. de altura, según la forma adoptada. La parte central de la copa correspondiente al hueco de los montacargas culminará en el...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos en contenedores elevados, que comprende una estructura de hierro en forma de árbol (1), por cuyo interior discurren unos montacargas (5) que elevan los residuos desde el tronco del árbol (2) hasta los contenedores (4) que se encuentran camuflados en la copa del árbol (3).

Este producto se caracteriza principalmente porque comprende unos contenedores elevados (4) que están alojados en la copa del árbol (3), en cuya parte superior dispone de una trampilla de copa (22) que comunica al exterior por la trampilla del tejado (21) y de una trampilla de contenedor (26) que comunican con el hueco del montacargas (5), el cuál eleva los residuos hasta dicho contenedor (4). Y que dicho contenedor (4) dispone interiormente de una plataforma impulsora (24) ubicada debajo de la trampilla de contenedor (26), Y que, además, dispone exteriormente de una red de tuberías que alimentan el sistema de auto-limpieza, bien de barra fija (tipo ducha) o bien de aspas (25) como en un lavavajillas. Y que dicho contenedor (4), en su parte inferior, dispone de una escotilla (10) para la salida de los residuos accionada por dos cilindros hidráulicos (15). Y que dicha escotilla (10) dispone de una llave de paso para la salida de líquidos. Estos contenedores (4) albergan varios tipos de residuos: basura, latas y metales, vidrio, plástico, papel y cartón. Así mismo, en su parte inferior, el tronco del árbol (2) alberga otros contenedores de menor tamaño: el de aceite de uso doméstico (9), el de las pilas (11) y el del pan duro (12).

2. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 1 caracterizado porque el montacargas (5) es un aparato de forma de cajón que discurre por el interior del árbol (1) y funciona mediante circuito de accionamiento eléctrico. Y que en la parte inferior del tronco del árbol (2) dispone de una portezuela de montacargas (13) en la que se aprecia la embocadura (8) con su trampilla de embocadura (19). Dicho montacargas (5) es de suelo interior fijo (62) con inclinación de 45º hacia su propia trampilla (55).

Y que el montacargas (5) discurre sobre raíles (18) mediante sus ruedas (61) tirado por un cable (c) suspendido en dos rodillos acanalados (23) y que dicho cable (c) va sujeto al enganche (a) del techo de dicho montacargas (5) que a su vez es movido por un motor (16).

Dicho montacargas (5) dispone de un ruptor de seguridad (r) al final de la banda de rodadura (b). Y que dicho montacargas (5) aloja en el interior de su techo un resorte detector de llenado con orejeras (63) que comunica al exterior por una ranura (64), y que dicho detector de llenado (63) presiona un ruptor de brazo (66) ubicado en un brazo vertical (65) que nace de la plataforma (17) de la base del montacargas (5). Y, además, dispone de un interruptor de presión (68) que es accionado por una pestaña (67) ubicada en la parte trasera inferior del montacargas (5) y que pone en marcha el motor (16).

La trampilla de montacargas (55) va provista de una pestaña de trampilla (60) que oculta una pieza oscilante (f), de dos ruedas frontales de trampilla (57) que discurren sobre la banda de rodadura (b), de una visera superior (58) y otra inferior (58B) con sendas muescas (59) y de boca de entrada de residuos (56). Y que dicha trampilla de montacargas (55) se abre mediante un mecanismo (m) ubicado en los laterales del montacargas (5) con un apéndice (p) que comunica al exterior por unas ranuras accionando dicha trampilla de montacargas (55).

La trampilla de embocadura (19) dispone de un doble sistema de bloqueo; uno superior eléctrico y otro inferior mecánico o también eléctrico. Y que ésta también puede abrir de abajo hacia arriba alojada en unas guías mediante un pedal sobre eje de giro que acciona un juego de varillas articuladas entre sí que permiten la elevación de dicha trampilla de embocadura (19). Mantiene el mismo tipo de bloqueo, pero éste va en posición horizon- tal.

3. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 2 caracterizado porque el bloqueo superior, que es independiente, va accionado por la trampilla de contenedor (26). Dicha trampilla del contenedor (26) oprime un pulsador que cierra o abre el circuito eléctrico, cuyo relé actúa sobre un pestillo de golpe u otro tipo de cierre de la trampilla de embocadura (19).

4. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 2 caracterizado porque el bloqueo inferior que es mecánico lo acciona el montacargas (5).

El propio montacargas (5) actúa presionando un resorte (69) que bloquea la trampilla de embocadura (19) mediante un pestillo de golpe (70).

5. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 2 caracterizado porque el bloqueo inferior que es eléctrico también lo acciona el montacargas (5). Dicho montacargas (5) presiona un pulsador (pisón) (69B) sobre la plataforma (17) que actúa sobre el bloqueo de la trampilla de embocadura (19) mediante el mismo pestillo de golpe (70).

6. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 2 caracterizado porque el montacargas (5) dispone de suelo interior basculante formado por doble pared trasera. La pared interior del montacargas (5) está articulada en contacto con el suelo y se prolonga hasta la mitad del mismo y que se inclina simultáneamente con la apertura de la trampilla de montacargas (55) mediante unos apéndices de la propia pared basculante que discurren por una acanaladura exterior consiguiendo así la inclinación adecuada por el propio movimiento ascendente del montacargas (5).

7. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 2 caracterizado porque el montacargas (5) dispone de suelo interior basculante formado por doble pared trasera. La pared interior del montacargas (5) está articulada en contacto con el suelo y se prolonga hasta la mitad del mismo y que se eleva inclinándose simultáneamente con la apertura de la trampilla de montacargas (55) al ir unida a ésta mediante unos tirantes metálicos consiguiendo así una leve divergencia.

8. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque el montacargas automático (5) con doble circuito eléctrico basa su funcionamiento en un circuito eléctrico inferior complementario de otro superior con tres puntos de corte. Un punto de corte está en el pulsador de la trampilla de embocadura (19), otro en el ruptor de brazo (66) del brazo vertical (65) y el tercero en el interruptor de presión (68).

En posición de reposo, la trampilla de embocadura (19) oprime el pulsador que cierra un punto de corte de dicho circuito eléctrico.

El montacargas 5 que almacena residuos posado en la plataforma (17) comprime el sensor de presión y activa un interruptor de presión 68 que pone en marcha el motor 16 bloqueando a la vez la trampilla de embocadura 19 al quedar libre el resorte 69 ó 69B que acciona el bloqueo de la misma y simultáneamente, en su movimiento ascendente, deja libre el ruptor de brazo 66 oprimido por el detector de llenado 63 cerrando dicho circuito.

9. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque el montacargas semiautomático (5) con circuito eléctrico simple basa su funcionamiento en un solo circuito eléctrico con dos puntos de corte y en la intervención del usuario que acciona un pulsador manual que hay al lado de la trampilla de embocadura (19) haciendo la misma función que haría el interruptor de presión (68) en el circuito inferior. Siendo el detector de llenado (63) el elemento imprescindible para la puesta en marcha del montacargas (5). Un punto de corte está en el pulsador de la trampilla de embocadura (19) y el otro en el ruptor de brazo (66) alojado en el brazo vertical (65).

10. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicaciones 1, 2 y 8 caracterizado porque el montacargas doble (5) tiene dos compartimentos cada uno de ellos con su respectivo resorte (69) o pulsador (69B) que actúa sobre su respectiva trampilla de embocadura (19). Y con dos detectores de llenado (63) que actúan simultáneamente sobre un único ruptor de brazo (66) alojado en el brazo vertical (65). Y que en los contenedores (4) con montacargas doble (5) su tamaño se reduce a la mitad manteniéndose los mismos elementos en cada uno de ellos.

11. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 1 caracterizado porque el bidón de aceite de uso doméstico (9) es un recipiente hermético y va ubicado en el tronco del árbol (2) al que se accede por una de las portezuelas de contenedores (14). En su parte superior tiene una boca de entrada de aceite (81) y una boca de seguridad (81B) con sus respectivos tapones (82) y un asa centrada (83).

Dicho bidón (9) está conectado por la boca de aceite (81) al tubo flexible (73) mediante una rosca de racor (80). A su vez, dicho tubo (73) comunica al exterior por una embocadura de aceite (71) con un filtro cónico (74) practicada en la portezuela de contenedores (14) del tronco del árbol (2). Y que dicho bidón (9) está conectado por la boca de seguridad (81B) con otra rosca de racor (80) a un tubo interior (77) por cuyo interior discurre una boya superior (79) que es visible por un registro (78) y que dicha boya (79) se une por la varilla (v) a la boya inferior (84) que está alojada en una jaula (85) en el interior del bidón (9). Y que dicha boya (79) en su movimiento ascendente cierra un circuito eléctrico (75) mediante un pulsador (76) que procede a bloquear la trampilla de embocadura (72).

12. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 1 caracterizado porque los contenedores de pilas (11) son dos recipientes de distinto tamaño que van ubicados en un ángulo achaflanado del tronco del árbol (2) sujetos por unos soportes. Dichos contenedores de pilas (11) van superpuestos con sendas ranuras alineadas, una para las pilas convencionales y otra para las de botón. Y disponen de sendos asideros pudiendo acceder a ellos a través de la portezuela de contenedores (14).

13. Sistema de recogida selectiva de residuos urbanos según reivindicación 1 caracterizado porque el contenedor de pan duro (12) es un recipiente de forma de prisma recto con abertura superior y asideros laterales y va ubicado en el tronco del árbol (2) al que se accede por la otra portezuela de contenedores (14). Y que sobre dicha portezuela de contenedores (14) hay practicada una embocadura reducida.

14. Camión recolector modificado para sistema de recogida de residuos urbanos en contenedores elevados caracterizado porque el camión recolector (6) dispone de un canal articulado (7), cuyo eje de giro (43) va en el extremo inferior del mismo sobre el soporte de base (35) del camión recolector (6) y que en su extremo superior termina en embudo (48).

Y también dispone de una grúa (27) con arco de refuerzo (29) situada en lo alto del camión recolector (6) sobre una base giratoria (28) que eleva y pliega dicho canal (7) hacia la caja del camión (54) mediante el segundo brazo de grúa (31) accionado por el cilindro hidráulico (30) del primer brazo (27) y que a su vez este segundo brazo (31) tiene un cilindro hidráulico interior (32) que va unido al soporte fijo (53), alineado con la corona de giro del embudo (50), mediante dos argollas (34) y una barra rígida (33) interpuesta entre ambas argollas (34). Y que dicho camión recolector (6) dispone de recogida trasera o de recogida lateral.

15. Camión recolector modificado para sistema de recogida de residuos urbanos en contenedores elevados según reivindicación 14 caracterizado porque el canal (7) va dispuesto sobre la trasera del camión recolector (6) apoyado en un soporte de base (35) que discurre sobre un raíl curvo (36).

En la cara exterior del nervio del raíl curvo (36), se acopla longitudinalmente una cremallera (37) que posibilita la recogida a ambos lados del camión recolector (6). El soporte de base del canal (35) tiene forma de "U" invertida y alberga en su interior ruedas de apoyo (39) que ruedan sobre la base del raíl (36), un piñón dentado (38) que es movido por el motor (38) avanzando sobre la cremallera (37) y ruedas compensadoras (40) al otro lado del nervio del raíl (36) opuestas a dicho piñón (38). Y que en los dos extremos del raíl (36) hay un dispositivo de final de carre- ra.

A la base del camión recolector (6) va acoplado un ligero brazo de giro libre (87), o un muelle helicoidal de tracción (87) que recoge el cableado del motor (38). Sobre dicho soporte de base (35) hay una prolongación (88) del mismo con un cilindro hidráulico (89) que engancha con un apéndice (42) de la corona de giro (41) situada en el centro de dicho soporte de base (35). Y que dicho canal (7) dispone de una orejeras (44), de una visera (d) en la articulación del primer tramo con el segundo y de un cilindro hidráulico exterior (47) que acciona el segundo tramo del canal (7) con el embudo (48). Dicho embudo (48) tiene rebajado parcialmente un lateral largo (49) y dispone de una corona dentada de giro (50) y de un engranaje cónico helicoidal (51) que la mueve y, además, dispone de un pequeño cilindro hidráulico (52) por el lado opuesto al del lateral rebajado (49) que balancea dicho embudo (48).

16. Camión recolector modificado para sistema de recogida de residuos urbanos en contenedores elevados según reivindicación 14 caracterizado porque el canal (7) va dispuesto sobre la trasera del camión recolector (6) apoyado en un soporte de base (35) que discurre sobre un raíl recto (36).

En la cara exterior del nervio del raíl recto (36), se acopla longitudinalmente una cremallera (37) que posibilita la recogida a ambos lados del camión recolector (6). El soporte de base del canal (35) tiene forma de "U" invertida y alberga en su interior ruedas de apoyo (39) que ruedan sobre la base del raíl (36), un piñón dentado (38) que es movido por el motor (38) avanzando sobre la cremallera (37) y ruedas compensadoras (40) al otro lado del nervio del raíl (36) opuestas a dicho piñón (38). Y que en los dos extremos del raíl (36) hay un dispositivo de final de carrera.

Dicho camión recolector (6) acorta sus laterales (54) e incorpora un suplemento extraíble (92). El soporte de base (35) modifica la posición del cilindro hidráulico de la base (46) que se apoya en un soporte plano (90) que hay sobre la corona de giro (41). Por debajo del cilindro hidráulico (46), sujeto al soporte de base (35), se dispone un engranaje cónico (91) que actúa sobre la corona de giro (41). El suplemento extraíble (92) consta de una base inclinada (94) que lleva acoplado en su cara inferior un soporte (95) de forma de "U" invertida; de una pared trasera (93) en cuyos lados tiene sendas cadenas (99) que lo sujetan al canal (7) y de una pared abatible (ala) (97) que gira sobre perno ubicado en el centro de dicha pared trasera (93). De la parte frontal de los laterales (96) emergen sendos apéndices (g) sobre los que se sujeta a la pared abatible (97) mediante argolla (98).

17. Camión recolector modificado para sistema de recogida de residuos urbanos en contenedores elevados según reivindicación 14 caracterizado porque el canal (7) va dispuesto sobre el lateral del camión (54) apoyado en un soporte de base (35) que discurre sobre un raíl recto (36).

En dicho soporte de base (35) y raíl (36) se modifican algunos elementos. El movimiento de traslación del canal (7) se realiza ahora por un cilindro hidráulico (H) permaneciendo en dicho soporte de base (35) sólo las ruedas de apoyo (39) y las ruedas compensadoras (40) a ambos lados del raíl (36). Y que dicho cilindro hidráulico (H) va enganchado por un extremo al camión recolector (6) y por el otro a la parte superior del soporte de base (35). Y que el giro del canal (7) se realiza por medio del cilindro hidráulico (89) que va apoyado en la prolongación (88) del soporte de base (35) y enganchado a la corona de giro (41) mediante el apéndice (42).

En vehículos ligeros con canal largo (7) se podría incorporar un cilindro hidráulico que apoyase directamente en el suelo enganchado en el extremo superior del primer tramo de dicho canal (7).

18. Camión recolector modificado para sistema de recogida de residuos urbanos en contenedores elevados según reivindicaciones 14 caracterizado porque el canal (7) va dispuesto en el lateral del camión (54) apoyado en un soporte doble cilíndrico que discurre sobre barra cilíndrica Y que el canal (7) sólo tiene el tramo del embudo (48) con todos sus elementos, cuya articulación con el lateral del camión (54) le permite los movimientos necesarios. Mediante un pequeño cilindro hidráulico (H) paralelo a la barra cilíndrica se desplaza el embudo (48) por la misma y dicho cilindro hidráulico (H) está unido por un extremo a la base del soporte doble cilíndrico y por el otro a la caja del camión (54). Y que el embudo (48) se desliza hacia la caja del camión 54 mediante una corta barra cilíndrica adosada exteriormente a su cara inferior que discurre por el cilindro superior de dicho soporte cilíndrico Y también, se acopla exteriormente un cilindro hidráulico similar al cilindro hidráulico 46 que une el punto más alejado de la cara inferior del embudo (48) con la base del cilindro superior de dicho soporte cilíndrico

Y también se reducen las dimensiones de la grúa (27), y que el cilindro hidráulico (32) va unido directamente por una argolla (34) al soporte fijo (53) prolongándose dicho soporte fijo (53) hasta coincidir con la vertical del lateral corto del embudo (48).

19. Camión recolector modificado para sistema de recogida de residuos urbanos en contenedores elevados según reivindicaciones 14, 15, 16, 17 y 18 caracterizado porque el embudo (48) estaría incorporado a la salida de la escotilla (10) formando parte fija de ésta y sin ningún elemento que posibilite el movimiento de dicho embudo (48). Con ello se simplifica la dotación del camión recolector (6) y la composición del canal (7) ya que sólo dispondrá de los dos primeros tramos articulados entre sí. El extremo superior del canal (7) se adaptará a la nueva salida circular del embudo fijo de la escotilla (10).

20. Un procedimiento para la recogida selectiva de residuos urbanos que conlleva una primera etapa que empieza con la introducción de los residuos por las embocadura del tronco del árbol (8) a través de la trampilla de embocadura (19) depositándolos en el montacargas (5) que está posado sobre una plataforma de presión (17) sensible al peso de los residuos. A su vez dicho montacargas (5) dispone de un detector de llenado (63) que también es sensible al volumen de residuos y que actuaría, si fuera necesario, sobre un ruptor de brazo (66) alojado en un brazo vertical (65) que emerge de la plataforma (17). En cualquiera de los dos supuestos el motor (16) se pondría en marcha.

En una segunda etapa dicho montacargas (5), previo bloqueo de la trampilla de embocadura (19), eleva los residuos hasta la boca de entrada del contenedor (4).

Una vez allí, en la tercera etapa, la trampilla del montacargas (55) empieza a abrirse por el propio movimiento del montacargas (5) que a su vez empuja a la trampilla del contenedor (26) vaciando los residuos en el interior del contenedor (4). Después, el montacargas (5) inicia su regreso, mediante un temporizador que invierte el sentido de giro del motor (16), hasta quedar posado en la plataforma (17).

Y posteriormente una cuarta etapa que continúa con la recogida de los residuos del contenedor (4) a cargo del camión recolector (6). Dicho camión recolector (6) se aproxima lo suficiente al tronco del árbol (2) desplegando el canal (7) hasta colocar su embudo (48) debajo de la escotilla (10). La colocación o despliegue del canal (7) se realiza mediante movimientos de traslación, de giro y de elevación de dicho canal (7) combinados por la acción de la grúa (27) con todos sus componentes, por el soporte (35) con todos los suyos, por el embudo (48) con los suyos y por el cilindro hidráulico (47).

Seguidamente, en una quinta etapa, se abrirá la escotilla (10) mediante su cilindro hidráulico (15) dejando caer los residuos del contenedor (4) a través del embudo (48) deslizándose por el canal (7) hasta el camión recolector (6). Una vez terminada la recogida de los mismos se procederá al cierre de dicha escotilla (10) y al plegado del canal (7) sobre dicho camión recolector (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

RECICLADOR DE PLÁSTICOS POR TERMO FUSIÓN, del 12 de Junio de 2020, de GONZÁLEZ REYES, Javier: 1. Reciclador de plásticos por termo fusión, caracterizado porque está formado por una carcasa , que constituye un elemento estructural con forma de prisma que define un volumen […]

Envase flexible de residuos, en particular de amianto, con doble envolvente, del 20 de Mayo de 2020, de Linerbenne: Envase flexible de residuos sólidos con una capacidad mayor de 5 m3 constituido por una envolvente exterior mecánicamente resistente y […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

DISPOSICIÓN PARA CONTROL DE RESIDUOS, del 17 de Marzo de 2020, de DEL CASTILLO IGAREDA, Jesús Antonio: 1. Disposición para control de residuos constituida por tres elementos principales y los flujos de información entre ellos y caracterizada porque los elementos […]

BOLSA DE BASURA ANTI-GOTEO, del 10 de Marzo de 2020, de PLASBEL PLASTICOS, S.A.U: 1. Bolsa de basura anti-goteo conformada a partir de un cuerpo laminar tubular de material plástico con, al menos, dos soldaduras laterales , estando su base o lado inferior […]

Dispositivo de recogida de residuos en zonas portuarias y similares., del 12 de Febrero de 2020, de HIDALGO COLLADO, Juan Carlos: 1. Dispositivo de recogida de residuos en zonas portuarias y similares, en las que se define un voladizo que comunica con el mar, caracterizado porque está constituido […]

Termo fusionador para reciclado de plásticos, del 6 de Febrero de 2020, de SALCEDO ALBARRACIN, Francisco: 1. Termo fusionador para reciclado de plásticos caracterizado, porque está formado por una carcasa en la que se encuentran montados los rotores trituradores, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .