Pulsador para canales de distribución convergentes.

Pulsador para un sistema de distribución de líquidos; dicho pulsador incluye un cuerpo (1) en el que se forma la vía de distribución y al que se le asocia un inserto (17) para formar una cámara de distribución (18) entre dicho inserto (17) y dicho cuerpo (1) y en el que dicha cámara (18) incluye unos canales convergentes (19) hacia un orificio de distribución (20);

dichos canales (19) convergentes están colocados para permitir el impacto de los chorros de líquido distribuidos por dichos orificios (20); el inserto (17) y el cuerpo (1) incluyen cada uno una marca que presenta una geometría troncocónica y dichas geometrías, macho y hembra respectivamente, están colocadas para encajarse una dentro de otra y para formar entre ellas los canales convergentes (19); pulsador caracterizado porque las geometrías troncocónicas poseen respectivamente una base poligonal para cada una de las marcas y de revolución para la otra marca; los canales convergentes (19) están formados en previsión de que la geometría de revolución presente un radio adaptado para entrar en contacto con las caras (21 ) de la geometría poligonal formando unos pasos de líquido a lo largo de cada uno de los cantos (22) de dicha geometría poligonal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290343.

Solicitante: REXAM DISPENSING SYSTEMS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 15B ROUTE NATIONALE 76470 LE TREPORT FRANCIA.

Inventor/es: SONGBE, JEAN-PIERRE, IMENEZ, HERVE, CLERGET, BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B1/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 1/00 Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42). › con medios para moderar o derivar mecánicamente el chorro a la salida, p. ej. deflectores fijos; Dispersión del líquido u otro material fluido saliente con la ayuda de chorros de impacto.
  • B05B1/34 B05B 1/00 […] › dispuestos para influir en la forma del flujo del líquido, p. ej. para producir una turbulencia (dispuestos para controlar un caudal B05B 1/30).
  • B05B11/00 B05B […] › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.
  • B65D83/16 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › caracterizados por los medios de accionamiento.

PDF original: ES-2379754_T3.pdf

 

Pulsador para canales de distribución convergentes.

Fragmento de la descripción:

Pulsador para canales de distribución convergentes La invención se refiere a un pulsador para un sistema de distribución de un líquido así como a dicho sistema de distribución.

Dicho sistema sirve, en una aplicación particular, para equipar a los frascos utilizados en perfumería, cosmética o en tratamientos farmacéuticos. Efectivamente, dicho tipo de frasco contiene un líquido que se repone mediante un sistema de distribución que incluye una bomba o una válvula de accionamiento manual a través de un pulsador para permitir la pulverización del líquido.

El documento FR-2 915 470 describe un pulsador que incluye un elemento hembra y un elemento macho introducido estrechamente en dicho elemento hembra a través de un interfaz de distribución y que delimita con dicho elemento hembra una cámara que se llenará con el producto fluido que se vaya a dispensar; la interfaz de distribución está definida por una superficie interior del elemento hembra y por una superficie exterior del elemento macho; dicho pulsador incluye asimismo varios pasos colocados en la interfaz de distribución y a través de los cuales la cámara tiene salida hacia al exterior; las superficies interior y exterior descritas anteriormente están en contacto con los dos pasos consecutivos.

El documento US-3 568 933 describe un conducto para la pulverización de un líquido con forma de partículas e incluye varios pasos convergentes de formación de chorros para conducir el flujo de dicho líquido y en el que se forma asimismo una cavidad en el punto de convergencia de dichos pasos.

El documento GB-1 253 221 describe unos conductos para el impacto del flujo de un líquido en un aerosol; dichos conductos sirven para utilizarse junto con unos dispositivos de distribución controlada de un producto y están montados en los envases de un producto a presión, tales como los aerosoles.

El documento JP-2005/219031 describe un conducto de chorro de un aerosol que puede fabricarse de manera sencilla sin necesidad de utilizar una técnica de fabricación puntera y en la que los flujos del producto proyectados con forma de aerosol a partir de orificios de eyección pueden colisionar los unos con los otros de manera segura para que la presión necesaria para propulsar el producto en el aerosol pueda reducirse.

Dichos pulsadores se realizan normalmente en dos partes: un cuerpo de accionamiento y un conducto de pulverización del líquido unidos entre ellos para formar el pulsador. En concreto, el conducto de pulverización puede disponerse para formar un aerosol con el líquido, delimitando así una cámara de turbulencia.

Para ello, la cámara de turbulencia está dispuesta para que el líquido gire muy rápidamente y para darle velocidad. Así pues, si la cámara de turbulencia queda prolongada en su parte central por un orificio de distribución, el líquido podrá escaparse muy rápidamente fraccionándose en gotas muy pequeñas y formando el aerosol.

Sin embargo, dicho fraccionamiento se hace de forma no controlada y el aerosol está compuesto por gotas de varios tamaños. Por ejemplo, en el caso de una bomba o de una válvula que alimenten un pulsador mediante un raudal de alcohol con una presión de 5 bares y un orificio de salida de 0, 3 mm, el aerosol, estará normalmente compuesto por unas gotas con un diámetro comprendido entre 5 !m y 300 !m.

Sin embargo, las gotas grandes son más pesadas que las pequeñas, siguen una trayectoria de distribución diferente y pueden provocar unas manchas indelebles en el caso de los perfumes. Asimismo, las gotas más pequeñas son las más ligeras y pueden ser inhaladas, lo cual podría ser el objetivo en el caso de los medicamentos, pero esto podría producir un efecto no deseado en el caso de productos tóxicos. Asimismo, en el caso de medicamentos que deban ser dispensados según una posología particular, el lugar de aplicación, por ejemplo, en el interior del sistema respiratorio, dependerá del tamaño de las gotas y la gran disparidad de tamaños podría falsear el tratamiento.

Asimismo, el tamaño de las gotas que salen de la cámara de turbulencia depende en parte de la fuerza y de la velocidad con la que el usuario accione la bomba apretando el pulsador con su dedo, ya que la presión provocada dependerá de ello.

Además, debido a los efectos de la fuerza centrífuga a la salida de la cámara de turbulencia, el aerosol suele estar hueco con una envoltura prácticamente cónica, compuesta por la mayoría de las gotas, mientras que quedan muy pocas en el interior del cono. Concretamente, esta distribución de las gotas puede ser perjudicial para las aplicaciones dérmicas.

Con el fin de resolver los problemas arriba mencionados, el documento FR-2 903 328 propone la utilización de un conducto sin turbulencia provisto de una micro-rejilla para asegurar el calibrado y la distribución espacial de las gotas.

Sin embargo, dicha realización necesita unas secciones de los pasos a través de la micro-rejilla que son extremadamente pequeñas, de unos 6 !m de diámetro, lo cual impone un filtrado fino del líquido con el fin de evitar problemas de atasco. Asimismo, la dificultad de realización y de ensamblaje en el cuerpo de dichas micro-rejillas es importante.

Con el fin de facilitar la realización de las secciones de los pasos del líquido, el documento DE-29 25 435 describe la realización de ranuras de paso al interfaz entre el conducto y el cuerpo.

Sin embargo, la precisión de la realización de dichas ranuras, principalmente por mecanizado, no puede garantizarse lo suficiente como para controlar el calibrado y la distribución espacial de las gotas.

Conocemos asimismo, gracias al documento EP-0 941 144, un pulsador que incluye una cámara de distribución provista de unos canales convergentes que se dirigen hacia un orificio de distribución; dichos canales convergentes están dispuestos para permitir el impacto de los chorros de líquido distribuidos por dichos orificios. Por lo tanto, durante el impacto a gran velocidad de los chorros distribuidos, se forma un aerosol sin necesidad de recurrir a una cámara de turbulencia.

Sin embargo, para realizar dicho aerosol controlando de manera satisfactoria el calibrado y la distribución espacial de las gotas, es necesario formar unos chorros idénticos cuya convergencia sea perfecta. En efecto, los chorros se cruzan sin impactar o bien impactando parcialmente, lo cual provoca la degradación del calibrado y de la distribución espacial de las gotas formadas.

La invención propone un pulsador que permite obtener de manera fiable unos chorros idénticos y convergentes, utilizando para ello una concepción simple que permite la utilización de utillaje y de máquinas de ensamblado de los pulsadores tradicionales.

La invención propone para ello y según un primer aspecto, un pulsador según la reivindicación 1.

Según un segundo aspecto, la invención propone un sistema de distribución de un líquido que incluye una bomba o una válvula en las que se monta dicho pulsador; la vía de distribución se comunica con dicha bomba o válvula para permitir la pulverización del líquido por impacto de los chorros que proceden de los canales convergentes.

A continuación se mostrarán en la descripción otros objetos y ventajas de la invención con respecto a las figuras de los anexos, en las que:

- la figura 1 es una vista parcial de corte longitudinal de un sistema de distribución según la invención; dicho sistema está montado en el cuello de un frasco;

- la figura 2 es una vista parcial de corte longitudinal del pulsador del sistema de distribución según la figura 1 en la que se esquematiza la envoltura del líquido distribuido;

- la figura 3 es una vista de corte de un cuarto del inserto representado en la figura 2;

- la figura 4 representa una perspectiva de la geometría de la cámara de distribución del pulsador según la figura 2.

A continuación se describe, con respecto a las figuras, un pulsador de pulverización para un sistema de distribución de un líquido de cualquier naturaleza, utilizado principalmente en el campo de la perfumería, la cosmética o bien para tratamientos farmacéuticos.

El pulsador incluye un cuerpo 1 en el que se forma una vía de distribución. Asimismo, el cuerpo 1 presenta un carenado anular de aspecto 2 que rodea un compartimento 3 de montaje de un pulsador sobre el sistema de distribución. Asimismo, el pulsador incluye una zona superior 4 para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pulsador para un sistema de distribución de líquidos; dicho pulsador incluye un cuerpo (1) en el que se forma la vía de distribución y al que se le asocia un inserto (17) para formar una cámara de distribución (18) entre dicho inserto (17) y dicho cuerpo (1) y en el que dicha cámara (18) incluye unos canales convergentes (19) hacia un orificio de distribución (20) ; dichos canales (19) convergentes están colocados para permitir el impacto de los chorros de líquido distribuidos por dichos orificios (20) ; el inserto (17) y el cuerpo (1) incluyen cada uno una marca que presenta una geometría troncocónica y dichas geometrías, macho y hembra respectivamente, están colocadas para encajarse una dentro de otra y para formar entre ellas los canales convergentes (19) ; pulsador caracterizado porque las geometrías troncocónicas poseen respectivamente una base poligonal para cada una de las marcas y de revolución para la otra marca; los canales convergentes (19) están formados en previsión de que la geometría de revolución presente un radio adaptado para entrar en contacto con las caras (21 ) de la geometría poligonal formando unos pasos de líquido a lo largo de cada uno de los cantos (22) de dicha geometría poligonal.

2. Pulsador según la reivindicación 1, caracterizado porque la geometría hembra es troncocónica con base poligonal y la geometría macho es troncocónica de revolución.

3. Pulsador según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el cuerpo (1) presenta una geometría macho encajada en la geometría hembra formada en el inserto (17) , que presenta una apertura (33) en la que se forman los orificios de distribución (20) de los canales convergentes (19) .

4. Pulsador según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la cámara de distribución (18) incluye un conducto anular superior (24) que se comunica con la vía de distribución y unos canales de transporte (30) que se comunican por una parte con dicho conducto anular superior y por otra con un canal convergente (19) .

5. Pulsador según la reivindicación 4, caracterizado porque el canal de transporte (30) se comunica con un canal convergente (19) mediante una apertura (35) formada en la geometría hembra.

6. Pulsador según la reivindicación 5, caracterizado porque la apertura (35) presenta un radio (M) de unión entre el canal de transporte (30) y el canal convergente (19) .

7. Pulsador según alguna de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque el cuerpo (1) presenta un compartimento (15) provisto de un vástago central (25) y porque el inserto (17) presenta un conducto (27) delimitado por una pared delantera (28) y está montado alrededor de dicho vástago para formar el conducto anular (24) entre la pared interior de dicho conducto y la pared exterior de dicho vástago.

8. Pulsador según la reivindicación 7, caracterizado porque la cara interior de la pared delantera (28) está provista de una alternancia de huecos (31) y de salientes (32) que se coloca, mediante el apoyo de los salientes (32) en la extremidad delantera (26) del vástago (25) , para formar un canal de transporte (30) en cada uno de dichos huecos.

9. Pulsador según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la pared delantera (28) del inserto (17) está provista de una apertura (33) en la que se forma la geometría hembra; la extremidad delantera (26) del vástago (25) muestra la geometría macho (34) .

10. Sistema de distribución de un líquido que incluye una bomba o válvula en la que se monta un pulsador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9; la vía de distribución se comunica con dicha bomba o dicha válvula para permitir la pulverización del líquido mediante impacto de los chorros procedentes de los canales convergentes (19) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo dispensador de fluido y válvula provista de un medio de recuperación, del 15 de Julio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para dispensar un fluido, que comprende: - un depósito establecido para contener el fluido, - un conducto […]

Dispositivo distribuidor de fluido y procedimiento de fabricación de dicho dispositivo, del 17 de Junio de 2020, de GB Developpement: Dispositivo para distribuir un fluido, que comprende: - un conducto de distribución dispuesto para conducir un fluido según […]

Dispensador de medicamento, del 27 de Mayo de 2020, de F. HOLZER GMBH: Un dispensador de medicamento que comprende: una pieza de succión acoplada a una parte superior de un recipiente para succionar un medicamento líquido […]

Sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido y método de montaje de tal sistema de compresión previa, del 27 de Mayo de 2020, de AFA POLYTEK B.V.: Un sistema de compresión previa para un dispositivo de dispensación de líquido que tiene una entrada […]

Envase cosmético con medio de identificación, del 27 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un envase cosmético que tiene un medio de identificación que comprende: un cuerpo del envase que almacena contenidos; un cuerpo de soporte […]

Dispensador de producto fluido, del 13 de Mayo de 2020, de Aptar France SAS: Dispensador de producto fluido que comprende un depósito (R) de producto fluido, un miembro (D) de dispensado, tal como una bomba o una válvula, que tenga […]

Dispositivo compacto de pulverización, del 29 de Abril de 2020, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un dispositivo de descarga automática que comprende: una carcasa que tiene una porción superior y una porción base , proporcionándose entre las mismas […]

Dosificador de gatillo, del 22 de Abril de 2020, de GUALA DISPENSING S.P.A.: Un dosificador de gatillo que comprende: - un envase; - un cuerpo de bomba adecuado para estar acoplado al envase, en el que están alojados: a) medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .