RECIPIENTE DE VACÍO PARA TRATAMIENTO DE ACEITES.

Recipiente de vacío para un tratamiento continuo o semicontinuo de aceites en conexión con la desodorización,

recipiente que comprende unos espacios a través de los cuales se hace pasar el aceite que ha de tratarse, unos medios para calentar o enfriar el aceite en forma de tubos en U, unas tuberías perforadas que se disponen en el fondo de dichos espacios para conducir un gas de extracción por arrastre a dicho aceite, recipiente que tiene una conexión con una fuente de vacío y espacios que en el recipiente se disponen de tal modo que el aceite pasa a través del recipiente por medio de la gravedad y un medio de calentamiento o de enfriamiento que pasa dichos medios se dispone para bombearse a través del mismo, caracterizado por que los tubos en U para el medio de calentamiento o de enfriamiento se disponen de una forma tal en dichos espacios (12, 12 1 , 12 2 ) que el flujo de aceite es contracorriente al flujo de medio de calentamiento o de enfriamiento a través de la totalidad del recipiente y que un número de tubos en U se disponen en grupos (13), paralelos y en filas una encima de otra en dichos espacios

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/000502.

Solicitante: ALFA LAVAL CORPORATE AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 73 221 00 LUND SUECIA.

Inventor/es: GULLOV-RASMUSSEN,Bjarne.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Abril de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D19/00H
  • B01D19/00V
  • C11B3/14 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › C11B 3/00 Refino de grasas o aceites. › con la utilización de gases o vapores indistintamente, p. ej. vapor de agua.
  • C11B3/16 C11B 3/00 […] › por medios mecánicos.

Clasificación PCT:

  • B01D3/34 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B;   aparato de vórtice   B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 3/00 Destilación o procedimiento de cambio similares en los que los líquidos están en contacto con medios gaseosos, p. ej. extracción. › con una o varias sustancias auxiliares.
  • C11B3/14 C11B 3/00 […] › con la utilización de gases o vapores indistintamente, p. ej. vapor de agua.
  • C11B3/16 C11B 3/00 […] › por medios mecánicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2373916_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Recipiente de vacío para tratamiento de aceites La presente invención se refiere a un recipiente de vacío para un tratamiento continuo o semicontinuo de aceites en conexión con la desodorización, recipiente que comprende unos espacios a través de los cuales se hace pasar el aceite que ha de tratarse, unos medios para calentar o enfriar el aceite en la forma de tubos en U, unas tuberías perforadas que se disponen en el fondo de dichos espacios para conducir un gas de extracción por arrastre a dicho aceite, recipiente que tiene una conexión con una fuente de vacío y espacios que en el recipiente se disponen de tal modo que el aceite pasa a través del recipiente por medio de la gravedad y un medio de calentamiento o de enfriamiento que pasa dichos tubos en U se dispone para bombearse a través del mismo.

Un recipiente de vacío de este tipo para un tratamiento de aceites grasos se describe por ejemplo en el documento EP 0 763 082 B1. Cuando se producen productos de consumo como aceites comestibles a partir de aceites vegetales o animales diferentes, la desodorización es una parte del proceso de refino. Durante la desodorización el aceite se calienta a una alta temperatura de 180 a 275 °C con el fin de eliminar los contaminantes y las sustancias no deseadas del aceite. Estas sustancias tienen un punto de ebullición inferior a triglicéridos distintos, que constituyen el aceite comestible. La desodorización se lleva a cabo en vacío a 1 a 20 mbar y la eliminación de los componentes volátiles se facilita añadiendo un gas de extracción por arrastre al aceite. El gas de extracción por arrastre puede consistir en un vapor o gas inerte. El gas de extracción por arrastre garantiza la agitación del aceite y fomenta la transferencia de calor y hace la eliminación de las sustancias no deseadas más sencilla.

El documento EP 0763082 está relacionado con el documento WO 95/33809. El documento WO 95/33809 da a conocer un recipiente de vacío para un tratamiento continuo o semicontinuo de aceites grasos en conexión con la desodorización. El aceite fluye a través de unos canales en el recipiente. En cada canal, hay al menos un tubo en U a través del que se hace que un medio de calentamiento o de enfriamiento fluya.

El documento US 3607670 da a conocer un aparato para desodorizar continuamente un aceite de glicérido en el interior de un único recipiente usando un intercambio de calor indirecto contracorriente y una inyección de vapor supercalentado directa. Un recipiente interior se dota de una serie de tabiques o placas que se separan para formar unos pasos o canales en los que el aceite que ha de tratarse se pasa en una cara de tales placas o tabiques y el aceite tratado o desodorizado fluye en el otro lado del mismo, proporcionando de este modo un intercambio de calor desde el aceite tratado hasta el aceite sin tratar entrante a través de los tabiques o placas.

Un artículo titulado “Edible oil deodorizing systems” (Sistemas de desodorización de aceite comestible) de Arnold M. Gavin, EMI Corporation, Des Plaines, IL, en el Journal of the American Oil Chemists Society (vol. 54, n.º 11, páginas 528 a 532) da a conocer un número de desodorizantes. El artículo da a conocer un serpentín de calentamiento de tipo de tubo en U.

Los recipientes de vacío pueden usarse para un tratamiento de muchos tipos de aceites y grasas incluyendo aceite mineral.

Para muchos tipos de aceites, es útil calentar el aceite en vacío con la adición de un gas de extracción por arrastre durante una etapa de tratamiento previo antes de la desodorización con el fin de eliminar el aire disuelto y que entorpece la oxidación del aceite.

El aceite desodorizado está también en muchos casos sometido a un tratamiento adicional con una inyección de gas de extracción por arrastre durante un enfriamiento simultáneo después de la etapa de desodorización.

El recipiente está adaptado especialmente para intercambiar calor entre los aceites comestibles entrantes y salientes en las plantas de refino físico y de desodorización: El aceite entrante en la columna de desodorización se calienta por el aceite saliente en vacío y las condiciones de aspersión.

El objeto de la invención es aumentar la eficiencia del intercambio de calor entre el aceite y el medio de calentamiento o de enfriamiento a la vez que se limita el tamaño del recipiente de vacío. Esto se consigue disponiendo los tubos en U para el medio de calentamiento o de enfriamiento de una forma tal en dichos espacios que el flujo de aceite se encuentra en contracorriente con respecto al flujo de medio de calentamiento o de enfriamiento a través de la totalidad del recipiente y disponiendo un número de tubos en U en grupos, paralelos y en filas una encima de otra.

El recipiente de vacío de acuerdo con la invención puede comprender de forma ventajosa al menos una capa de espacios para el aceite que ha de tratarse en el recipiente. De acuerdo con una realización preferida del recipiente de vacío de acuerdo con la invención, hay dos capas de espacios para aceite. Hay una entrada para el aceite a una parte superior de la capa superior y una salida para el aceite en una parte inferior de la capa inferior. Hay también un canal que conecta una parte inferior de la capa superior a una parte más alta de la capa inferior. Este canal puede situarse de forma ventajosa en el exterior del recipiente de vacío. Si tal cosa es adecuada, el recipiente puede

contener tres o más capas de espacios.

La parte inferior del recipiente tiene una forma preferiblemente en forma de cuadrado o rectangular mientras que el lado superior está curvado (doblado) .

En el recipiente hay de forma ventajosa unas placas de canal que separan los espacios para aceite entre sí con el fin de crear un trayecto largo para el aceite a través del recipiente. Las placas de canal se conectan firmemente a dos lados del recipiente que se orientan el uno hacia el otro y que se dotan de una abertura en un extremo para proporcionar una conexión con otro espacio para el aceite. La abertura se prevé en un extremo que se conecta firmemente a un primer lado del recipiente. Es posible dejar que las placas de canal terminen a una distancia con respecto a uno de los lados, pero cuando las placas de canal se conectan firmemente a ambos lados la estabilidad del recipiente aumenta.

Entre las placas de canal hay unas paredes que se conectan firmemente a dicho primer lado del recipiente y que finalizan a una distancia con respecto al segundo lado. Estas paredes se encuentran entre las extremidades de los tubos en U. La presente disposición de las paredes en relación con las placas de canal hace posible obtener un flujo en contracorriente del aceite en relación con el medio de calentamiento o de enfriamiento. Por supuesto, es posible obtener el flujo deseable en contracorriente de algunas otras formas dentro del alcance de la invención.

En el exterior del primer lado de recipiente de vacío hay unos tubos colectores, que definen unas entradas para distribuir el medio de calentamiento o de enfriamiento en el interior de los tubos en U y unas salidas para recoger el medio de calentamiento o de enfriamiento después del paso de los tubos en U. Disponiendo unos tubos colectores diferentes para la entrada y salida a cada grupo de tubos en U, es más sencillo sellar cada tubo colector debido a las cubiertas más pequeñas. Las cubiertas más pequeñas implican que hay menos mecanizado crítico para la superficie de la junta, un riesgo inferior de deformación y una mejor elección de material de junta. Esto es importante para evitar las pérdidas de aceite durante el funcionamiento, pero también para evitar la entrada de aire durante el cambio de materia prima.

Los tubos colectores segundo y tercero se conectan así como el cuarto y el quinto tubo colector, etc., contados a partir de la entrada para el medio de calentamiento o de enfriamiento. De esta forma, se hace que el medio de calentamiento o de enfriamiento fluya a través de los tubos en U en todos los espacios en el recipiente.

El número de tubos en U en cada espacio para aceite depende de la capacidad deseada del recipiente de vacío.

Las paredes entre las placas de canal en la capa superior de los espacios son apropiadamente huecas con el fin de crear una conexión entre un volumen por encima del aceite en la capa inferior y un volumen por encima del aceite en la capa superior de los espacios, volumen superior que se conecta a la fuente de vacío.

El recipiente de vacío... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente de vacío para un tratamiento continuo o semicontinuo de aceites en conexión con la desodorización, recipiente que comprende unos espacios a través de los cuales se hace pasar el aceite que ha de tratarse, unos medios para calentar o enfriar el aceite en forma de tubos en U, unas tuberías perforadas que se disponen en el fondo de dichos espacios para conducir un gas de extracción por arrastre a dicho aceite, recipiente que tiene una conexión con una fuente de vacío y espacios que en el recipiente se disponen de tal modo que el aceite pasa a través del recipiente por medio de la gravedad y un medio de calentamiento o de enfriamiento que pasa dichos medios se dispone para bombearse a través del mismo, caracterizado por que los tubos en U para el medio de calentamiento o de enfriamiento se disponen de una forma tal en dichos espacios (12, 121, 122) que el flujo de aceite es contracorriente al flujo de medio de calentamiento o de enfriamiento a través de la totalidad del recipiente y que un número de tubos en U se disponen en grupos (13) , paralelos y en filas una encima de otra en dichos espacios.

2. Recipiente de vacío de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el recipiente (1) comprende al menos una capa de espacios para el aceite que ha de tratarse en el recipiente.

3. Recipiente de vacío de acuerdo con la reivindicación 1 -2, caracterizado por que el recipiente comprende dos capas (14, 15) de espacios para el aceite que ha de tratarse en el recipiente y por que hay una entrada (3) para el aceite a una parte superior de la capa superior (14) en el recipiente y una salida (4) para el aceite a partir de una parte inferior de la capa inferior (15) en el recipiente y por que hay un canal (33) que conecta una parte inferior de la capa superior (14) con una parte más alta de la capa inferior (15) .

4. Recipiente de vacío de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte inferior del recipiente tiene la forma de un depósito en forma de cuadrado o rectangular con un lado superior curvado (doblado) .

5. Recipiente de vacío de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que hay unas placas de canal (16) que separan los espacios (12, 121, 122) para aceite entre sí con el fin de crear un trayecto largo para el aceite, placas de canal que se conectan firmemente a dos lados (2, 25) del recipiente que se orientan el uno hacia el otro y que se dotan de unas aberturas (17) para que el aceite pase a un espacio adyacente en el extremo de la placa de canal que se conecta firmemente a un primer lado (2) del recipiente.

6. Recipiente de vacío de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que hay unas paredes (18, 19) entre las placas de canal (16) , paredes que se conectan firmemente a dicho primer lado (2) y que finalizan a una distancia con respecto a un segundo lado (25) del recipiente, paredes que se encuentran entre las extremidades de los tubos en U.

7. Recipiente de vacío de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que hay unos tubos colectores (28, 29, 30, 32) en el exterior de dicho primer lado (2) del recipiente, tubos colectores que definen unas entradas para distribuir el medio de calentamiento o de enfriamiento en el interior de los tubos en U y unas salidas para recoger el medio de calentamiento o de enfriamiento después del paso a través de los tubos en U.

8. Recipiente de vacío de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que los medios de calentamiento o de enfriamiento se distribuyen mediante los tubos colectores (28, 29, 30, 32) , en los que los tubos colectores segundo y tercero así como los tubos colectores cuarto y quinto, etc., contados a partir de la entrada (5) para el medio de calentamiento o de enfriamiento se conectan con el fin de hacer que el medio de calentamiento o de enfriamiento fluyan a través de los grupos de tubos en U en todos los espacios en el recipiente.

9. Recipiente de vacío de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que las paredes (19) entre las placas de canal (16) en la capa superior de los espacios son huecas con el fin de crear una conexión entre un volumen (22) por encima del aceite en la capa inferior de los espacios y un volumen (23) por encima del aceite en la capa superior, volumen superior que se conecta a la fuente de vacío.

10. Recipiente de vacío de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el recipiente comprende unos elementos en la forma de deflectores (34) y unas placas de canal (16, 161) que hacen la estructura del recipiente capaz de autosoportarse.

11. Uso del recipiente de vacío de acuerdo con la reivindicación 1 para calentar con anterioridad unos aceites grasos que han de desodorizarse mediante un aceite ya desodorizado y someter dicho aceite desodorizado a un tratamiento adicional con un gas de extracción por arrastre.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método de tratamiento de un aceite vegetal, del 1 de Mayo de 2019, de Bunge Loders Croklaan B.V: Método de retirada de ésteres glicidílicos de un aceite vegetal, que es aceite de palma o una oleína de aceite de palma, con un contenido de éster glicidílico de al menos […]

Proceso para eliminar metal de un aceite de glicérido que contiene metal que comprende un tratamiento con sal básica de amonio cuaternario, del 20 de Marzo de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Un proceso para eliminar metal de un aceite de glicérido que contiene metal que comprende las etapas de: (i) poner en contacto un aceite de glicérido, […]

Utilización de por lo menos un co-producto de la industria del refinado de aceites vegetales para obtener un insaponificable total purificado de aceite vegetal, del 16 de Enero de 2019, de LABORATOIRES EXPANSCIENCE: Utilización de por lo menos un co-producto de la industria del refinado de aceites vegetales, tal como un destilado de desodorización de aceites vegetales y/o […]

Un procedimiento para la destilación de ésteres de ácidos grasos, del 27 de Diciembre de 2017, de COGNIS IP MANAGEMENT GMBH: Un procedimiento para el procesamiento de una mezcla que contiene - ésteres de EPA y/o de DHA con monoalcoholes con 1 a 6 átomos de C, - ésteres de otros ácidos grasos […]

Desacidificación de grasas y aceites, del 19 de Julio de 2017, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un método para tratar aceites vegetales y/o grasas animales que comprende las siguientes etapas: (i) suministrar una corriente de suministro oleaginoso […]

Desacidificación de grasas y aceites, del 19 de Julio de 2017, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un proceso de desacidificación de grasas y aceites, para recuperar micronutrientes y ácidos grasos libres (FFA), que comprende las etapas: etapa (i): suministrar una corriente […]

Procedimiento para la reducción del contenido de 3-MCPD en aceites vegetales refinados, del 17 de Mayo de 2017, de Süd-Chemie IP GmbH & Co. KG (100.0%): Un procedimiento para la reducción del contenido de 3-monocloropropano-1,2-diol en aceites vegetales refinados, desgomándose en primer lugar un aceite crudo, […]

Un procedimiento para disminuir la cantidad de colesterol en un aceite marino usando un fluido de trabajo volátil, del 15 de Junio de 2016, de PRONOVA BIOPHARMA NORGE AS: Un procedimiento para disminuir la cantidad de colesterol en una mezcla que comprende un aceite marino, conteniendo el aceite marino el colesterol, caracterizado […]

Otras patentes de ALFA LAVAL CORPORATE AB